El fuerte por dentro: La IA nos permite conocer cómo sería la construcción militar

 

Con el aporte de la Inteligencia Artificial, a partir de los datos aportados por historiadores como Heberto Herel Lacentra, Jorge Howden, René Perez, Roberto Dimarco, Evaristo Ramírez Juárez y Luis Sciutto Ferretto, es posible reconstruir estructuras y espacios de la época fundacional, del Fuerte del siglo 19 que antecedió a la ciudad de Junín.

El historiador Heberto Herel Lacentra en su libro "El Fuerte de la Federación", editado por ediciones "De las Tres Lagunas" en 2010 realizado un pormenorizado detalle de cómo era el fuerte y describe tres épocas de desarrollo y avance del mismo.

Evaristo Ramirez Juarez en el libro "La Estupenda conquista" describe que "los trabajos del trazado del Fuerte Federación fueron dirigidos por el ingeniero agrimensor  Teodoro Schuster -el primer agrimensor diplomado en Argentina, en 1824-Todo estaba foseado por una zanja de 3,50 metros de boca y 2.50 metros de profundidad, siendo la forma de un pentágono. En el interior del fuerte se alojaron el personal militar, los civiles, familias, caballos y ganado para la alimentación. Por todos los detalles de su construcción y por sus condiciones defensivas, podemos asegurar que fue una de las obras más completas de las que se levantaron en la provincia de Buenos Aires".


Lacentra, a su vez, describe que "el Fuerte de la Federación estaba rodeado por un foso que poseía las mismas dimensiones en la parte que limitaba con el cuadro de la guardia. Todo el perímetro del Fuerte estaba protegido por un parapeto de adobón que se consistía en un pedazo de tapia que se hacía de una vez. Esta parte defensiva tenía una altura de 1,25 metros y un espesor de 0,834 metros  y solamente estaba interrumpida en la puerta principal de la guardia, como así también en las dos puertas del gran potrero".

Puerta principal del Fuerte de la Federación

La puerta principal de la guardia constaba de dos hojas, las cuales se aseguraban con dos pasadores, uno superior y el otro inferior, así como una cerradura. El marco era de madera dura, tal vez quebracho o ñandubay y en cada ángulo tenía una roldana con un cable y un gancho que se unía a un puente levadizo que atravesaba el foso del frente.

No existen datos de la medida de las hojas de la puerta ni tampoco el marco. El único documento oficial hallado es el informe de Blas Mancebo, elevado al gobernador Juan Manuel de Rosas el 9 de octubre de 1831. Tal vez el plano original del fuerte diseñado por el ingeniero Teodoro Schuster arrojaría elementos complementarios pero no hay cita de dicho documento en los historiadores locales.

Puente levadizo

Este puente levadizo servía de paso para salir del fuerte y atravesar el foso -que tenía una profundidad de 3,34 metros- que rodeaba el frente del cuadro de la Guardia.

Tenía dos cables que lo elevaban o bajaban desde la puerta de entrada a través de dos roldanas, una de cada lado del marco, con un gancho que lo aseguraba.

Dicho puente, una vez levantado, reforzaba la defensa de la puerta principal.


Los baluartes y cañones

El Fuerte constaba de cinco baluartes estratégicamente edificados en cada vértice su erimetro pentagonal.

Un baluarte consistía en una obra de fortificación en figura de triángulo en la parte interior de los paredones para defenderlo. En los dos baluartes del frente del Fuerte se había colocado en cada uno una pieza de ocho milímetros con cureña de plaza que era el carro sobre el que se colocaba la pieza de artillería.

En los dos baluartes laterales se había colocado en cada uno una pieza de dos milímetros de calibre con cureña de plaza.

Finalmente en el baluarte de la retaguardia se colocó una pieza de cuatro milímetros con cureña de batalla. Todos los baluartes tenían explanada, una parte elevada que descendía en declive hacia el terreno, de modo que se podían guiar las piezas a todos lados.

El cañón del Fuerte -fundado por el Comandante Bernardino Escribano, el 27 de Diciembre de 1827- que llega hasta nuestros días fue fabricado en 1829 para la artillería de la defensa de la Buenos Aires y en 1835 es traído al Federación por el Comandante Seguí. 

En los primeros años del siglo 20 había estado emplazado en la plaza "25 de Mayo" de Junín. Posteriormente fue retirado y en la década de 1960 es traído desde la ciudad de Rojas donde se encontraba a su emplazamiento en la calle de acceso al Cuartel del Grupo de Artillería 10 de Junín.
 
Junto al "Gran Abuelo" se encontraba otra pieza de artillería de similares características de la cual se ha perdido todo rastro hasta el momento.

El gran potrero

A pocos metros de las actuales calles Malvinas Argentinas y Gandini, se encontraba el acceso al gran potrero del Fuerte al cual se accedía atravesando una puerta entre corrales y baluartes asegurada mediante ocho trancas con pernos de hierro que servían de goznes para cerrar. Las ocho trancas se unían a una barra de hierro con un candado. La madera de la puerta era de quebracho al costado de la pared de adobe y marcos de ñandubay.


Destrucción y reconstrucción


Dice el profesor Heberto Lacentra en su libro "El Fuerte de la Federación": "El ataque al Fuerte Federación en octubre de 1829 y su posterior deterioro no puede explicarse aisladamente, sin relacionarlo con la situación especial que se vivió en la provincia de Buenos Aires durante esos trágicos tiempos. Los gobernantes suben y caen, las facciones políticas se enfrentan y los militares se sienten arrastrados  en ese escenario tan inestable. Recordemos que el coronel Dorrego es derrotado por el general Lavalle y fusilado el 13 de diciembre de 1828. Lavalle asume la gobernación hasta que es desplazado por el general Juan José Viamonte el 24 de agosto de 1829, finalmente la Junta de Representantes designó gobernador al capitán general Juan Manuel de Rosas, el 6 de diciembre de 1829".

Sigue diciendo Lacentra: "Los acontecimientos fueron tan impactantes que el Fuerte de la Federación no pudo escapar a las influencias  negativas de esta etapa. Las luchas en la campaña y en la misma Buenos Aires hacían que las guarniciones quedaran con pocas tropas  y los indígenas, conocedores del caos que se vivía en los pueblos de las campañas, aprovecharon la ocasión incursionando en la frontera del Salado. Así, Federación soportó estoicamente algunas embestidas, la más devastadora el 5 de octubre de 1829".

Describe en su libro "El Fuerte de la Federación", Lacentra: "Arrancaron el puente levadizo de la entrada de la guardia, destruyeron algunos ranchos, quemaron el cuartel de la tropa, arriaron los animales".

Sigue diciendo el historiador: "Queda en el cantón una escasa dotación. Finaliza el año 1829 y comienza el 1830, Howden cuenta en su libro que "una referencia militar consignaba  que la tropa al cuidado del Fuerte era toda la que se podía disponer sin abandonar los altos servicios de la provincia y la frontera". Desde el destacamento de Salto llegan vituallas. Incluso el coronel Ramos visita Federación  pero aún en ese año no se designa comandante. Hay en Federación tres oficiales subalternos y cincuenta hombres de destacamento"

La misma situación se da en el año 1831. Recién en el mes de abril el gobernador Rosas encarga al Comandante de Fronteras del Norte, don José María Cortina la ejecución de obras para restaurar el Federación.

Además se solicita aumentar las fuerzas para la defensa.

Cortina se disculpa en en nota del 28 de mayo de 1831. Rosas insiste y Cortina alega otras dificultades en su respuesta del  21 de junio.. El tiempo ha pasado inexorablemente. Poco se ha hecho desde octubre de 1829 y solamente en forma precaria, con enorme esfuerzo se han mantenido las instalaciones del Fuerte.

El segundo período -dice Lacentra- del cantón de la Federación llegara a su fin cuando el accionar de don Blas Mancebo y sus obreros influyan sobre la estoica guarnición.


 

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES 198 AÑOS DE  JUNIN























Comentarios

LO MAS LEIDO

Cuando el polémico rey Eduardo VIII pasó por Junín

Escándalo de corrupción sacude los cimientos del Fuerte Federación: Desfalco de un comisario, "remolón" para pagar en 1828

Un viaje en el tiempo: Así era el Fuerte Federación en las actuales calles Rivadavia y Mitre

La partida del hombre que trajo a Borges a Junín: Falleció Roberto Cánepa Leiva, fundador del icónico Taller Literario

Regimiento de Granaderos a caballo

Colonia Rincón del Carpincho: el contexto histórico

De puesto de frontera a capital del noroeste: La explosiva transformación demográfica de Junín (1827-1895)

Benito Eguren, médico, concejal e intendente de Junín