Falleció Dardo De Benedetto: Presidió el Automoto Club Junín durante 25 años

 


Este miércoles falleció el histórico dirigente del Automoto Club Junín, y abogado, el doctor Dardo De Benedetto, a los 82 años de edad. El intendente Pablo Petrecca, a través de sus cuentas de redes sociales, lamentó el fallecimiento.

Dscendiente de inmigrantes italianos que llegaron a Junín hace más de 170 años. Hizo la primaria en el desaparecido Colegio Parroquial del Sagrado Corazón y el secundario en el Nacional. Curso la carrera de Derecho, de manera libre, mientras trabajaba como celador en el Colegio Industrial. Finalmente, pudo terminar sus estudios en Buenos Aires.

Se recibió en 1971, regresó a Junín y abrió su estudio. “Como ya había sido presidente del Automoto, conocía a mucha gente y eso me ayudó a desarrollarme profesionalmente”, recordó en un reportaje publicado por el diario Democracia en septiembre de 2017, especializándose en el derecho civil, comercial y laboral.

El primer contacto de De Benedetto con el Club Automoto fueron los bailes que allí se hacían. Así se involucró con la institución y al poco tiempo ya estaba colaborando con el presidente de entonces, Juan Carlos Castellazzi.

Cuando éste terminó su mandato, “los viejos” del club le pidieron a De Benedetto y sus amigos que formaran una comisión.


Con Dardo como presidente, empezaron a trabajar: “Por supuesto que no era yo solo, había un grupo importante que trabajaba en conjunto. Estuve doce años de presidente y llevamos la cantidad de socios de mil a cuatro mil. Cuando terminamos con la sede hicimos las piletas de natación, que tuvieron un éxito bárbaro porque fueron las primeras con filtro que hubo en Junín. Empezamos a hacer el autódromo y con una campaña de socios fundadores llegamos a hacer dos kilómetros. Hicimos carreras de Fórmula 2, Fórmula 4 y alguna internacional. Con ese grupo tan unido se pudieron hacer muchas cosas, a quienes no nombro porque éramos muchos y sería injusto si me olvido de alguno” destacó en el reportaje publicado por Democracia hace tres años.

Para continuar con el autódromo, proyectaron realizar y comercializar un loteo que le permitiera adquirir otras 40 hectáreas linderas para poder hacer un circuito como el que querían y necesitaban. “Dimos todos los pasos –cuenta Dardo–, la asamblea aprobó la venta de esas tierras, y fraccionamos los lotes por geodesia y catastro”. Pero el intendente de entonces, Roberto Sahaspé, y el gobernador Ibérico Saint Jean prohibieron ese emprendimiento. El conflicto resultó muy desgastante y De Benedetto dejó la presidencia del Automoto.

Regresó hace trece años, cuando lo convencieron para volver a ocupar el cargo: “Nuevamente con un grupo grande, al que convoqué para hacer un autódromo. Parecía una locura, pero ahí está. Hoy Junín tiene una pista de 4200 metros y 16 metros de ancho, con las torres, los baños y todo perfecto. Nos falló el asfalto, aunque no fue a nosotros. Hicimos una obra bárbara, gracias al acompañamiento de mucha gente” señaló en la entrevista del matutino juninense.

En definitiva, presidió el Automoto durante 25 de los 71 años de vida institucional que tiene la entidad. Desde el final de su primera etapa hasta el inicio de su segunda, el club pasó de cuatro mil socios a cien. Ahora, de a poco, está volviendo a crecer la masa societaria.

Dice la nota publicada por Democracia el 10 de septiembre de 2017: "Al momento de hacer un balance, su análisis excede al club: “En mi vida he tenido muchas cosas positivas y algunas malas, pero estas últimas me sirvieron para hacerme fuerte y valorar lo bueno. De todo se puede sacar una enseñanza. Me pude sobreponer a muchas cosas: a mí me operaron tres veces por un cáncer, sufrí el incendio que me afectó la mano, estuve en dos choques de trenes, tuve un accidente de tránsito en el que mi auto no sirvió más y yo bajé a tiempo, volqué en un vehículo que manejaba, y acá estoy, ¿qué le puedo pedir a la vida? Tengo una familia hermosa, mi mujer me acompañó siempre, mis hijos Francisco, Leticia y Carolina me dieron seis nietos, así que estoy muy contento”.

En su gestión y durante la administración del intendente Mario Andrés Meoni se concretaron las obras de remodelación del Autódromo "Eusebio Marcilla" que llevaron a posicionar a la entidad a nivel nacional con la realización de varias carreras de Turismo Carretera.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD