Vida social en 1923: Viajeros, reuniones bailables, cenas, los que llegaban y se iban, las despedidas

 

No había redes sociales pero igual se sabía quienes viajaban y llegaban, los que se enfermaban y recuperaban. Homenaje a Angel Mario De Rosa en el primer aniversario de su fallecimiento. Nombramiento de Juan Comuni como profesor de Educación Física y Estética en el Colegio Nacional. Casamientos del momento.



El diario La Verdad en su edición del sábado 15 de septiembre, informa de los siguientes eventos y acontecimientos sociales ocurridos en los días previos a esa fecha en nuestra ciudad:

IN MEMORIAM:

Como anunciáramos oportunamente, el domingo se llevó a cabo en el cementerio central el sentido homenaje de los que fueron compañeros de estudios del malogrado joven Angel Mario De Rosa , rindieron a su memoria en ocasión de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de aquel (foto)

Con la presencia del Rector del Colegio Nacional, profesorado del mismo instituto, alumnos de ese establecimiento y del Colegio Normal, se llevó a cabo el emocionante acto de colocar la artística placa de bronce, obra del escultor Angel María de Rosa, que sus camaradas de estudio dedicaban como prenda de su cariñoso afecto al inolvidable compañero y amigo. 

En ese momento, el joven Ricardo J. Melián en representación del Centro de Estudiantes Secundarios de la localidad pronuncio un conceptuoso discurso fúnebre.



LOS QUE VIAJAN

Procedente de Italia llegará con el vapor Giuglio Cesare el 2 de noviembre próximo el señor José Salino, apreciado vecino de Agustín Roca.

-Para Mercedes el doctor dro Ilharramonho.

-Para el mismo punto la Sta. Adelina Lastra

- Para Huinca Renancó después de pasar varios días entre los suyos, el joven Eduardo M. Catena

EN EL COLEGIO NACIONAL

En los círculos de estudio ha sido recibida con singular complacencia la noticia que anuncia el nombramiento del joven Juan Comuni para desempeñar la cátedra de educación física y estética en el colegio nacional de la localidad. El señor Comuni como se sabe, ocupó ya ese mismo cargo con general beneplácito del alumnado y la superioridad, razón que fundamenta la satisfacción con que se contempla su retorno a las aulas.

El señor Angel María de oque había sido designado con anterioridad para desempeñar el mismo puesto en la localidad, ha sido designado para que dicte idéntica cátedra en la  Escuela Normal de Profesores de la capital, motivo por el cual ha quedado sin efecto el primer nombramiento.

ENFERMOS

-Se encuentra mejor la señora Petrona R. Aguirre.

-Restablecido de la dolencia que le retuvo en cama varios días, el profesor señor Adrián Meza

CLUB RIVADAVIA

Alcanzó brillantes proporciones la reunión social y baile efectuado bajo el patrocinio del club del título el domingo a la tarde en el salón de actos del Centro Asturiano. Notamos la presencia de numerosas y conocidas familias del Pueblo Nuevo.

ENLACE GINZO-.MEGY

Dentro de la mayor intimidad a causa del luto de la novia, se consagró el lunes el enlace matrimonial de la s¡distinguida señorita Juana Ginzo con el caballero don Héctor Magy. En la ceremonia religiosa actuaron de padrinos la señora Luisa Ambrosetti de Magy, madre del novio y el señor Eugenio Olavarría. Fueron testigos en el acto civil, los señores Julio Lacaze y Francisco nzo por parte de la novia y el Dr. José Alvarez Rodríguez y el señor Etienne Vosou por parte del novio. A las muchas congratulaciones que con motivo de este acontecimiento han hecho llegar a los jóvenes desposados sus selectas amistades, hacemos llegar las nuestras muy sinceras.

EN EL CENTRO ASTURIANO

Como era de suponerse dado los sólidos prestigios con que cuenta en la localidad, el centro social del epígrafe, resultó una nota destacada de animación y sociabilidad, la reunión familiar que bajo sus auspicios y como conmemoración del glorioso triunfo de Covadonga, se llevó a cabo la noche del sábado pasado en los salones de la institución.

Dep de la función teatral dio comienzo el baile que transcurrió en un ambiente de alegría  hasta las primeras horas de la madrugada del domingo.

DEMOSTRACION

El sábado a la noche en el hotel Galileo, los amigos y compañeros de tareas de los jóvenes José Filips e Isidro Figueroa que desempeñaban cargos en la estación del Ferrocarril Pacífico, le ofrecieron una cena de despedida con motivo de su traslado a Bahía Blanca y Buenos Aires respectivamente, cuyo destino les ha sido fijado por la empresa de que dependen. En ese acto en el que se exteriorizó en forma elocuente el aprecio de que gozan los jóvenes obsequiados entre el núcleo de sus amigos y camaradas de labor, se hicieron votos por el éxito de aquellos en su nuevo destino y por su felicidad personal. Ofrecieron la demostración los señores Carnelli  y Castro.

CASAMIENTO

Hoy se unirán con el vínculo sagrado del matrimonio cristiano, la señorita Adela Carolina Rs, con el caballero Eduardo Pittofrati. A los plácemes recibidos por los contrayentes unimos los nuestros.

DE AGUSTINA

Alcanzó los contornos de una lucidísima fiesta social la reunión familiar llevada a cabo el sábado a la noche en los salones del señor F. pascual. Organizó el acto, la prestigiosa sociedad "Juventud culta" cuyos dirigentes fueron en aón felicitados por las muchas familias concurrentes a la fiesta, en atención al éxito obtenido.

DEMOSTRACION

Con motivo del próximo enlace del joven Florencio J. Helguera, un grupo de sus amigos más íntimos le ofrecerán esta noche una demostración, despidiéndose de la vida de soltero. No dudamos que en este acto se pongan de relieve las grandes simpatías con que goza en ésta.

AGRADECIMIENTOS

La familia del extinto D. Cruz Uris nos solicita que interpretemos por medio de estas líneas su profundo agradecimiento para las personas que se han asociado a su reciente duelo.

TERTULIA

Muy lucida resultó la tertulia organizada el sábado último por la juventud de Villa Ortega. Concurrieron numerosas familias que pasaron momentos de grato esparcimiento.

COLEGIO SAN PATRICIO DE MERCEDES

En el colegio S. Patricio de la ciudad de Mercedes, dirigida por los Padres Irlandeses se congregaron el martes pasado los ex alumnos de este acreditado establecimiento educativo en número de 150 en la fiesta anual que acostumbra realizarse en homenaje a los dirigentes del colegio.

De los presentes, por ser el alumno mas antiguo correspondió al Sr. Juan Makinson profesor de nuestro Colegio Nacional, piar el discurso de circunstancias.






Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD