Francisco Costa, intendente en 1918. |
El hijo del dueño de la vivienda, Miguel, al ver la luz prendida va y la apaga. Este acto -que solo los hermanos Marx podrían imaginar años más tarde- se repite cuatro veces y Miguel siempre pensando que la había dejado encendida alguno de los familiares.
Los ladrones se tomaron allí mismo cinco litros de vino y luego se alzaron con un botín compuesto por dos pantalones, quince pesos que encontraron en uno de los bolsillos, una frazada, una almohada, un par de zapatos, una bombilla de plata, un mate, dos pulseras y cuatro gallinas. ¡De película!
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Banda de Música del Pacífico. |
Otros, tienen solamente su garganta (el más completo de los instrumentos al fin y al cabo). Pero el canto brota y se introduce de cualquier manera en las casas, con el mismo sentimiento
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////
108 MILIMETROS DE LLUVIA
CARNAVALES:
Máscaras: Ceferino López y Juan Castro que personificaron al Diablo y a la Muerte.
Segundo premio: La Bailarina, presentada por Salvador Manginelli.
Disfraces infantiles: Emilia Roy.
Coches adornados: único premio, el joven Alberto Dulbecco y automóviles el señor Leopoldo Bragget.
CAMBIOS DE NOMBRES EN LAS CALLES:
Avanzando en el tiempo, el 15 de julio de 1920 se decide llamar Juan Bautista Alberdi a la calle Córdoba. El 15 de septiembre de ese mismo año se impondrá el nombre de calle XX de Septiembre a la calle hasta entonces llamada Pedro Aparicio (y que fue la calle por la que se accedía al Fuerte Federación). Y el 8 de octubre, la calle San Juan cambia esa denominación por la de 12 de Octubre.
En mayo de 1921 habría de otorgarse el nombre de Jean Jaures a la calle San Luis. Finalmente el 16 de agosto de 1924, se designaría con el nombre de Coronel Suárez a la calle Santiago del Estero.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////
MONUMENTO AL ALMIRANTE BROWN: Los descendientes de irlandeses radicados en Junín inauguran un busto al almirante Guillermo Brown.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////
POLITICA:
//////////////////////////////////////////////////////////////////////
Juan Mc Loughlin, Pte. del Concejo Deliberante en 1918. También fue titular de la Comisión Pro Monumento a Leandro N. Alem. |
//////////////////////////////////////////////////////////////////////
ARTISTAS LOCALES:
El programa inaugural incluye dos tangos del propio Lussi: "La gripe" y "Buen humor" y el vals "Junín".
////////////////////////////////////////////////////////////////////
ROBO DE VINO:
Se notó la falta de cien litros de vino valuados en treinta pesos.
Es inaugurado el monumento a Leandro N.
Alem en medio de un acontecimiento popular
Medios nacionales cubrieron el acto al que asistieron, según la crónica de la época, 14 mil personas. Estuvo encabezado por el gobernador bonaerense de aquel entonces, José Camilo Crotto.
Monumento a Alem y en el recuadro su autor, el escultor Angel M. de Rosa |
El 28 de julio de 1918 se inauguró el monumento a Leandro N. Alem en la plaza del mismo nombre. Un acontecimiento que revistió alcance nacional, contándose con la presencia del entonces gobernador de la provincia Dr. José Camilo Crotto. La comisión primitiva pro monumento estaba conformada por Juan Mc. Loughlin, Pedro Troncoso, Eugenio Campoamor (hijo), Francisco Dente, Francisco Costa, Alfredo A. Gandini, Juan D. Cusano, Eduardo Dulbecco, Arcángel M. de Rosa, Francisco Alessandro.
Comisión de damas pro-monumento: Victoria C. de Rosas, Tomasa E. C. de Tassara, Margarita C. de Maristany; Martina G. de Mendizabal; Julia R. de Soderini; Rosa M. de López; Emilia L. de Lacaze; Teresa A. de Roy; Clara D. de Roselli; Aída G. de Cabrera; Fina J. de Nijansky; Nicasia G. de Balbín, Emilia T. de Costa; María Luisa J. de Couget; Rosa R. de Batac, Elisa C. de Schultz, Marta Luisa S. de Melián, Delfina L. de Mc Loughlin, Irene Levalle, Corina G. Zunino y María Mancho.
(ver más en este link)
Cuando el mandatario escuchaba las referencias del funcionamiento de una potente remachadora automática que se utilizaba para los bulones de una pulgada de diámetro, volviéndose a uno de sus acompañantes acotó risueñamente: "Seguramente han usado una máquina parecida algunos gobiernos de Buenos Aires, para remachar a la provincia".
La actividad religiosa era uno de los principales motivos convocantes en el Junín de la segunda década del siglo XX. |
Los primeros días de este año las páginas de LA VERDAD –entonces semanario que aparecía los sábados- publica la noticia de la muerte del subteniente Luis Panizza nacido en Junín pero luego sus padres se radicaron en Italia. Panizza cayó herido gravemente en el Carso en diciembre de 1916 y cayó combatiendo el 19 de junio de 1917 en el Trentino. Había ingresado a la escuela militar en calidad de aspirante a los 18 años (sábado 12 de enero de 1918) (ver más en este link)
Precios por las nubes
La escasez de verduras, un aspecto preocupante
La clase humilde se ve perjudicada por la falta de este vital elemento de la vida cotidiana, aunque cuando se consigue, los precios se encuentran lejos del alcance de la mayoría de los pobladores.
Sobre este tema, en la edición del 3 de agosto de 1918 puede leerse lo siguiente, según publicó La Verdad:
“La vida del pobre se está haciendo doblemente difícil desde que la escasez de verduras ha venido a agravar el problema de la alimentación barata.
Las papas se hacen pagar a un precio excesivo para el bolsillo de un jefe de numerosa prole, y las patatas atraviesan por un período de ausencia lamentable, de tal modo que su precio se ha elevado en forma considerable.
El “contigo pan y cebolla” que los enamorados gastan en la efervescencia de su pasión, ya no tiene cabida en la vida ordinaria, porque la cebolla se hace pagar al precio de las perlas, y en cuanto al pan, es preciso ir a buscarlo a las nubes.
La lechuga, ni pensar en ella. Y respecto al zapallo, también tienden a emanciparse de la olla, lo mismo que la zanahoria y el democrático perejil, cuyas verdes hojas sirvieron para solaz de los aficionados a saborearlo.
La crisis de verduras aflige a todos, pero naturalmente más a los pobres.
Qué gran obra harían nuestras autoridades edilicias implantando las ferias francas en este pueblo. ¡Cuántos hogares se remediarían con ellas!
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Nuestras autoridades comunales y un sector de vecinos dirigieron dos telegramas al gobernador de la provincia y a la Cámara de Diputados, en el sentido de insistir sobre el proyecto del doctor Poblet Videla, para la creación de la Escuela de Artes y Oficios en varias ciudades, entre las que se cuenta Junín.
El gobernador hizo saber al intendente Costa que interpondrá su influencia para que se convierta en ley dicho proyecto.
******************************************************************
Accediendo a una invitación del Atlético Football Club de Rojas, se trasladará hoy el Club A. Origone a jugar un match amistoso.
El cuadro irá representado por los siguientes jugadores: J. Montagna, P. Sanguinetti, J.N. Salamendy, A. Pallares, J. Bravo, S. Pese, F. Salamendy, P. Colonel, A. Vivier, J.D. Colonel y U. Vivier. Linesman: Félix A. Rodríguez.
Crónica del partido jugado en Roca, publicado en LA VERDAD, ante el combinado rojense. |
**************************************************************
Sportivas: football (sábado 15 de junio)
Trasladóse al vecino pueblo de Roca el equipo del Club Estudiantes, con el objeto de jugar un match de football con el segundo cuadro del Club Origone. Triunfó el Club Estudiantes por 5 a 0. El equipo vencedor formó en el field así: J.M. Porro (capitán); Berardo y Bolado; García, Almarza y Ceci; Venini, Ginzo, Pérez, Tovillas y Puricelli. Linesman: A. Dulbecco.
**************************************************************
“Tengo el placer comunicar a usted, que un grupo de honestos trabajadores italianos e hijos de italianos, hemos constituido un Centro Recreativo, con el fin de estrechar vínculos de amistad y unión y mantener latente, en nuestros corazones, el recuerdo de nuestra gloriosa y bella Italia. Honrar el nombre de nuestra patria será nuestro tema y, por lo tanto, en las horas de solaz tendremos nuestro Centro, donde podremos dar expansión a nuestro espíritu, en un ambiente sano y culto de sociabilidad.
El Centro se propone, además de su parte recreativa, confiando en la buena voluntad de los asociados, crear una modesta biblioteca popular, formándola con libros técnicos, útiles a los diversos trabajadores. Además, fomentará con premios y concursos la instrucción entre los niños que frecuentan las escuelas de la Nación y el Colegio Roma, al cual deseamos dedicarle nuestra mayor atención.
Nos congratula recordar que el día 2 de junio, memorable en la historia de Italia, fue también el día de fundación de este Centro, lo que nos estimula para mantener desde este suelo hospitalario nuestro constante cariño hacia la madre patria e inculcando en la mente de nuestros hijos el amor hacia la patria de sus padres, patria de libertad, arte y cuna de las leyes.
La junta directiva, interpretando el sentimiento de los socios, de inmediato se puso a organizar funciones teatrales, nombrando con ese fin director artístico del cuadro filo-dramático al Sr. Francisco R. Russo y secretario al Sr. Victorio Tosatto, quienes ya han reunido el elemento italiano para comenzar cuanto antes las funciones en beneficio de nuestro Centro.
Cumplimos en comunicarle que la asamblea ha fijado la cuota mensual de $ 0,50, a fin de que puedan ingresar a nuestro Centro todos los italianos e hijos de italianos.
Rogamos disculpe la molestia que le ocasionamos, nos es grato saludar a usted con la mayor consideración”.
B. Luparelli, presidente
J.B. Rinaldini, secretario
Secretaria provisoria: calle La Plata (Casa Tosatto).
****************************************************************
En la calle Rivadavia 125, frente al salón Víctor Hugo y de los escritorios de la Usina Eléctrica, la importante casa “A los mandarines” del señor P. Robertie, con asiento en Buenos Aires, acaba de inaugurar su local-agencia, siendo representada por el Sr. J. De Orte, conocido comerciante de ésta.
El nuevo negocio posee una especialidad en cafés de la afamada marca “A los mandarines”, como asimismo de aquellos artículos de insuperable utilidad para las familias.
****************************************************************
Así se titula un nuevo periódico local dirigido por jóvenes y dedicado a la juventud juninense, cuyo fin principal es “estimular a la indolente juventud al cultivo de las letras, del arte, guiándola por la senda de nobles y bellos ideales. Bienvenido sea.
*****************************************************************
Por una afortunada casualidad, Junín recibió la visita de uno de los guitarristas más afamados del mundo. El Sr. Miguel Llobet, barcelonés, discípulo del célebre guitarrista Tárrega, nos probará el martes próximo cuán elevado es el instrumento predilecto de nuestros gauchos y cómo se presta a interpretar fielmente las obras clásicas de autores célebres, cuando manos habilísimas deslizan sus dedos sobre las cuerdas desgranando notas musicales, las más variadas, las más dulces, las más sentimentales.
La prensa metropolitana como la extranjera coincide en afirmar que Llobet es un gran genio, un gran corazón, un sentimental poeta y un habilísimo técnico.
El martes, a las nueve pm., en el Teatro Español, se encargará él mismo de confirmar este juicio, con un programa excepcional.
******************************************************************
En el tiempo relativamente breve que permaneció al frente de la comisaría, el Sr. Manuel S. Otaegui se captó la simpatía de sus subordinados. Era más bien un compañero que un superior por su llaneza, trato afable y buenas maneras.
Por eso, el personal de policía ha creído en el deber de obsequiar con un pergamino al Sr. Otaegui, como una prueba sincera del aprecio que le profesa.
Con el público fue siempre deferente a sus reclamaciones, siempre caballero, siempre correcto. El comercio y los estancieros de la localidad, si bien aplaudirán el merecido ascenso del Sr. Otaegui, no dejarán de sentir su traslado. Era un fiel custodio de sus intereses.
Por decreto del P.E., el Sr. Otaegui fue nombrado comisario de la sección 4º de La Plata, nombrándose en su reemplazo al Sr. Rosendo Rey, actual comisario de Lincoln. Momentáneamente se ha hecho cargo de la comisaría el escribiente Sr. Espíndola.
*******************************************************************
Sigue siendo muy concurrido el biógrafo local, donde se dan cita los domingos las principales familias. Recordamos haber visto el domingo último a las señoras María M. de Sanguinetti, Carmen N. de Franco, Elisa de Barri, María R. de Torelli, Carolina P. de Crosetti y las señoritas Rita Inés y Amelia Brogini, María y Brígida Guaraglia, Luisa y Adela Sanguinetti, Juana y Maruca Colonel, Matilde Mutante, Ferrina Vivier, Josefina Iturralde y Rosa Pichi.
Conservatorio Soderini:
Señoritas Balbi, Domesco, Soderini, Cabrera, Ortega, Levalle, Pomposiello, Bessana, Solari, López, Ruiz, Murchio, Marasco, Berho, Bertrand, Murphy, Suárez, Basualdo, Nervo, Perassolo, Roig, Pena, Soulier, Brianza, Vergara, Medonza, Trinca, Claverie, entre otros junto a los Sres. Mingorance, Somma, Mora y Cuenin.
Alumnos egresados del Conservatorio Soderini, alumnos diplomados, profesores elementales de Piano, señoritas de Pomposillo, Basualdo, López, Sr. Somma, entre otros; profesora elemental de Violín: Srita. M. Bertrand; profesora superior de Piano: Srita. M. Nieto.
Picnic del Centro Empleado F.C.P. en La Oriental
Flias. de Fedriani, Calvi, Corral, Busalino, Thompson, Sheil, Ricchini, Claverie, Mendoza, Murphy, Leonard, Grinberg, Mc. Loughlin, Mc Cave, Martinelli, Kemper, Sacco, Ballesteros, Sorsi, Borgesaleo, Ferrarese, Martignoni y Risarri, entre otros, en el picnic de La Oriental.
Aficionados que interpretaron la obra "Los dos sargentos" o "El capitan Derwille" (Foto Cuenin)
El alto comisionado francés en la estancia La Oriental del señor José C. Saavedra acompañado por las señoritas Jordán y Borchex, y de los señores Batac, Rómulo Jordán, Benito de Miguel, León Gómez, H. Antonell, J.C: Saavedra, entre otros ciudadanos ilustres de la época.
El alto comisionado francés en Argentina general Pierrod en su gira de estudio y recreo en el establecimiento de los señores Pagella Hnos., junto a Cuenin, agente consular francés en Junín, T. Tosco, agente consular italiano; Oreste Cosentino, presidente del Club Social; Salvador Roselli y Hnos. Pagella, entre otros.
Maestras egresadas de la Escuela Normal Popular: Sritas. María Leonidas Ballesteros, Leticia Basile, Sofía Repetti, Rosa Cavalini, Manuela Deninis, María Esther Morini y Rosa Bertullo (abril de 1918).
Dice LA VERDAD el sábado 8 de junio de 1918 de esta foto: Srita. Teresa Bertero. Honramos nuestra columna con el retrato de la señorita Teresa Bertero que contraerá enlace el 17 del corriente con el señor Enrique Torregiani. Dada las relaciones de los novios, se espera un hermoso acto social.
Enlace Ibarra-Cavallini: durante el lunch, baile en el Club Inglés, Junio de 1918.
Damas y señoritas encargadas de la kermesse a beneficio de la Cruz Roja Británica.
Sábado 6 de julio de 1918: "Una corriente de intensa simpatía despertó el interesante programa a cargo, en su parte musical, por parte de tres jóvenes ciegos de la localidad: los señores Pegoraro, Etchemendi y Larrory. Así lo demostró el numeroso público que llenó totalmente la sala del Teatro Italiano en la noche del sábado pasado.
Con atención y gusto la concurrencia escuchaba las sonatas musicales que armoniosamente se desprendian de los instrumentos habilmente manejados por esos jóvenes".
Team del Junín Fútbol Club que ganó un match jugado en julio de 1918 en Chacabuco.
"Con un público que llenaba totalmente la sala del "Víctor Hugo", llevóse a cabo el sábado pasado la velada a beneficio de la Cruz Roja Francesa en la cual pusose en escena por un grupo de distinguidas niñas y caballeros la exitosa comedia de Federico Mertens, "Las de enfrente" y cuya interpretación fue muy correcta". La puesta en escena estuvo a cargo de Leonor Fernández Lang, Rosa Batac, Blanca Ofelia Borchex, Margarita Sosa y Juana Ginzo, junto a José Buono, Benito Cogorno y Alfredo Manzanos. Y agregaba la crónica: "La señorita Carola Maturi tuvo a su cargo el recitado de la hermosa poesía del padre Teodoro Palacios: El soldado herido. El señor Jaime Vivo cantó la Marsellesa con voz clara y fuerte".
TAPAS DE LA VERDAD DE 1918
Personal de correos con su nuevo uniforme.
Labores en la Escuela Nro. 1 (foto a la dercha)
Banquete ofrecido en los salones del Club Social de Pueblo Nuevo al señor Jacobo Benchimold que se ausenta para Europa (sábado 7 de septiembre de 1918)
"Pocas veces en nuestra ciudad se habrá contemplado un entierro tan numeroso y tristemente brillante (sic) como el que se verificó el sábado por la tarde con motivbo del sentido fallecimiento de la niña Anita Cuenin (foto).
Tristemente brillante decimos, porque todo cortejo fúnebre por brillante que sea es siempre triste y más cuando el difunto es una niña de contados años y de bellas prendas.
Si algún lenitivo humano puede tener la familia Cuenin ante la dura ley de la muerte es considerar la elocuente manifestación de aprecio que se hizo en la conducción de los restos de su idolatrada Anita a la necrópolis, por la sociedad juninense, particularmente por ese ejército infantil que de a pie y con ramos de flores acompañaba al ferétro.
La Escuela Normal que contaba a la extinta entre sus discípulas, asistió en corporación" detallaba la Verdad que acompañaba a esta crónica con la reproducción de tres discursos pronunciado en el Cementerio.
Publicidad de Foto Cuenin en el diario LA VERDAD. |
Junín en el primer aniversario de LA VERDAD Noviembre de 1918
Plaza 25 de Mayo desde la actual Rivadavia y Lebensohn. Al fondo, el edificio de la casa Basterreix, Iglesia y Municipalidad. |
Talleres ferroviarios. |
Palacio municipal en 1918. |
El tedeum
Cabecera de un acto de la colectividad italiana en 1918. |
Frente al Banco Provincia, ofreciendo un homenaje al General San Martín
Manifestación británica y de los aliados frente al Teatro "Víctor Hugo".
Hipólito Yrigoyen, presidente en 1918. |
https://www.juninhistoria.com/ existe porque vos estás del otro lado.
Recurrimos a tu colaboración en este duro momento para los medios independientes, y en nuestro caso específico para poder seguir reconstruyendo la rica historia de nuestro Junín.
Con un aporte mensual nos ayudarás a seguir descubriendo las vivencias de los y las juninenses que fueron protagonistas en este camino de casi 200 años.
Sumate a este proyecto de conocimiento histórico juninense que ya lleva diez años ininterrumpidos.
ELEGI EL MONTO DE TU SUSCRIPCION PARA JUNINHISTORIA HACIENDO CLIK ACA
Muchas gracias. Infinitas gracias.
Roberto C. Torres
Director y editor de juninhistoria.com
Si tenes alguna duda, contáctanos por mail a juninhistoria@gmail.com o al WhatsApp 236 4628123
Interesantisimo,
ResponderEliminar