OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

1921 y un Concejo Deliberante fragmentado entre oficial y paralelo

 

La crisis política e institucional juninense surge en 1921 y se prolonga al año siguiente afectando también a 1923 ya que ese año el municipio siguió intervenido por la provincia: Radicales por un lado y Conservadores y Socialistas, aliados, por el otro. En la foto, el lugar donde estaba la casa del concejal socialista Ramón Bravo (R.E. de San Martín 82) hoy está ocupado por el edificio Junín II.


1921 fue el año en que Junín se vio inmerso en la más grave crisis institucional y política que hasta el Concejo Deliberante llegó a fragmentarse: un HCD Oficial y un HCD Paralelo. En ese momento los bloques eran tres; UCR, Conservador y Socialista.

El doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD del Partido de Junín 1886-2016" señala que el período 36 se vio sumamente convulsionado y se registró esta división, inclusive menciona Petraglia que se carecía de libro de actas por lo que no se puede establecer con precisión la integración y desarrollo de las sesiones del cuerpo.

Apunta Petraglia que el período 36 el Concejo Deliberante "Oficial" está integrado de la siguiente manera: 

Radicales: Narciso Campoamor (renunció sin poder precisar fecha, reemplazado por Ronzi), Francisco Costa, Pedro P. Franco, Francisco Marzal, Antonio Ordiales y Séptimo Palma quienes renunciaron a la banca el 27 de octubre de 1921, día en que comenzó la crisis institucional y política.

Conservadores: Benito de Miguel, Ramón Frene, Ramón Hernández, Héctor Paralta Thorp (cesanteado por decreto del presidente del Concejo por incompatibilidad el 26 de octubre de 1921) y Daniel E. Schultz.

Socialistas: Ramón Bravo, Javier Castro, Vicente Linguido, Ernesto Martínez y Gregorio Troiano.

Con la conformación del HCD Paralelo que quedó constituido por los concejales opositores que se reunían en la casa del concejal socialista, Ramón Bravo, en calle Remedios Escalada de San Martín 82, los radicales concejales titulares eran: Gerónimo Alzari, Salvador Bertotti, Cirilo E. Brath, Enrique Brugnani, Jesús Casanova, Juan J. Garbarini, Juan Mangini, Antonio Marqués, Antonoio Mendizábal y Ramón Nadalmay.

PERIODO 37 HCD OFICIAL

Integración mandato desde el 1/1/1922 al 31/12/1922

Interrumpido el 31/1/1922 por intervención provincial al Partido de Junín

Concejales titulares: Gerónimo Alzari, Salvador Bertotti, Cirilo E. Brath, Enrique Brugnani, Jesús Casanova, Juan J. Garbarini, Juan Mangini, Antonio Márquez, Antonio Mendizábal, Ramón Nadalmay, José Pagella, Marcos Pera, Vicente Pérez (electo intendente por el HCD no consta reemplazo), Arturo Poblet Videla, Lorenzo Ricchini, Porfirio Rodríguez (presidente), Bernardo Sanguinetti y Alberto Vacarezza, todos de la U.C.R.

PERIODO 37 HCD PARALELO

Integración mandato desde el 1/1/1922 hasta el 31/12/1922. Interrumpido el 3/1/1922 por intervención provincial al Partido de Junín.

Conservadores: Eduardo Battilana, Benito de Miguel, Ramón Frene, Ramón Hernández, Santiago Meehan, Oscar F. Oliver, Luis Pedemonte, Héctor Peralta Thorp, José Pomposiello, Daniel E. Schultz, Juan José Tallone y Gerónimo Tuso (12)

Socialistas: Ramón Bravo, Vicente Linguido, Ernesto Martínez y Gregorio Troiano (4)

UN CONCEJAL QUE FUE SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA INTERVENCION

El concejal Narciso Campoamor (foto de la derecha) ocupó una banca en por la UCR, (Junín, 7 de junio de 1896-Junín, 1946) renunció a su banca el mismo año y fue posteriormente secretario de gobierno durante la intervención municipal en 1923. Estaba casado con Margarita "Maruja" Nieto, eximía pianista, profesora de música y autora de tangos y valses, fue padre de María Teresa y María Margarita Campoamor.

EL ESCRIBANO QUE PRESIDIO EL HCD POR UNA SEMANA

Porfirio Rodríguez fue el concejal elegido para presidir el Concejo que tendría la duración más corta de la historia institucional juninense: una semana ya que luego sería disuelto por una intervención del gobierno provincial.

Detalla el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD del Partido de Junín" sobre Porfirio Rodríguez: 

(foto de la derecha, Porfirio Rodríguez)
UCR 1922. Presidente del HCD (Nació en San Nicolás de los Arroyos, el 20 de mayo de 1886 y falleció en Junín). Hijo de Porfirio Rodríguez e Irene Castro. Arribó a Junín en 1902 para colaborar con su hermano Hilarión que era el titular del Registro Civil. En 1909 obtuvo el Registro de escribano número 9 y su escribanía estaba ubicado en Bartolomé Mitre 26/28. Miembro de la comisión consultiva de la biblioteca "Presidente Hipólito Yrigoyen" fundada en 1916 en General Paz 435. Fue electo en noviembre de 1921 para el HCD de 1922-1923. Luego de asumir el Concejo Deliberante se disolvió a la semana ante la intervención dispuesta por la Provincia. Desde 1923 fue titular del Registro Civil seccional 2. Contrajo enlace con Clara Manuela Claverie con la que tuvo cinco hijos: María de las Mercedes, Juan José, Roberto, Carlos y Josefa Rodríguez.

EL CONCEJAL SOCIALISTA QUE PUSO SU CASA PARA QUE FUNCIONARA EL HCD PARALELO


Ramón Bravo (foto de la izquierda), fue concejal socialista en los períodos 1920-1921, 1924, 1925-1926. Comenzó como tipográfo y luego ejerció como escribano. Ejerció asimismo como procurador con domicilio en Belgrano 84 y luego en Remedios Escalada de San Martín 82. En su casa se constituyó el HCD paralelo en la crisis de 1921. Acompañó como concejal suplente en 1929-1930. Casado con Alejandrina González, fue padre de diez hijos.


(Fuente texto y fotos: "Historias del HCD del Partido de Junín, 1886-2016", autor: Dr. Pablo Petraglia) 



Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense