x


 


ESTO PASA HOY

EN ESTE FIN DE SEMANA LARGO EL EQUIPO DE DIAGNOSTICO DE COVID INTEGRADO POR CIBA-HIGA PROCESARA MUESTRAS ESTE SABADO Y RETOMARA SU ACTIVIDAD EL MARTES PERO SE RECEPCIONARAN LAS MUESTRAS TODO EL FIN DE SEMANA PARA SU ACONDICIONAMIENTO. ASI LO INFORMO EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BASICAS Y APLICADAS (CIBA) DE LA UNNOBA// JUAN FIORINI: "SE TOMAN MUCHAS MEDIDAS PENSANDO EN EL CONURBANO Y NO SE ADAPTAN A LA REALIDAD QUE VIVE EL INTERIOR"//HOMICIDIO EN VILLA CAÑAS: UN MUERTO Y OTRO HERIDO GRAVE TRAS SER ATACADOS A BALAZOS POR DOS SUJETOS QUE ESTAN PROFUGOS. EN GENERAL ARENALES Y JUNIN LOS CENTROS DE MONITOREO Y LAS FUERZAS POLICIALES ESTAN EN ALERTA//VACUNACION ANTICOVID: SE HAN COLOCADO YA MAS DE 60 MIL APLICACIONES EN JUNIN//REALIZAN LA REFACCION E IMPERMEABILIZACION EN LOS TECHOS DEL HOSPITAL//CINCO CABALLOS FUERON SECUESTRADOS POR LA POLICIA DESNUTRIDOS Y DESHIDRATADOS//FERRARIS: "TODAVIA QUEDA UN LARGO RECORRIDO PERO CON LA LLEGADA DE LAS VACUNAS, LA ESPERANZA ES OTRA"//LA PROVINCIA DISPONE VACUNACION LIBRE DESDE ESTE SABADO PARA MAYORES DE 55 AÑOS//LUCRECIA LOPEZ ANUNCIO QUE LA PROVINCIA ABRE UN NUEVO CENTRO DE TESTEOS EN CHACABUCO//TAMARIT: "TENEMOS POR DELANTE UNA EPOPEYA EDUCATIVA" DIJO EL RECTOR DE LA UNNOBA//FLEXIBILIZACION PARA FASE 2: DESDE JUNTOS POR EL CAMBIO INDICARON QUE "LA OBEDIENCIA DEBIDA DEL FRENTE DE TODOS CONDENA A LOS JUNINENSES"//FASE 2 ADMINISTRADA EN GENERAL VIAMONTE: CIRCULACION HASTA LAS 20, DELIVERYS DE COMERCIOS, RESTAURANTES Y BARES HASTA LAS 23//PRESENTAN PROYECTO PARA REABRIR CASA HUERTA//ZURRO CALIFICÓ AL ROL DE LA OPOSICIÓN COMO "PÉSIMO. NOS QUISIERON PONER PIEDRAS EN TODO"//PETRECCA ACOMPAÑARA EL PETITORIO DE PADRES Y MADRES QUE RECLAMAN LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS DE JUNIN//EN GENERAL VIAMONTE IMPLEMENTAN EL PROGRAMA "COMPRA MAS CERCA"//CON APOYO MUNICIPAL, B.A.P. REALIZA OBRAS EN SU CAMPO DEPORTIVO

 


dfia del priodista

 


AMA

Murió un canillita de raza: Osvaldo Baños. Su recuerdo en la letra de Ismael Canaparo



Triste noticia para aquellos memoriosos que conocieron a los viejos canillitas, ya que acaba de fallecer uno de ellos: Osvaldo René Baños. Uno de los últimos y tradicionales vendedores de diarios y revistas, afincado en el kiosco emblemático de la calle Belgrano, a metros de la librería Bianco.

Osvaldo, hincha de Sarmiento y un gran conversador, siguió la posta en el mismo lugar que heredó de su padre. Además, siempre tuvo un trato cordial y afectuoso con sus cientos de clientes o aquellos que compraban “al paso”. Fue durante muchísimos períodos dirigente del sindicato, al que le entregó enorme energía, sacrificio e ideas.

Su padre, el gallego Sergio Baños, fue otro empecinado consumidor del mismo material que vendía. Pero solo de lo mejor que se publicaba. Tuvo su esplendor cuando cerraba la década del cuarenta y llegaba a cada puerta, un mediodía tras otro, con el canasto de mimbre de su bicicleta de reparto repleta de diarios que exhalaban ese agradable olor a papel y a tinta todavía fresca. En los momentos de descanso, cubierta de punta a punta la distribución, se le podía encontrar sumergido invariablemente en la lectura. Es probable que haya sido él quien descubrió, aquí en Junín, entre los clásicos que imprimía la legendaria Editorial Tor, que el término “descamisados” no lo había inventado Perón ni Evita, sino el miope Francisco de Quevedo la vez que escribió “Los sueños”, donde se describe el Infierno y el reino de la Muerte.

Otro canillita de marca, voceador incansable en dos ruedas, fue Palito Salomón, que el día que sus cuerdas vocales enflaquecieron de tanto ejercicio adoptó un silbato de referí, pero no dejó de andar por los barrios con su carga de noticias, historietas y novelones. Durante las noches, se lo podía encontrar en las escalinatas del Cine San Carlos, como jornalero puntual.

Cuando Marcilla cayó en Santa Fe no dieron abasto. Tampoco las rotaplanas. Sin embargo, con sucesos impactantes o no habiendo grandes novedades, la presencia del canillita resulta fundamental. Incluso si, por imposición de las nuevas costumbres y estilo, acallaron el pregón cotidiano. La voz anunciadora en las esquinas y en las barriadas cedió ante el ruido de la marea mecánica, el modernismo sofocante y la urgencia de cada cual. Aun así y a pesar de los escaparates azules que hacia el final de la década del sesenta empezaron a aparecer en las veredas como signo de una nueva era en el gremio, la imagen del canillita siempre resulta grata y es parte inseparable del color de la ciudad. Los viejos diareros ya no están, pero no todos se han marchado. Decanos como el mismo Osvaldo Baños, Arnaldo Roncatti, Roberto Freda, Roberto Díaz y Luis Marmisolle, dieron la vida por la profesión, al igual que Florentino Ibáñez y el Negro,  Gentilucci, el Rengo Martínez (emblema de una Sáenz Peña que ya no existe), Roberto Martín, los Seisdedos (padre e hijo), Martín y Armando Esquivel, Omar Cordeone, Alejandro Pratti, Victorio Dell Gesso, Eduardo Silva, Eduardo Burdese, Jorge Sarmiento, Juan Ventura, Carlos García, Luis Arce, Carabina (líder del Crystal Palace), Gino Lombardo (primero en Rivadavia y España y luego en Sáenz Peña y Pellegrini), Los Nicola (Nicola La Vaca y el Oso), Macho Direne y otros se hayan retirado (como Rubén Rusiñol, con 35 años en su parada “El Rafa”, en Primera Junta e Hipólito Yrigoyen), mantienen bien altas las banderas de una actividad que es imprescindible en todas las épocas y en cualquier lugar del país. 

En el “mercado de pulgas” que se transforma nuestros recuerdos, anécdotas y vivencias de la niñez y la adolescencia, casi llegando a la juventud, se pueden encontrar muchas cosas hermosas sobre los “canillas” juninenses, inventariadas a medias, a raíz del vértigo que ha tomado, lamentablemente, la sociedad actual, globalizada y deshumanizada como nunca. Sobrevuelan en la memoria postales de muchos de aquellos que nos hicieron felices y fueron, en alguna medida, la puerta abierta para la lectura y el reencuentro cotidiano con los diarios (Crítica, El Mundo, La Razón, Noticias Gráficas) o el semanal abrazo con El Grafico, Goles, el Billiken, Satiricón, Tía Vicenta, Intervalo, Rayo Rojo, Misterix, Batman, Vea y Lea, La Vaca Aurora, Patoruzito, Rico Tipo, El Alma que Canta y tantas otras que esperábamos con enorme ansiedad.

Por Ismael Canaparo


Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense