1921: Las actas de un Concejo Deliberante paralelo que sesionaba en la casa de un edil socialista y era presidido por un concejal conservador


El testimonio de páginas que atraviesan el tiempo como son los libros de actas del Honorable Concejo Deliberante en el Archivo Histórico Municipal. Los testimonios en primera persona de los protagonistas de un convulsionado tiempo político juninense. La caótica jornada del 4 de noviembre de 1921.



En 1921 nuestro distrito sufrió, destaca el doctor Pablo Petraglia en su libro "HCD, historia del Honorable Concejo Deliberante", "la más grave crisis institucional de Junín". Cuenta el doctor Petraglia que "se inició cuando el bloque radical del HCD denunció que el concejal conservador Héctor Peralta Thorp estaba incurso en inhabilidad por ser el apoderado legal de la empresa que prestaba los servicios de electricidad. En una sesión de finales de octubre de 1921, el presidente del HCD Francisco Costa , a través de un decreto cesanteó a Peralta Thorp, hecho denunciado por los conservadores como ilegal. Queriendo autoconvocarse el HCD, los radicales presentaron la renuncia masiva, alejando posteriormente la falta de constitución del mismo por estar acéfalo y sin quórum.

Para ampliar esta serie de notas, JUNINHISTORIA visitó el Archivo Histórico Municipal donde fueron consultadas las actas de aquellos días entre octubre y diciembre de 1921, los primeros meses de esa crisis político que se extendería las elecciones del 9 de diciembre de 1923.

En el acta del 30 de octubre de 1921 se indicaba que se realizaba la primera reunión de lo que sería el Concejo Deliberante paralelo en "la casa de Ramón Bravo, José C. Paz 82 (actual calle Remedios Escalada de San Martín)", y se reúnen: el vicepresidente primero Frene (que sería el presidente del HCD paralelo), De Miguel, Linguido, Fernández, Peralta Thorp, Schultz, Bravo, Troiano, Castro, Martínez.

Se indicaba que se esperaba que se entregaran las llaves del salón del Concejo Deliberante, además de libros, documentos y demás instrumentos y elementos propiedad del Concejo, designándose secretario provisorio a Dionisio Ghirardo, inclusive se envió nota al ministro de Gobierno provincial para que la policía no impida el acceso al Concejo para sesionar.

Como problema vecinal, en esa sesión del HCD paralelo se dio entrada a un pedido de vecinos de Tierra del Fuego que pedían alumbrado público.

Los ediles del HCD paralelo se habían declarado en "sesión permanente". El próximo encuentro fue el 2 de noviembre de 1921 también en la casa de José C. Paz 82. Allí se dio lectura a la respuesta del ministerio de Gobierno provincial donde se indicó a los ediles juninenses que "la policía actúa como auxiliar para el cumplimiento de las disposiciones que emanen del intendente pero que el intendente, de acuerdo a la ley orgánica no está autorizado para proceder a la clausura del Concejo o su sala de deliberaciones".

Se indicaba que "el Poder Ejecutivo resolvió hacer saber a la Policía de Junín, por medio de la Jefatura que debe abstenerse de ejecutar órdenes que tiendan a la clausura del Concejo o de su sala de deliberaciones y que no emanen de autoridad competente".

¿PARTIDARIOS DEL INTENDENTE ARMADOS DENTRO DEL PALACIO MUNICIPAL?

La tercera reunión se efectuó el 4 de noviembre y en el acta se indica que los concejales fueron al Palacio Municipal en base a la respuesta recibida desde el ministerio de Gobierno bonaerense pero se encontraron con las puertas cerradas del municipio y hasta debieron recurrir a cerrajero y al comisario de ese entonces.

Y dice el acta: "Desde adentro del municipio se escucharon voces que amenazaban con disparar si se abrían las puertas".

Más adelante se dice en el acta de ese convulsionado 4 de noviembre de 1921 -que era viernes- que en la comisaría Primera, el concejal Benito de Miguel (Partido Conservador), "fue injuriado por el escribiente Ventura Cobos" y posteriormente salió a la calle "ante la infructuosa tarea, habida cuenta de que no iban a contar con el apoyo del comisario" y la situación se vio agravada porque "empleados de policía y particulares" que siguieron y vejaron al concejal por estos grupos "armados con carabinas y revólveres".

Los concejales del HCD paralelo informaron de lo sucedido al ministerio de Gobierno provincial y al Jefe de Policía.

Tras esta compleja y violenta jornada del viernes 4 de noviembre de 1921 hubo más reuniones del Concejo Deliberante paralelo siempre en la casa del concejal socialista, en calle José C. Paz 82 (actual Remedios Escalada de San Martín): se reunieron los días 13, 14, el 22 de noviembre, día en que el Poder Ejecutivo convocó a elecciones comunales y el 27 de noviembre, las actas sitúan al Concejo Deliberante 2 en el Teatro Italiano.

SE VOTO HASTA EL DIA DE NAVIDAD

Sobre los días siguientes, cuenta el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Junín":

El 12 de noviembre de 1921 el intendente Dulbecco, aduciendo fuerza mayor prorrogó las elecciones que debían llevarse a cabo el 27 de noviembre y "para la regularización del régimen municipal subvertido en la rama deliberativa", convocó a elecciones para 18 concejales, y no los 9 que correspondía a la renovación parcial, haciendo saber de ello al Ministerio de Gobierno, a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, al Juzgado Federal y a la Junta Electoral. Por dicha causa de fuerza mayor convocó al pueblo de Junín a las urnas para el día 25 de diciembre de 1921.

El 27 de noviembre de 1921 los rebeldes conservadores y socialistas realizaron igualmente el acto comicial conforme a la ley electoral que estipulaba el último domingo de noviembre como día de comicios. Al no poder utilizar los edificio escolares para las elecciones constituyeron las mesas electorales en casas de familia, llevando el cabo el escrutinio en el Teatro Italiano. El resultado fue el siguiente:

Conservadores, 1.175 votos (76%); Socialistas, 364 (24%) Blanco, 0. Total: 1.539 electores.

Los conservadores incorporarían al Concejo Deliberante a Eduardo Battilana, Oscar Oliver, Gerónimo Tuso, Santiago Meehan, José Pomposiello, Luis Pedemonte y Juan J. Tallone, en tanto los socialistas a Ramón Bravo y Ernesto Martínez. Reunidos estos con los concejales que no cesaban en el cargo, el 11 de diciembre de 1921, eligieron intendente para el período 1922-1923 a Eduardo Battilana, novedad que informaron al día siguiente al ministro de Gobierno provincial.

Por su parte, el oficialismo radical llevó adelante sus propios comicios, conforme la prorroga dispuesta, el 25 de diciembre, con estos resultados:

U.C.R.: 1.060 votos, en blanco: 10. Total:  1.070 electores.

Dos elecciones y dos resultados. Prontamente el 27de diciembre de 1921 se reunió en el Concejo Deliberante, en una exageración de formalidades, con la presencia del Juez de Paz y los alcaldes de los cuarteles para diplomar a los 18 concejales electos por la U.C.R.

Es así que Antonio Márquez, José Pagella, Arturo Poblet Videla, Vicente Pérez, Antonio Mendizábal, Porfirio Rodríguez, Gerónimo Alzari, Ramón Nadalmay, Juan Garbarini, Juan Mangini, Bernardo Sanguinetti, Alberto Vacarezza, Cirilo Brath, Enrique Brugnoni, Lorenzo Richini, Salvador Bertotti, Marcos Pera y Jesús Casanova, fueron incorporados. Don Marcos Pera, colono italiano, siendo el concejal electo de mayor edad, con casi 70 años, presidió la sesión que eligió para el período 1922-1923 a Vicente Pérez como intendente municipal y a Porfirio Rodríguez como presidente del Concejo Deliberante. Ninguno de ellos ejercería su mandato.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD