1923 Cuando Firpo tiró a Dempsey fuera del ring. La crónica de El Gráfico

EL ENCUENTRO POR LA CORONA MUNDIAL DE BOX

La derrota de Firpo. Padre del Boxeo argentino
Fue el primero en pelear por
el título mundial.


El combate duró tres minutos cincuenta y siete segundos.

-Firpo cayó knock down siete veces en el primer round y dos en el segundo incluyendo el knock out,

El knock out: mientras el referee contaba, Firpo hizo en vano dos esfuerzos para levantarse antes del sexto segundo. en ese instante giró sobre el vientre y por dos veces se agarró la pierna derecha como tratando de levantarla. Cuando el juez terminó la cuenta de los diez segundos, Firpo estaba de rodillas y Dempsey lo ayudó a levantarse. 

-Antes del combate, Dempsey acusó un peso de 87 kilogramos 395. Al medírsele se anunció que su estatura era 1 m. 83 y su envergadura de 1m 925. 

Firpo acusó 98 kilogramos 290 de peso. Se anunció que la estatura de Firpo era de 1m 88 y su envergadura exactamente igual a la de Dempsey. 

-En el primer round, Firpo hizo arrodillar al campeón con una derecha a las costillas. Con otra derecha a la mandíbula derribó a Dempsey; pero casi inmediatamanente se puso de pie. Con otra derecha debajo del mentón levantó en el aire a Dempsey proyectándolo fuera del ring. Un periodista ha declarado lo siguiente: 

"Me hallaba en la segunda hilera de asientos para periodistas y directamente detrás del timekeeper, cuando Firpo aplicó su formidable derecha y el campeón vino volando de cabeza hacia nosotros. De no haber mediado la intervención del cronometrista y de algunos periodistas, Dempsey hubiera dado con la cabeza en el suelo. Pero el timekeeper y algunos repórteres amortiguaron su caía y, rápidamente repuesto, Dempsey volvió por sí mismo al ring. Varias gotas de sangre cayeron sobre mis cuartillas". 

Para Firpo fue una desgracia que Dempsey hubiese pasado por entre las cuerdas del ring, porque al recibir el golpe el cuerpo perdió el equilibrio y la cabeza habría golpeado fuertemente contra el suelo. 

El timekeeper contó hasta siete mientras el campeón mundial permanecía colgado ente las cuerdas media e inferior, con la cabeza colgando hacia abajo y los pies en el aire. 

Firpo alcanzó a su adversario con nueve golpes de derecha poco antes de hacerlo pasar por entre las cuerdas del ring, y Cuando Dempsey volvió a la arena recibió tres directos antes de que pudiera contestar con un solo golpe al ataque. Finalmente se trabaron en clinch y hubo un cambio de derechas e izquierdas hasta que terminó el round. 

Los entendidos convienen en que la poca experiencia fue el principal factor de derrota de Firpo. 

De haber sido Firpo buen pegador de cerca, al presente sería campeón mundial. 

-Se hace notar que Firpo se encontraba con la cabeza ligeramente vuelta hacia el referee, que le hablaba en ese instante, cuando recibió un golpe de Dempsey haciéndole caer en seguida (...) 

-Horacio Lavalle ha declarado que Firpo subió al ring valiendo un 50 por ciento menos de lo que en realidad vale: afiebrado, con un solo brazo disponible y con la moral de quien va a la lucha en inferioridad de condiciones, obligado por compromisos que no podía eludir. 

-Las entradas brutas alcanzaron 1.250.000 dólares. 

-Después del match Dempsey-Carpentier, este encuentro congregó mayor número de personas: 85.500. 

-Firpo recibió 156.000 dólares y Dempsey 468.000. 

Nuestro campeón no aprovechó los segundos que conceden a todo boxeador que ha caído knock-down y tampoco recurrió al clinch en los momentos difíciles. a veces se irguió Cuando el referee sólo había contado hasta dos o cuatro, y además no se cubrió Cuando Dempsey lo acosaba. 

Se puso en evidencia la superioridad técnica de Dempsey. Mostró sus conocimientos por la forma en que esperó a su adversario a que se pusiese de pie. en cuanto, de acuerdo a los reglamentos pudo castigar nuevamente, se lanzó sobre su rival, descargando golpes de izquierda y de derecha. 

(...) 

Todos los críticos coinciden en elogiar la acometividad, la habilidad y la ciencia pugilística de Dempsey y el valor, la resistencia y la casi sobrenatural fuerza de Firpo. 

*** 


La pelea del 14 fue perdida. Sin embargo, Firpo es estos momentos más popular en Estados Unidos. 

Es que el pugilista argentino antes de caer knock-out ofreció la lucha más valiente que se recuerda en estos últimos tiempos. Firpo no defraudó las esperanzas de los norteamericanos. Los argentinos tampoco se vieron defraudados en su fe; pero la noticia del knock-out causó en muchos el mismo efecto que una paliza. La prensa tiene la culpa. No era necesario decir disparates para entusiasmar al pueblo o aprovechar la oportunidad valiéndose de cualquier medio para hacer propaganda por el sport. 

Pues no es honesto divulgar un día que Firpo es el boxeador más notable del mundo y que pondrá fuera de combate a Dempsey en la primera embestida, y al día siguiente decir que Firpo fue llevado por Rickard "al matadero". 

(...) A nosotros nos corresponde respetar el valor pugilístico y atlético de Jack Dempsey y saber que tenemos en Firpo un hombre digno del prestigio de que goza; que es inmediatamente después de Dempsey el boxeador más meritorio y capacitado para ostentar sobre su cabeza la corona que desde hace quince años ininterrumpidos conservan los americanos del Norte. (...)

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD