x

FRANCO FLEXAS: "EL ESTADO DEBE CREAR CONDICIONES DE FUTURO", DESTACO EL INTENDENTE DE GENERAL VIAMONTE AL DEJAR INAUGURADO EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE//INCIDENTE VIAL EN SAN MARTIN Y PRIMERA JUNTA//CORONAVIRUS EN ARGENTINA: SUBEN LOS CASOS, LOS MUERTOS Y PREOCUPA LA CIRCULACION DE LAS VARIANTES DEL SARS-COV-2//JUNIN RECIBIO 2.400 DOSIS Y SE PREVEE UNA VACUNACION MASIVA CONTRA EL COVID 19 DE 400 PERSONAS POR DIA//EDEN FINALIZO UNA OBRA QUE LE DARA ENERGIA ELECTRICA DE CALIDAD Y SEGURA A UNOS 120 USUARIOS DEL BARRIO "RICARDO ROJAS"//AIOLA: "LA PANDEMIA NOS TIENE QUE ENCONTRAR TRABAJANDO TODOS JUNTOS, NO OCULTANDO INFORMACIÓN" DIJO EL INTENDENTE DE CHACABUCO EN SU MENSAJE ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE A LA VEZ QUE ANUNCIO LA CREACION DE UN HOSPITAL MATERNO INFANTIL. DURAS CRITICAS AL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL POR LA ORGANIZACION DE LA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTICOVID 19//CLASES PRESENCIALES: ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO DE JUNIN A ESCUELAS Y JARDINESPLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD: EL TRANSITO LA PRINCIPAL PREOCUPACION DE LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCION//POR EL PARO MUNICIPAL SE SUSPENDIO EL ACTO DE APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE JUNIN//TORCHIO YA PIENSA EN LA REELECCIÓN: "SEGURAMENTE YO VOY A TENER UN PERÍODO MÁS Y VAMOS A HACER MÁS CASAS", DIJO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES//PRIMER GRADUADO EN ENERGIAS RENOVABLES DE LA UNNOBA//GRADUADO EN GENETICA DE LA UNNOBA, PREMIADO EN AUSTRALIA//AVANZA LA APERTURA DE LA CARRERA DE TECNICATURA DE ALIMENTO DE LA UNNOBA EN GENERAL VILLEGAS/

ULTIMAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD JUNINENSE

José Pedro Nand Gallardo: Entre el periodismo y la poesía del corazón


Formó parte de las redacciones de El Mentor diario pionero en el periodismo juninense y La Verdad. También ejerció la secretaría del Concejo Deliberante. Es el autor de la marcha del club Defensa Argentina.


José Pedro Nand Gallardo nació en Pergamino el 1 de septiembre de 1901 y llegó de pequeño a Junín.

Desde muy joven manifestó su vocación periodística (VER MAS SOBRE SU BIOGRAFIA HACIENDO CLIK ACA) la que se mantendría durante toda su vida. Se inició como cronista en el diario El Mentor que se editó entre 1897 y 1933. También formó parte de la redacción de La Verdad y colaboró en numerosas publicaciones.

Durante varios años fue secretario del Concejo Deliberante y empleado municipal. 

La obra de Nand Gallardo es principalmente poética aunque también compuso el tango "El casamiento aquel" en colaboración con Nilo Martino y la marcha "Defensa Argentina" dedicada al club homónimo.

En un reportaje realizado en 1925 describió su labor con estas palabras: "Escribo versos desde hace mucho tiempo. Dijo alguien que es destino del poeta ir desparramando el corazón por todas partes. Yo acepto esa tarea con gran placer. Tengo predilección por todo lo que atañe a mi pueblo. En estas tierras fue donde mis primeros versos se dieron a luz. De mi producción actual puedo decir que a pesar de mis ripios, me merece entera satisfacción".

Nand Gallardo falleció en Junín el 7 de junio de 1961 a los 59 años de edad.

SALUDO A MI NOVIA (1925)

Sacudido del polvo del camino
y en esencia de rosa saturado:
yo pretendo con verso emocionado
escribir mi canción de peregrino.

Ha mucho tiempo de que yo partiera,
y desde entonces, noviecita mía,
fui de los días, esperando el día
de poder arriba a tu ribera.

Y una vez que te vi lo ansiaba tanto,
que mi pupila encarcelada en llanto
sostener una lágrima no pudo.

Pecadores, los labios son perversos
y como el alma, novia, es toda versos:
Por boca de mis versos ¡te saludo!

TRABAJO (1925)

Abra el arado surca adormecido,
pródiga fructifique la semilla
y abone su cosecha a maravilla
el hijo de las pampas bendecido.

Caiga brioso sobre el yunque herido
la mano del obrero que martilla
mientras se allegan de lejana orilla,
nuevos cruzados a labrar su nido.

La guerra, en su misión devastadora,
necesita en su sed devoradora, 
sangre que el mundo en holocausto ofrezca.

La paz prendida al material desvelo
trabajo implora con ferviente anhelo
Para que el árbol de la Patria crezca.

Comentarios


Entradas populares de este blog

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones