Escudo y heráldica del Grupo de Artillería 10

El Grupo de Artillería 10 "Teniente General Bartolomé Mitre" en cumplimiento de una orden emanada de la superioridad y fiel al legado histórico militar de la Madre Patria, toma de la herencia hispánica la tradición de portar un estandarte durante las formaciones y desfiles, acompañando a su Bandera de Guerra desde el sitial de honor.
El estandarte de la unidad tiene un campo dividido en mitades, cruzado de derecha a izquierda por una banda en negro, pendiendo del centro, dos cañones cruzados y sobre ellos un león rampante.
La mitad del campo azul simboliza "La Justicia", entendida como reconocimiento a la buena voluntad de cada cual, y la lealtad propia de quienes amamos a la Nación y a Nuestro Ejército.
La banda en negro que cruza el escudo, representa la "Prudencia", virtud propia de quienes obran y hallan con grandeza, ingenio y oportunidad; la "Honestidad", vigor de las almas humildes, puras y generosas y la "Obediencia", como emblema del sagrado deber militar.
La bordadura en dorado que acompaña a la banda en ambos lados simboliza la "Nobleza" de su bronce, perteneciente al arma de Artillería.
Así en la época en que desde los sufridos muros del Fuerte Federación, los roncos disparos de cañones ponían freno a los malones pampas que asolaban el progreso de la Patria, como en los días de la batalla por Puerto Argentino, en los que artilleros y piezas de la Batería de Tiro "C", supieron demostrar al mundo el ideal de soberanía que los alentaba, defendiendo con altivez cada palmo de turba malvinense y recibiendo el reconocimiento de la precisión de sus fuegos por parte de nuestros enemigos de entonces.
El león rampante representa la autoridad que la artillería sabe imponer en las batllas, la soberanía que supieron defender nuestras piezas en las irredentes islas, la bravura, signo elocuente de quienes no están dispuestos a ceder nada que atente contra los valores de la Nación, de la institución y de la Majestad, derecho ineludible de todos aquellos que portan con orgullo en sus  uniformes el linaje ostentoso de ser "Artilleros de Mitre".

RESEÑA HISTORICA

16 Nov. 1964: Creación de la Unidad.
28 Feb. 1965: Se le impone el nombre "Tte. Gral. Bartolomé Mitre".
1978. Desplazamiento de la Unidad a Río Gallegos debido al conflicto con Chile.
14 Abr. 1982: Conflicto de Malvinas: la unidad se desplaza a Comandante Luis Piedrabuena.
13 Mayo 1982: Parte de la Batería de Tiro "C" cruza a las islas Malvinas.
14/15 Mayo 1982: Las piezas de la Batería de Tiro "C" reciben su bautismo de fuego.
1984/1987. La unidad recibe el nuevo material Citer de 155 mm también de fabricación nacional, y se convierte de esa manera en una de las unidades de mayor potencia de fuego del Ejército Argentino.
1985: La unidad cambio de dependencia y se constituye como formación del Quinto Cuerpo de Ejército "Tte. Gral. Julio Argentino Roca".
1992: Pasa a depender de la Décima Brigada Mecanizada "Tte. Gral. Nicolas Levalle" con asiento en la ciduad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, constituyéndose en el principal elemento de apoyo de fuego de esta unidad de combate.
28 febrero 1995: La Bandera de Guerra es condecorada con la Medalla de Campaña por la participación de la Batería de Tiro "C" en el conflicto de Malvinas.
1 de Mayo de 1996: Pasa a denominarse Grupo de Artillería 10 "Tte. Gral. Bartolomé Mitre".
28 Junio 1997. La Bandera de Guerra es condecorada con la Medalla de reconocimiento del gobierno y el pueblo de la provincia de Buenos Aires, por la destacada participación de la Batería de Tiro "C", en el conflicto de Malvinas.















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD