1975: ¿El año del golpe institucional juninense?

Un acorralado intendente Venini se vio forzado a renunciar presionado ferozmente por la CGT de aquel tiempo que llevó a realizar un paro de dos días y medio y hasta dejó sin trenes a la ciudad. Días en que se palpaba de armas a quienes ingresaban a las oficinas municipales y se detenía a quienes la portaban. Atentado contra un concejal. El rol de las 62 organizaciones que denunció un "quebrantamiento del orden municipal".




Oscar Venini
El lunes 4 de agosto de 1975, presionado y agobiado por los sindicatos enrolados en la CGT y el Partido Peronista, sin respaldo político que le garantizara continuar su gestión, renuncia el doctor Oscar Venini al cargo de intendente de Junín. Lo reemplaza el concejal justicialista Abraham Ise, iniciando un gobierno que solamente duraría cerca de ocho meses porque el 24 de marzo de 1976, debería dejar también su cargo forzado por el golpe cívico militar que conmocionó al país y que puso a Jorge Rafael Videla como presidente de facto y a otro militar, el capitán (R) Roberto Antonio Sahaspé como jefe de gobierno municipal en nuestra ciudad.
El lunes 4 fue el desenlace de una situación que se había tornado insostenible y que había comenzado algún tiempo atrás, derivando que la semana anterior a su renuncia Venini presentara un pedido de licencia por 90 días y una suspensión en el cargo por ese mismo lapso, adoptado por el Concejo Deliberante.
Juan Estefano, secretario general de
 la gobernación, junto a Abraham
Ise y el senador provincial
 Peralta Peretti
Ese día llegó a nuestra ciudad el secretario general del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Juan Destéfano -era gobernador de la provincia Victorio Calabró (ver aquí su biografía)- 
En nuestra ciudad, el funcionario provincial se reunió con los legisladores bonaerenses juninenses Antonio Peralta Perettti y Juan José Rodríguez, del Justicialismo y de la UCR respectivamente. También dialogó con los dirigentes de la regional Junín de la Confederación General del Trabajo y el entonces jefe de la Unidad Regional Octava de Policía comisario mayor Benito González.
Las primeras medidas de Ise pasaron por la readecuación de su gabinete poniendo como secretario de Obras y Servicios Públicos al ingeniero Horacio Cavadini, a Aldo Correani como jefe de compras de la Municipalidad en reemplazo de Miguel Calviño; Analía Chiesa, secretaria privada y confirmó al contador municipal de aquel tiempo, Aldo Bassagaisteguy.
En materia de gestión la primera medida adoptada por Ise fue la clausura de dos locales nocturnos: "Las Gatitas" y "Je taime" (Fuente diario La Verdad, edición del martes 5 de agosto de 1974)
En el caso del Concejo Deliberante, Luis Ghione quien era vicepresidente segundo presentó su renuncia. Disrael Ferrari (Frejuli) fue designado presidente del cuerpo deliberativo comunal y Pedro Salamandy (MAC) fue elegido vicepresidente primero.
La renuncia de Venini fue aceptada unánimemente y la comisión de Interpretación y reglamento redactó el siguiente decreto:
"Art. 1) Acéptase la renuncia al cargo de Intendente Municipal del Partido de Junín elevada por el doctor Luis Oscar Venini con fecha 4 de agosto de 1975.
Art. 2)Derógase el decreto Nro. 12 dictado conforme a disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Art. 3) Invístese en consecuencia con el cargo de Intendente Municipal al actual intendente interino señor Abraham Ise".

JURAMENTO DE ISE


Abraham Ise realiza su juramento tomado
 por el presidente interino del H.C.D,
 Francisco Montefinale
Antes de su renuncia, Venini presentó un pedido de licencia que fue tratado el viernes 1 de agosto de 1975 con una fuerte presión cegetista ya que dos días y medio antes había determinado un paro general de actividades. Ya antes había renunciado el presidente del Concejo Deliberante Manuel Sela y lo había reemplazado interinamente el radical Francisco Montefinale.
El Concejo aceptó el pedido de licencia  y en su lugar nombró al justicialista Abraham Ise a quien le tomó el juramento de ley el mismo viernes.
Al asumir como intendente Abraham Ise pronuncia un mensaje en el cual señala que "La ciudadanía de Junín no merecía esto, pero como la vida institucional de los pueblos la democracia es así,el pueblo reclama lo que quiere y es quien tiene siempre la razón (...) Les pido a todos los señores concejales, a quienes integran la CGT, a todos los sectores que componen la vida de Junín, a la totalidad de los partidos políticos que aquí debemos sumar esfuerzos para sacar a Junín hacia adelante después de estos muchos años de desaciertos en esta comuna".
"Yo repito -dijo- las palabras de un concejal: La comuna está en quiebra. Eso es cierto. La comuna está en quiebra y si no la solucionamos entre todos va a ser muy difícil seguir adelante" y sobre el paro cegetista, Ise lo calificó como "contraproducente y no concuerda con la solicitud gubernamental de producir más" pero aseguró que el tiempo perdido se recuperará con el esfuerzo de toda la población juninense.

EL ROL DE LA CGT

La CGT Junín llevó adelante un paro de dos días y medio que forzó a la renuncia de Venini y en un comunicado al conocerse el alejamiento de Venini de la intendencia, dijo: "De hoy en más se abre un nuevo proceso en el seno de este municipio. Vamos a asumir una gran responsabilidad conjuntamente con los señores ediles que integrando el Honorable Concejo Deliberante no renunciaron a su compromiso de honor, que le fuera otorgado por el pueblo a través de las urnas".


LOS DIAS FINALES


Fotos de la época publicadas por el Diario La Verdad.
La crisis institucional juninense se desencadenó en los últimos días del mes de julio de 1975. El jueves 31 estuvo en nuestra ciudad Argentino Ignacio, secretario de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La CGT fue quien llevó la voz cantante y dominante en esta "crisis palaciega" que hasta llegó a demandar la intervención policial.
Acorralado principalmente "por los propios", Venini se vio forzado a constituir despacho en la sede de la Jefatura Regional Octava de Policía para garantizar su seguridad, mientras se desarrollaba con virulencia el paro cegetista que hasta impidió la normal circulación de trenes que desviaron su paso por un ramal que pasaba por Baigorrita, Laplacette, Bermúdez y Germania, mientras que los trenes locales llegaban hasta Chacabuco.
El paro se sintió en bares y confiterías, transporte, cines y espectáculos y coincidió con la fiesta patronal de San Ignacio de Loyola. De este paro no participó el gremio de Luz y Fuerza.
A su vez, en las dependencias oficiales la policía palpaba de armas a algunos de los visitantes, "procediendo a la detención de quienes las portaban, labrándose cuando correspondía actas de contravención, lo que ocurrió, según se nos informó en varios casos"
El secretario de Asuntos
 Municipales de la provincia, Ignacio,
reunido con el intendente Venini
en la Jefatura de Policía.
(Diario La Verdad, viernes 1 de agosto de 1975) y el mismo diario reproduce que "en horas de la madrugada de ayer -jueves 31 de julio- en la cochera del edificio Corrado en avenida General San Martín y General Paz, se arrojó una bomba de alquitrán contra el automóvil del concejal señor Omar García. Este declaró que tiene perfectamente individualizados a los agresores pero no proporcionó otros detalles".

A su vez, las 62 Organizaciones emitió un comunicado en el cual denunciaba "quebrantamiento del orden municipal" y su posición de no compartir la postura cegetista que atentaba contra "la verticalidad del movimiento" y agregaba que "en el supuesto que existan fallas o defecciones de las autoridades comunales, las mismas deben ser juzgadas como corresponde, por los cuerpos colegiados que integran el poder municipal" y solicitaban "la deposición de actitudes que lo único que conducen es al enfrentamiento entre peronistas del cual sacarán provecho quienes pretenden sumir al país en el caos y la incertidumbre".
El comunicado era firmado por el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica y titular de las 62, Guillermo Echezuri y lo integraban: Sindicato de la Alimentación, Unión Obrera Molinera, Sindicato Unico Petroleros del Estado, Sindicato de la Carne, Sindicato Vendedores de Diarios y Revistas, Sindicato Obreros y Empleados Vitivinícolas, Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares y otros con la adhesión del Movimiento Unificador Ferroviario Lista Azul.
Fotos Diario La Verdad, edición del jueves 31 de julio de 1975
La grave crisis se desató el 30 de julio cuando la CGT Junín reunida en sesión extraordinaria resolvió exigir la renuncia indeclinable al cargo del intendente Venini y de sus más inmediatos colaboradores.
A partir de entonces los acontecimientos se fueron precipitando.. El intendente Venini llegó hasta dirigirse a la Unidad Regional Octava de Policía denunciando la ocupación del edificio comunal luego de que miembros de la CGT se constituyeran en el palacio.
El paro cegetista contó con la adhesión de Municipales, Unión Ferroviaria, Sanidad, Sutiaga, Obreros y Empleados de Comercio, Fideeros, Químicos, Salud pública, FOECYT, UTA, Obras Sanitarias, FOETRA, UOCRA, Unión Personal Civil de la Nación, AATRA, ATE y otros.
Colectivos obstruyen el ingreso al municipio durante una protesta contra el intendente Oscar Venini.
Manifestación en Rivadavia y Arias frente al Palacio Municipal



LEER MAS: LUIS OSCAR VENINI EL INTENDENTE POETA DEL JUSTICIALISMO

CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO

Estos episodios aquí descritos eran el reflejo también de un país convulsionado y enfrentado políticamente pero en el orden local para el Justicialismo provocó una consecuencia aún más grave que perdura en el tiempo a lo largo de décadas y generaciones, más allá de la lectura particular que se le quiera dar, este hecho permanece en la memoria colectiva de la sociedad juninense.
Luis Oscar Venini asumió como intendente de Junín el 25 de mayo de 1973, cargo para el que fue elegido por voto popular el 11 de marzo de ese mismo año. Esa fue la última elección ganada en junín por el partido fundado por el general Juan Domingo Perón.
Restaurada la democracia, en 1983, el radicalismo ganó con Abel Miguel el cual fue reelegido hasta 2003 en que entregó el poder municipal a otro intendente con orígenes radicales: Mario Andrés Meoni quien permaneció en el gobierno hasta 2015 y lo sucedió Pablo Alexis Petrecca candidato a intendente por la Alianza Cambiemos (PRO-U.C.R.).
Hace 43 años que el Justicialismo no es gobierno en el distrito de Junín. ¿Las causas? Pueden estar en la historia que se dejó.



Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD