El adiós a un maestro de la música y su permanente recuerdo: Félix García

 


Además de fundar y dirigir Coral Junín, fue director de coros en Bragado, Vedia y la localidad santafecina de San Gregorio.


El 30 de diciembre de 2022 falleció Félix Pascual García, director de Coral Junín. La comisión,  integrantes y toda la familia de Coral Junín, participaron el fallecimiento de su querido director y acompañaron a familiares y amigos en este momento de profundo dolor.

Félix García nació en Junín, en el barrio Emilio Mitre, de donde nunca se fue. En un reportaje publicado por el diario Democracia el 19 de mayo de 2013, García contó que hizo la primaria en la Escuela N° 12 y no pudo continuar con los estudios secundarios ya que la situación económica familiar lo obligó a salir a trabajar a los 13 años.

Pasó por distintas actividades, desde empleado en una fábrica metalúrgica, hasta peón de albañil, pero siempre mantuvo vivo su deseo de dedicarse a la música. Algo que recién logró cuando ya había pasado los 20 años.

Su acercamiento a la música se dio a sus cinco años. En realidad, no había nadie en su familia que se dedicara a esta actividad, ni siquiera como hobby, pero cuando Félix era un niño que todavía no había empezado la escuela, se “enojó” con su triciclo al que “no podía parar”, le pegó una patada y se quebró el pie. “Entonces, mi abuela, que era curandera, me hizo el yeso y estuve 40 días con el pie inmovilizado arriba de una silla -relata-; ahí fue cuando mi papá me trajo una guitarra chiquita, que todavía conservo, y yo tocaba mientras escuchaba la radio”.

A los 9 años empezó a tomar clases con el profesor Osvaldo Moris, un reconocido maestro de música, quien durante un año y medio le enseñó a tocar la guitarra.


Después siguió por su cuenta. “Siempre tuve muy buen oído y sacaba los tonos”, recuerda.

En aquella época, cuando García tenía 15 años, en la ciudad había muchas peñas y Félix tuvo un conjunto folclórico, “Los Junqueños”, con el que tocó durante “algún tiempo”. Inclusive, llegaron a presentarse en La Plata.

Con todo, García siempre había mantenido intacta “la idea fija de estudiar música” y a los 21 años se le dio la oportunidad de poder hacerlo: “Me fui a estudiar guitarra a Buenos Aires con el maestro César Boo, mientras que toda la parte teórica, la estudié con la profesora Ana Rosa Pérez Cruz, de Junín”.

El maestro Pérez Cruz, padre de su profesora Ana Rosa, era el director del Conservatorio Municipal y fue él quien le brindó la posibilidad de rendir el examen que le permitió a Félix entrar como docente.

Entonces, en el año 70, finalmente, pudo dedicarse a la música exclusivamente, con su flamante trabajo en el conservatorio -en donde permaneció 12 años- y algunos alumnos particulares que ya tenía.

En ese marco, su inclinación por el coro se dio de manera, prácticamente, fortuita: “Un día yo venía caminando, desde el centro, y cuando pasé por el Edificio Ferroviario vi un cartel que decía ‘Encuentro coral’. Como no tenía nada que hacer, me metí a ver cómo era, y me gustó tanto que me dije que cuando tuviera la oportunidad de estudiar esto, iba a hacerlo”.

Mientras seguía dando clases en el Conservatorio, se abrió ahí la carrera de dirección coral, así que se anotó. “Tuve la suerte de tener muy buenos maestros, como Rubén Ubistondo y Marta Ruiz”, destaca.
En esos años, en Junín estaba el Coro Polifónico, de donde se produjo una ramificación, que fue “Vocal J”, grupo al que se sumó Félix, no como director, sino como coreuta.

Ahí estuvo cinco años: “Me vino muy bien porque lo experimenté de adentro, entonces, las cosas que hoy pasan con los coreutas, yo ya las viví. Además, el director, Juan José Martín, me dio la oportunidad de hacer mis primeras armas, preparando algunas de las cuerdas de ese coro”.

Pasó cinco años como coreuta, pero después dejó y ya no cantó más. Entonces, entró como asistente técnico en el Ministerio de Educación de la Provincia, para hacer atenciones culturales en distintos lugares, por lo que estuvo en Alem, Vedia, Arenales, Colón y algunas ciudades más.

En uno de esos viajes, fue a Bragado a dar clases de flauta dulce y al tiempo lo convocó la directora del Conservatorio para formar un coro en la ciudad, ya que no había y se mantuvo como director del Coro Municipal de Bragado durante 25 años.

En ese tiempo, la experiencia se tradujo en otras ciudades: “Después el Ministerio de Educación me mandó a Vedia y ahí fuimos con el coro a cantar, entonces a la gente de Vedia le gustó la idea y ya se armó el coro de esa ciudad, del que fui director. Algo similar ocurrió en Alberdi, coro al que también dirigí. Y después surgió la posibilidad en San Gregorio, provincia de Santa Fe”, contó el mismo García en la entrevista con Democracia.

En Junín, en 1992 años empezó como director de Coral Junín. 

“A mí me gusta ese trabajo que es, como me dijo el maestro Ubistondo, aunar individualidades: que 18 o 20 personas piensen igual”, explicaba Félix quien también creó en la localidad de San Gregorio un coro femenino.

En cuanto al repertorio, García comenta que a él le gusta mucho la música popular y es lo que suele hacer, aunque también ha hecho otras cosas: “En una oportunidad, con el coro de Bragado hicimos el Brindis de La Traviata, de Giuseppe Verdi”. No obstante, prefiere a los autores argentinos.

Con sus coros participó doce veces del "Cantapueblo" en Mendoza, y en escenarios desde la Universidad del Comahue hasta Misiones, Mendoza, Córdoba o Salta. Y con Coral Junín estuvo en Chile, Paraguay y dos veces en Uruguay

Uno de los puntos más altos en la carrera de Félix como director de coros fue en 2011, cuando hizo la Misa Criolla junto al destacado artista Zamba Quipildor. Lo convocaron de Bragado para hacer este espectáculo para celebrar Santa Rosa, en agosto de 2011. Quipildor había sido contactado, pero el cantante había pedido un coro de la zona, porque si debía traerlo él, se iba a hacer muy costoso. Entonces lo hizo Coral Junín.

García estuvo tres meses ensayando con el coro solamente esa obra y, finalmente, se hizo, junto con Zamba Quipildor y el cuarteto Nan: “La verdad que salió muy bien y parece que Quipildor quedó conforme, porque dos meses más tarde me volvió a llamar y nos convocó para hacer la Misa Criolla en otra ciudad que no tenían coro, algo que después, por diferentes razones, no se pudo concretar. Pero que nos haya vuelto a llamar fue una satisfacción muy grande” rememoro en una entrevista Félix García.

"Es mi modo de vida, es mi trabajo y por eso lo hago con absoluta responsabilidad. A mí me da mucha satisfacción poder hacerlo. Y también está el tema de las amistades que esto me ha proporcionado”, definió García sobre la actividad coral, en la entrevista con Democracia de ese mayo de 2013.

“Yo estoy contento por haber podido dedicarme a lo que siempre me gustó hacer, que es la música. Realmente disfruto mucho de enseñar y, cuando tengo la posibilidad, también de tocar. En cuanto a la actividad coral, no es fácil trabajar con gente y con grupos tan grandes, pero es una gran satisfacción”, señaló.

El lunes 17 de diciembre de 2021 para JUNIN24 le hice una entrevista al maestro Félix García y a integrantes de Coral Junín que ha continuación comparto

 









Comentarios

  1. Félix García ..me enteré de tu partida hace unos días ..compañero .amigo y profesor del coral Bragado de viajes y ensayos .. alguna vez estuve en tu casa y me invitaste a cantar en el coral Junín y no se pudo dar x la distancia .. no te fuiste mientras estés en el recuerdo de algún coreuta ..hasta que nos volvamos a encontrar hermano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario




 



 



 








LA ACTUALIDAD