1985: La Liga Agrícola Inauguró la planta de acopio de cereales en Fortín Tiburcio

El emprendimiento cooperativo detenta una capacidad de 6 mil toneladas, con encendido electrónico. En apenas seis minutos se puede cargar un vagón de 35 mil kilos. La obra comenzó a construirse en septiembre de 1984 y quedó concluida en mayo del corriente año (diario La Verdad, edición del 10 de noviembre).




EL PRESBISTERO RODOLFO VIDAL BENDICE LAS INSTALACIONES

Reflejaba el diario La Verdad del 10 de noviembre de 1985:

"Tras un emotivo y brillante acto celebrado el viernes 8 del actual, la Liga Agrícola Ganadera Cooperativa Limitada, dejó oficialmente inaugurada su planta de acopio de granos ubicada en la localidad de Fortín Tiburcio. Luego de la adquisición de la planta de Morse a la Junta Nacional de Granos, en 1983, sin duda esta ha sido la obra más significativa de la entidad que marca una etapa de notable expansión en el campo del almacenaje de granos.

Presencias destacadas se dieron cita en la habilitación formal de las instalaciones. Entre ellas el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) doctor Juan Antonio Toledo; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, doctor Eduardo Minervino, autoridades de la Junta Nacional de Granos y de Ferrocarriles Argentinos como así también invitados especiales.

Encabezó el acto el presidente del Consejo de Administración de la Liga Agrícola Ganadera, Roberto Santiago Traverso. Además de la participación de numerosos integrantes del actual Consejo, también lo hicieron los señores Neomar Pablo Carpanetto y Obdulio Clemente Riva, gerente y subgerente respectivamente.

DETALLES

Es otra planta de almacenaje que se suma a las que ya posee la institución en Agustina, Agustín Roca y Junín. Se trata de la cristalización de un viejo anhelo de la pequeña población ubicado a escasos kilómetros del casco urbano de la ciudad, sobre la ruta provincial 65. El trascendente aporte cooperativo permitirá el paulatino y sostenido crecimiento de Fortín Tiburcio.

La planta está constituida por los siguientes elementos: cinco silos de chapa de 500 toneladas cada uno, un silo pulmón para carga de vagones  de 100 toneladas, un silo para cereal quebrado de 100 toneladas, dos balanzas para vagones y camiones, una secadora de 50 toneladas por hora, una chamiquera de 50 toneladas, dos norias de 120 toneladas cada una, una noria de 60 toneladas, dos galpones ferroviarios adecuados en celdas.

PALABRAS DE TRAVERSO

El titular de la Liga Agrícola, Roberto Traverso, dijo los siguientes conceptos: "El aporte de nuestros adherentes a través de su consecuencia con la comercialización de los productos de sus explotaciones o el apoyo que generosamente realizan mediante las retenciones que se les practica sobre sus operaciones, nos permitieron, junto al encomiable esfuerzo de la entidad, arribar a este final feliz que apreciamos, disfrutamos y utilizaremos plenamente".

Más adelante destacó: "Hemos subido un escalón más. Hemos instalado un nuevo mojón cooperativo en la región y así continuaremos el camino del trabajo, la disciplina, la solidaridad, el esfuerzo mutuo, revitalizando diariamente los principios de nuestro movimiento, en pos de bien común".
EL CORTE DE CINTAS: TAREA CUMPLIDA POR TRAVERSO, TOLEDO, MINERVINO Y CARPANETO.





















































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD