El Gobierno de Junín informa que, a partir del próximo lunes, la atención para la realización de testeos rápidos en el CIC será de lunes a viernes, de 8 a 13. En la plaza 25 de Mayo, en tanto, la atención seguirá siendo la habitual: lunes y miércoles, de 9.30 a 11.30 hs. QUISO PRENDER FUEGO UNA CASA Y QUEDO APREHENDIDA POR DAÑO//DETIENEN EN PLENO CENTRO A UNA PAREJA QUE ROBO LA RECAUDACION AL HOTEL LAGUNA TRAS AMENAZAR AL CONSERJE//PABLO ALBARELLO PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA DE LA CAPITAL FEDERAL//ATE JUNIN PIDIO LA INTERVENCION DEL TRABAJO ANTE "LA CRITICA SITUACION EN SALUD"//COVID 19: LA OMS NOMBVRA OMICRON A LA NUEVA VARIANTE Y DICE QUE "ES PREOCUPANTE"EL JARDIN DE INFANTES "SAN JORGE" CELEBRO SUS 50 AÑOS//SE EXTIENDE HASTA EL 3 DE DICIEMBRE LA INSCRIPCION PARA EL PROYECTAR 2//PREOCUPACION DE OPERADORES TURISTICOS JUNINENSES POR LA PROHIBICION DE FINANCIAR EN CUOTAS CON TARJETAS DE CREDITO VIAJES AL EXTERIOR//CONFUSION ENTRE LAS TARJETAS DE CREDITOLA MEDIDA DEL BANCO CENTRAL FRENARA VIAJES EN CUOTAS DENTRO DEL PAIS//JAVIER PIRONI SE DESPIDE DE LA DIRECCION DE CULTURA//TRAS UNA MOVILIZACION DE PADRES Y ESTUDIANTES POR DENUNCIAS DE ACOSO EN LA TECNICA 1 LA INSPECTORA JEFE DISTRITAL SE COMPROMETIO "A ABORDAR LA SITUACION"//REGIONALES: PULSEADA POLITICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS CASARES POR LA LICENCIA DE WALTER TORCHIO PARA QUE ASUMA SU BANCA EN EL SENADO + EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CASARES ACUSO A JUNTOS DE "INCOHERENCIA Y FALTA DE INSTITUCIONALIDAD"//EL TREN MUSEO ITINERANTE ESTARÁ EN CHIVILCOY Y ALBERTI EN LOS PROXIMOS DOS FINES DE SEMANA//PALACIOS: "VAMOS A TRABAJAR PARA LO QUE LA GENTE NOS ELIGIÓ, CON NUESTRAS IDENTIDADES PERO BAJO LA UNIDAD DE JUNTOS", DIJO EL CONCEJAL ELECTO DE NUEVE DE JULIO//NUEVOS PROPIETARIOS REGULARIZARON SU SITUACION ESCRITURAL EN GENERAL VILLEGAS//COMENZO UNA IMPORTANTE OBRA DE ESTABILIZADO DE CAMINO EN HIPOLITO YRIGOYEN//EL DIRECTOR DE CULTURA Y TURISMO DE ALEM DESTACÓ QUE CIERRAN EL AÑO "MUY CONFORMES" EN ESAS ÁREAS//PEHUAJÓ FUE PREMIADO A NIVEL NACIONAL POR SU POLÍTICA INCLUSIVA DE SUELO Y VIVIENDAS//DEPORTES: JUNIN SERA SEDE DE UNA IMPORTANTE COMPETENCIA DE PATIN CARRRERA ESTE DOMINGO 28


Los intendentes de Junín que gobernaron el distrito desde 1886

47 gobernantes tuvo Junín desde 1886 entre intendentes y comisionados municipales, en los 135 años desde que se dictó la ley orgánica de las municipalidades que reorganizó el sistema municipal en la provincia de Buenos Aires.


Por ley provincial Nº 1810 del 5 de marzo de 1886 -conocida como "ley orgánica de las municipalidades"- se reorganizó el sistema municipal en la provincia de Buenos Aires. En su artículo 2º, la misma disponía que en cada Municipalidad debía constituirse un "Departamento Ejecutivo" y otro "Deliberativo". Asimismo, se aclaraba que el Ejecutivo estaría "a cargo de una sola persona con el título de Intendente". En cuanto al otro Departamento, debía llamarse Concejo Deliberativo.

Hasta entonces la Municipalidad había estado a cargo de la denominada Comisión Municipal encabezada por una persona con el cargo de Presidente, e integrada por un Secretario y los "municipales", como se denominaba a los restantes.

Confitería Durisch, en Mitre entre Arias y Lebensohn, frente a la plaza 25 de Mayo, en 1897.




El 5 de marzo de 1886 se sanciona la Ley Provincial Nro. 1810 llamada "Ley Orgánica de las Municipalidades" que en sus 104 artículos reglamenta la actividad de los municipios y se produce un cambio fundamental en su estructura. La misma lleva la firma del gobernador Carlos D´Amico (foto) y su ministro Nicolás Achaval.

En el capítulo I, del Régimen Municipal, se expresaba:

Artículo 1º) La administración de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los Partidos en que esté dividida la Provincia, estará a cargo de una Municipalidad, cuyos miembros durarán dos años en sus funciones y serán nombrados por elección popular directa.

Cada Partido formará un distrito municipal.

Cuando el Partido tenga varios centros de población, cada uno de estos formará una sección electoral, en la forma y condiciones establecidas para la Capital por el artículo 14 de esta ley.

Artículo 3º) La elección  de la persona que haya de desempeñar el cargo de Intendente, se hará en la forma siguiente:

En los partidos que tengan una población urbana de tres mil habitantes para arriba, será hecho por los Municipales, de entre ellos, a mayoría absoluta de votos de los presentes que formen quorum legal.

En los partidos en que la población urbana no alcance a los tres mil habitantes, el Intendente será nombrado por el Poder Ejecutivo, dentro o fuera de los electos. En cualquiera de estos dos casos, el Intendente deberá ser ciudadano natural o con ciudadanía en ejercicio después de cuatro años.

Días después, el 18 de marzo de 1886, se firma un decreto reglamentario de esta Ley Orgánica Municipal y para mejor aplicación el Poder Ejecutivo provincial decreta:

Artículo 3º) Elegirán sólo el Concejo Deliberante, siendo de competencia del Poder Ejecutivo el nombramiento del intendente los siguientes distritos: Carmen de Areco, Arrecifes, Rojas, Junín, Nueve de Julio y 25 de Mayo.

El gobernador D´Amico el 24 de julio de 1886 firma un decreto que dice:

Artículo 1: Nombrase intendente municipal del partido de Junín a D. Carlos Robbio.

Artículo 2: En cumplimiento de lo mandado por el artículo 97 de la Ley citada, comuníquese la instalación de la Municipalidad de Junín a la Honorable Legislatura.

Artículo 3) Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

VER MAS SOBRE LA FIGURA DEL GOBERNADOR CAROS D´AMICO


DESDE LA CREACION DE LA FIGURA DE INTENDENTE MUNICIPAL EN 1886, CUARENTA Y SIETE CIUDADANOS HAN SIDO HASTA LA ACTUALIDAD QUIENES DETENTARON TAL CARGO:




1)  CARLOS HECTOR ROBBIO (1886-1890): El primer intendente de Junín fue designado por decreto del gobernador bonaerense D´Amico el 24 de julio de 1886 en cumplimiento con lo establecido por el artículo 97 de la ley Orgánica de Municipalidades sancionada el 5 de marzo de 1886.

Carlos Héctor Robbio nació en Capital Federal el 27 de junio de 1854. Fueron sus padres Juan Robbio y Angela Martínez.

Ocupó distintos cargos públicos siendo miembro del Consejo Escolar, es llamado para desempeñarse como intendente municipal de Junín y se convirtió en el primero con ese nombre en 1886.

Casado con Mercedes Calderón, en Junín nace su sexto hijo, María Elena, el 17 de noviembre de 1887.

Robbio falleció en la Capital Federal el 19 de junio de 1915, en calle Oro Nro. 2631 y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta (sección 19, tablón 13, sepultura 10). Desde el 13 de diciembre de 1927, una calle de Junín lleva su nombre. Nace en Córdoba al 1000, y se extiende hacia el noroeste por los barrios Mayor López y Capilla de Loreto, cruzando la Ruta Nacional 188 hasta la calle Sanabria.   


2) ISIDORO DE LA SOTA 1889-1890 
 
Ante la renuncia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Tejedor, asume como interventor federal el General José María Bustillo, designado por el presidente de la República, Nicolás Avellaneda. El nuevo gobernador nombra como delegado en Junín con el cargo de Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad a Isidoro De la Sota, quien asume el 18 de enero de 1889, convirtiéndose en el segundo ciudadano en ocupar ese cargo.

Isidoro De la Sota es recordado en Junín con una avenida que lleva su nombre. Nace en Rivadavia al 1150 y se extiende hacia el sudoeste entre los barrios General San Martín y Almirante Brown, y entre La Celeste y San Jorge, cruzando la Ruta Provincial 65 hasta el barrio Martín Miguel de Güemes.




3) VICENTE GANDINI (1890) (1893-1895)

Vicente Gandini nació en Buenos Aires en 1856. Arribó a Junín en 1880 y adquirió una farmacia.

Militante de la Unión Cívica Radical, fue miembro del Consejo Escolar y del Honorable Consejo Deliberante. Fue Juez de Paz y presidente de las comisiones de Inmigración, de Estadística y del Censo. Ocupó el cargo de Intendente de Junín en 1890, y en el período 1893-1894.

En el ámbito privado fue el primer vicepresidente y uno de los fundadores del Club Social. Falleció en Junín el 17 de septiembre de 1916, a los 59 años de edad.

En Junín lo recuerda la calle que nace en Rivadavia al 50, en pleno centro comercial, y se prolonga hacia el noreste a través de los barrios El Picaflor y Emilio Mitre hasta la calle Rojas



4) EMILIO JOSE MUÑIZ (1891-1892/1893) (1895-1897): 
Emilio Muñiz nació en Luján en 1839. Era hijo del paleontólogo Francisco Javier Muñiz. Se radicó en Junín en 1877 y comenzó su carrera pública en 1882. Fue Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad desde 1882 a 1886, ejerciendo ambos cargos en los dos primeros años. Asumió como intendente en 1891. 

Ocupó ese cargo en tres períodos: 1891-1892, 1893 y 1895-1897.

Además fue primer presidente del Concejo Deliberante en 1886, 1893 y 1894. 

Fue fundador y primer presidente del "Banco Agrícola y Comercial de Junín" en 1891. Fure presidente de la Unión Cívica Nacional en diversos períodos y consejero del Banco de la nación Argentina en 1894. A los 63 años contrajo enlace con María Correa. Su domicilio era José Ignacio Arias 22. 

Murió en Junín el 30 de julio de 1926, a los 88 años de edad.

En Junín lo recuerda una calle que lleva su nombre. Nace en Azara a metros de Avenida República, y se prolonga hacia el noroeste a través de los barrios Mayor López y San Juan. (Fuente: Historia del HCD del partido de Junín, 1886-2016, de Pablo Petraglia).




5) JUAN VAZQUEZ DIEZ (1893): 
(San Antonio de Areco, 1858-Buenos Aires, 23 de junio de 1906).- (s/d 1891-1892/1893 - s/d 1894 s/d 1895. Presidente del Concejo Deliberante. Hijo de Roque Jacinto Vázquez Freites, más conocido como Roque Vázquez y Mercedes Diez Novas. Su padre fue pionero de Junín, dedicado a las tareas de colonización en la zona este de Junín y O´Higgins habiendo sido Juez de Paz en 1865 y 1866 y recordado por una calle que lleva su nombre.

Continuó con las tareas rurales de su padre y en el servicio público.

Juez de Paz en 1884 e Intendente Municipal en 1893 y luego de la intervención federal de ese año electo por la comisión municipal hasta finalizarlo.

Presidente del Concejo Deliberante en 1895. Casado con Herminia Bernabela Mansilla Domínguez, fueron sus hijo Julio César, Marcelo Benito y Pedro Roberto Vázquez Mansilla. Lo recuerda una calle que nace en Arias al 650 y se prolonga hacia el sudeste.

En Junín una calle lo recuerda. Nace en Arias al 650 y se prolonga hacia el sudeste a través del barrio Prado Español hasta la avenida de Circunvalación "Eva Perón".



6) MANUEL PANTALEON LOPEZ (1894-1895 / 1897-1898)
: (Montevideo, Uruguay, 19 de julio de 1819-Junín, 19 de julio de 1912). 

Motivos políticos lo obligaron a emigrar a la República Argentina, participando en las batallas de Cepeda (1859) (VER MAS HACIENDO CLIK ACA) y Pavón (1861) VER MAS HACIENDO CLIK ACA

Con el grado de Capitán al mando de una Compañía de Cazadores en Rojas, acompañó a Julio de Vedia y fue sitiado por el cacique Mariano Rosas en Leubucó. Llegó a Junín en 1859 comandando el Regimiento 4 de Infantería. Fue Jefe de la Guardia Nacional y jefe de la línea exterior de fortínes. Alcanzó el grado de Mayor.

En el marco del alzamiento federal intervino con las tropas nacionales en los combates de San Ignacio y Portezuelo , entre otros.

Integró la comisión parroquial de Junín en 1874.

Fue fundador y primer presidente del Club Social de Junín (1889).

En 1896 fue destituido de su banca pero se reintegra a los pocos meses a su cargo.

En la sesión del 4 de enero de 1897, el HCD realiza la elección de la persona que desempeñaría el cargo de intendente siendo electos Gandini y López. Declarado empate se decidió resolverlo por la suerte a través de un sorteo, resultando favorecido López, a quien proclaman intendente de Junín para ese período el que quedó trunco por intervención federal.

Fue la persona que más tiempo ejerció la banca de concejal y que más tiempo ejerció la presidencia del Concejo Deliberante: s/d 1886-1887, s/d 1888-1889, s/d 1890-1891 s/d 1892-1893 s/d 1896-1897. UCN: 1900-1901; Civico Independiente 1902-1903, s/d 1904-1905 s/d 1906-1907; Partidos Unidos 1908-1909. Presidente del HCD.

En vida, el HCD lo homenajeó imponiendo su nombre a una calle que se inicia en Bartolomé Mitre al 50 y corre rumbo SO . También se lo recuerda con el barrio Mayor López.

(Fuente: Historia del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Junín 1886-2016, de Pablo Germán Petraglia).




7 ) LUIS SAAVEDRA
: A principio de 1898 la Municipalidad de Junín se encontraba en acefalía, por lo que el 10 de febrero de ese año, el gobierno provincial nombró al entonces senador Luis Cornelio Saavedra como comisionado, con las facultades administrativas de intendente municipal.

Saavedra asumió el 23 de febrero de 1898 y ejerció el cargo hasta ser reemplazado por Esteban Cichero ese mismo año. 

Saavedra falleció en Buenos Aires en 1907. 



8)  ESTEBAN VICENTE CICHERO 1898 / 1900-1901 / 1904-1905 / 1908-1913 / 1916-1917 En distintos períodos gobernó casi un total de diez años


Dice "El Album del Centenario": "El representativo vecino Don Esteban V. Cichero es por su actuación pública una de las figuras prominentes del ambiente local.

Desde su llegada a Junín que data de 1885 a la fecha, su labor ha merecido el unánime aplauso de numerosísimos vecinos que han admirado su obra pública basada en una correcta y fecunda administración que se ha traducido en casi todos los casos en obras de gran eficiencia edilicia que el pueblo de Junín ha reconocido en todos los momentos.

Desde sus comienzos en los asuntos políticos, fue un batallador incansable por la democracia.

En los tiempos del gobierno de Don Guillermo Udaondo a la primera magistratura provincial, Junín fue teatro de un episodio político que obligó la intervención del Poder Ejecutivo a la comuna. Se realizaba una elección y el fraude electoral fue tan notorio que colmó la medida de lo tolerable y los ciudadanos radicales de entonces, dirigidos por don Esteban V. Cichero, promovieron una reacción popular de consecuencias, pues poco después los grupos mitrista y radical anularon la elección fraudulenta, produciendo la acefalía del gobierno de Junín.


Los altos puestos que la patria le ha confiado y las representaciones que Junín le ha conferido han tenido en él un digno representante.

Entre los cargos ocupados, mencionaremos el de Comandante Militar, Intendente Municipal en varios períodos, Presidente del Concejo Deliberante, diputado provincial y actualmente miembro del senado provincial.

De carácter afable y sencillo, su figura de hombre público se agiganta con la franca estimación que sus correligionarios le dispensan".

Agrega el doctor Pablo Petraglia sobre la figura de Esteban Cichero, de acuerdo a la biografía publicada en su libro "Historia del HCD del Partido de Junín" (editado en diciembre de 2016):

"San José de Flores 1858-Buenos Aires, 30 de octubre de 1945. Hijo de María Machino. En 1884 fue designado para desempeñarse como jefe de la Estación Ferrocarril Oeste, puesto al que renunció. Arribó a Junín en 1885. Fue fundador e integrante de la primera comisión directiva del Club Social de Junín. Vicepresidente del comité Junín de la Unión Cívica y dividida esta fue el primer presidente de la Unión Cívica Radical de Junín.

Obtiene su primer cargo como consejero escolar por la naciente UCR en 1891. Síndico municipal en 1892. Tuvo intervención en la Revolución de 1893 movilizando desde Junín a las tribus de Nahuel Payun y Neculpan del campo "La Cruz" enviándolas en un tren jaula a La Plata.

Ante disidencias de la UCR se fue al ugartismo dando origen posteriormente al Partido Conservador.

Durante cuarenta años fue uno de los actores principales de la política juninense formando junto a José B. Ortega, Benito de Miguel y Juan A. Borchex la base de la fuerza de los conservadores.

Fue comisionado municipal en 1898, 1899 e intendente en los siguientes períodos: 1900-1901; 1904-1905; 1908-1913; 1916-1917 (un total de 14 años en distintos períodos)

También fue diputado provincial durante 1902-1905; 1911-1914; 1914-1917 y senador provincial 1928-1930.

Durante su mandato como intendente se inauguró el Palacio Municipal y se declaró "ciudad" al pueblo de Junín. Casado con María Bidonde, padre de Adolfo Fernando y Felix Esteban Cichero que fuera un prolífico escritor y periodista que dirigía el diario "El Mentor".

Se domiciliaba en Lebensohn 165/167. Lleva su nombre la calle que nace en Rivadavia al 1300 hacia el noroeste, atravesando los barrios Libertad, San Cayetano y Norte"

Cichero ocupó banca en el Concejo Deliberante por la UCR en los períodos 1894-1895; 1896-1897;  1900; 1902-1903; s/d: 1906-1907. Por el partido Conservador: 1914 y 1916. Ocupó la presidencia del Concejo Deliberante.


9) TEMISTOCLES OBLIGADO 1899: temístocles Obligado fue la novena persona que ocupó el cargo de intendente de Junín.

Lo hizo por un breve período de tiempo en el año 1899, en medio de dos gestiones de Esteban Vicente Cichero y siendo gobernador de la provincia,  Bernardo de Irigoyen.



10)  JOSE BERNARDINO ORTEGA  
1902-1903 / 1906-1907 / 1926-1927 : Nació en Carmen de Areco el 20 de mayo de 1868. Llegado a Junín su actividad privada consistió en el comercio de haciendas

En política militó en el Partido Conservador, siendo intendente de Junín en los períodos 1902-1903, 1906-1907 y 1926-1927.

Murió en Buenos Aires el 16 de octubre de 1940 a los 73 años.

Desde 1942 lleva su nombre la calle que nace en Primera Junta al 550, atravesando los barrios Villa Talleres y Mayor López. V






 
11 BENITO FELICIANO DE MIGUEL 1914-1915 / 1924-1925 / 1930 / 1932-1934 :
Nació en Luján el 20 de octubre de 1882. En 1904 se graduó de médico -con medalla de oro- en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos. Se radicó en Junín a partir de 1905, ejerciendo la medicina hasta 1960. 

Militó en el Partido Conservador, siendo uno de sus principales dirigentes. Fue intendente por primera vez en 1914. Además cumplió funciones de comisionado municipal en 1915-1917 y en 1930.

Gobernó Junín nueve años en total.





12) FRANCISCO COSTA 1918-1919:  
Dice "El Album del Centenario de Junín": Un cuarto de siglo lleva de residencia en Junín el caracterizado vecino don Francisco Costa. En tan larga trayectoria su vida privada fue consagrada a las actividades del molino "Junín", institución industrial que goza de un prestigioso concepto dentro del alto comercio del país. En el yunque del cotidiano trabajo, elaboró las dotes personales de un carácter noble y sencillo. 

Pudiendo vivir como un magnate dada su posición económica, prefiere la honesta labor y el beneficio moral que irradian sus acciones de ciudadano útil. Demócrata por temperamento y por convicción fue menester incorporarse a un partido político cuya plataforma guardara estrecho relación con sus sentimientos. Y por esto se hizo radical porque entendió siempre que la Unión Cívica era el partido de la democracia más genuina.

Sin  pretensiones personales militó como soldados valeroso en defensa de sus convicciones que fueron los principios de su partido. Luchó en el llano y en la cumbre. Pudo ser siempre jefe y abdicó en muchísimas ocasiones prefiriendo el flanco de la fila más peligrosa para demostrar su entereza y temple de buen radical. Los cargos por él ocupados fueron siempre por aclamación e imposición disciplinaria de sus correligionarios. De esta manera obró siempre la persona más querida del partido Radical en Junín. Y por esto su personalidad adquiere cada día que transcurre mayor prestigio.

En representación de la Unión Cívica Radical ha desempeñado los siguientes cargos: diputado provincial, intendente municipal; elector para la provincia de Buenos Aires en la candidatura Crotto; convencional a la presidencia Yrigoyen-Beiró y presidente del actual Concejo Deliberante y miembro de diversas condiciones que sería largo mencionar".

En la biografía contenido en el mismo Album del Centenario se indica que Costa nació en la ciudad de Avellaneda en 1876 y llegó a Junín en 1903. Desde muy joven defendió la causa radical, mereciendo por su correcto proceder la distinción de sus correligionarios que lo consideran el hombre de gran confianza. Sus mismos adversarios políticos le dispensan toda clase de respeto.

Además de los cargos mencionados anteriormente, Costa fue presidente del comité radical "Francisco N. Cabrera".

Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD del Partido de Junín", señala que Costa falleció en Capital Federal el 13 de junio de 1968. Se instaló en Junín trabajando activamente en la firma familiar "Molino Tassara" de la cual era accionista y miembro del directorio. Cuando se produjo la división del partido radical  entre las facciones yrigoyenistas y crottistas se enroló en la primera.

Designado intendente municipal el 1 de de mayo de 1918. En su gestión el 28 de julio de 1918 se inauguró el monumento al Dr. Leandro N. Alem en la plaza que lleva su nombre. Presidente del HCD en 1920, 1921 y 1929. Fue diputado provincial 1920/1923.

Fundador y vocal suplente de la primera comisión directiva de la Sociedad Rural de Junín, Miembro de la primera comisión consultiva de la biblicoteca"Presidente Yrigoyen" que estaba ubicada en General Paz 435.

En 1924 integró la comisión vecinal que gestionó la instalación de la Escuela de Artes y Oficios antecesora de la Escuela Industrial. Fundador y miembro del directorio del desaparecido Banco de Junín S.A; presidente de la Asociación de Fomento de la Escuela Nro. 3; integrante de la comisión honoraria de la sede Junín de la Asociación Nacional de Boy Scout; elector para la gobernación de Crotto y la presidencia de la fórmula Yrigoyen-Beiró.

En su presidencia del Concejo Deliberante en 1921 tuvo lugar la más importante crisis política de Junín. Yerno del intendente Solana, fue padre de María Rosa, Francisco J., Marcelo E., María Emilia, Juan Carlos, Osvaldo E. y María Costa.



13) ENRIQUE DULBECCO 1920-1922:
Nació en Capital Federal el 24 de febrero de 1860, afincándose en Junín hacia 1892 y dedicándose a las actividades comerciales, instalando un negocio en la esquina de Belgrano y Franca, dedicado a librería, imprenta, bazar y armería. Fue designado comisionado municipal en 1917.

Militante del partido radical fue intendente también en 1920-1921, desde 1955 una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.

Falleció en Junín a los 70 años, el 28 de agosto de 1930

VER MAS Una denuncia del bloque radical contra un concejal conservador desató en 1921 la más grave crisis institucional vivida por Junín

VER MAS: 1921: Las actas de un Concejo Deliberante paralelo que sesionaba en la casa de un edil socialista y era presidido por un concejal conservador



14) ALFREDO J. ROTTGHER 1922:  A principios de 1922 seguía pendiente la apertura de la calle General Paz por lo que el entonces comisionado municipal,  Alfredo J. Rottgher se entrevistó con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, José Camilo Croto, y con el presidente de la República, Hipólito Yrigoyen.  “Lo hizo con el deseo de obtener una resolución al más alto nivel del país, que obligue a la empresa del Central Argentino al cumplimiento inmediato de la disposición por la que ya debió proceder a la apertura de la calle General Paz” dijo la crónica periodística de un 11 de marzo.

Avanzando con la organización institucional del distrito, en marzo se dispuso la creación de las delegaciones municipales de Agustín Roca, Morse y Agustina. Los primeros en cumplir dicha función fueron Bernardo Sanguinetti (Roca), Juan Garbarini (Morse), José Brugnoni (Agustina). Los secretarios eran: Octavio Schaeder (Roca), Alfredo Arnaldo (Agustina) y Martín Gorostiaga (Morse).
.
En junio es inaugurada una escuela en el Cuartel 10 y el 10 de junio tomó posesión del cargo de Comisionado Municipal, Rufino O. Pérez.


15) RUFINO PEREZ 1922-1923:
 Rufino Pérez nació en Luján el 22 de marzo de 1880, y se radicó en Junín en 1912. 
Fue Consejero y Comisionado Escolar, secretario en 1917 y Comisionado Municipal en el período 1922-1923.

Falleció en Junín el 26 de junio de 1958.

En 1922 también se decide por parte del Banco de la Nación Argentina edificar un nuevo local, para las oficinas de la sucursal por lo que compró por 115 mil pesos  los inmuebles de los señores Gandini y Maturi, sito en la calle Mayor López, entre Luis C. Saavedra y 20 de Setiembre. “Practicada la demolición de los edificios que actualmente se levantan en el lugar, el Banco de la Nación construirá uno nuevo”. (VER MAS SOBRE EL AÑO 1922)


16) MANUEL S. OTAEGUI: El 27 de junio de 1923 el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires designó como Comisionado Municipal para el partido de Junín al señor Manuel S. Otaegui, sucediendo a Rufino Pérez. Ejercería el cargo sólo por ese año, hasta la asunción de Benito De Miguel.



17) 1928-1930: JOSE FELIX SOLANA.
Nació en Zárate, el14 de junio de 1893. Cursó sus primeros estudios en la escuela parroquial de esa ciudad y los del ciclo secundario en el Colegio San José de la Capital Federal.

En 1924 se graduó de médicoy ese mismo año arribó a nuestra ciudad.

Afiliado a la Unión Cívica Radical, fue intendente municipal desde 1927 a 1930. Asimismo cumplió funciones legislativas en el Congreso Nacional en los períodos 1936-1940 y 1942-1943.

Durante su gestión se creó la Asistencia Pública. Solana fue el primer director del Hospital Regional (hoy Hospital Interzonal de Agudos Abraham Piñeyro), en 1930.

Su carrera política continuó como legislador nacional en los períodos 1936-1940 y 1942-1943. Solana falleció en Buenos Aires el 27 de agosto de 1955. En Junín lo recuerda la calle que nace en Arias al 250, continuación de Bernardo de Irigoyen.




18) 1931-1932/ 1934-1935 / 1936-1939:JUAN ALEJANDRO BORCHEX:
Nació en la ciudad de Rojas el 26 de mayo de 1880. En la actividad privada se dedicó a la empresa de pompas fúnebres que llevaba su nombre hasta mediados de la década de 1970.

Militante del Partido Conservador fue comisionado municipal en 1931. Tuvo a su cargo el gobierno comunal como intendente en dos períodos: el primero desde 1934 hasta 1935 y el segundo desde 1936 hasta 1939.

En el cumplimiento de este último mandato dejó de existir el 27 de noviembre de 1939 .



 Los padres eran de orígen francés de los Bajos Pirineos. Fue uno de los principales actores de la política juninense de la primera mitad del siglo XX: 

En noviembre de 1913 asumió como presidente del HCD por renuncia del doctor Battilana. 

Fue comisionado de facto en 1931-1932. Ocupó el cargo de intendente municipal1934-1935 y 1936-1939 (ocho años gobernó Junín). Falleció en ejercicio del mismo.

Durante su gestión se autorizó la construcción de un obelisco en la plaza 9 de Julio, se realizó la adquisición de los terrenos de la laguna de Gómez, y la compra de los terrenos pertenecientes al Ferrocarril Central Argentino ramal Pergamino-Junín.

En la actividad privada se dedicó a la empresa de pompas fúnebres que llevó primera el nombre"La Argentina" de Felipe Urquiza y luego "Juan A. Borchex y Cía." que tenía ubicación en Roque Sáenz Peña 124. Fundador e integrante de la primera comisión de la biblioteca "Eduardo Battilana". Casado en 1910 con Paulina Tellería, fue padre de Margarita "Margot" casada con el doctor Carlos Quattordio y Nene Horacio, y Juan Ignacio Borchex.

Llevan su nombre la calle que nace en Bartolomé Mitre al 400(ex Humberto 1°) hacia el noreste, el Parque Municipal a orillas del río Salado y la plazoleta ubicada en las esquinas de las calles Pasteur y Quintana en el barrio Belgrano).


19) ATILIO FERNICOLA 1939-1940: 
Atilio Fernícola nació en Junín el 16 de julio de 1902.

 Desde 1931 fue varios años concejal por el Partido Conservador. Asumió como intendente el 28 de noviembre de 1939, nombrado por el Concejo Deliberante debido al fallecimiento del titular Juan Alejandro Borchex el día anterior. Ejerció hasta completar el período, en mayo de 1940.

Destaca el doctor Pablo Petraglia sobre Atilio Fernícola en su libro "Historia del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Junín 1886-2016): Carmen José María Atilio Fernícola: PDN 1932-1933/PDN 1934-1935/PDN 1936-1939. (Junín, 16 de julio de 1902- Se desconoce lugar y fecha de fallecimiento). Hijo de Antonio Fernícola y Antonia Saliveno. Ingresado al HCD en 1932 su diploma fue impugnado por no tener antigüedad de residencia, pero la mayoría conservadora rechazó la misma. Asumió el cargo de intendente al fallecer Juan Alejandro Borchex el 27 de noviembre de 1939, desempeñándolo hasta mayor de 1940.

Integró la Comisión Pro Monumento al Gral. San Martín. Trabajaba en la Oficina del Ferrocarril B.A.P. Casado con María A. Raschi, fue padre de Lydia Elsa y Beatríz Fernícola.



20) PABLO COGORNO 1940-1941
: Pablo Cogorno nació en Junín el 17 de noviembre de 1897.

Miembro del Partido Conservador, el 30 de abril de 1940 fue nombrado comisionado municipal, asumiendo como tal el 7 de mayo de ese año y desempeñándose en el cargo hasta el 3 de noviembre de 1941, cuando fue sucedido por su hermano Andrés.

Durante su gestión, la municipalidad tomó posesión de los terrenos del Ferrocarril Central Argentino, sobre los cuales se construirían posteriormente los edificios de las escuelas Normal y Nacional y la avenida San Martín, uno de los mayores proyectos urbanísticos de la historia de Junín.

El 17 de agosto de 1940 Cogorno inauguró el monumento al General San Martín, en la Plaza 25 de Mayo.

Cogorno fue también concejal en el período 1948-1950, y diputado provincial en 1955, siempre en representación del conservadurismo.

Fuera de la función pública, fue el primer presidente de la Sociedad Rural de Junín, fundada el 21 de octubre de 1945. 

Destaca el doctor Pablo Petraglia sobre Pablo Cogorno en su libro Historia del Honorable Concejo Deliberante 1886-2016): "PDN 1948-1950 PDN 1952-1955) (Junín 17 de noviembre de 1897-Junín, 27 de marzo de 1980). Hijo de Andrés Cogorno y Paulina Crestari. Militante del Partido Conservador. Trabajó como dependiente de la Liga Agrícola Coop. Ltda. para luego fundar la firma acopiadora de cereales "Cogorno Hnos." junto a sus hermanos Andrés y Benito y Juan Delaney. En su juventud estudió violín con el maestro Elfilio Rosaenz y actuó en varios locales.

Cabañero y titular del establecimiento "Santa Rosa", fundador y vocal del Consejo Local de Lucha contra la Tuberculosis, el 30 de abril de 1940 es nombrado Comisionado Municipal designado por el interventor Nacional, asumiendo el 7 de mayo, desempeñándose en el cargo hasta 1941.

Uno de sus primeros actos fue tomar posesión para el patrimonio comunal de los terrenos adquiridos al Ferrocarril Central Argentino sobre cuyas manzanas 45 y 46 ya estaba dispuesto construir las Escuelas Normal y Nacional.

Una de las grandes obras que se inauguran es el monumento al General San Martín en la Plaza 25 de Mayo el 17 de agosto de 1940, presidiendo la Comisión Pro Monumento. Fue directivo de la Sociedad Comercio e Industria de Junín. Primer presidente de la Sociedad Rural de Junín en 1945-1948 y 1971-1973.

Estuvo detenido por razones políticas en 1953, no concurriendo a sesiones del HCD hasta abril de 1954. Fue diputado provincial en 1955. Contrajo matrimonio con María González y fue padre de Jorge y Susana Cogorno".



21) ANDRES COGORNO 1941-1943: Andrés Cogorno nació en Junín el 16 de julio de 1893.

Pablo Cogorno, su hermano menor, le transfirió el mando el 3 de noviembre de 1941, hasta que el Concejo Deliberante eligiera al nuevo Intendente. Se desempeñó como tal hasta el 1 de julio de 1943.

Aporta el doctor Pablo Petraglia a través de su libro "Historia del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Junín 1886-2016): "PDN 1942 (Junín 16 de julio de 1893-Junín 30 de octubre de 1957). Hijo de Andrés Cogorno y Paulina Cresrtari. Militante del Partido Conservador. Socio de la firma acopiadora de cereales "Cogorno Hnos." junto a sus hermanos Pablo y Benito y Juan Delaney. Socio fundador y vicepresidente del Club de Pescadores de Junín.

Fue Comisionado Municipal de jure a partir de noviembre de 1941, recibiendo el mandato de parte de su hermano Pablo. 

Electo concejal en 1942, fue designado intendente para el período 1942-1946, siendo depuesto por el golpe de estado del 4 de junio de 1943. Casado con María Salzarulo, fue padre de Rodolfo, Nelly y María Amelia Cogorno."





22) 1943 / 1958 / 1962-1963: MANUEL ROBERTO PORTELA: Nació en Salto, provincia de Buenos Aires, el 27 de noviembre de 1889. Se radicó en Junín junto con sus padres y cursó sus estudios primarios en las escuelas Nro. 8 y Nro. 1. Luego se recibió de Perito Mercantil.

Ocupó el cargo de intendente (comisionado municipal, en realidad, porque siempre acompañó los golpes de estados, nunca fue electo por los juninenses, sino impuesto por el poder militar de turno)en tres oportunidades 1943, 1958 y 1962-1963.

También fue Secretario General de la comuna y Jefe de Despacho.

Falleció el 22 de octubre de 1979, a los 79 años.





23) MAYOR OSCAR MADINA LASCANO 1943
Oscar Madina Lascano nació el 25 de junio de 1891.

Por decreto Nº 1013 del 16 de julio de 1943 fue designado como Comisionado de la Municipalidad de Junín. El 4 de agosto de ese año el señor Manuel Portela le transfirió el mando.

El 6 de noviembre de 1943 firmó el acta entre la municipalidad y Vialidad Provincial para la construcción del camino pavimentado al balneario, obra que se inauguraría en 1947.

Ejerció el cargo de intendente hasta el 29 de julio de 1944, cuando le traspasó el poder comunal al Mayor Alfredo Arrieta.

Falleció el 7 de enero de 1960.





24) MAYOR ALFREDO JOSE ARIETA 1943/1945-1945/1946: 
Alfredo José Lucas Arrieta nació el 18 de octubre de 1891 en Bella Vista, provincia de Corrientes.

Egresó del Liceo Militar en 1912 y llegó a Junín en 1935 como Jefe del Distrito Militar 17.

Se casó con Juana Elisa Duarte, hermana de Eva Perón, y adhirió a la revolución de 1943. Al año siguiente fue nombrado Comisionado Municipal. En 1945 renunció al cargo para estar junto a Eva Duarte y Juan Domingo Perón. Lo reemplazó su concuñado Justo Álvarez Rodríguez, quien estaba casado con Blanca Amelia Duarte, otra hermana de Eva. 

Arrieta asumió nuevamente el 5 de noviembre de 1945, ejerciendo el cargo hasta el 30 de junio de 1946. Posteriormente fue Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires. 

Hasta 1955 una Villa (Barrio) y una calle de nuestra ciudad llevaron sun nombre. Falleció en la Capital Federal el 13 de junio de 1950 a los 59 años.




25) DR. JUSTO ALVAREZ RODRIGUEZ 1945:
J
usto Álvarez Rodríguez nació en Chivilcoy el 14 de diciembre de 1898.

Se graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1932. Perteneció al Comité de la Juventud Radical de Chivilcoy.

El 20 de enero de 1940 se casó con Blanca Duarte, una de las hermanas de Eva Perón. Fue profesor del Colegio Nacional y Secretario de Gobierno de la Municipalidad.

En 1945 y por unos meses, reemplazó como comisionado municipal a su concuñado Alfredo Arrieta, quien estaba casado con Elisa Duarte, otra hermana de Eva. Ejerció el cargo hasta el 5 de noviembre, cuando reasumió Arrieta.

Posteriormente fue Ministro de Gobierno de la Provincia y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1947.

Murió el 2 de agosto de 1949, siendo Diputado Constituyente.



26)  DR. HECTOR ASOR BLASI 1946 / 1948-1952: Nació en Huidobro (Córdona) el 19 de mayo de 1917. Egresó como Bachiller del Colegio Nacional de Junín y luego se graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1941.

Militante en el Partido Peronista, fue Comisionado Municipal en 1946 e Intendente en 1948.

También se desempeñó como delegado regional en Junín del Ministerio de Trabajo y Previsión. Fue electo diputado nacional en 1952. 


 
27) TENIENTE CORONEL FERNANDO RAUL NAVARRO (1947-1948): El Teniente Coronel retirado Fernando Raúl Navarro se había desempeñado como intendente de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, y comisionado municipal en el partido bonaerense de Veinticinco de Mayo.

Anteriormente había sido compañero de colegio del Mayor Alfredo Arrieta, quien llegaría a ser comisionado de Junín en dos oportunidades entre 1944 y 1946.

Navarro fue nombrado comisionado de Junín por decreto 19257 del gobierno bonaerense. Asumió el 15 de febrero de 1947 y ejerció hasta el año siguiente, al ser reemplazado por el nuevo intendente electo Héctor Blasi.


28 ) LORENZO BARBERO 1952:
 
En 1952 Lorenzo Barbero era el Presidente del Concejo Deliberante, durante la intendencia de Héctor Asor Blasi.

Al producirse el alejamiento de este último, que fuera electo diputado nacional, Barbero se desempeñó como Intendente por un breve período de tiempo, hasta la asunción de Patricio Manifesto el 1 de mayo de 1952.

Dice el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Junín (1886-2016): "Peronista 1948-1950, Peronista 1952-1955, Peronista 1955. (Rosario, 31 de marzo de 1910-Junín, 24 de mayo de 1984). Hujo de Juan Barbero y de Teresa Origgi. Se radicó en Junín a mediados de la década de 1930, estableciendo un comercio en la esquina de Benito de Miguel y General Arenales que funcionó durante 50 años convirtiéndose en un clásico almacén y casa de ramos generales.

Fue tesorero y luego presidente del club Defensa Argentoina durante 20 años.

Fundador y presidente del Club "El Chingolo". Estuvo intyerinamente al frente del Ejecutivo como intendente en 1952 para entregar el mando a Patricio Manifesto a raíz de la renuncia de Blasi quien asumía como diputado nacional. Casado con María Horane, fue padre de Lorenzo Carlos y Lorenzo Néstor Barbero.





29)  PATRICIO MANIFESTO 1952-1955:
Nació el 17 de marzo de 1908 en nuestra ciudad. Con 16 años ingresó como aprendiz fundidor en los talleres del BAP sirviendo como peón de patio, ajustador de montaje y de coche motor hasta 1949 cuando es promovido por el peronismo como jefe de personal, jefe de sección administrativa y secretario del ingeniero jefe mecánico hasta 1952.

Militó en la Unión Cívica Radical y posteriormente en el Partido Peronista, presidiendo el bloque de concejales de este último durante los años 1950 a 1952. También ejerció como administrador del Hospital Ferroviario.

Presidió el Club Independiente en 1931. 

Fue intendente municipal desde el 1 de mayo de 1952 hasta el 30 de abril de 1955 y reelecto desde el 1 de mayo hasta septiembre del mismo año en que fue depuesto por el golpe militar que derrocó al gobierno del presidente Juan Domingo Perón. Casado con Dolores Olmos, fue padre de Horacio Abel Manifesto. Se radicó en Capital Federal donde falleció.


Por ordenanza 3700 del 17 de noviembre de 1997 se designó Intendente Patricio Manifesto a la calle que nace en Benito de Miguel al 1200 con rumbo SE al NO y que es continuación de la calle Don Bosco.



30) CAPITAN DE CORBETA DARIO HERNAN COPELLO ( 1955-1956)Darío Hernán Copello fue intendente de facto de Junín entre los años 1955 y 1956.

El 16 de septiembre de 1955 se produjo el golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón, dando inicio a la dictadura militar autodenominada "Revolución Libertadora".
En Junín, el intendente constitucional Patricio Manifesto debió renunciar, asumiendo el Capitán de Corbeta Darío Copello.

Ejerció el cargo hasta ser reemplazado por Ernesto Casteñeda Aráoz al año siguiente.


31) TENIENTE CORONEL ERNESTO CASTAÑEDA ARAOZ (1956-1958): Ernesto Castañeda Aráoz fue comisionado de facto entre los años 1956 y 1958, durante el gobierno militar de la autodenominada "Revolución Libertadora", luego del derrocamiento del presidente Perón.

Al ser nombrado Jefe de Inmigraciones, Castañeda fue reemplazado por Manuel Portela.




32) OSVALDO PAGELLA 1958-1962: 
 Durante su gestión, que se prolongó hasta el 30 de abril de 1962, se inauguró la Terminal de Ómnibus. Luego sería diputado provincial en el período 1963-1965. Retirado de la vida política, volvió a las tareas rurales. Falleció el 19 de julio de 1970, a los 52 años de edad. Fue concejal por la UCR entre 1950 y 1952.

Señala el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del Concejo Deliberante de Junín 1886-2016): "(Junín,13 de junio de 1918- Junín, 19 de julio de 1970). Hijo de Sixto Pagella y Ernesta Celatti. Pasó su niñez y adolescencia en la estancia "Bella Vista" y gran parte de su vida se dedicó a las tareas rurales.

Fue integrante de la Comisión Asesora Municipal que funcionó entre 1955 y 1957.

Fue electo intendente municipal en 1958, elegido por el voto de la ciudadanía local ejerciendo el cargo desde el 1 de mayo de ese año hasta el 30 de abril de 1962, en representación de la UCRI.

Durante su gestión fue construida la primera estación Terminal de Omnibus de Junín en avenida San Martín entre Rivadavia y Belgrano en pleno centro de la Ciudad.

Cumplido su mandato fuie elegido diputado provincial para el período 1963-65. Fue vicepresidente del Club Atlético Sarmiento en 1957 1960 y 1961. Casado con Ada Radrizzani fue el padre de Osvaldo (+), Adolfo Gustavo (+) y María Susana Pagella.

La ordenanza 3192 del 27 de septiembre de 1993 designó con el nomre de "Intendente Osvaldo Pagella" a la calle que nace en Benito de Miguel y tiene rumbo NO-SE siendo continuación de la calle Soldado Seitún.


33) OSVALDO FRANCISCO BLANC 1962: 
Osvaldo Francisco Blanc (foto) nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 19 de octubre de 1907.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Junín y luego se graduó como escribano en La Plata.

De regreso en Junín, fue jefe del Registro Civil Nº 1 y presidente de la Sociedad Rural.

En 1962 el gobierno provincial -cuyo gobernador era el doctor Oscar Alende- lo nombró comisionado municipal. Ejerció el cargo por 4 meses, hasta diciembre de ese mismo año.

Blanc falleció el 30 de abril de 1963 en un accidente automovilístico en la ruta 7, cerca de San Andrés de Giles. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

Su nieto, el ingeniero Gastón Blanc, ocupó el cargo de subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín  en la gestión del intendente Mario Andrés Meoni (2003-2015)




34) ORESTE JOSE ROCCA: 
Oreste José Rocca nació en Junín el 12 de agosto de 1911. Perteneció a una familia ferroviaria del barrio Belgrano.

Fue secretario general de la juventud del comité Francisco N. Cabrera, convencional provincial y nacional, concejal en 1946-1954 y senador provincial en 1958-1962.

Al producirse el derrocamiento del presidente Arturo Frondizi, Rocca asumió como comisionado luego de la renuncia de Osvaldo Pagella.

En 1963 ganó las elecciones locales y asumió como intendente el 12 de octubre de ese año, al mismo tiempo que lo hacía Arturo Illia como presidente.

En Junín lo recuerda una calle de una cuadra, en Ramón Hernández al 450. 

Fue concejal por la Unión Cívica Radical en los períodos 1948-1952, 1952-1955, y por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) 1963.

Dice el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historias del HCD 1886-2016": : (Junín, 12 de agosto de 1911-Junín, 15 de Julio de 1972). Hijo de Vicente Rocca, italiano y de Cristina Di Marco. trabajó como empleado en una escribanía y vendedor de ropa en la zona rural. Fue convencional nacional y provincial como secretario general  de la juventud del comité "Francisco N. Cabrera".

Presentó el proyecto legislativo para crear el Departamento Judicial de Junín.

Fue detenido por el gobierno peronista de 1951 por desacato al presidente de la República por "radical comunista". Senador provincial de 1958 a 1962. Comisionado municipal brevemente en 1962.

El 12 de octubre de 1963 asumió como intendente por la UCRI. En la división de la UCRI entre Intransigentes y Desarrollistas optó por Alende.

Contrajo matrimonio con Haydee Molina, padre de Mabel (+), Arnaldo (+) y Cristina (+).

La ordenanza 2938 del 23 de septiembre de 1993 designó con el nombre de "Intendente  Oreste José Rocca" al pasaje que nace en avenida Ramón Hernández y finaliza en calle Uruguay y corre entre Colombia y Bolivia.




35) RAUL LUIS CACCIA (1966-1967): 
Raúl Luis Caccia nació en 1915 en Gualeguay, Entre Ríos.

Se radicó en Junín en 1951, como funcionario de Obras Sanitarias de la Nación.

En 1955 obtuvo el título de Escribano Público en la Universidad Nacional de La Plata. Al año siguiente se retiró de Obras Sanitarias para desempeñarse como Secretario del Tribunal de Trabajo Nº 4 de Junín.

Posteriormente se desempeñó como procurador en el estudio de abogados del Claudio Terragno.

La provincia de Buenos Aires fue intervenida al producirse la autodenominada Revolución Argentina, el golpe militar de 1966 del general Onganía que derrocó al presidente Arturo illia. El interventor federal nombró a Raúl Caccia comisionado municipal de Junín el 2 de agosto de 1966. Se desempeñó en el cargo hasta renunciar por motivos personales el 19 de diciembre de 1967.



36) CORONEL RAUL PEDRO LOPEZ PEDRAZA (1967-1968) (1971): 
El 19 de diciembre de 1967 se produjo la renuncia del comisionado Raúl Caccia, quien había sido nombrado por el interventor de la provincia de Buenos Aires luego del golpe militar que derrocó al presidente Illia.

Pocos días después, el 31 de diciembre, el coronel retirado Raúl López Pedraza fue designado para reemplazarlo de manera interina, como nuevo comisionado.

Arribó a Junín el 4 de enero de 1968, y ejerció el cargo hasta ser reemplazado ese mismo año por Pablo Bava Bussalino.

Tres años después ocurriría una situación similar cuando el coronel Degano renunció al cargo de intendente. El 29 de junio de 1971 el brigadier Horacio Rivara, gobernador de facto de la provincia, designó en forma interina nuevamente a Raúl López Pedraza para ocupar el cargo de intendente.

Ejerció por un breve período de tiempo hasta julio de 1971, cuando fue reemplazado por el nuevo intendente de facto, Carlos Roberto Fernández.  


37) DR. PABLO JUAN A. BAVA BUSSALINO 1968-1970: 
El 19 de diciembre de 1967 se produjo la renuncia del comisionado Raúl Caccia, quien había sido nombrado por el interventor de la provincia de Buenos Aires luego del golpe militar que derrocó al presidente Illia.

Pocos días después, el 31 de diciembre, el coronel retirado Raúl López Pedraza fue designado para reemplazarlo de manera interina, como nuevo comisionado.

Arribó a Junín el 4 de enero de 1968, y ejerció el cargo hasta ser reemplazado ese mismo año por Pablo Bava Bussalino.

Tres años después ocurriría una situación similar cuando el coronel Degano renunció al cargo de intendente. El 29 de junio de 1971 el brigadier Horacio Rivara, gobernador de facto de la provincia, designó en forma interina nuevamente a Raúl López Pedraza para ocupar el cargo de intendente.

Ejerció por un breve período de tiempo hasta julio de 1971, cuando fue reemplazado por el nuevo intendente de facto, Carlos Roberto Fernández. 



38 CORONEL ENRIQUE PUSSINELLI 1970: 
Aceptada la renuncia del intendente de facto Dr. Pablo Bava Bussalino, el Coronel Enrique Pussinelli fue designado para estar a cargo interinamente del ejecutivo municipal.

Asumió el 9 de julio de 1970 y ocupó el cargo por apenas 12 días, hasta el 21 de ese mismo mes, cuando fue reemplazado por Eduardo Degano.






39) CORONEL EDUARDO JUAN DEGANO 1970-1971: 
Eduardo Juan Degano fue intendente de facto de Junín entre 1970 y 1971.

En 1970 se produjo un recambio de autoridades nacionales, provinciales y municipales. A nivel local Degano fue designado como intendente el día 21 de julio, asumiendo en reemplazo del Coronel Enrique Pussinelli.

Ejerció el cargo hasta renunciar en 1971, siendo reemplazado por el coronel retirado Raúl Pedro López Pedraza el 29 de junio de ese año.



40) DR. CARLOS ROBERTO FERNANDEZ 1971-1973: Carlos Roberto Fernández fue intendente de facto de Junín entre 1971 y 1973. Sucedió a Raúl López Pedraza el 14 de julio de 1971 y ocupó el cargo hasta que Oscar Venini asumió como intendente constitucional luego de ganar las elecciones del 25 de mayo de 1973.

Durante su gestión se realizó la adjudicación de viviendas de los barrios Obrero II y III, se llevó a cabo la venta de 220 viviendas del Barrio Ferroviario, se planificó la iluminación con luz blanca de la Avenida San Martín y comenzaron los estudios para el ensanche de la Avenida Julio A. Roca, actual Benito De Miguel.




41) DR. OSCAR LUIS VENINI 1973-1975:
 Luis Oscar Venini desde joven se destacó como atleta, especialmente en carreras de velocidad. El 18 de noviembre de 1939 igualó el récord sudamericano de 100 metros llanos, en Buenos Aires. Representando al Club San Lorenzo de Almagro, se consagró campeón argentino en 100 y 200 metros llanos, y fue subcampeón sudamericano en Montevideo.

Fue socio fundador de la Agrupación Los Flamencos de la Laguna de Gómez, junto a Juan Carlos Pastorino, Rubén Dorio y Juan José Roggero, entre otros.

Venini incursionó en la literatura, especialmente el género de la poesía, confraternizando con Pedro Nand Gallardo, Luis B. Negreti y Moisés Díaz. Fue amigo de Horacio de la Cámara, con quien participó intensamente en llevar adelante la agrupación “Asterisco”. Es autor de numerosas publicaciones.

Luego de graduarse como abogado, inició su labor en la actividad privada dedicándose al derecho laboral. En 1959 fue uno de los primeros profesionales en incorporarse al recientemente creado Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín.

En su faz política, militó en el Movimiento Nacional Justicialista, llegando a ser concejal por ese partido. El 25 de mayo de 1973 ganó las elecciones locales. Ocupó el cargo hasta que renunció en 1975.





Venini falleció el 1 de enero de 1991 en Junín. El 5 de julio de ese año, la ordenanza 2913 asignó el nombre “Intendente Dr. Luis Oscar Venini” a una calle del Barrio Evita. Corre paralela a Primera Junta, desde Tucumán hasta Avenida Libertad. 

El doctor Pablo Petraglia en su libro "Historias del HCD 1886-2016" señala sobre Venini: "U. Popular 1965-1966. (Junín, 9 de febrero de 1918- Junín, 1 de enero de 1991)). Hijo de Juan Bautista Venini y María Teresa Chiesa. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 1 y secundarios en el Colegio Nacional.

Mientras estudiaba representó al Club San Lorenzo de Almagro, logrando el Campeonato Argentino en 100 y 200 metros llanos. También en la ciudad de Montevideo fue subcampeón sudamericano de la especialidad. Igualó el récord sudamericano de 100 metros llanos en Palermo (Bs. As.) con 10" 4/10. Se graduó de abogado en la UNLP dedicándose al derecho laboral. Asesor de la CGT y de varios gremios. Entre 1952 y 1955 fue asesor del Senado de la provincia de Buenos Aires y de la vicegobernación. En 1955 fue detenido.

En 1972 fue elegido presidente del Consejo del Partido.  Activo atleta, se destacó en las pruebas pedestres de velocidad.  Fue socio fundador de la Agrupación "Los Flamencos" de la Laguna de Gómez". Incursionó en la poesía con "Sangre Roja", "Mabel", "Caminante" y "Barrio de las Morochas" y de los tangos "Humo" y "Estrella Azul". Con su amigo Horacio J. de la Cámara participó activamente en la agrupación "Asterisco".

Electo intendente en 1973 por el FREJULI su gestión estuvo caracterizada por el clima de los años ´70, fue suspendido por el HCD.

Casado con Hilda Brath, fue padre de Liliana Esther Venini



42 ) ABRAHAM ISE 1975-1976
: Abraham Ise prestó juramento como Intendente de Junín el 2 de agosto de 1975, luego de la renuncia de Oscar Venini.

Ejerció el cargo durante menos de 9 meses, debiendo renunciar al producirse el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, que daría inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Ise tambié fue concejal en tres períodos: por Unidad Popular 1965-1966, por FREJULI 1973-1975 y por el Frente Justicialista Unidad Popular 1989-1993

Señala el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD desde 1886 a 2016": "Junín, 4 de octubre de 1930-Junín, 22 de junio de 1996). Hijo de José Ise y Carmen Wassi. Trabajó en la Sodería Monti. Fue delegado interno y secretario general del Sindicato de Aguas Gaseosas; pro tesorero de la CGT Regional Junín . Entre 1961 y 1966 fue el delegado regional de la CGT y entre 1964 y 1966 fue el secretario de actas de la Federación de Aguas Gaseosas de la República Argentina. Entre 1962 y 1968 fue delegado al congreso de las 62 Organizaciones . Integró diversas comisiones relacionadas con la comunidad sirio-libanesa.

Cuando juró de concejal en 1973 lo hizo por "Dios, la Patria, por Eva Per´pon, por Augusto Timoteo Vandor y estos Santos Evangelios". Fue presidente de bloque y asumió como intendente jurando el 2 de agosto de 1975.

Se casó con Dominga Isi, fue padre de Carmen Beatriz y Nora Juana Ise.




43) ROBERTO ANTONIO SAHASPE 1976-1982
: Roberto Antonio Sahaspé nació en Azul el 21 de octubre de 1929.

Cursó sus estudios en el Colegio Nacional Esteban Echeverría de esa localidad y en el año 1949 ingresó al Colegio Militar de la Nación donde egresó en 1953 como Subteniente en el arma de Artillería. Ese mismo año fue designado al Regimiento 1 de Artillería Brigadier General Iriarte, donde permaneció hasta el año 1956. Posteriormente prestó servicio en diversas unidades militares hasta que en 1970 solicitó su pase a retiro para dedicarse a tareas agrícolas y ganaderas en la zona.

Al producirse el golpe militar del 24 de marzo de 1976, el intendente Abraham Ise debió presentar su renuncia. Tras varios días sin definiciones, el 22 de abril el gobernador de facto de la provincia, Ibérico Saint Jean, designó a Roberto Sahaspé como intendente de Junín.

Entre las obras de su gestión se destacan la remodelación del viejo Mercado Municipal para ser utilizado por el Museo de Arte Ángel María de Rosa; el Complejo Deportivo Municipal General San Martín; las plazas Sesquicentenario, Fuerzas Armadas e Irene Levalle (patinódromo); el Barrio San Jorge mediante el sistema de autogestión, novedoso para la época; el Parque Industrial; el ensanche de Benito De Miguel y el boulevard de la calle 12 de Octubre, entre otras. También se consiguió la instalación del Conservatorio Provincial de Música y la pavimentación de la pista del aeropuerto, habilitando vuelos de LAPA a Buenos Aires.

Ejerció el cargo hasta ser reemplazado por Benito Eguren en 1982.

Casado con María Elena Piñeyro, tuvo dos hijas: María Elena y María Inés. Sahaspé falleció el 12 de noviembre de 1990.


VER MAS: EL SABADO 29 DE NOVIEMBRE SE INAUGURABA LA PLAZA DE LAS FUERZAS ARMADAS


44) DR. BENITO EGUREN 1982-1983:
 Benito Eguren médico clínico graduado en la Universidad de Rosario; hijo y nieto de importantes médicos juninenses: Rufino Eguren y Benito de Miguel.

Fue director de la Región Sanitaria III; secretario del Círculo Médico de Junín, secretario técnico del Policlínico Ferroviario y médico clínico ad honorem del Hospital San José.

El 25 de junio de 1982, en las postrimerías del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, Eguren fue designado Intendente de Junín. En su gestión se realizó la pavimentación de la calle Ramón Hernández desde la calle Chile hasta la Ruta 7.

Es el último intendente de facto de Junín, ejerciendo el cargo hasta el retorno a la democracia el 10 de diciembre de 1983.

Fue concejal por el Frente Justicialista Federal de 1995 a 1999.



Dice el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historias del HCD 1886-2016": "(Buenos Aires, 9 de septiembre de 1940- ) Hijo de Rufino Eguren y Sara de Miguel. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 1 y secundarios en Colegio Nacional. Médico clínico graduado en la Universidad de Rosario. Hijo y nieto de distinguidos médicos de nuestra Ciudad como lo fueron su padre Rufino Eguren y su abuelo Benito de Miguel.

Paralelamente con el ejercicio de su carrera se desempeñó en distintos cargos afines con su profesión tales como secretario técnico de la Región Sanitaria III y subdirector y director de la misma dependencia. Se desempeñó además como secretario del Círculo Médico de Junín, en dos oportunidades.

Ocupó la secretaría técnica a cargo de la dirección del Policlínico Ferroviario además de haber sido médico clínico ad honorem del Hospital San José.

Apodado popularmente Tochi. Contrajo matrimonio con Raquel Ratto y es padre de Marina, María de los Angeles y María Cecilia Eguren.



45) ABEL PAULINO MIGUEL (1983-1987/1987-1991/1991-1995/1995-1999/1999-2003
: Abel Paulino Miguel nació en Saforcada el 9 de julio de 1940. Cursó sus estudios secundarios en la ENET Nº 1. Luego estudió en la Universidad de La Plata, donde militó en Franja Morada. Graduado como Ingeniero Agrónomo, trabajó como agente de extensión del INTA. Está casado y tiene dos hijos.


El 30 de octubre de 1983 ganó las elecciones para intendente por la Unión Cívica Radical y asumió el 10 de diciembre de ese año, a los 43 años de edad. Fue reelecto 4 veces, en las elecciones de 1987, 1991, 1995 y 1999, en esa oportunidad con más del 60% de los votos.

En sus 20 años al frente de la intendencia se destaca la creación del Centro Universitario Regional, en 1990, base de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, creada en 2002 con rectorado en Junín.

Durante su gestión también se realizó la primera red de gas natural en 1994, se elaboró el Plan Estratégico de Desarrollo, se creó el organismo descentralizado Administración Gas Junín, que luego se transformaría en el Grupo Servicios Junín, se ampliaron las redes de agua corriente y

cloacas, y se pavimentó la Avenida República desde la San Martín hasta la ruta 188.

Su gestión se vio afectada por varias inundaciones, especialmente las de 1993 y 2001, por el cierre de los talleres ferroviarios y por la crisis económica de 2001.

Es la persona que más tiempo ejerció el cargo de intendente de Junín, totalizando 20 años en 5 períodos consecutivos, hasta el 10 de diciembre de 2003.

En 2007 se incorporó a la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió, y el 28 de octubre de ese año fue electo diputado provincial con mandato hasta el 10 de diciembre de 2011.

46) MARIO ANDRES MEONI 2003-2007/2007-2011/2011-2015: Mario Andrés Meoni nació en Ascensión, partido de General Arenales, el 22 de enero de 1965. Se casó en 1991 con Laura Oliva y fue padre de mellizos Felipe y Robertino.

Comenzó a militar en la Unión Cívica Radical desde muy joven. En 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, se desempeñó en el Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación; de 1991 a 1995 fue concejal; de 1995 a 1999 fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales, y de 1999 a 2003 fue diputado provincial, siempre por la UCR.

El 14 de septiembre de 2003 fue electo intendente con el 38% de los votos, asumiendo el 10 de diciembre de 2003. El 28 de octubre de 2007 fue reelecto con el 42% de los votos, y el 23 de octubre de 2011 volvió a ganar las elecciones con igual proporción de votos.

En sus primeros 8 años al frente de la intendencia se destacan 400 cuadras de cloacas, 400 de agua, 200 de pavimento, 280 de repavimentación y más de 500 de cordón cuneta. Se pavimentaron las avenidas Pastor Bauman y Padre Respuela, y la calle Alberdi. Se construyeron desagües para más de 10 barrios; se remodelaron 40 plazas, se semaforizaron 40 esquinas, se habilitaron 7 nuevas unidades sanitarias, se puso en funcionamiento pleno la planta depuradora, se construyeron más de 30 pozos de bombeo y dos acueductos para proveer agua de calidad, se colocaron cámaras de seguridad, se remodelaron completamente el Parque Natural, la calle Sáenz Peña y el Autódromo, y se logró un crecimiento del 400% del Parque Industrial.

Meoni participó como integrante y expositor en numerosas jornadas y encuentros nacionales e internacionales.

Fue diputado provincial 1999-2003, director del Banco Provincia de Buenos Aires 2015-2019 y tras ganar las elecciones nacionales en 2019 el Frente de Todos, espacio político del que fue candidato a intendente en el mismo siendo derrotado por segunda vez por Pablo Petrecca (juntos por el Cambio), Meoni fue designado ministro de Transporte de la Nación cargo que asumió el 10 de diciembre de 2019 y en el que permaneció hasta su muerte, ocurrida por un incidente vial en la ruta nacional 7 kilómetro 112, a la altura de la localidad de San Andrés de Giles, en la noche lluviosa del 23 de abril de 2021.


TRAYECTORIA POLITICA
Señala el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD1886-2016": Hijo de Andrés Meoni y de Esmeralda Traverso, ambos de la ciudad de Junín. De muy joven comenzó a trabajar y también a militar en política, en las filas de la UCR. En 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue prosecretario del bloque de diputados nacional de la UCR (1995-1999); diputado provincial (19993 a 2003)".



47) PABLO PETRECCA 2015-2019/2019: (Junín, 18 de noviembre de 1978) político y contador argentino. 
Está casado desde 2013 con Victoria Fiorini y tiene dos hijos. Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 16 y la secundaria en la ex Comercial. Estudió contador público en la Universidad Nacional de La Plata. Adhiere a la fe cristiana evangélica.2

En 2007 ingresó al PRO. En el 2009 fue presidente de la juventud del PRO fue encargado del armado de la IV Sección electoral de la provincia de Buenos Aires. En el 2011, participó en las elecciones como candidato a Intendente por el PRO, obteniendo los votos suficientes en las primarias, para pasar a las elecciones generales del mes de octubre. De 18 listas en el mes de agosto, solo participaron ocho.​ En las elecciones de 2013 fue elegido Concejal, junto a Laura Ricchini, función que cumplió hasta el 2015.

En 2015, se presentó como candidato a Intendente de Junín por Cambiemos, siendo el ganador de las PASO con el 37% Frente a Mario Meoni (1965-2021) del Frente Renovador.​ En Las elecciones generales obtuvo el 41,87%, siendo electo Intendente del partido de Junín.​

En el año 2019, nuevamente se presentó como candidato a Intendente de Junín por Juntos por el Cambio, y nuevamente le ganó en las elecciones generales a Mario Meoni (1965-2021), pero está vez con el 52,07% de los votos.​

Realizó el saneamiento integral del basural de Junín, considerado uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires reconstituyendo al lugar nuevamente la forma original de relleno sanitario conque fue concebida en 1995 en la gestión del intendente Abel Paulino Miguel y luego abandonado en los años sucesivos hasta la determinación política adoptada por Pablo Petrecca. . Generó la transformación y concreción de lo que se conoce como Cuadrante Noroeste, mejorando la infraestructura urbana y calidad de vida de los habitantes de los barrios comprendidos en dicho sector delimitado por la ruta nacional 188, Avda. Pastor Bauman y calle Intendente de la Sota.

Tras más de 20 años sin transporte público urbano en Junín, el 1 de abril de 2019 comenzaron a circular los 12 colectivos que a través de tres líneas (roja, verde y azul) brindado el ansiado servicio en la Ciudad.

PANDEMIA DE COVID 19

Desde enero de 2020 el mundo comenzó a verse afectado por la pandemia mundial de coronavirus que generó la enfermedad conocida como COVID 19. Nuestro páis comenzó a presentar los primeros casos en marzo de ese año y a mediados de dicho mes, el gobierno nacional implementó cuarentena y confinamiento estricto entre otras medidas. El Gobierno de Junín, encabezado por Pablo Petrecca adoptó medidas en consecuencia para ir atravesando las distintas facetas de la situación epidemiológica.







Comentarios




 


 


 


 




VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones