Década de 1910: Varias calles de Junín cambian de nombre

 


En 1914 la céntrica Roque Sáenz Peña adopta su nombre definitivo. Se denominan también Coronel Ramón Falcón, Lartigau, Ataliva Roca y Jorge Newbery a arterias de la Ciudad. Siete calles del barrio Tierra del Fuego también reciben nombres. En la foto -de 1915-: Avenida Arias vista desde Rivadavia hacia Sáenz Peña. A la izquierda, el antiguo edificio del Banco Nación, en la esquina que hoy ocupa el Correo Argentino. 


En 1910 varias calles juninenses cambian de nombre. Así el1 5 de mayo de ese año las calles denominada Caridad y Comercio se convierten en Coronel Ramón Falcón y en Juan Alberto Lartigau respectivamente.

El 1 de junio de 1912 se da el nombre de Ataliva Roca a la calle Libertad. El 17 de septiembre de ese mismo año, la calle Buenos Aires para a denominarse General José Inocencio Arias.

El 12 de marzo de 1914 la calle Junín es rebautizada Jorge Newbery, ya que el aviador fallece ese año en un accidente en Mendoza.



El 12 de agosto de 1914 se cambia el nombre de calle Mendoza en adelante se llamara Roque Sáenz Peña.

El 18 de septiembre de 1916 se impone el nombre de Vicente Gandini a la calle Corrientes.

El 2 de junio de 1917 las calles denominadas hasta ese año como Santa Fe, Rioja, Entre Ríos y Tucumán pasan a llamarse Carlos Pellegrini, Quintana, Almafuerte y Ameghino. 

Precisamente, en esa misma fecha las calles del barrio Tierra del Fuego pasan a llevar las denominaciones de Maipú, Ayacucho, Ituzaingó, Comandante Seguí, Sargento Cabral, Falucho y San Lorenzo del lado oeste y San Luis, Salta, Corrientes, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y Rioja del lado norte.

Esquina de Sáenz Peña (en ese entonces llamada Mendoza) y Pellegrini. Postal de 1915.



 


https://www.juninhistoria.com/ existe porque vos estás del otro lado.

Recurrimos a tu colaboración en este duro momento para los medios independientes, y en nuestro caso específico para poder seguir reconstruyendo la rica historia de nuestro Junín.

Con un aporte mensual nos ayudarás a seguir descubriendo las vivencias de los y las juninenses que fueron protagonistas en este camino de casi 200 años.

Sumate a este proyecto de conocimiento histórico juninense que ya lleva diez años ininterrumpidos.

ELEGI EL MONTO DE TU SUSCRIPCION PARA JUNINHISTORIA HACIENDO CLIK ACA

Muchas gracias. Infinitas gracias.

Roberto C. Torres

Director y editor de juninhistoria.com

Si tenes alguna duda, contáctanos por mail a juninhistoria@gmail.com  o al WhatsApp 236 4628123 




 

























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD