Década de 1920, los inicios de la aviación en Junín: los proyectos en el primer aeródromo que funcionó en La Oriental

 


El primitivo aeródromo juninense funcionó en terrenos donados por el Sr. Saavedra. Una comisión local se había conformado para incentivar la actividad aérea en el Junín de la década de 1920. "La primera estación militar aeronáutica desde el Palomar a Mendoza será Junín que dista 300 kilómetros del Palomar , distancia que se requiere entre dos estaciones", señala la crónica periodística de la época. En la foto: Huberto Elliff, primer instructor de vuelo de Junín y una de las figuras más relevantes de los comienzos de la aviación civil argentina.


El sábado 23 de junio de 1923 el diario La Verdad publica un artículo titulado "La aviación en Junín" que a continuación transcribimos:

"Halagadoras son las noticias que tenemos sobre la construcción de un hangar en el campo donado por el Sr. Saavedra a la Dirección General de Aeronáutica.

El hangar será techado en estos días, pues acaban de llegar a la localidad, las vigas de hierro y demás accesorios y creen los miembros de la comisión local que será inaugurado a fines de julio.

Con la inauguración del hangar Junín entra en una nueva fase de actividad que contribuirá eficazmente a su incesante progreso, porque servirá de base para las pruebas que hallan de experimentar los candidatos a pilotos de la aviación militar a fin de obtener su "brevet" correspondiente.

La primera estación militar aeronáutica desde el Palomar a Mendoza será Junín que dista 300 kilómetros del Palomar , distancia que se requiere entre dos estaciones.

Al mismo tiempo, el hangar prestará servicios a la aviación civil.

El mayor Francisco Torres, jefe de la sección civil de aviación, que estuvo días pasados en nuestra localidad se mostró muy satisfecho de los trabajos en pro de la aviación en Junín y felicitó a la Comisión local que recolectó en breve tiempo la cantidad de 3.500 pesos para la construcción del hangar".


EL PRIMER INSTRUCTOR

Huberto Elliff, fue el primer instructor de vuelo de Junín y una de las figuras más relevantes de los comienzos de la aviación civil argentina.

Descendiente de una familia de hacendados de origen irlandés, Huberto Elliff fue una de las figuras más relevantes de los comienzos de la aviación civil argentina.

Nació el 9 de septiembre de 1899 en Lincoln y se radicó en Junín en 1922. Fue el primer instructor de vuelo de la ciudad, en Escuela de Aviación Civil y Militar inaugurada el 15 de junio de 1924.

Funcionaba en un terreno donado por Justo C. Saavedra (propietario de la estancia La Oriental) cercano a la laguna El Carpincho, que fue el primer campo de vuelo de la región.

Elliff voló por todo el país realizando exhibiciones y participando en carreras donde siempre terminó clasificándose en los primero puestos. Actuó junto a Eduardo Bradley en la Copa Aeronáutica Gordon Bennett, la competencia de globos aerostáticos más antigua del mundo.

El 3 de diciembre de 1932, Elliff se encontraba realizando pruebas de acrobacia aérea en Rosario. A último momento decidió reemplazar su avión Gipsy Moth por un Farman, con el cual terminaría matándose al estrellarse contra el suelo debido al desprendimiento de las alas.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD