OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

Intendente José Bernardino Ortega


ORTEGA, José
- Intendente (1902-1903)
- Intendente (1906-1907)
- Intendente (1926-1927)
----------------------------------------

... José Bernardino Ortega nació en Carmen de Areco el 20 de mayo de 1868.
Al radicarse en Junín se dedicó al comercio de hacienda.

En política militó en el Partido Conservador, siendo intendente de Junín en los períodos 1902-1903, 1906-1907 y 1926-1927.

El 15 de febrero de 1903, el intendente José Ortega presentó un proyecto de resolución aprobado por el Concejo Deliberante destinado a la licitación de las obras para construir la Casa Municipal. El llamado a licitación se hizo a través de La Prensa, La Nación, El Mentor, El Liberal y El Imparcial.

Murió en Buenos Aires el 16 de octubre de 1940.

Desde 1942 lleva su nombre la calle que nace en Primera Junta al 550, atravesando los barrios Villa Talleres y Mayor López.


 EL OTRO INTENDENTE DEL CENTENARIO

Fue el intendente de Junín en la primera parte del año del Centenario juninense (1927) y de el dice el "Album del Centenario": "Desde lejanos días que ingresó al Partido Conservador, ha militado en sus filas prestando el valioso aporte de sus sanas enseñanzas y contribuyendo con su elevado criterio a impulsar las filas de su partido.

La agrupación a que pertenece le ha confiado en varios períodos el más alto cargo del gobierno local, aceptando por patriotismo y por disciplina, nunca por deseo personal.

Sus correligionarios le han hecho siempre comprender las necesidades de sus pulcras actividades incluyéndolo en primer término en las listas electorales, siendo su nombre una garantía en provecho de los intereses comunales y del partido al que pertenece.

Las múltiples obras realizadas por este intendente modelo, llevarán grabadas su nombre y la posteridad será la encargada de tributar a este ciudadana ejemplar y buen servidor de Junín, el homenaje que su obra merece".

El doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD" realiza la siguiente semblanza del intendente Ortega:

"Nació en Carmen de Areco el 20 de mayo de 1868 y falleció en la ciudad de Buenos Aires, el 16 de octubre de 1940. Hijo de Manuel ortega y Josefa Luchia, ambos españoles. Comerciante de hacienda. Tuvo sus orígenes en la UCR, para luego militar en el conservadurismo siendo uno de los más destacados dirigentes juninenses.

Fue alcalde del cuartel Vi nombrado por el HCD en 1894, donde residía según el censo de 1895. Fue intendente de Junín por primera vez en 1902-1903, repitiendo en 1906-1907 y 1926-1927.

Durante su gestión se inaugura el edificio del Mercado Municipal (actual Museo Municipal de Arte) y en julio de 1927 se confirma el destino de la sala de recepciones de la Municipalidad, denominado Salón Rojo para que el Concejo Deliberante celebre sus sesiones. Casado con María del Rosario d elas Nieves Aparicio, fue padre de Pedro José Aníbal, Yolanda Ermelinda, Nora y Elva. Lo recuerda una calle que desde 1942 lleva su nombre Nace en Primera Junta al 550 y se extiende hacia el noroeste a través de los barrios Villa Talleres y Mayor López. Se domiciliaba en Arias 138"

Ocupó banca en el Concejo Deliberante de Junín por el Partido Popular en 1900-1901, luego por la UCR 1902; s/d: 1904-1905; s/d: 1906. Partidos Unidos: 1908-1909

A la derecha, José Bernardino Ortega en su juventud.

Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense