1923: El proyecto de una capilla en la entonces Tierra del Fuego

 


En aquel tiempo, la "Comisión de damas de la doctrina cristiana" alquilaba un salón usado como centro catequístico en el sector que años después se conocería como Barrio Belgrano. La "prehistoria" de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. José Balestrini donó el primer terreno para la construcción del primigenio templo. La carta con la que se pedían donaciones y las integrantes de la comisión.


Publica el diario La Verdad en su edición del sábado 17 de noviembre de 1923: 

"En el populoso barrio de Tierra del Fuego la comisión de Damas de la doctrina cristiana proyecta la construcción de una capilla pública cuya necesidad se deja sentir por tratarse de un barrio apartado del centro e interceptado por los talleres del Pacífico. En la actualidad, la comisión de damas de la doctrina cristiana alquila un saloncito que lo destina a centro catequístico y en la cual se imparte la enseñanza del catecismos los días festivos.

lnme ese y otros centros distribuidos en distintos barrios de la población, además de resultar gravoso para la citada comisión, presenta otros inconvenientes difíciles de remediar , como ser el traslado de local por venta o por pedido de su dueño, y el obstáculo natural que ofrece al público el hacer sus actos de culto en una casa cualquiera, que no está consagrada especialmente al culto y que no ofrece sus comodidades adecuadas ni para el culto ni para el público.

Las dificultades serán pues salvadas en cuanto a Tierra del Fuego, con el proyecto de erigir un centro-capilla en ese barrio y en terreno que acaba de donar el Sr. José Balestrini y señora. La comisión de damas de la doctrina cristiana ha solicitado la cooperación de personas católicas por medio de la siguiente circular:

Junín, Noviembre de 1923:

Muy distinguido Sr.

Me es grato dirigirle la presente en nombre de la Comisión de Damas de la Doctrina Cristiana, que tengo el honor de presidir, manifestándole que esta comisión, continuando los fines que persigue, de enseñanza religiosa a la niñez, ha resuelto levantar una Escuela-Capilla, en un barrio obrero, donde por su extensión e importancia vendría a llenar una verdadera necesidad; para este fin y por la generosa donación del señor José Balestrini y Sra. posee ya el terreno.

Deseando esta comisión iniciar las obras, es este el motivo, por el cual se permite invocar los sentimientos de las personas principalmente que se hallan ligados a este Partido, ondo tendrán la mejor acogida, dado los nobles fines que persiguen beneficiando grandemente a numerosos niños indigentes.

Al anticiparle nuestro más sincero agradecimiento, me es grato saludar a Ud. con mi consideración más distinguida:

Forman la comisión directiva las siguientes señoras:

Presidenta: Martina C. de Mendizábal; vice: Tomasa C. de tassara; secretaria: Teresa C. de Conte; pro: Leocadia I. de Kelly; tesorera: Dalmira I. de Mc. Loughlin; pro: Margarita U. de Maristany; vocales: María Victoria C. de Rosas; Emilia T. de Costa; Teresa A. de Roy; Catalina F. de Ceresetto; Nicasia G. de Balbin; Catalina G. de Mc. Loughlin.

Tres años después, en 1926 tiene lugar la inauguración de oratorio bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. Era cura párroco de la iglesia matriz San Ignacio de Loyola, el presbítero Vicente Peira.

El 3 de enero de 1931 el obispo de La Plata monseñor Francisco Alberti dio a conocer la resolución por la cual la iglesia de Villa Belgrano se transformaba en Capellanía Vicaria, declarándose patrono al Sagrado Corazón de Jesús.

La inauguración oficial del nuevo templo -por aquel tiempo- que colmaba así las aspiraciones de la feligresía, tuvo lugar el 8 de febrero de ese año (1931) y se nombró capellán al Padre Francisco Platania, primer párroco que tuvo una prolongada actuación al frente de la misma.

Interior y fachada del primer templo del Sagrado Corazón de Jesús cuando estaba ubicado en la calle Juan B. Justo.



En 1952 se iniciaron oficialmente los trabajos de lo que sería el templo definitivo sobre la actual calle Padre Ghío y Dorrego. El 16 de marzo de 1954 fue colocada la cruz sobre el campanario; el lunes 9 de julio de 1956 se bendijo la imagen del Corazón Inmaculada de María ubicado en la cúpula de la iglesia.

Ante la admiración general, el templo quedó inaugurado el miércoles 24 de diciembre de 1958 frente a la plaza Sarmiento.

Construcción de la cúpulaen el techo de la iglesia


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD