La inmigración italiana en Junín: Cómo se hizo el camino de la esperanza

Durante todo el mes de junio se puede visitar la muestra en el Museo Histórico. Distintas actividades se desarrollan también para revalorizar la identidad, características históricas y culturales.




Durante todo el mes de junio se desarrolla en el Museo Histórico de nuestra ciudad la muestra "Il Cammuino Della Speranza" organizado por Efasce Junín, marco en el cual se desarrollan distintas actividades tendientes a revalorizar el rol del inmigrante italiano y su mirada desde el presente.

Con la perspectiva de reforzar los lazos entre los descendientes friulanos e italianos con las nuevas generaciones se redescubren los orígenes itálicos,  transmitiendo la propia identidad, conociendo las características históricas y culturales; favoreciendo la ocasión para conocer la lengua italiana y recuperar la memoria.

En el mes de junio, Efasce Junín invitó a participar de la muestra de los inmigrantes italianos mediante exhibición de objetos, fotos, charlas, material gráfico, bibliográfico y audiovisual.

La muestra puede ser visitada de martes a viernes de 9 a 16 y los sábados de 9 a 12. Extensión horaria de la muestra: martes a viernes de 18 a 20, sábados de 17 a 20.

VARIADA ACTIVIDAD

A lo largo de junio se desarrollaron distintas actividades en este marco que arrancaron el 3 de junio, Día del Inmigrante Italiano, con una misa oficiada en la iglesia Crsto Redentor.

El 5 de junio quedó inaugurada la muestra en el Museo Histórico organizada por EFASCE Junín, oportunidad en que también disertó la profesora Miriam Luterotti.

El 8 de junio hubo cine proyectándose la película "Manuale d’amore”(2005), film italiano dirigido por Giovanni Veronesi

El 9 de junio, la arquitecta Susana del Cul y Pablo Pontelli disertaron sobre "historia y cultura de la región Firuli Venecia Giulia, el pueblo friuliano, causas de la emigración friuliana", mientras que la profesora Miriam Luterotti habló sobre actualidad de las sociedades de socorros mutuos en la Argentina.

El 12 de junio se expuso la obra del escultor friuliano Giuovanni Patat D´Artegna y obra del escultor friuliano de Pordenone Mauro Corona.

El viernes 15 se proyectó la película "Vajont" (2001) documental sobre la presa más grande de Europa en Vajont, Italia, construida en 1960, pero a medida que se llena el nuevo reservorio, una gran sección de la ladera de la montaña en 1963 se desprende  y desmorona hacia el lago.

El sábado 16 de junio hubo un encuentro de relatos familiares para recuperar la memoria de los inmigrantes italianos por medio de sus descendientes.





"PONER EN VALOR LA MEMORIA Y RECUPERAR LA IDENTIDAD"

La arquitecta Susana Del Cul, presidenta de EFASCE destacó a JUNINDIGITAL que "deseamos hacer un homenaje a los inmigrantes y a sus descendientes. Nuestro grupo se denomina Ente Friuliano de Ayuda Social y Cultural al Emigrado Friuliano, es decir aquellos que provienen de esta región ubicada en el noreste de Italia, debajo de Los Alpes y al lado de Austria. Durante mucho tiempo perteneció al imperio austro-húngaro y desde 1946 forma parte de las regiones unidas de Italia".

La invitación a participar de estas actividades es abierta a los descendientes e inmigrantes de otras regiones de Italia como también a la comunidad toda. "No queremos olvidar a aquellos que construyeron a esta Argentina. En este barrio de Pueblo Nuevo, donde está el Museo, hay muchísima obra construida por los inmigrantes italianos. Deseamos recordar, poniendo en valor la memoria y recuperando nuestra identidad".

Asimismo se invitó a los descendientes de inmigrantes de la región ya que hay muchos beneficios y propuestas, especialmente para los jòvenes. "Hay muchas propuestas con muchos beneficios y deseamos que se enteren, tomando contacto conmigo o con Juan Pablo Pontelli", dijo la arquitecta Susana Del Cul a este portal digital informativo.

En este mes también los interesados pueden concurrir en los horarios mencionados. "Vamos a hacer reuniones para informar sobre programas de visita a la región, para estudiar, para perfeccionarse en distintas especialidades en la Universidad de Udine. lo único que se requiere es que conozcan la lengua italiana. Se pueden ir ya con un título y allí perfeccionarse en las distintas especialidades", detalló la presidenta de EFASCE.

Precisamente una característica de descendientes de la región es que muchos se han orientado a la arquitectura. "Creemos que tiene que ver con esta tradición del Friuli: diseminaron por el mundo muy buena mano de obra y sobre todo constructores. Precisamente se trata de esto: descubrir los orígenes", resaltó la arquitecta Del Cul a JUNINDIGITAL.





















LO QUE SE VIENE

El martes 19 de junio a las 18: Relato de Sor Francesca Lenarduzzi (nacida en Friuli).

Viernes 22 de junio: 18 hs. Programa de Intercambios Culturales. “Cari Amici”-Talentos para un mundo mejor. (Prof. Gabriela Gastaldi)

Sábado 23 de Junio: 18 hs. La Arquitectura de Junín hacia el S.XX.  Participación de los inmigrantes en sus construcciones. Patrimonio Histórico y Cultural  de la ciudad. (Arq. L. Franco)

Viernes 29 e Junio: 18 hs. Obra Pier Paolo Pasolini. Escritor, Poeta y Director de Cine Italiano. elato por Samanta Dell’Acqua. (Lic. en Letras Modernas).

Sábado 30 de Junio: 18 hs. Documental sobre el Terremoto del Friuli (1976).

Domingo1 de Julio:  Almuerzo de cierre. Participación EFASCE Argentina.   Actualidad del Ente.

- Muestras guiadas para escuelas con difusión de la lengua italiana.

- Difusión de la lengua italiana para jóvenes y adultos.  Todos los Jueves 18 hs (Prof. Beatriz Ravazzano)

- Participación Actoral de Ramiro Noirat

- Promoción de actividades desarrolladas por el Efasce Junín.

























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD