Oscar Giunta y su relación con Junín: "En cada uno de los conciertos me he sentido muy a gusto"





Diálogo con uno de los artistas mas relevantes del panorama musical nacional de las últimas decadas y un número 1 e influencia innegable para los bateristas de su generación y los jovenes talentos emergentes. Su nuevo trabajo discográfico grabado en Nueva York, los planes postcuarentena que incluyen una gira internacional por países de América y Europa. El Jazz: ¿Hay un estilo siglo XXI y otro siglo XX? La música en la era de la tecnología, internet.



"En cada uno de los conciertos me he sentido muy a gusto y no tengo más que palabras de agradecimiento". Así destacó Oscar Giunta, baterista, compositor, director musical, productor artístico y ejecutivo, su paso por Junin en 2018 con motivo de la participación en El Junín Jazz 2018, una relación con nuestra ciudad que arrancó a fines de la década de 1990 cuando también llegó a La Ranchería para participar en otro festival de jazz, y en esa oportunidad Nicolás Salas, juninense, ofició de nexo para esa primera visita de Oscar a nuestra ciudad.

En un diálogo mantenido con el periodista Roberto Carlos Torres, director de Juninhistoria.com y vía zoom recordó "con mucho cariño esto de cargar la Kangoo rumbo a Junín, en la ruta y el regreso de tantos años", destacó Oscar precisamente esta es una de las cosas que se extrañan en esta cuarentena provocada por la pandemia del nuevo coronavirus pero que significa también un momento para tomar una dimensión nueva en la carrera y profesión musical, proyectando con mucha fuerza la vuelta, una vez que se vaya superando este tiempo de aislamiento.

"Ninguna de las generaciones vivas en el planeta han atravesado una situación similar y esto agrega una suerte de complejidad extra. Estamos aprendiendo día a día, "parando las antenas", organizándonos y cuidándonos porque la salud es prioritario pero para los músicos representa un hecho muy complicado en lo laboral porque como todos nos afecta desde lo económico dado que se ha descontinuado el trabajo y nos puso a buscar alternativas pero también desde lo psicológico porque hay una necesidad innata de contacto con nuestro entorno", señaló Oscar al hablar de cómo atraviesa este período tan singular de la historia argentina y mundial.

La docencia -algo que ya venía ejerciendo- y concretamente a partir de herramientas aportadas por la tecnología como Zoom y vía Skype se ha convertido en la alternativa de Oscar y el refugio en este tiempo que lo tomó de sorpresa justo cuando estaba por presentar su último álmbum en el Teatro Colón, lo que se reprogramó, afortunadamente, para la postcuarentena.



Precisamente Oscar adelantó que existe la posibilidad de que presente este último trabajo discográfico en nuestra ciudad. 

Además, durante el diálogo con el director de Juninhistoria, Oscar se refirió a la influencia de la tecnología e internet en la difusión del arte y su promoción, como también en la creatividad y en general en el arte. "Hay como un fenómeno medio netflix o youtube donde la gene tiende a quedarse en la casa pero hay quienes creen que eso es presenciar una obra de teatro o ver un concierto. Me ha pasado con alumnos muy jóvenes de batería que cuando vinieron a las clases presenciales, me prestaban mucha atención cuando yo tocaba pero no tenían la iniciativa de sentarse y tocarlo ellos mismos. Eso lo marque con mucha preocupación. Hay como una cosa de espectador y no tanto de participar lo que me parece que es un detalle que debe ser de cuidado", expresó Oscar.

"Siempre un concierto de música o una obra de teatro es movilizador. No hay que poner tantas excusas a la obra de disfrutar el arte porque es algo vital y eso quedó evidenciado con esta cuarentena por la pandemia", señaló y se preguntó "¿Qué sería un mundo en silencio?".

El cambio de siglo también generó una influencia fuerte en los géneros musicales y en el caso del jazz. "Todos tendremos una visión distinta desde este punto. Hay gente que el jazz les remite nostalgia hacia Glen Miller o los años ´30 o ´40 y esta bueno. Hay un momento para loclásico y el género no está fosilizado sino que es una música enérgica y vital y se caracterizó siempre por un espíritu de renovación importante" y consideró importante tomar elementos de otros géneros y "es un poco la consigna de mi trío" destacó.

EL MAXIMO EXPONENTE DE LA BATERIA EN EL JAZZ ARGENTINO


Oscar Giunta #OGSt es baterista, compositor, director musical, productor artístico y ejecutivo. Junto a Hernán Jacinto en piano y Flavio Romero en contrabajo conformaron Oscar Giunta Trío.

Es considerado por sus pares, periodistas y el público, como el máximo exponente de la bateria en el ámbito del jazz argentino y mas alla de las fronteras.

Con una carrera única, habiendo compartido escenario con las máximas figuras del jazz mundial, como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Danilo Perez, entre varios. Oscar es sin duda el baterista argentino de mayor relieve internacional, hoy.


El “Oscar Giunta Supertrio!” es un gran trio de jazz , que no solo toca jazz. Sus conciertos representan una experiencia sensorial única.

Acompañan a Giunta , el pianista Hernan Jacinto y el contrabajista Flavio Romero, ambos también referentes de la música Argentina.

Sus tours de conciertos por todo Argentina y a nivel internacional se han transformado en un suceso a todo nivel.

Fotografias por EDUARDO CESARIO para http://www.rockimagery.com

EL PASO DE OSCAR EN 2018 POR JUNIN Y EN IMAGENES













EL NACIMIENTO DE "APALAP" Y LA GIRA POSTCUARENTENA

En 2018 fue grabado “Apaláp” en los ya miticos "Bacque Recording Studios" de la ciudad de nueva York en abril 2019 en el marco de el ultimo tour que Giunta realizó con su trio hasta el momento por EE.UU, y que fuera lanzado al mercado mundial en formato fisico y digital a traves de el sello "Club del Disco" en enero 2020.

El Oscar Giunta Supertrio! ya tiene pautado un extenso tour nacional por todo el territorio Argentino para cuando finalice la cuarentena relacionada con el Covid-19, asi como tambien sendos tours que lo llevaran por todo Colombia, Ecuador, Panamà, Peru, Chile para luego concretar su tan ansiada presentacion en la sala mayor del Teatro Colon de Buenos Aires en mayo 2021 (concierto re-programado, pautado inicialmente para el sabado 14 de marzo de 2020)



Oscar Giunta Supertrio! - #OGSt! partirá en noviembre a  Colombia para un tour nacional por ese pais, para luego volar desde alli a Alemania, donde incia su tour europeo de presentacion de este nuevo album en el prestigioso Hildener Jazztage 2020, donde comparte cartel, la noche y el escenario como cabezas de la cartelera, junto a la tambien prestigiosa WDR Big Band, en lo que será el 5° desembarco solista de Giunta en Europa.

Durante este tour, se registrarà el nuevo album del Oscar Giunta Supertrio!.


Se encuentra tambien en etapa de post-produccion audiovisual el registro en vivo "Apalàp Live!", a cuatro cámara ultra hd  y en Multitrack de audio, realizado en el Teatro Roma de Buenos Aires en noviembre de 2019.











Desde este enlace, el público accede a un portal en donde el album aparece alojado en las plataformas digitales mas importantes del mundo para oirlo de modo gratutio, e incluso tambien hay dos enlaces en donde pueden adquirirlo, comprandolo en formato digital.

El album fisico puede ser comprado a traves del Club del Disco , en :

http://www.clubdeldisco.com

El Club del Disco tiene un interesantisimo sistema de venta de albumes "puerta a puerta" y hace llegar el album a quienes lo adquieran, hasta la puerta de sus casas dentro de toda la Argentina, vivan donde vivan.


Tambien, Club del Disco , en asociacion coin Mercado Libre ofecen este servicio de compra del Albúm físico, generando que el album puedan recibirlo en sus hogares:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-834474324-oscar-giunta-supertrio-apalap-2020-cd-nuevo-_JM?quantity=1














Photos by PAULA VILLELLA CAPUTO.

¿QUIEN ES OSCAR GIUNTA?

Nacido en la provincia de Mendoza, Argentina, y radicado desde hace años en la capital , Buenos Aires,  comienza a tocar a los dos años de edad en su provincia natal y debuta profesionalmente (ya en Buenos Aires)  a la edad de siete años , cuando es llevado al ,por entonces, canal 11 (hoy Telefé) y es presentado en programas en vivo como “niño prodigio”.

En paralelo, realiza sus primeras y muy tempranas presentaciones como músico de jazz, junto a músicos como el saxofonista Andres Boiarsky (Dizzy Gillespie, James Moody, Lionel Hampton, etc)

Su formación musical academica tiene lugar exclusivamente en los barrios porteños de Constitución y La Paternal, bajo la tutela de los maestros Roberto “Junior” Cesari (batería) y Pablo La Porta (percusión sinfónica, cursada en el Instituto Nacional de Música Juan Pedro Esnaola, institución en la que también estudia piano clásico, audioperceptiva y teoría musical).

A sus 13 años de edad es convocado por el legendario pianista Argentino Horacio Larumbe para un ciclo de conciertos de jazz en el Teatro Arlequines de Buenos Aires, hecho que determina su ingreso definitivo al ámbito del jazz porteño para , desde ahí proyectarse a nivel nacional y al extranjero.

Durante su adolesencia, aparece permanentemente en la escena de Buenos Aires junto a los principales músicos del genero jazzístico en Argentina.

En el transcurso de sus 35 años de carrera musical,-y siempre en calidad de artista solista-,  ha tocado y forjado proyectos musicales y artísticos junto a prácticamente la totalidad de los mejores músicos Argentinos, entre los que se destaca  el grupo que Giunta co-fundó y co-lideró junto al trompetista Juan Cruz de Urquiza, Quinteto Urbano, grupo que inauguró e instauro el concepto de “Jazz Contemporaneo Argentino” a partir de ser pioneros en la amalgama de lo mejor de la tradición jazzística , con elementos del tango y el folclore Argentino, instalando además la imagen de “banda de jazz”, siendo aun hoy en dia , la agrupación mas imitada y emulada, en cuanto a su propuesta artística, en imagen y en lo que respecta al modo de presentar la propuesta.

Quinteto Urbano tuvo una vida de 6 años intensos , 3 discos ( el ultimo “En Subida”, editado exclusivamente en Europa en 2003 para el sello “Fresh Sound” y presentado en exclusiva en el festival internacional de jazz de Terrassa, Barcelona, España , compartiendo cartel y escenario con el Brad Meldhau trio, Wayne Shorter Quartet, Brandford Marsalis trio, entre otros.

Desde los años 90´s , Giunta lleva sus formaciones adelante como único líder, en formatos que van desde trios, cuartetos , quintetos y agrupaciones mas numerosas.

Varias de sus grabaciones reciben nominaciones a los premio Grammy y Latin Grammy Award , entre las que se destacan los álbumes “Luis Salinas y amigos en España” junto a Luis Salinas, y “Soundances” junto al trompetista Diego Urcola.

OSCAR GIUNTA es considerado por sus pares, critica y publico como uno de los Artistas mas relevantes del panorama musical Argentino de las ultimas decadas y un numero 1 e influencia innegable para los bateristas de su generación y los jovenes talentos emergentes.

Referente en este ambito desde hace mas de 30 años, son ya miticos sus conciertos junto al Wayne Shorter Quartet , Herbie Hancock, Dave Holland, Dave Liebman, Danilo Perez, John Patitucci , Eddie Daniels, Philip Catherine,Lalo Schiffrin , con Billy Cobham, Paquito De Rivera y tantisimos otros -, se han transformado en grandes hitos de la musica Argentina hace ya muchos años.

Sus participaciones junto a grandes orquestas son también frecuentes:

Fue invitado estelar del gran Lalo Schiffrin para sus “Jazz Meet The Sympony” en el estadio Luna Park de Buenos Aires y en el Orfeo Super Domo de Cordoba (2006) ,  concierto junto a Paquito De Rivera y gran Orquesta para la celebración de los 50 años de De Rivera con la música (solista invitado estelar) (2004, Teatro Colon) , concierto junto a Eddie Daniels y gran Orquesta (solista invitado especial) (Teatro Colon 2010), y un larguísimo etc.

Gira permanentemente por escenarios de todo America Latina, Usa y Europa .

"Oscar Giunta Supertrio!" , -su actual proyecto como lider- , se ha transformado desde su irrupción en la escena, en una de las manifestaciones artisticas y musicales mas poderosas y convocantes de la musica Argentina, merced a conciertos de gran vuelo musical , artístico y creativo, el carisma y personalidad artística única de su líder y un repertorio en el confluyen musicas de diversos mundos estilísticos y musicales, vistos desde el prisma jazzístico.

El “Oscar Giunta Supertrio!” es un gran trio de jazz , que no solo toca jazz. Sus conciertos representan una experiencia sensorial única.

Con esta formación, el artista acaba de lanzar su nuevo album titulado "Apaláp!" , registrado en New York City, en los "Bacque Recording Studios" (www.bacquerecording.com) y lanzado en formato fisico y digital al mercado mundial a traves del sello www.clubdeldisco.com (disponible en Spotify, I Tunes, Dreezer y las mas importantes plataformas digitales del planeta).

Acompañan a Giunta , el pianista Hernan Jacinto y el contrabajista Flavio Romero, ambos también referentes de la música Argentina.

Sus tours de conciertos por todo Argentina y a nivel internacional se han transformado en un suceso a todo nivel.

Oscar Giunta y su trio llegarán en este 2020 a Alemania, entre los dias 20 y 22 de noviembre proximos, para dar inicio a un nuevo tour europeo en el marco de las presentaciones internacionales de su nuevo trabajo discografico "Apalàp!". 
El artista y su trio seran la cabecera de cartelera del festival, junto a la WDR Big Band.
A su regreso a America, el artista y su trio iniciaran un extenso tour continental que los llevara por todo America Latina , para luego partir a Asia y nuevamente a USA. 

Fuente: Jazzincpress


OSCAR GIUNTA DISCOGRAFICO

Lista de temas del album por orden de aparicion , mas créditos::

1) E.C.T (por Oscar Giunta)

2) Apalàp! (por Oscar Giunta)

3) Aià (por Oscar Giunta)

4) Cabrera`s Blues (por Hernan Jacinto)

5) San Andrés (por Oscar Giunta).

6) Sus Ojos se cerraron (Carlos Gardel - Alfredo Lepera)

7) Black Hole Sun (por Chris Cornell /banda "Soundgarden").


Oscar Giunta: batería, dirección musical, composiciones, producción artística y ejecutiva para   "Oushee Music" (c). Hernan Jacito: piano Flavio Romero: Contrabajo.

Grabado en Bacque Recording Studios, http://www.bacquerecording.com / Nueva York, EE. UU., 23 y 24 de abril de 2019. Mix & Mastering: Luis Bacque en Bacque Recording Studios, octubre de 2019. Fecha de lanzamiento: enero de 2020.

Sello discográfico: http://www.clubdeldisco.com  (edita y distribuye en formato fisico y digital).

El album puede oirse gratuitamente en formato digital en las mas importantes plataformas digitales del mundo, a traves del siguiente link (desde este link tambien podran comprarlo en formato digital).


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD