1994: Junín votaba en la reforma a la Constitución

En Junín ganó el Justicialismo, segundo terminó el radicalismo, tercero el Frente Grande y cuarto el MODIN. La por entonces principal dirigente justicialista y diputada nacional Mirta Rubini dijo que "Junín le había dado un respaldo muy grande a la política de Menem y Cavallo". Lo que decían los políticos juninenses en ese año. El mensaje del Frente Grande juninense al Justicialismo: "Tendrá que pensar que no tiene que cumplir tan ciegamente los mandatos del capitalismo neoliberal". "La gente ha demostrado la disconformidad. Los grandes son los pequeños partidos", reflexionaba el ex intendente Abel Miguel.  Pablo Bava Bussalino: el único convencional constituyente nacional electo de nuestra ciudad.







La reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994 constituyó una importante modificación realizada al texto constitucional. Modernizó la misma y definió el texto constitucional, sobre cuya legitimidad plena no existía consenso. Entre otros cambios, introdujo los derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control. La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Paraná (primera capital de la Confederación).

El 10 de abril de 1994 se eligieron a los convencionales constituyentes que tratarían la reforma constitucional. De acuerdo al artículo 9 la Ley 24.309 de declaración de necesidad de reforma de la Constitución Nacional, “Cada provincia y la Capital Federal elegirán un número de convencionales constituyentes igual al total de legisladores que envían al Congreso de la Nación”.


En estos comicios, el Partido Justicialista obtuvo 134 representantes, la Unión Cívica Radical 74, diferentes partidos distritales 32, el Frente Grande 31, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia 21, Fuerza Republicana 7, el Partido Demócrata Progresista 3 y la Unión del Centro Democrático.

LOS RESULTADOS NACIONALES
EN JUNIN
Mirta Rubini.
La por entonces diputada nacional y constituyente provincial Mirta Elsa Rubini  -quien un año después pelearía por la intendente y sufrió la derrota más importante del Justicialismo desde el retorno de la democracia en 1983- y consideró que el éxito obtenido por su partido significaba un espaldarazo a la política de Menem y Cavallo y un apoyo más amplio todavía al gobierno provincial del doctor Eduardo Duhalde. Hoy, 2016, Mirta Rubini está completamente retirada de la política. En 1995 recibió un fuerte apoyo de Carlos Menem a su candidatura a la intendencia cuando el mismo presidente llegó a Junín con el Menemovil.

En ese año era observado con mucha atención el fenómeno del Frente Grande, una alianza conformada en 1993 (ver más haciendo clik acá) 

Al respecto, Mirta Rubini reflexionaba: "Hay que rever algunas cosas porque no se puede entender que la gente se vaya de un extremo a otro, a la extrema izquierda o a la extrema derecha. Esto es para tener en cuenta. Creo que el radicalismo, está muy dividido, hay que reflexionar sobre esto, es la consecuencia de algunos que no entendieron lo del pacto (en referencia al PACTO DE OLIVOS VER MAS HACIENDO CLIK ACA), que era una alianza e hicieron prevalecer intereses  personales".

Pero también ensayó días después una autocrítica: "A nosotros se nos ha dado un cheque condicionado. Nosotros hemos logrado la estabilidad, pero esta elección es un toque de atención: nos falta cumplir la justicia social. Con la estabilidad no alcanza".


Por el lado del Frente Grande, sus referentes locales más importantes en ese año eran Domingo Sioli, Elías Yarmuch y Salvador Cannarozzo (foto). Cannarozzo, en una entrevista que mantuve con él la misma noche de las elecciones -el 10 de abril- reconoció su sorpresa "ya que no creíamos sacar tantos votos" y consideró que "ha sido una gran respuesta de parte de mucha gente que la ha pasado muy mal que cree que a este modelo de salvaje capitalismo, hay que darle un rostro humano, hay que darle un perfil para que sean muchos más los que participen de la distribución de la riqueza y fundamentalmente tiene que terminarse el circo de que tres o cuatro millones coman y el resto aplaudan".

Resaltó que "es un momento de cambio para el país y el justicialismo a pesar del triunfo, tendrá que pensar que no tiene que cumplir tan ciegamente los mandatos que pone el capitalismo neoliberal".


Por su parte, el entonces intendente Abel Miguel reflexionaba esa misma noche: "Los grandes ganadores son los pequeños partidos. Los que hicieron una buena elección fueron los partidos considerados hasta ahora minoritarios como el Frente Grande o el MODIN".

Y me agregaba en el reportaje que le hice en esa oportunidad: "La gente ha demostrado la disconformidad. La gente buscó otra alternativa a lo tradicional" y consideró como probable "la incidencia del Pacto de Olivos en el resultado obtenido en el resultado obtenido por la UCR".

Para Miguel, no hubo mucha clarificación porque no se discutieron alternativas, proyectos o para qué se reformaba la Constitución. Quien no estuvo con eso le votó a los partidos minoritarios y por eso ellos han sacado un importante caudal de votos".


Pablo Bava Bussalino
En cuanto al MODIN, su principal líder juninense Pablo Bava Bussalino dijo en ese abril de 1994: "A diferencia de otras agrupaciones políticas sabemos que nuestros votos son propios, no son prestados. En el caso concreto de Junín hemos aumentado un 20% nuestro caudal de votos y si hacemos un análisis más certero, anduvimos muy bien en el campo, lo que demuestra que algunas de nuestras afirmaciones, como por ejemplo que el campo no es una actividad rentable era cierta".

Consideró que ese año hubo "un empate técnico en el segundo lugar ya que hay una diferencia de apenas tres puntos entre el MODIN, el Frente y la UCR".

Pablo Bava Bussalino fue el único convencional constituyente nacional electo de nuestra ciudad. En una charla que mantuve posterior al comicio, agradeció al pueblo bonaerense "por haberme elegido convencional" y resaltó que su principal objetivo será que "la asamblea constituyente se declare soberana contra el pacto de Olivos".

VER MAS: QUE DEJO LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994



EL VOTO EN LOS CUARTELES RURALES DEL PARTIDO






IMAGENES DE LA JORNADA COMICIAL


Abel Miguel al momento de emitir su voto.

Armando Blasi votando

Fiscales del MODIN

Traslado custodiado de urnas.




Abel Bueno, entonces concejal radical, junto a María Cristina de los Hoyos, compañera de bancada, Julio Ginzo, Jorge García y Abel Miguel.

Mirta Rubini al emitir su voto.






Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD