1868: Los Guardias Nacionales de Junín destacados en un mensaje del Ministro de Guerra ante el Congreso

El boticario que había en Junín era el único en toda la frontera norte. Se construye un nuevo cementerio y el edificio de la Municipalidad. Multas por faroles a kerosene que no se limpiaban.



En 1867, el comandante en Junín era el coronel Manuel Sanabria y la fuerza militar se componía del mencionado jefe militar, un teniente coronel, un sargento mayor, diez capitanes, once tenientes primeros, ocho tenientes segundo, doce alféreces, un portaestandarte, un boticario, doce sargentos primero, dos trompas, 25 cabos primeros; 25 cabos segundos y 276 soldados.
Destacamos el hecho de que el boticario que existía en Junín, era el único de toda la frontera. Esta cubría un frente de treinta leguas y estaba guarnecida por cuatro pequeños fortines: Chiquiloy, Médano de Acha, Chañar y Estaqueadero.
De las pocas mejoras introducidas en la frontera, nos cuenta el jefe de la misma, coronel Sanabria, en la nota que el 23 de abril de 1867 envió al subsecretario del Ministerio de Guerra, uno de cuyos párrafos dice: "De las mejoras hechas en esta frontera, sólo encuentro una gran chacra a orillas de este pueblo (Junín) zanjeada toda y de una extensión de 160 cuadras, hecha hacer por el coronel don Plácido López, sembrada una parte de ella con maízy el resto, din duda con el objeto de sembrar alfalfa, lo demás de la Frontera está tal cual lo dejó el Sr. General don Eustaquio Frías".
Mientras tanto se construía el nuevo cementerio y el edificio de la Municipalidad. Precisamente, el constructor de ambas obras, Delfín Besio, donó para la primera obra una piedra de mármol con la siguiente inscripción: "1867- Construído por la caridad del Pueblo bajo la iniciativa del Sr. Juez de Paz Dn. Juan José Pérez".
En 1868, terminado el nuevo cementerio, fueron trasladados los restos sepultados en el antiguo.
El 31 de agosto, Junín es erigido en Curato, aunque dependiente de Chacabuco.
El 25 de octubre se colocó en el frente de la Casa Municipal una piedra por mármol con la inscripción "Municipalidad -1868- Construida por iniciativa de su Presidente don Juan José Pérez".
En esta época, para tener el farol encendido después de las doce de la noche, debía abonarse la suma de veinte pesos, cobrándose cincuenta pesos de multa por cada farol que no se limpiase los días martes y viernes de cada semana.
El año 1868 fue de violenta actividad política en el orden nacional. La destacada actuación que correspondió a los componentes de la Guardia Nacional de Junín, fue, sin duda, incluida en el elogio que el Ministro de Guerra hizo en el mensaje al Congreso de la Nación en los siguientes términos: "Si alguna recomendación especial debiera hacerse, ella sería sin duda alguna de los Guardias Nacionales de Buenos Aires, que desde la Frontera Norte de esta provincia en Junín hasta la Falda de la Cordillera y en los llanos de La Rioja, han contribuido con el poder de sus armas, su disciplina y su moral a la serie de victorias que han libertado a las provincias del interior del yugo de los rebeldes y traidores".

(Fuente: "Apuntes para la historia de Junín", René Pérez, 1950)
----------




























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD