Barrio Nuestra Señora de Luján en blanco y negro

Una radiografía de este sector de la ciudad en la década de 1990. La zona está comprendida por las avenidas Circunvalación, Padre Respuela, Benito de Miguel y calle Alvarez Rodríguez. Recordadas personalidades históricas del barrio. Los comercios históricos y que marcaron época.


El barrio Nuestra Señora de Luján se encuentra comprendido entre la avenida Benito de Miguel, Circunvalación, Padre Respuela y Alvarez Rodríguez, Es una zona que despliega una activa vida comercial y humana.

En marzo de 1996 realice un suplemento sobre este sector para el diario Democracia y en el mismo describía la vida del sector en la última década del siglo XX.

Importantes firmas comerciales que han marcado un hito en la vida empresarial de la ciudad, inscribiendo su nombre también en la historia lugareña eligieron este barrio para afincarse, generar impulso nuevo y constituirse en invalorable fuente de trabajo y de generación de recursos.

Un sinfin de actividades comerciales se pueden encontrar aquí.

En ese momento, década de 1990, se recordaban nombres como Ghirardo y Vauthier, la tintorería y lavadero familiar Rossi en calle Urquiza 90, funcionaba una sucursal del Supermercado San Cayetano (actual Vea), la empresa Calo Blin, Torres Hnos, Eugenio Herrá, Pederiva y Mendiburu, Omar A. Perrone, la agencia de seguridad "El Fortìn", constituyen también parte de ese movimiento comercial -escribía en 1996- junto a negocios de variada actividadcomo rotiserías, almacenes, entre otros, que van contribuyendo a la historia y al movimiento barrial.

El imponente edificio de Molinos Muscariello es un hito en la ciudad y símbolo del barrio por su altura, marcando a todos los juninenses la ubicación del mismo. En ese año también tenía su sede en el barrio la empresa de higiene urbana Ashira S.A. -funcionaba en Canavesio 359 hasta que se trasladó a su sede de calle colectora frente a la ruta nacional 7-

En lo institucional se menciona a la Escuela 1, la Escuela Media 4 que funcionaba por la noche, el Jardín de Infantes 901 en Alvarez Rodríguez y Zapiola, la delegación Junín del Colegio de Farmacéuticos, Urquiza 131; la Asociación Mutual de Empleados de la DGI y su farmacia sindical ubicada en calle Mayor López 109, ahora trasladada a Ataliva Roca a metros de Mayor López, La Escuela 7, Club Defensa Argentina, en ese momento también la peña "Antártida Argentina" en su sede de calle General Villegas. El Club de Leones también tuvo su sede en el barrio en esta época,
posteriormente se trasladó al barrio Belgrano (siglo XXI).

En 1996, la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos de Junín estaba integrada de la siguiente manera:

Presidente: Gustavo Traverso (foto de la izquierda), vicepresidente: Fernando Mercado, secretario: Miriam Benedetto, tesorero: Ariel Ganci, vocales: Guillermo Vélez, Sonia I. Duce, Germán Silva, Marcelo Ariusnabarreta, Atilio Villani y Norma Porcú.

En el caso del Club de Leones  que tuvo su sede en el barrio, en 1996 la comisión directiva de la entidad de servicio era presidida por Oscar Astudillo seguido de Néstor Villores 8vicepresidente primero), Eduardo Di Marco (secretario), Héctor Martino (tesorero).

El club de Leones en Junín fue fundado el 14 de mayo de 1964, desarrollando una intensa labor de servicio vinculada fundamentalmente a la construcción de infraestructura para establecimientos educativos.

En la foto de abajo, la sede que ocupaba en calle General Villegas 355.
SEDE DEL CLUB DEFENSA ARGENTINA EN CALLE LARTIGAU 31

PEÑA ANTARTIDA ARGENTINA: Fue fundada en el seno de la Escuela Nro. 7 el 10 de noviembre de 1967 iniciada por Orlando Cerrito quien enseñaba folklore en la Escuela. La inquietud de sus miembros llevó a la compra de un terreno en calle General Villegas 352, conformándose un local propio en la última década del siglo XX de 35 metros de largo por ocho de ancho pudiendo albergar a más de doscientas personas.
SOCIEDAD DE FOMENTO. En marzo de 1996 la comisión directiva de la sociedad de fomento del barrio Nuestra Señora de Luján estaba integrada de la siguiente manera:
Presidente: Luis Galante, vicepresidente: Mabel Lescano, secretaria: Mabel Di Cicco, prosecretario: Ignacio Nasser, tesorero: Miguel Nadef, protesorero: Néstor Marquez. Vocales: Salvador Calvente, Angela De Luca de Nasif, Agustín De Luca. Revisores de cuentas: Adalberto Suárez, Enrique Defoy. Revisor de cuentas suplentes: Patricio Fernández. Colaboradores permanentes: Susana Lescano, Ricardo J. Nasif.

LA CAPILLA

La cuna del nombre para este sector fue la capilla en la esquina de Brasil y Zapiola inaugurada en 1957 con el impulso del recordado presbítero Gregorio González ya que depende de la parroquia Nuestra Señora del Carmen,

Todo esto y mucho más es el movimiento del barrio. Escribía en marzo de 1996.

Y agregaba: Se trata de un sector que crece y avanza hacia el futuro merced al aporte de cada uno de sus habitantes pero siempre pensando en el desarrollo general de la comunidad de Junín.

EMPRESAS GENERADORAS DE LA DINAMICA DEL SECTOR

La empresa Ghirardi y Vauthier S.C.A.-que comenzó su actividad en 1947-, es un nomnbre símbolo y siempre recordado en el barrio y en toda la ciudad.

Pero también se suman otros como los que detallaba en marzo de 1996. El caso de la familia Herrá que llegó al barrio en 1954 y desde 1974 comenzaron a desarrollar la actividad de venta de materiales para la construcción inspiración de Eugenio Herrá, en Avellaneda y Arenales.

Durante una charla que en febrero de 1996 mantuve con Eugenio recordó que cuando llegaron había muchos terrenos sin edificar y el lugar donde erigió su firma era conocido como la "quinta de Suárez" el lugar donde realizaba bailes el club Almafuerte.

"El barrio fue creciendo. En poco tiempo fue progresando dejando atrás los terrenos baldíos, proque antes, cuando recién llegamos, pasar por el Molino era como entrar en tierra de nadie, siendo que estábamos a pocas cuadras del centro", recordó Eugenio en esa nota de 1996. (En la foto junto a su hermano Julio).

A su vez, desde el año 1960, Omar A. Perrone (FOTO DE LA DERECHA) desarrolló su actividad vinculada a la reparación de bombas inyectoras y turbos alimentadores y cuando llegó el gas natural a la ciudad, a principios de la década de 1990, sumó la instalación de equipos de GNC en automóviles, en su local de calle Roque Vazquez 434.

En el cso de Soullet y Ullùa S.A. inició sus actividades por 1948 cuando Oscar Soulet -quien también fue dirigente fomentista, primer presidente de la sociedad de fomento del barrio Prado Español) y Tomás Ullúa decidieron incursionar en actividades electromecánicas, llegando a desarrollar una empresa dedicada a la fabricación de distintos artefactos eléctricos.

En 1972 se conformó la sociedad con la denominación  Calo Blin S.A. con la marca Calo Blin registrada, nacida de la frase Calor Blindado.

Se comenzó con la fabricación de resistencias eléctricas, llevando la aplicación de las mismas en distintos electrodomésticos.

En 1982 se transformó en Soulet y Ullúa, sociedad de hecho y en 1991 se convierte en Soulet y Ullùa S.A.seguida de la marca Calo Blin. A mediados de la década de 1990 el directorio era presidido por Mónica Soulet de Fernández (hija de Oscar) y Gladys Ullùa de Scarpatti (hija de Tomás), vicepresidente de la empresa. (A la izquierda, foto de un operario trabajando en Soullet y Ullua, marzo de 1996)

Jalonando su actividad industrial, en 1994 la empresa, miembro del Trade Leader´s Club recibió el XIX Trofeo Internacional en reconocimiento a la mejor imagen de marca.

En los años 1990 la empresa fabricaba variados artículos electrodomésticos. calefones eléctricos, freidoras, estufas, pavas, parrillas y otros enseres, comenzando a incursionar en la fabricación y comercialización de calefones a gas en el marco del avance de la red de gas natural. Los productos fabricados por esta empresa en Junín llegaron a estar presentes en varias provincias argentinas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Río Negro, La Rioja, Catamarca y la Mesopotamia argentina.

Otro nombre tradicional en el barrio era el de la Tintorería y Lavadero  familiar Rossi. Urquiza 90 otra dirección inconfundible ligada a dicho emprendimiento que contó con una sucursal en la cuesta de Sáenz Peña y San Martín La firma estaba en Urquiza 90 desde 1978. Antes, en la década de 1960, cuando inició sus actividades, se ubicaba en calle Francia34 mudándose luego a calle Belgrano frente al edificio de la Sociedad Italiana.

A la derecha, foto de la tintorería Rossi, una de las máquinas del emprendimiento.

Los comienzos de Pederiva y Mendiburu (foto a la izquierda de la planta fabril) datan del año 1962 en un local ubicado en calle Comandante Ruiz y Mayor López comenzando luego a edificarse el inmueble que ocuparían posteriormente en Avellaneda 545.

Pederiva y Mendiburu S.A. tenía en marzo de 1996 un plantel de 13 empleados dedicados a la fabricación de calefones, lavarropas, parrilas y pavas eléctricas.

Leopoldo Héctor Mendiburu y Antonio Oscar Pederiva fueron los fundadores de la empresa que en la década de 1990 llegó a colocar productos en las provincias de Buenos Aires, Santa fe, Entre Ríos y San Luis.

La actividad industrial de Muscariello Hnos S.A. Molinos San Ignacio se inicia a mediados del año 1928 cuando Domingo Muscariello instaló una fábrica de fideos. Con el correr de los años y con el apoyo de sus hijos, se fue incrementando su producción y se empezó a pensar a partir de 1933 en la construcción de un molino harinero el que se fue afianzando año tras año, siendo gran parte de la construcción efectuada con personal de la empresa, llegándose así al año 1963 en que se transformó de sociedad colectiva en sociedad anónima con el cien por ciento del capital de los socios fundadores, dándose también un gran empuje a la producción, con nuevas instalaciones y un molino neumático de noventa toneladas diarias, al que se le agregaron nuevas maquinarias hasta llegar a 120 toneladas en los años 1972-1973.

En 1983 con el agregado de un nuevo diagrama y nuevas máquinas se llegó a una producción de 180/190 toneladas diarios que era la producción del Molino en la década de 1990.





PERSONALIDADES DEL BARRIO

El barrio "Nuestra Señora de Luján" también vio pasar a personas, personajes y personalidades.

Juan Leytur (fallecido, foto de la izquierda), en 1957, integró la orquesta típica de Carmelo Leoni, donde además participaban Jacinto Almeida, Roberto Gnazzo, Rufino Leiva, Rosendo Singla y como locutor Ismael Montenegro.

En 1996 (marzo de ese año para ser más exactos) escribía para Democracia en esta crónica del barrio Nuestra Señora de Luján sobre Gregoria Valvidarez Gómez (foto de la derecha) quien en ese año cumplió 103 años de edad, el 19 de febrero de 1996. Nació en el campo, sus padres eran Eulogio Valvidarez y Francisca Gómez, llegó a Junín en 1918 y en el barrio Nuestra Señora de Luján se afincó desde el 10 de marzo de 1940, fechas aportadas en ese momento, con exactitud por la misma Gregoria (que tuvo cuatro hermanos, todos fallecidos).

Me recordaba en ese diálogo que mantuvimos por marzo de 1996 que cuando llegó al barrio eran muy pocas las casas que había y con gran gusto me relataba que le gustaba mirar televisión, en especial el festival de Villa María, provincia de Córdona.

Doña Gregoria solamente tenía palabras de agradecimiento para con sus vecinos que estaban siempre pendiente de ella porque era considerada como la gran abuela de todo el barrio.

En estas notas de marzo de 1996 sobre el barrio Nuestra Señora de Luján, tambien relataba que el escritor y poeta Claudio Portiglia habitaba el barrio desde su nacimiento.

Primero lo hizo en su casa natal de calle Urquiza y en 1985 en General Villegas y Sadi Carnot, desarrollando permanentemente trabajos en el área de la cultura.

A 1996 llevaba editados cuatro libros: "Develando sueños" (1979), "Yunques" (1986), "Los ojos, los Miedos" que fue premiado por la Fundación Lacroze de Fortabat en 19992 y "La espiga se declara soberana" que recibió el subsidio a la creación artística por el área Poesía otorgada por la Fundación Antorcha en 1992.

Sus versos han sido recogidas en distintas antologías poéticas y su obra se ha publicado en distintos diarios y revistas de todo el país y el exterior.

Fue director fundador del Centro de Estudios regionales y Nacionales (CERYN) editor cofundador de la revista "Horizonte de Cultura" fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de Escritores de Junín, fundador de TEA y DEPORTEA Junín Escuelas de Periodismo.

Claudio Portiglia (foto de la izquierda)



JUAN LEYTUR Y CARMELO LEONI

EL BARRIO EN LA DECADA DE 1990

En la foto, el presidente de la sociedad de fomento del barrio Nuestra Señora de Luján en la década de 1990, Luis Galante junto a la por entonces vicepresidenta Mabel Lezcano y el tesorero Adalberto Suárez.
.....

































































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD