1923: En Saforcada un productor agropecuario mató a los ladrones de su chacra

 

Policiales de la década de 1920. Ocurrió en la noche de domingo 11 de noviembre de 1923. Un chacarero de Saforcada mató de un disparo de escopeta a dos sujetos que ingresaron a su chacra a robar y le atacaron a tiros. No se dio cuenta de que los había matado hasta el día siguiente cuando se levantó. Quienes eran los muertos. Foto: Un sector de Saforcada a fines de la década de 1910


(Del archivo de Juninhistoria.com): Crónica policial del diario La Verdad, sábado 17 de noviembre de 1923:

"El domingo (11 de noviembre de 1923), siendo aproximadamente la medianoche, penetraron dos ladrones en la chacra que don Natalio Artero tiene en las inmediaciones de la vecina estación de Saforcada. A esa hora el aludido oyó que los perros que suele dejar sueltos en el patio de la casa ladraban furiosamente, circunstancia  que le hizo suponer que anduvieran ladrones.

Armado de una escopeta salió al patio con el fin de descubrir lo que hubiera, cuando al llegar a doce metros aproximadamente de una de las esquinas de su casa, desde ese punto le fueron hecho dos disparos de revólver.

Sin poder reconocer por la oscuridad de la noche, quienes eran los autores de la agresión, disparó en dirección a los fogonazos, un tiro de su escopeta.

Después de esto, como no notara movimiento alguno, creyendo que los visitantes nocturnos se hubieran puesto en fuga, penetró en sus habitaciones acostándose. Al levantarse, la mañana siguiente, y recorrer las inmediaciones de la casa, pudo comprobar con la consiguiente sorpresa, que los dos ladrones de la noche anterior yacían juntos, sin vida.

Uno, presentaba una herida en el costado derecho del cuerpo y el otro tenía destrozada la carótida.

Por la situación en que fueron encontrados y el lugar de las heridas, se deduce que los ladrones al hacer fuego artero, se encontraban muy juntos.

Uno de ellos resultó ser Antonio Brescia, individuo de pésimos antecedentes, catalogado como ladrón peligroso. Su compañero era un tal Farías conocido como "el indio". A este le encontraron un revólver de gran calibre con el que hizo los disparos en contra de Artero. Brescia iba armado de cuchillo. Artero se constituyó en prisión hasta tanto se levantaron las actuaciones del caso".


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD