Viaje en el tiempo: La puerta de acceso al Federación y su muralla


Los baluartes y cañones que lo protegían. El foso de más de tres metros que lo rodeaba. Cómo era la puerta de acceso y el puente levadizo.




El Fuerte de la Federación estaba rodeado por un foso que poseía las mismas dimensiones en la parte que limitaba con el cuadro de la guardia. Todo el perímetro del Fuerte estaba protegido por un paraeto de adobón que se consistía en un pedazo de tapia que se hacía de una vez. Esta arde defensiva tenía na altura de 1,25 metros y un espesor de 0,834 metros  y solamente estaba interrumida en la puerta principal de la guardia, como así también en las dos puertas del gran potrero.

PUERTA PRINCIPAL DEL FUERTE DE LA FEDERACION

La puerta principal de la guardia constaba de dos hojas, las cuales se aseguraban con dos pasadores, uno superior y el otro inferior, así como una cerradura. El marco era de madera dura, tal vez quebracho o ñandubay y en cada ángulo tenía una roldana con un cable y un gancho que se unía a un puente levadizo que atravesaba el foso del frente.

No existen datos de la medida de las hojas de la puerta ni tampoco el marco. El único documento ofocial hallado es el informe de Blas Mancebo, elevado al gobernador Juan Manuel de Rosas el 9 de octubre de 1831. Tal vez el plano original del fuerte diseñado por el ingeniero Teodoro Schuster arrojaría elementos complementarios pero no hay cita de dicho documento en los historiadores locales.

PUENTE LEVADIZO

Este puente levadizo servía de paso para salir del fuerte y atravesar el foso -que tenía una profundidad de 3,34 metros- que rodeaba el frente del cuadro de la Guardia.

Tenía dos cables que lo elevaban o bajaban desde la puerta de entrada a través de dos roldanas, una de cada lado del marco, con un gancho que lo aseguraba.

Dicho puente, una vez levantado, reforzaba la defensa de la puerta principal.

LOS BALUARTES Y CAÑONES

El Fuerte constaba de cinco baluartes estratégicamente edificados en cada vértice su erimetro pentagonal.

Un baluarte consistía en una obra de fortificación en figura de triángulo en la parte interior de los paredones para defenderlo. En los dos baluartes del frente del Fuerte se había colocado en cada uno una pieza de ocho milímetros con cureña de plaza que era el carro sobre el que se colocaba la pieza de artillería.

En los dos baluartes laterales se había colocado en cada uno una pieza de dos milímetros de calibre con cureña de plaza.

Finalmente en el baluarte de la retaguardia se colocó una ieza de cuatro milímetros con cureña de batalla. Todos los baluartes tenían explanada, una parte elevada que descendía en declive hacia el terreno, de modo que se podían guiar las piezas a todos lados.

(FUENTE: EL FUERTE DE LA FEDERACION, DE HEBERTO HEREL LACENTRA)


ADHIEREN AL CICLO DE NOTAS 192 AÑOS DE LA FUNDACION DE JUNIN









































































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD