Celebraciones en el Federación, "la llave del Departamento Norte"

El 31 de julio de 1842 se celebró en Federación la victoria de las armas rosistas sobre Juan Pablo López (hacer click acá para ver biografía) hermano del famoso caudillo de Santa Fe, Estanislao López y apodado "mascarilla" por su fealdad. A la muerte de Estabislao, había sido elegido gobernador Domino Cullen, pero Echagüe, de acuerdo con Rosas, lo derrocó, siendo nombrado en su reemplazo Juan Pablo López. Este, durante mucho tiempo fue un hombre fiel a los designios del gobernador de Buenos Aires, pero años mástarde se alejó de él.
De los festejos con motivo de esa derrota sufrida por Juan Pablo López se celebró en Federación, dio cuenta Seguí en la nota que se transcribe a continuación:
Juan Pablo López
"¡Viva la Confederación Argentina!¡Mueran los Salvajes Unitarios!. Fuerte Federación, agosto 1 de 1842. Al Exmo S. Gobernador y Capitán General de la Provincia, Brigadier Dn. Juan Manuel de Rosas.
Exmo. Señor.- El domingo 31 de julio se celebraron con la pompa posible, con Misa Sermón y Te Deum las brillantes y gloriosas jornadas de nuestra Vanguardia Federal sobre las hordas feroces del perfido tontuelo y desnaturalizado Salvaje Unitario Mascarillas.. Ese era el término que naturalmente debía tener la perfidia de ese malvado despreciable cuya rara y monstruosa ingratitud solo pudiera acompañarse con la del más inicuo y alevoso de los mortales: el infame y traidor Lamadrid. (VER BIOGRAFIA)
Acaso de antemano pretendía preparar un triunfo poniendo en problema la fidelidad de hombres distinguidos sin considear ese aturdido malvado que la muralla contra la que debía estrellarse era S.E. dueño de la voluntad de todos sus conciudadanos y que el resto de los hombres tienen celebridad por S.E. y son a su lado como si no fueran.
S.E. Exmo Sr. le ha conocer a fondo el delirio de sus esperanzas criminales y cuan era fácil aplastarlo con el enorme peso de su brazo federal" (ARCHIVO GENERAL DE LA NACION S.V.C. XXVI A. 3 legajo 6)

LA IMPORTANCIA DEL FUERTE EN LA ESTRATEGIA MILITAR DE LA EPOCA

En febrero de 1842 había en Federación 450 habitantes excluyendo a la oficialidad y tropa. Esa cifra de la población se componía de la siguiente manera: familias de oficiales: mujeres, 6; varones, 8; familias de la tropa: mujeres, 105; varones, 202 y pobladores: 31 mujeres, 28 hombres y 66 hijos (al hablar de mujeres de los pobladores, se incluyen casadas y solteras),
Pese a todos los inconvenientes naturales, agravados por la situación política de la época, Federación iba aumentando en prestigio y, en especial, su importancia militar.
Gral. Lucio Norberto Mansilla
En carta del 2 de mayo de 1846, el Comandante en Jefe del Departamento del Note declaraba al general Lucio Norberto Mansilla  (VER BIOGRAFIA) que "el Fuerte de la Federación era la llave del Departamento" aconsejándole aumentar sus fuerzas con la dotación de 150 hombres que a las órdenes del Mayor Julián Berdún estaban en el cantón Las Toscas. Accediendo a tal solicitud, Mansilla envió a Federación la mencionada división pero al mando de otro oficial en razón de que Berdún no podía quedar a las órdenes del Comandante Seguí que era su subalterno.
El traslado de esa fuerza motivó, más adelante, esta otra nota de Mansilla al edecán de Rosas:
"Cuartel general Divisíon en Ramallo, septiembre 22 de 1846. Año 37 de la libertad, 31 de la Independencia y 17 de la Confederación Argentina.
El comandante accidental en Jefe del Departamento del Norte al General Edecán de S.ED. Manuel Corvalán.
Sírvase V.S. poner en el Supremo conocimiento del Exmo. Sr. Gobernador y Capitán General de la provincia Brigadier Don Juan Manuel de Rosas que con motivo de haber incorporado la división que se hallaba en Las Toscas al mando del argento Mayor Don Julián Berdún a la Guarnición del Fuerte Federación, se me presenta el inconveniente de que la antigua guarnición de la Federación remite los cueros de consumo a la Contaduría General; y la fuerza que estaba acantonada en Las Toscas recibía el producto de los cueros que consumían para costear sus vicios, según está dispuesto por órdenes vigentes del Exmo. Señor Gobernador que en vista de esto di ordenes al Comandante interino del mencionado Fuete Federación para que suspendiera la remisión de los cueros a la Capital y reuniera los del consumo de todas las fuerzas acantonadas en aquel punto; y deseando que S..E. se digne extender su benevolencia a la benemérita antigua guarnición del mando del Capitán Seguí para que se provea con el producto de los cueros de los artículos de vicios que les llegan a aquella distancia a un precio muy alto y evitar la diferencia de que parte de las fuerzas acantonadas en un punto reciba esta gracia y la otra no goce igual beneficio, es que recurro a S.S. para que si lo tiene a bien se digne aprobar la resolución en que estoy de disponer la venta de los cueros de toda la fuerza acantonada en la Federación y que su producto sea distribuido con igualdad en adelante a todos los beneméritos federales que guarnecen aquel punto.
Las atenciones que antes me han rodeado me hacían ignorar aquella disposición lo que me había privado hasta hoy de recabar esta gracia de S.E. en beneficio de la antigua benemérita guarnición de la Federación: Dios guarde a S.E. muchos años". Lucio Mansilla (ARCHIVO GENERAL DE LA NACION S.V.C. XIX. A.4 legajo 2)
El gobierno atendió las razones aducidas por Mansilla "en beneficio de la antigua benemérita guarnición del Federación" y proveyó de conformidad.






































RELIGION Y POLITICA EN EL FEDERACION

Soldado federal de
la época de Rosas
El 19 de noviembre de ese año 1846, se llevó a cabo un nuevo funeral por la memoria de Encarnación Ezcurra de Rosas, haciendo uso de la palabra en tal oportunidad el capellán castrense Carlos Torres.
Los actos religiosos de esa naturaleza se repitieron cada año hasta la batalla de Caseros. Algunos de ellos finalizaban en la comandancia del Furte donde se obsequiaba a los presentes "con un modesto y decente desayuno" según lo calificaba el comandante Seguí.
El 16 de diciembre se ofició otro funeral esta vez en memoria del coronel Dorrego. En la correspondiente comunicación de Seguía  Rosas aquel dice que se celebró "por el eterno descanso del ánima del Ilustre fusilado y víctima desgraciada, el Exmo. Sr Gobernador y capitán General Brigadier Manuel Dorrego, sacrificado brutalmente en los campos de Navarro por los inmundos salvajes unitarios". La nota concluía así: "Al recordar cada habitante de este punto el horrendo día trece de Diciembre, jura siempre de mucho odio eterno a los principios debastadores y antisociales de los salvajes unitarios".
En 1850, la fuerza existente en Federación estaba compuesta por un comandante, dos ayudantes, dos tenientes primeros, tres alféreces, un portaestandarte, tres sargentos primero, nueve cabos primeros, diez cabos segundos y 130 soldados. Además, 11 capitanejos amigos con 78 soldados en total.
El armamento consistía en 47 fusiles con sus correspondientes bayonetas, setenta y ocho sables, setenta y seis carabinas, treinta y dos lanzas y dos piezas de batería de a ocho con cien balas (uno de esos cañones se puede observar en la actualidad en la entrada del Grupo de Artillería 10 de nuestra ciudad). 
En esa fecha se encontraba al frente de todas las fuerzas de la frontera Note el coronel José María Cortina con asiento en Rojas, pero Federación sólo dependía de dicho jefe en los casos de invasiones de indios.
Mientras tanto, la lucha del partido unitario contra Rosas y distintas causas políticas y económicas iban preparando el pronunciamiento de Urquiza.
El 3 de febrero de 1852 tiene lugar la batalla de Caseros concluyendo ese día definitivamente el dominio de Juan Manuel de Rosas.
Consecuente con sus ideas políticas, el comandante José Seguí presentó más tarde la renuncia de su cargo.


(Fuente: "Apuntes para la historia de Junín", 1950, René Pérez)






















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD