El Teatro Municipal que no fue: La ordenanza de 1927 que nunca se concretó

 


El 13 de diciembre de 1927 el Concejo Deliberante de Junín aprobó una ordenanza que creaba una sala teatral municipal que se iba a erigir en las calles General Paz e Hipólito Yrigoyen, por aquel entonces calle Emilio Mitre. Con el tiempo ese terreno lo ocupó el edificio que perteneció a ENTEL y luego a Telefónica. 44 años después Junín tuvo su teatro municipal.


El 13 de diciembre de 1927 el Concejo Deliberante de Junín aprobó una ordenanza que establecía que en las actuales General Paz e Hipólito Yrigoyen -por aquel tiempo calle Emilio Mitre- se debía erigir un teatro municipal.

Se buscaba brindar a la población un lugar adecuado y de propiedad común para el ejercicio de diversas actividades artísticas y culturales. Nunca llegó a concretarse hasta la década de 1970 cuando el municipio generó el Teatro La Ranchería en la calle Chacabuco.

El historiador juninense Roberto Carlos Dimarco recoge esta ordenanza en su revista Historia de Junín, Año 1 Nro. 10, de septiembre de 1969.

El texto de aquella ordenanza que quedó en el olvido era el siguiente:

Art. 1 ) Sobre la base de los planos proyectados por el arquitecto señor Torres Armengol, el Departamento Ejecutivo llamará a licitación dentro de 90 días para la construcción de un salón biógrafo con capacidad para 1.034 plateas, un local de confitería y cinco locales para negocio y familia.

Art. 2) El edificio al que se refiere el artículo anterior se levantará en el terreno de propiedad municipal, situado en la manzana 12, sección 1ra. formando esquina con las calles General Paz y Emilio Mitre.

Art. 3) El precio de la construcción no deberá exceder de 220 mil pesos moneda nacional.

Art. 4) El pago de la obra que demanda el cumplimiento de la presente ordenanza se hará de la siguiente forma:

a) Diez mil pesos se tomarán de rentas generales.

b) 130 mil pesos en un préstamo de edificación con garantía hipotecaria de terreno y la construcción que se menciona en la presente ordenanza.

c) Ochenta mil pesos que se descontarán de los bancos locales con garantía de avales al tipo de amortización que convenga al Departamento Ejecutivo y con interés no mayor del 7% anual.

Art. 5) El Departamento Ejecutivo proyectará el pliego de condiciones a que deberá ajustarse la licitación.

En el pliego de condiciones el Departamento Ejecutivo establecerá que el empresario a quien se adjudique la obra tendrá la obligación de pagar a los obreros que ocupe en la misma un salario no inferior al que paga la Municipalidad en el momento de fijarse el respectivo contrato.

Art. 6) El Departamento Ejecutivo someterá a la aprobación del Concejo, los presupuestos que se presenten.

Art. 7) Comuníquese al D.E.. Firmado: Carlos T. Hachmann, presidente; Eugenio Sénac, secretario.

44 AÑOS DESPUES, JUNIN TIENE SU TEATRO MUNICIPAL

El 29 de mayo de 1971 quedó inaugurado en nuestra ciudad el teatro de La Ranchería, propiedad de la Municipalidad de Junín y administrado inicialmente por COART (Coordinadora de Arte Junín). En el acto inaugural estuvo presente el Director del Teatro La Antorcha en representación de la entidad mencionada, Prof. Héctor López (ya fallecido).

El 16 de octubre de 1974, el oncejo Deliberante, por ordenanza N 1598, designa al actual teatro de la Ranchería con el nombre de Teatro Municipal José De la Cámara en homenaje a tan eximio escritor juninense estableciéndose además, a dicha fecha como el Día de la Cultura de Junín.

El 22 de abril de 1995, luego de una importante remodelación -en la gestión del intendente Abel Miguel- se realizó oficialmente la reapertura del teatro, dándose nuevamente el nombre de La Ranchería y la sala se denominó "Horacio J. De la Cámara".

En 2006 se realizó una nueva remodelación, que incluyó la renovación de toda la iluminación fija y móvil. Se incorporaron mejoras para la seguridad, colocando telones y cortinados ignífugos, salidas de emergencia y la señalización correspondiente.

El Teatro posee un escenario de 10 mts de frente y 9 mts de profundidad y sistema propio de iluminación y sonido. La sala cuenta con 440 butacas y se dispone de climatización en verano e invierno. Posee camarines que, al igual que la sala están remodelados a nuevo y dispone de un amplio hall en el cual se realizan recepciones y exposiciones estáticas transitorias.

Es un espacio ideal para las producciones teatrales que se presentan durante todo el año con propuestas locales, regionales y nacionales, todos del más alto nivel

El 18 de octubre de 2021, el teatro reabrió sus puertas el teatro "La Ranchería" luego de las reformas y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó la reinauguración del teatro de La Ranchería, que volvió a abrir sus puertas totalmente renovado para el disfrute y la comodidad del público y los artistas.

En la primera noche se presentaron Martín Kieffer y Lola Barrios Expósito, quienes deleitaron al público con canciones de distintos distintos géneros interpretadas con la calidez y excelencia habitual. Luego fue el turno de "La Nona", la obra de Vecinos a Escena, que ya es un clásico de la ciudad.

En la sala colmada estuvieron presentes, entre otros, el senador Juan Fiorini; la diputada Valeria Arata; el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit; el secretario de Obras Públicas; Marcelo Balestrasse; el director de Cultura, Javier Pironi; el ex intendente Abel Miguel, funcionarios y ex funcionarios municipales.



“Estamos muy emocionados de volver a abrir las puertas de nuestro querido teatro de La Ranchería. Se hizo una gran inversión en el marco de los 50 años de su creación y es algo muy importante. Pero, además, estamos felices de poder volver a abrir las puertas del arte luego de un año y medio tan duro y con situaciones de angustia y tristeza. A partir de ahora debemos generar emociones a través del disfrute y la felicidad".

"Ahora volveremos a las obras de danzas y música y poder ver a las escuelas organizar sus actividades y actos de fin de año. Este escenario es de todos los juninenses; estas paredes transpiran la cultura y la historia de nuestra ciudad. Han pasado generaciones de la ciudad y de la región por este lugar, así que es un orgullo volver a abrirlo", agregó.

“Este es el único teatro municipal de la ciudad y es importante no sólo para nosotros sino para la región. Por eso lo pusimos en valor, con un concepto claro y significativo: que sea inclusivo y para todos. Por eso trabajamos con las diferentes asociaciones relacionadas con la temática de discapacidad e hicimos rampas de acceso, baños para personas con movilidad reducida y el sonido para personas con dificultades auditivas. Inclusión, verdadera inclusión y que sea un teatro para todos. Eso es lo que siempre buscamos y por eso trabajamos", dijo el jefe comunal y destacó que "por primera vez en 50 años, el teatro tiene sonido propio”.




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD