HISTORIAS FUNDACIONALES





Viaje en el tiempo: La calle XX de Septiembre y la plaza "25 de Mayo" en la época del Federación

Recorriendo la Calle Larga del Fuerte Federación, hoy 20 de Septiembre, desde Canavesio hasta Mayor López, iremos descubriendo lo que hace casi doscientos años había, en los emplazamientos actuales de lo que fue la primigenia calle del Fuerte Federación.




 1827

El decreto de Rivadavia que crea el Federación

Fue emitido el 27 de septiembre de 1826. En el mismo se establece la nueva línea de frontera para la época. Los textos originales de los decretos del gobierno de Rivadavia.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


La previa de la fundación del Federación en 1827

En enero Federico Rauch y Teodoro Shuster encabezan los movimientos y acciones previas a la fundación del Fuerte como el reconocimiento previo de estas tierras. Decretos previos del Presidente Rivadavia. Comienza a acumularse en la guarnición militar de Salto los elementos que serán usados en el futuro Fuerte. El relato del historiador Jorge Guillermo Howden. (Nota 1)

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


La previa de la fundación del Federación en 1827 (Nota 2)

La designación del médico que no fue. Renuncia de Rivadavia a la Presidencia de la Nación. Rosas es nombrado Comandante General de las Milicias de Caballería en la provincia y luego -con Dorrego como gobernador- es nombrado Comandante General de fronteras.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


La previa de la fundación del Federación en 1827 (Nota 3): Todo comenzó con 6.692 pesos, 297 vacas y 29 caballos

Rosas -quien acepta de buena voluntad la imposición de que sea Escribano el fundador del Federación- eleva informe sobre los costos que tendrán los tres nuevos fuertes a erigirse, entre ellos el futuro Junín. El presupuesto estimado para el Federación era de 29.600 pesos. Eugenio Perichón, primer comisario del fuerte con un sueldo de 1900 pesos anuales. El 29 de noviembre, Escribano recibe fondos para la construcción de la ranchada de la plana mayor.


La previa del Federación en 1827 (4): Los preparativos en el mes de la fundación y Escribano pide que se pague a la tropa

La falta del pago del salario a la tropa, que reclama el fundador de Junín, retrasa la salida de la caravana fundacional. Se designa el  médico en el Regimiento 5 de Caballería de línea, primera unidad militar en el Federación. 27 carretas -después de efectizado el abono de los sueldos de toda la milicia- salen el 20 de diciembre del Salto que se suman a otras 24 de Capital que salieron el día 2. 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



1828


1828 D F F (Después de la Fundación)

Inconvenientes para la construcción de los primigenios cuarteles. La llegada de Rauch. Los doce prisioneros brasileños. Escribano, Rauch y el comandante Acha. en el movimiento revolucionario de Lavalle. El fusilamiento de Dorrego.

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


Angel Pacheco, uno de los más brillantes generales de la historia y que tuvo bajo su jurisdicción el Fuerte Federación

Integró el regimiento de Granaderos a Caballo. Fue formado militarmente por el General José de San Martín. Se negó a secundar a Juan Lavalle en la revolución de diciembre de 1828 y quiso ayudar a Dorrego, pero éste fue derrotado antes de que se le pudiera unir, y terminó refugiado en el regimiento de Pacheco Su estancia es conocida como "Talar de Pacheco". Al retirarse del Ejército recorrió América y residió en La Habana, volviendo luego a nuestro país.

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


1828: El pentágono del Federación surge en la geografía inmensa de la pampa

Sin mangrullo, el Fuerte que dio origen a Junín comenzaba a construirse. Los prisioneros brasileños habían comenzado el zanjado. Llegan cinco piezas de artillería. Las cartas de Escribano que relatan los graves problemas que se vivían en el incipiente puesto militar.


1828: Noticias del Fuerte: Más caballos, designaciones, llegada de prisioneros e inicio de obras

Los intercambios de cartas entre Escribano desde el Fuerte y las autoridades centrales, dan cuenta de cómo fueron aquellos primeros pasos en el Federación. Atrasos en los pagos porque el encargado se fue a vivir a la Capital. Falta de tijeras y latas paralizan los trabajos. Rosas debe explicar al Gobierno atrasos en el envío de material.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


1828: El primer comisario del Fuerte, remolón para los pagos de sueldos que terminó sumariado

Eugenio Perichón -quien abandonó el Federación para radicarse en Capital-  deja un mal recuerdo en el Federación. Como dicen popularmente el primer habitante de esta zona que "se fue debiendo quedarse". Es conminado a volver y lo hace junto a otro funcionario que controla su tarea. José Antonio Superí, segundo comisario del Fuerte.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


1828: Deserciones en el Fuerte y preocupa al Gobierno el excesivo consumo de carne en el Federación

Infiltrados del gobernador de Santa Fe Estanislao Lopez, buscan influir en la tropa del Federación para que deserten. Escribano pide licencia por grave enfermedad y poder ser tratado en Arrecifes. Balcarce le reprocha al fundador de Junín el consumo elevado de carne y pide que haga una investigación para " esclarecer la causa" ya que provoca "gastos de tanta entidad"

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


1828: Las vicisitudes militares del incipiente Fuerte de la Federación

Inconvenientes para ubicar adecuadamente las piezas de artillería enviadas en los baluartes recientemente construidos de la estructura pentagonal, la ubicación de las tropas. Inversión de 20 mil pesos para la adquisición de animales para faenar.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


1828: Federico Rauch reemplaza a un Escribano enfermo al frente del Federación

Cómo se distribuyeron los cañones que contaba el puesto militar. Cooperación con el Fuerte 25 de Mayo. El comisario Perichón sigue dando que hablar porque en marzo de 1828 todavía no había pagado la totalidad de los sueldos. El espía de los indios que se había logrado instalar en el Fuerte. Envían a la isla Martín García 22 desertores del Fuerte, entre ellos 8 portugueses.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


1828: Rauch adopta medidas para garantizar el abastecimiento de los habitantes del Fuerte


El segundo jefe hace continuidad pero también adopta cambios de disposiciones adoptadas por el primer comandante del fuerte El tratamiento para prisioneros y desertores. El nuevo jefe toma hace convenios con rematadores para el envío de ganado. Sigue el problema del atraso del pago con los salarios que debió abonar el cuestionado primer comisario del Fuerte, Perichón. Pedido de más soldados para realizar los trabajos de construcción de las dependencias.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Mayo de 1828: Llegan más elementos y abertura para la construcción de ranchos de las familias en el Federación

También se envían los ansiados ponchos para los soldados del Fuerte. El Estado nacional realiza un fuerte acompañamiento y apoyo a quienes poblaban esta zona de la provincia en aquel lejano 1828. Distintas gestiones por carta para solucionar la provisión de elementos y animales. Arrecifes, San Pedro y Salto son los lugares que proveen al Fuerte.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Octubre de 1828: Rauch se enfrenta al Gobierno al dar a conocer la preocupante situación de la milicia y hasta pide un consejo de guerra

COPIA DEL TEXTO ORIGINAL DE LA CARTA REMITIDO POR RAUCH. Fue tras rechazar y derrotar a los indios que lanzaron un ataque masivo hasta la zona del Rincón del Carpincho. El Gobierno considera que no hay motivo. El Comandante del Federación propone ascensos. El segundo comandante Pedro Ramos expresa inquietud por la falta de dinero para el pago de sueldos de la tropa. Rauch hace saber al Gobierno que no encuentro "animales en condiciones de ser faenados" en las estancias que eran proveedoras. Se liberan a los 30 prisioneros brasileños que trabajaban en el Fuerte: 23 vuelven a su país y siete se quedan en este lugar.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


6 de noviembre de 1828: Escribano vuelve a hacerse cargo de la Comandancia del Fuerte y el Federación es una caldera política contra Dorrego

Es por el pedido de licencia del coronel Rauch quien alega razones de salud, quien el 16 de noviembre se traslada a Buenos Aires por prescripción médica. Ya estaba en marcha el complot revolucionario para derrocar a Dorrego y que pondría a Escribano en el rol de apresar al gobernador y entregarlo a Lavalle para su fusilamiento. Militares del Federación leales al mandatario provincial, alertados del movimiento revolucionario piden licencia alegando iguales motivos y hasta enfermedades venéreas. Demasiada coincidencia. Hasta el comisario del Fuerte expresa a sus superiores el temor por un atentado contra su vida. Deserciones masivas de numerosos soldados.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Escribano a "La Gaceta Mercantil": Dorrego era "un caudillo que ya no revestía autoridad y cuya libertad podía traer grandes males a la Patria"

Una serie de artículos publicados en diarios de la época, especialmente en La Gaceta Mercantil, sientan las posiciones enfrentadas de las partes: en todas se coincide en remarcar el protagonismo y la traición de Escribano a la que Angel pacheco -en otra publicación periodística- califica de "indigno".  El fundador de Junín se anima a dar su versión de los hechos a la opinión pública.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA

1829: Muere Rauch, Escribano marcha al exilio y el Federación es destruido por un malón

A casi dos años de su creación, las malas noticias abruman la hasta aquí reciente historia del Fuerte. Su fundador se radica en suelo chileno al dejar Lavalle el gobierno y el segundo comandante es asesinado en la batalla de Las Vizcacheras. En la ilustración, dibujo del Fuerte reproducido en el Album del Centenario de Junín editado en 1928.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA





1830

TENIENTE CORONEL JUAN GUALBERTO SUSVIELA

El 7 de enero de 1830, Rosas le extendió su cédula de retiro a inválidos, como Capitán de Caballería "por inutilidad por heridas recibidas en la pasada guerra".

No obstante ésto, el 5 de mayo del mismo año fue dado de alta en la plana mayor del Departamento Norte como encargado de los depósitos y el 4 de junio de 1831, pasó a prestar servicios en la subinspección de campaña en su clase de sargento mayor, estuvo un tiempo destacado en el Fuerte Federación.

Fallecio en 1867 a los 65 años de edad.

EL FUERTE CASI ABANDONADO

Este año, 1830, el Fuerte está casi totalmente abandona. La tropa es exigua y los indios se encuentran en las proximidades siempre prontos al ataque. No se sabe a ciencia cierta quien ejercía la Comandancia, ya que en los últimos meses del año anterior había cesado la jefatura de Escribano y su sucesor, el coronel Pedro Ramos se hace cargo recién en 1831.


----------------------------------------

José María Cortina, el militar que logró que Junín existiera


Como Comandante de la Frontera Norte, tuvo a su cargo la reconstrucción de un devastado y diezmado Fuerte Federación en 1831. Estaba completamente abandonado y si seguía en esas condiciones, seguramente hoy no estaríamos escribiendo estas líneas. Fue un militar argentino que luchó en la Guerra de Independencia Argentina, las guerras civiles, la Guerra del Brasil y en la lucha de la Confederación Argentina contra la intervención anglo-francesa. Rosista leal, fue también protagonista del Combate de la Vuela de Obligado.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




-------------------------

1831

EL GENERAL PAZ Y SUS MEMORIAS


El coronel Mariano García formó parte en 1831 del "Ejército Auxiliar Confederado" que a las órdenes del General Estanislao López operó contra el general José María Paz (foto de la izquierda) en la provincia de Córdoba.

Cuando el vencedor de La Tablada cayó prisionero el 10 de mayo de 1831, al ser conducido al cuartel general de López, el coronel García le facilitó una casaquilla vieja, asó como otros jefes prendas de vestir de otras clases.

"Recuerdo -dice Paz- que García tenía puestas las espuelas que me habían quitado cuando mi captura, y me dijo que le habían costado mucho más de lo que valían, pero que las había comprado por llevar una prenda mía".

Al año siguiente, el coronel Mariano García es designado jefe del "Fuerte Federación", función que cumplió en los años siguientes, "pero de una manera poco beneficiosa para el Fuerte y sus habitantes, dado que lo único que le interesó fue congraciarse con Juan Manuel de Rosas y perseguir a los unitarios, cayendo en todo tipo de excesos" (Nota de la Redacción) 

Actualmente una calle recuerda al General Paz, el nombre de Mariano García se pierde en el túnel del tiempo.

COMIENZA LA RECONSTRUCCION, APARECE BLAS MANCEBO

En 1831 se hace impresicindible una reconstrucción del fuerte, practicamente desmantelado.

Los trabajos respectivos son encargados a José María Cortina, comandante de las Fronteras del Norte. En este año se confecciona un plano del lugar. Lo hace Blas Mancebo, con las aclaraciones relativas a las distintas dependencias y al estado en que se encuentran.

A solo cuatro años de su fundación el fuerte es solo destrucción y miseria.

Para el mes de noviembre arriba el coronel Pedro Ramos, designado nuevo comandante.


///////////////////////////////////////////////////

1832

RECONSTRUCCION, REPARTO DE TIERRAS Y LLEGADA DE UN MEDICO

Año 1832: Hacen falta diversos implementos y enseres para las instalaciones de la tropa, que Ramos pide a la superioridad.

También se solicita el reintegro de un dinero procurado en calidad de préstamo para el pago de los sueldos del personal.

Se planifica la zona en que se repartirán las tierras para los primeros pobladores que deseen afincarse al amparo de la guarnición.

Al promediar el año se satisface el pedido formulado por Ramos, designándose un médico para que se instale en este punto.

Tercer comandante del Federación: Flores, un "federal" que oscilaba según soplara el viento de la historia

No combatió por Rosas, se quedó en su casa y cuando Urquiza confió en él y lo premió con un cargo hasta llegó a aliarse con generales unitarios y así fue oscilando a lo largo de su vida, entre unitarios y federales, según le conviniera. Llegó a ser candidato a gobernador por el rosismo. Falleció en Rosario en 1856.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



1833

SACERDOTE PARA EL FEDERACION

Año 1833: Juan Ramón Balcarce renuncia al cargo de gobernador y en su reemplazo asume Juan José Viamonte.

Después de bastante tiempo en que se había reclamado el envío de un sacerdote, el gobierno nombra capellán castrense para el Fuerte de la Federación al presbítero Carlos Torres, hasta entonces Cura del Salto. Pasarían muchos meses hasta que se produzca su traslado al nuevo destino.

En este año llega el general José María Flores, quinto comandante. Aquí estaría hasta 1835, en que se registra su pase a la plana mayor activa.

1834

UN FUERTE QUE COMIENZA A ORGANIZARSE

Año 1834: El fuerte está reconstruido y casi todas las obras ejecutadas son para el albergue de las tropas aunque se prevén los lugares en que deberá levantarse el almacén, el hospital y la botica como asimismo los destinados para los ranchos de las familias de los soldados.

Se realiza un inventario completo de las dependencias y todos los artículos y existencias que se poseen.

Todavía no hay escuelas; el presbítero Torres solicita el nombramiento de un teniente cura para el mejor desempeño de su misión y especialmente para la instrucción de los niños.



1835

El comandante del Federación que era dueño de una pulpería y no pagaba los impuestos


Hacía trabajar como capataz de su estancia a un carabinero del Fuerte. Fue investigado por Rosas pero murió antes de que concluyera el sumario. Se trataba de Mariano García quien ejerció de manera despótica, absolutista y parcial. Las consecuencias de su desenfreno fueron funestas para Federación.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA

1836

Entre viruela, desertores y fusilamientos: Una dura vida de frontera

La causa principal de las deserciones eran los rigores de la vida militar en la frontera que se hacía insoportable para la tropa. En septiembre de 1836 se produce en el fuerte una grave epidemia de viruela haciéndose más peligrosa aún la enfermedad en razón de no existir ningún médico. 729 habitantes tenía el Fuerte en 1836: 491 civiles y 238 soldados. La escena ilustra a los 27 elementos que se hallaban en el Federación en 1834, de acuerdo al historiador Heberto Herel Lacentra (imagen extraída del libro "El Fuerte de la Federación", 2010, ilustración realizada por Ariel Bertola, Francisco Piazza, Jeremías Costes del Taller de Arte "La Herrería".


1842

FUNERAL POR EL ALMA DE ENCARNACION EZCURRA


En 1842, el Comandante José Segui estaba a cargo del Fuerte. Fiel a Rosas pidió que se oficiará un funeral por el alma de Encarnación Ezcurra, el que tuvo lugar el 2 de enero.Asistieron la tropa en pleno que Seguí hizo formar al efecto y el vecindario vestido con el luto de rigor. En la oportunidad habló el Capellán Pbro. Carlos Torres.

En julio, el día 31 se ofició una misa con sermón y luego un Te Deum "por las gloriosas jornadas de nuestra vanguardia federal". Así denominaba el comandante Seguí en carta a Rosas, a la victoria de las fuerzas adictas a este último sobre Juan Pablo López, hermano del caudillo de Santa Fe Estanislao López y apodado "mascarilla" por su fealdad.

En este año, la población del Fuerte llegaba a 450 habitantes, sin contar la tropa y la oficialidad.

1846

GESTIONES DE MANSILLA POR EL FEDERACION


En 1846, Federación ya era un puesto militar de importancia. Así lo señalaba el Comandante en Jefe del Departamento Norte al general Lucio V. Mansilla, diciéndole que el "Fuerte de la Federación es la llave del Departamento" y aconsejándole que se aumentarán las fuerzas.

Mansilla gestionó algunos beneficios para la tropa aquí radicada. En nta enviada al edecán de Rosas decía que "los cueros de consumo de la Guarnición de la Federación eran enviados a la Contaduría General" y ordenaba al comandante Seguí que "suprimiera esos envíos y se provea con el producto de los cueros, de los artículos de vicio. Y que sea distribuido con igualdad en adelante a todos los benémeritos federales que guarnecen aquel punto".


1850

EL ESTADO MAYOR DEL FUERTE EN 1850


Las fuerzas del Fuerte en este año estaban compuestas por un comandante, dos ayudantes, dos tenientes primeros, tres alfereces, un portaestandarte, tres sargentos primeros, nueve cabos primeros, diez cabos segundos y 130 soldados. Además se contaba con once capitanejos amigos que comandaban 78 soldados.

En ese tiempo el Fuerte dependía del jefe de la Frontera Norte, coronel José María Cortina (foto de la derecha) con asiento en Rojas. Esa dependencia era solamente en caso de invasión de indios.

1852

INCIDENCIA DE CASEROS EN EL FUERTE


El general Justo José de Urquiza derrota el 3 de febrero a Rosas, en la batalla de Caseros. El hecho provoca en el Fuerte la renuncia del comandante, José Seguí, que estuvo durante un extenso período a su frente.

Con su alejamiento comienza otra etapa institucional en la historia de Junín ya que a partir de ese momento se separaría la autoridad militar de la civil.

VERGARA RECIBE UN HACHAZO


El 1 de marzo de 1852, el Coronel Evergisto de Vergara fue destinado al Fuerte Federación bajo las órdenes del coronel Juan Esteban Rodríguez, guerrero de la Independencia

Permaneció hasta el mes de noviembre del mismo año, en que por orden superior se trasladó a la ciudad de Buenos Aires.

En Junín participó del rechazo al ataque que llevaron los indios invasores, recibiendo Vergara un hachazo de machete en la sien derecha.

Al ser destinado al Fuerte Federación fue promovido a teniente segundo con fecha 1 de marzo de 1852.

Vergara nació en Córdoba en 1834 y falleció en Buenos Aires figurando en la lista de "Guerreros del Paraguay"

VER MAS DE LA BIOGRAFIA DE ESTE JEFE MILITAR QUE FORMO PARTE DE LA HISTORIA DE JUNIN HACIENDO CLICK ACA


Coronel Juan Esteban Rodríguez: de las montañas mendocinas a la llanura pampeana del Fuerte Federación

Fue el noveno comandante del Federación. En 1832, su suegra, oriunda de Portugal, tenia en el fuerte la que una de las primeras pulperías. Participó en la batalla de Caseros. Estaba casado con Faustina Olivera. Falleció en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1862, a los 72 años. 

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

1853


Luego del triunfo de Urquiza en Caseros, Seguí, el comandante del Fuerte de la Federación y definido partidario de Rosas- presenta su renuncia. En su reemplazo se designa a cargo del fuerte en forma provisoria al coronel Juan Esteban Rodríguez.

En el mes de agosto se nombra al comandante del Fuerte en forma efectiva, recayendo la responsabilidad en Ildelfonso Arias que había participado anteriormente del Ejército Libertador.

Este año marca la separación del poder civil del militar. Se nombra Juez de paz al capitán José Eufrasio Ruiz, que se constituye así en el primer funcionario de tal carácter que tuvo nuestra población.

Inmediatamente a su nombramiento, Ruiz solicita la construcción de una iglesia y una escuela y la radicación de un médico, notándose su interés por el progreso de la incipiente comunidad.

Al finalizar el año, la plana mayor de la guarnición estaba integrada de la siguiente manera: Comandante Ildelfonso Arias, capitán Manuel J. Pérez, teniente segundo Mariano Arias, teniente segundo Manuel Hernández, alferez Manuel José Aberasturi y alferez Pedro Fuentes.

1854

RUIZ, DE JUEZ DE PAZ A COMANDANTE DEL FUERTE POR RENUNCIA DE ARIAS

En marzo renuncia el comandante Arias y en su reemplazo es designado José Eufrasio Ruiz, quien de esta manera asume los dos poderes: civil y militar.

El nombre de Fuerte de la Federación comienza a dejarse de lado y algunas notas empieza a colocarse nuevamente el de Junín. 

La situación del Fuerte es angustiosa: faltan médicos, sacerdotes, escuelas y los indígenas atacan varias veces saqueando el poco ganado que poseen los vecinos.

Hay emigración de pobladores y el panorama es desolador.

1855

1855: PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES EN MEDIO DE UNA DIFICIL SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE JUNIN

El comandante Ruiz envía una nota al ministro de Gobierno planteándole la difícil situación que se vive. Entre otras cosas señala que en el partido solamente existen "seis casa de ladrillos y dos de azotea" y pide que se exima del pago de la contribución directa para aliviar el estado imperante, pero el gobierno no accedería a esta petición.

Se realizan las primeras elecciones municipales. El 11 de marzo resultan electos Samtos Gómez, Luciano Gallegos, Esteban Muñoz y Casto Reparaz.

Las fuerzas que defienden al Fuerte son exiguas, contándose con una dotación de cien soldados.

En el mes de noviembre los indígenas llevan a cabo una nueva invasión en las proximidades de la laguna de Gómez. Ruiz los persigue sin lograr darles alcance y los indios se llevan 45 vacunos y 137 caballos.

1856

SUBLEVACION DE INDIOS AMIGOS 

En enero se sublevan los indios amigos del fuerte, con el pretexto de "hallarse cansados de pelear en una guerra de la que no recibían beneficio alguno".

En este año, el partido estaba poblado en una tercera parte. Dentro de estas se contaban dos estancias donadas por Rosas.

1857


En 1857, el fuerte es invadido por constantes ataques de la indiada. La devastación provoca el desanimo de la población y muchos vecinos prefieren retirarse a otros lugares más seguros. El clima de inseguridad es tal que hasta miembros de la Municipalidad se alejan del pueblo.

En este año ocurre un hecho de importancia: comienzan los trabajos correspondientes al trazado urbano tarea que está a cargo del agrimensor Orma. El gobierno de la provincia colabora con ese objetivo y solventa cinco mil pesos de los gastos efectuados.

En 1858 continúan las invasiones indígenas. Las fuerzas de Junín colaboran con Eustaquio Frías, comandante accidental de la Frontera Norte para perseguir a los indios que se habían apoderado de una importante cantidad de ganado.

Luego de una tenaz persecusión los saqueadores son alcanzados, recuperándose seis mil cabezas de ganado y también varias cautivas.

En este año, el comandante del fuerte, José Eufrasio Ruiz fue ascendido a teniente coronel.

1860

JUNIN SIGUE BAJO ATAQUE

En el año 1860, la autoridad civil la desempeñaba Pedro Aparicio. El coronel Eustaqui Frías se hace cargo interinamente de la comandancia de la Frontera Norte que tenía su asiento en Rojas.

En el mes de marzo, los indios llevan adelante un nuevo ataque. Perseguidos por las tropas son alcanzados y se logra rescatar gran parte de lo que habían robado.

En esta acción intervienen los coroneles Eustaquio Frías y Plácido López y los vecinos Roque Vázquez y Eulogio Payán.

1861

Para 1861 comienza a registrarse un profundo cambio. La etapa de devastación provocada por la indiada y el éxodo de los habitantes llega a su fin paulatinamente.

Vecinos con ansias de progreso contribuyen con su acción tenaz y decidida a modificar el panorama local: se crea una escuela, se regulariza el funcionamiento de la Municipalidad, que en años anteriores no había podido integrarse, surgen variadas iniciativas de superación.

De aquel entonces la historia rescata nombres como Pedro José Aparicio, Telésforo Chávez, Santos Gómez, Manuel Sampayo, Eulogio Payán y Roque Vázquez.

1865

Veredas con yuyo las hubo siempre, pese a la preocupación de las autoridades municipales por asear la ciudad. Ya en 1865, el 2 de abril se exigía limpiarlas de malezas. A los infractores se les castigaría con 50 pesos de multa.

CUIDADO CON LA PISADA

El 19 de febrero de 1865 se estableció una multa de cinco pesos por cabeza " a los dueños de animales vacunos, caballares o de otra especie que pisen de día terreno ajeno y diez a los que lo hagan de noche, sin perjuicio de pagar los daños que hagan los animales". 

Asimismo, se fijaron edictos para su publicación, acordándose el plazo de diez días para comenzar la ejecución de lo ordenado.

1867

() Por una resolución del 11 de enero de 1867, se prohibió galopar en el radio comprendido en "dos cuadras en circunferencia de la plaza". A los infractores se les prometían multas de veinte pesos.

El 23 de febrero de 1867 la Municipalidad previno a todos los poseedores de rodados (carros, carretas y volantas) que debían adquirir la patente correspondiente. Se fijaba como plazo el último día del mes de marzo.

() El 25 de abril de 1867 se comunicaba que el lunes siguiente, 29: "Saldrá un carro policial tres veces por semana a recoger las basuras. En su consecuencia se previene al vecindario que para dicho lunes han de tener barridos los frentes de sus casas y amontanadas las basuras, con penas de cien pesos de multa".

() Ya en 1867 se quiso cubrir la necesidad de una escuela nocturna para adultos. El 26 de marzo de ese año, la Municipalidad informaba que "debiéndose abrir el 1 de abril entrante una escuela nocturna para adultos, en la misma en la que funciona la de Niños (actual Nro. 1) se invita a los que quieran ingresar a que concurran al preceptor público para ser matriculados".

() En una reunión realizada por los municipales el 7 de abril de 1867, se acordó que "toda casa de negocios permanecerá cerrada los domingos y días festivos, desde el primer toque de misa hasta la terminación de ella que se anunciará con un repique". La contravención acarreaba el pago de cien pesos de multa.

() Otra resolución del mismo año, fechada el 12 de abril, obligaba a los oropietarios de perros a la colocación del correspondiente collar. Este se podía adquirir durante el término de 30 días en la secretaría municipal. Pasado el plazo, todo can que no llevara el instrumento sería sacrificado.


1868

Los globos de agua, típicos del Carnaval son de uso desde poco antes de mediados del siglo 20. Antes no existían y entonces se lanzaban huevos cargados con el líquido. Pero nunca faltaban los "graciosos". Así lo demuestra una resolucion del 14 de febrero de 1868 que prohibía arrojar huevos podridos u otras sustancias dañinas. Las sanciones: 200 pesos.

1869

LA EPIDEMIA DEL COLERA

El cólera hacía estragos en la Capital y la Municipalidad adoptó las correspondientes medidas preventivas. El 12 de febrero de 1869 designó una comisión -presidida por el municipal de Policía- que debía realizar visitas domiciliarias haciendo conservar las exigencias de la higiene.

Aquella comisión estuvo integrada por el doctor Leonardo Apolidoro, Juan Calp, Leopoldo Toro y Manuel Marrull.

La resolución -que llevaba la firma del Juez de Paz Estanislao Alegre- fue comunicada al vecindario para su debido conocimiento.

1871


ESPADA PARA EL CORONEL BORGES

El 8 de septiembre de 1871, el coronel Francisco Borges fue designado Comandante en Jefe de las fronteras del Norte y oeste de Buenos Aires y Sur de Santa Fe. Los hacendados de los partidos de Junín, Rojas y Chacabuco le obsequiaron una espada con empuñadura de pata, en compensación y como certificado de los esfuerzos que realizó Borges para proteger la vida y los intereses de los habitantes.

RIFAS PROHIBIDAS

El 11 de enero de 1871 se daba a conocer una resolución que expresaba: "Según lo dispuesto por el Superior Gobierno, queda totalmente prohibidas las rifas y loterías, bajo multa de dos a seis mil pesos. Lo que se hace saber al vecindario para su inteligencia".



El militar sannicoleño que pasó por la guarnición Junín y fundó un Fuerte en la provincia de Río Negro

Una localidad lleva su nombre a 38 kilómetros de Viedma. Llegó a ser director del Colegio Militar de la Nación e integrante del Estado Mayor del Ejército. En Junín, en 1871 estuvo al frente del Cuarto Batallón de Infantería de Línea.


El 12 de enero de 1871, la Policía dio a publicidad las disposiciones vigentes en ese entonces y las multas que les cubrían a los infractores.

La nómina respectiva es la siguiente: "por juegos prohibidos $ 500, por lo mismo en segunda vez $ 1.000; por desorden $ 200; por puerta abierta durante la misa $ 100; por galopar dentro de dos cuadras $ 20; por caballos sueltos en la calle: $ 20; por disparar armas de fuego $ 50; por usar cuchillos $ 50; por cercar edificios sin licencia $ 200; por obstruir el tránsito $ 50; por tener perros bravos sueltos $ 100; por arrojar animales sueltos $ 50; por dar baile sin licencia $ 50; por comprar prendas robadas $ 100.

1885

EL DOCTOR PAULERO, MEDICO DE POLICIA

El 3 de junio de 1885 se nombró médico municipal y de policía al doctor Luis Paulero, resolviéndose también acordarle la antigüedad a partir del primero de abril y el sueldo de acuerdo con el presupuesto vigente.



1887

AGRIMENSOR MUNICIPAL

El 29 de abril de 1887, los municipales resuelven designar a don Francisco Repetto como agrimensor municipal del partido de Junín.

En la correspondiente comunicación se establecía que el nuevo funcionario no percibiría ningún tipo de sueldo.


 

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD