OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

Mihangel Ap Iwan: Un médico galés en Junín


Sus orígenes. Su presencia en Junín. Se radicó en nuestra ciudad hacia 1890. Fue una persona altamente respetada y querida por todos


Mihangel Ap Iwan en realidad no era inglés, sino galés. Había nacido el 5 de junio de 1865 en Bala, una pequeña población de Gwynedd, en el noreste de Gales. Era hijo de Michael Daniel Jones, un pastor protestante reconocido como uno de los fundadores del asentamiento galés en la Patagonia argentina.

Graduado como médico en su país, Mihangel Ap Iwan emigró a la Argentina en 1888. Se radicó primero en Chubut, formando parte de la importante colonia galesa allí establecida. Posteriormente revalidó su título en Buenos Aires y se trasladó a la localidad bonaerense de Suipacha.

Relacionado con autoridades del ferrocarril Pacífico, de capital británico, el director de la empresa le ofreció el cargo de médico con asiento en Junín. Así fue como se radicaría en nuestra ciudad hacia 1890.

En Junín rápidamente se lo conocería como "el doctor inglés", dada la generalización del gentilicio. Fue una persona altamente respetada y querida por todos. Era habitué del Centro de Empleados del Ferrocarril Pacífico, en cuyo edificio funciona actualmente un área de la UNNOBA. Era también un apasionado de la caza y la pesca. Muy identificado con su orígen, Ap Iwan fue presidente de la Sociedad Galesa durante mucho tiempo.

Se casó el 24 de abril de 1899 con Ellen Florence Hannay en la iglesia St John de Buenos Aires. Tuvieron cinco hijos entre ellos a Trevor Ap Iwan que llegaría a ser jefe de Cirugía del Hospital Británico de Buenos Aires.

Mihangel Ap Iwan falleció el 6 de mayo de 1943 en la ciudad de Buenos Aires. En Junín lo recuerda una calle que nace en Primera Junta al 75 y se prolonga hasta el club BAP. Forma parte del barrio "11 de Julio".

CURIOSIDADES

Llwyd Ap Iwan, hermano de Mihangel, fue un ingeniero, agrimensor, explorador y pionero de la Patagonia. Siendo gerente de la Cooperativa Galesa, a 30 kilómetros de Esquel, fue muerto el 29 de diciembre de 1909 por los bandoleros norteamericanos Wilson y Evans que asaltaron al lugar.

La diferencia de apellidos entre Mihangel Ap Iwan y su padre Michael Daniel Jones obedece a que los hijos llevaban el apellido original de la familia: "Ap Iwan", que en galés significa "hijo de Juan", en lugar de la versión inglesa Jones de igual significado.

Uno de los testigos de casamiento de Mihangel Ap Iwan y Ellen Florence Hannay fue el ingeniero Francis Colin York, jefe de los talleres ferroviarios de Junín, quien vivía en la casona conocida como "Chalet de Mr. York" en Primera Junta y Libertad, actual sede del rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste.

Comentarios

  1. El dr. Iwan era concuñado del Ing. Colin York. Por eso se radicó en Junin como medico del BAP. Su casa fue la que luego ocupo´el dr. Juan B. Justo, después el dr. Solana y finalmente la clínica de los dres. Pugliese y Borcosque. Casa pegada al Banco Nación por calle Rec. Alv. Rodriguez. Era siempre identificado porque visitaba a sus pacientes en una calesa con toldo, tirada por dos caballos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense