"Tierra del Fuego", cuando el barrio Belgrano tenía su propio semanario

El actual Barrio Belgrano tuvo su primer periódico en 1917. La iniciativa de contar con una publicación propia de ese sector ciudadano se debió al nunca decaído entusiasmo de don Pascual Cirigliano, pionero en tantos órdenes de la actividad local. 

Pascual Cirigliano
El industrial metalúrgico juninense nacido en 1898, conoció múltiples oficios. Sucesivamente, trabajó con su padre en tareas rurales, luego fue ferroviario, empleado municipal, armero y trabajador gráfico. En este último oficio su deseo de crear lo llevó a editar aquella publicación que hacíamos referencia: el semanario "Tierra del Fuego" -periódico independiente, impersonal e informativo, se definía que aparecía los días 10, 20 y 30 de cada mes. Colaboraba como redactor y administrador don Martín A. Tissera y el número suelto costaba 10 centavos.

LEER MAS:  Pascual Cirigliano: La figura de un pionero identificado con un barrio de cuerpo y alma

En esas páginas han quedado registrados múltiples hechos y anécdotas que tienen un entrañable sentido de evocación. Temas nuevos de entonces y otros que se fueron reiterando en el tiempo.
Aquí compartimos algunos de ellos:

EL PUENTE SOBRE RIVADAVIA

En el número 7 de "Tierra del Fuego" puede leerse: "La Municipalidad debe gestionar ante quien corresponda para obligar a la empresa ferroviaria, la construcción de puentes, tanto para peatones como para rodados. Urge, pues, que la Municipalidad gestione y exija, la construcción de un puente a la empresa del Ferrocarril Pacífico sobre la calle Rivadavia".

LOS NOMBRES Y NUMEROS DE LAS CALLES

La entonces Tierra del Fuego ahora Barrio Belgrano tenía en 1917 calles anónimas. El periódico lo señalaba al referirse a la necesidad de trasladar al centro del barrio el buzón que se encontraba a una cuadra del paso a nivel.
Decía la nota : "...También hay miras de que pondrá una persona exclusiva para repartir la correspondencia en este barrio. Para tal caso será bueno que el señor Comisionado se preocupe de poner nombres y números a las calles..."

LA LUZ ELECTRICA

En el número 18, del 10 de septiembre de 1917, se lee: "Muy pronto gozarán los vecinos que están a la costa del ejido del taller en nuestro barrio de luz eléctrica puesta por cuenta de la empresa del Ferrocarril Pacífico".

PERIODISMO

El 20 de agosto, en el número 16, se anuncia la próxima aparición de "El Imparcial" diario de la mañana. Y en el número 25 (20 de noviembre de 1917) se adelantaba la iniciación de la actividad periodística del hoy diario decano de la ciudad "La Verdad" que entonces nacía como semanario.

INSTRUCCION PRIMARIA

En el número 27 del 10 de diciembre, se hace alusión a la fiesta de fin de curso de la Escuela 18, señalándose que asistieron a la misma "un crecido número de señoras, señoritas y caballeros" y que el establecimiento era dirigido "por el inteligente educacionista don Rómuo B. Suárez".

DEPORTES

De otras ediciones se extraen estos apuntos sobre la actualidad deportiva:
"Nueva comisión directiva del Fútbol Club Internacional. Presidente: Sebastián Zamparolo; secretario: Cayetano Cirona; tesorero: Enrique Maghun; capitán de primera división: Juan Ayala y capitán de segunda, José Fantoni".
Festival en el Club Sarmiento. En el field del Sarmiento F.C. que posee sobre la evnida Larrory, el primer premio en "arrojar la bala" correspondió al señor Pepe Echeverría y el segundo al señor Gerosa".
Partido de fútbol. En el field que posee BAP en la quinta La Florida, las primeras divisiones de Sarmiento y BAP midieron sus fuerzas amistosamente. Al llamado del referee señor J. Parson alistarónse los cuadros de la forma siguiente: 
Sarmiento: Pinelli, Giménez y Magallanes; Martinelli, Gerosa y Martoniberti; Maldes, Rivero, Simón, Behety, Carreras y J. Behety.
B.A.P.: Chaves, Mattos y García; Foxey, Maggi y Lóez; Planie, Cark, Cerrutti, Balfiori y Del Rosso. Resultado B.A.P. 2 - Sarmiento 2.

INSOLITOS PRECIOS

¿Cuánto costaba entonces un corte de cabello?. En el número 4 puede observarse un aviso de propaganda de la pelurquería "El Porvenir" de Martían A. Tissera, con estas tarifas: Cabello solamente, 30 centavos; barba y cabello: 50 centavos; barba solamente, 20 centavos; barba, cabello y perfume, 70 centavos. Para niños: cabello corto, 20 y melenita, 30 centavos; Al pie del aviso se lee. Se reciben abonados. Roque Sáenz Peña (continuación Tierra del Fuego).

UN COMENTARIO PINTORESCO

Los noveles fumadores eran amonestados con este comentario: "Hemos observado muchas veces en nuestras giras por las calles de este pueblo, niños esgrimiendo unos toscanos de regular dimensión. Los padres deberían poner mucho interés en vigilar que sus niños no se habitúen a tan perjudicial vicio".

DE TODO UN POCO

Un aviso (Nro. 3):: "Almacén y vinería de Vicente Massari, Villa Colin York (así se llamaba entonces a la zona que rodeaba el chalet del mismo nombre).
Un robo: "Noches pasadas, individuos desconocidos penetraron en la casa de comercio del señor Justo Ortega. Los ladrones llevaron mercaderías por valor de 250 pesos.
Traslado: Ponemos en conocimiento del público y particularmente al de nuesro barrio que ha sido trasladada la subcomisaía a la calle Borges entre España y Jorge Newbery (Pueblo Nuevo).

UN ESFUERZO CREADOR

"Tierra de Fuego" tuvo numerosas ediciones. Constituyó uno de nuestros primeros periódicos en la ciudad, en una ciudad rica en tal sentido. Como siempre como ayer y como hoy su aparición fue fruto de un entusiasta trabajo de sus responsables. 

(Fuente consultada: Revista historia de Junín, director Roberto Carlos Dimarco, 1969)

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD