Periodismo juninense en el recuerdo: "El Municipio"


Era un matutino de la segunda década del siglo XX. Se trataba de una publicación editada por la Sociedad Comercio e Industria de Junín. Abordaba temas de interés general, especialmente económicos. Qué se decía por 1915 en nuestra ciudad.



"El Municipio" era un matutino diario, órgano de la Sociedad Comercio e Industria de Junín. Su secretario de redacción era Osvaldo Urdinola Suárez. El historiador Roberto Carlos Dimarco en su publicación "Historia de Junín" analiza dicho periódico tomando la edición 262 de su primer año, con fecha 27 de marzo de 1915.

 En varios artículos se tocan temas de interés general, especialmente económicos.

En una parte se lee: "En sucesivas ocasiones nos hemos referido a la conveniencia de que los agricultores del Partido se dediquen a la siembra de cereales y muy especialmente a la de trigo en el presente año. La situación de los mercados mundiales de granos, y la constante demanda de cereales que Europa ha hecho y seguirá haciendo, colocan a los países productores en una situación excepcional que sólo un criterio suicida podría no aprovechar".

 Palabras estas que luego se confirmarían en la práctica, con el notable aumento de las exportaciones agrarias por parte de la Argentina, propio de toda una época.

 En otro artículo, sobre depósitos bancarios, se señala: "La resolución del Banco de la Nación suprimiendo el interés del 1 por ciento, para los depósitos en cuenta corriente entrará en vigor el 1 de abril próximo. Se sabe que igual medida adoptarán las instituciones particulares, si es como se presenta la plaza, que la afluencia de depósitos continue".

  SOCIALES

 Como todas las publicaciones, la que nos ocupa traía la infaltable crónica social, de la cual extraemos algunas notas:

 "La comisión de damas que tiene a su cargo los trabajos relacionados con el fin de obtener fondos para la adquisición de la placa de bronce que se le obsequiará al señor Estrugamou, celebra esta noche en el cine "Durisch" una velada cinematográfica y en la cual se desarrollará fuera de toda duda, un programa selecto y variado y se nos dice de la exhibición del grandioso filme aristocrático intitulado: "La vida de Napoleón desde la infancia hasta sus últimos días".

 En otra se lee: "En medio de un público desbordante de entusiasmo que llenaba la sala de bote a bote se realizó antes de anoche la velada cinematográfica destinada a allegar fondos (SIC) para costear la matrícula gratis a los niños de la Escuela 2. El señor Celestino Acevedo con la orquesta de su dirección, desinteresadamente amenizó este hermoso acto. Se exhibió la película intitulada: "La bailarina velada".

  PUBLICIDAD

 El diario tenía una profusa publicidad. Una recorrida de los anuncios nos muestra los comercios de la época, casi todos ya desaparecidos que fueron cerrando a lo largo del siglo XX, años posteriores a este 1915:

 -Casa Bolado, almacén tienda, ferretería y corralón de maderas de Tomás Bolado. Pueblo Nuevo. -Sastrería Española. Arias 64-66 (antes Buenos Aires).

 -A las diez mil botas: zapatería, talabartería, almacén de suelas, de Francisco Tommasino. -Academia José C. Paz: dirigida por L. Di Giacomo, contador público, Inglaterra 133 (actual calle Malvinas Argentinas).

 -Restaurante La Unión, de Vicente Trinca, Bartolomé Mitre 78. -Cochería San Martín, de Pedro Lavalle, telefóno 3

  COTIDIANO

 Reflexiona el historiador Roberto Carlos Dimarco acerca de esta publicación: "Como hemos visto se trataba de una publicación eminentemente referida a la actividad comercial, acorde con la entidad que representaba. Lo interesante es que aparecía en forma cotidiana, lo que revela una vez más la cantidad de publicaciones que existieron en nuestro medio en la más diversas formas de periodicidad en sus ediciones". 






























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD