Enrique Guillaume: El poeta que interpretó la belleza a través de su pluma


Nativo de Córdoba, fue periodista y poeta, radicándose en nuestra ciudad. Es autor de cuatro libros. Desarrolló su actividad en varios medios juninenses. Sus obras recibieron elogios de los críticos y personalidades del mundo literario.


Enrique Guillaume nació en Córdoba, el 1 de diciembre de 1907. Allí cursó sus estudios primarios y secundarios, trasladándose luego a Pergamino. En 1931 se casó con Magdalena Menéndez, con quien tuvo dos hijas: Sara y Nora.

Entregado a la poesía, en 1940 publicó "Soledades", su primer libro. Luego vendrían "Vida sosegada" en 1941 y "La Sandalia y el Mirlo" en 1943.

En 1947 emigró a Junín, donde se radicó definitivamente. En 1952 publicó "De la vida simple", sui cuarto libro.

Sus obras recibieron elogios de los críticos y personalidades del mundo literario. El 18 de junio de 1941, Tirso Lorenzo se refirió a "Vida sosegada" diciendo que "el mejor y más justo homenaje que se puede hacer a esta colección de poesías es reconocer que realiza la exteriorización de belleza y finalidad emotiva con los resortes líricos más sencillos, sin forzar la cuerda retórica y en acentos vertidos con admirable serenidad y llaneza. Es poesía que recorre como agua mansa y deja en el alma vivas sensaciones de ternura y conformidad. No intenta deslumbres imaginativos y gana el corazón con las artes más nobles y exquisitas de la expresión".

Guillaume trabajó también como periodista en varios medios. Falleció en Junín el 14 de mayo de 1956 a los 48 años de edad.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD