Carlos Menem: El presidente que no le pudo ganar a Abel Miguel

 A pesar de la visita que realizó pocas horas antes del cierre de la campaña electoral de 1995, el entonces presidente que llegó a Junín a apoyar a Mirta Rubini, su candidata a intendente, el Justicialismo fue derrotado en las urnas: tuvo 24,09% de votos contra 64.61% reunidos por el candidato radical que iba a iniciar su cuarto mandado consecutivo





"No hubo puntos flojos. La gente ya tenia decidido a quien elegir. Nosotros teníamos un proyecto de gobierno, teníamos un plan quinquenal como nunca antes se había presentado, teníamos una buena propuesta. Pero la gente no quiso innovar, no quiso cambiar estaba conforme con su intendente. Y lo eligió. YO NO HAGO AUTOCRITICA, porque hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance".

En mayo de 1996 en una entrevista para el diario Democracia, la entonces diputada nacional Mirta Elsa Rubini la que había sido un año antes candidata a intendenta de Junín por el Partido Justicialista, justificaba de esa manera su derrota electoral de 1995. Obtuvo 24,09%. En esa elección, en Junín, Carlos Menem tuvo 20.349 votos (39,38%) y Eduardo Duhalde quien iba como candidato a gobernador sumó 20.983 (42,04%).


Pero el intendente Abel Miguel los superó a todos: Al ser reelegido para iniciar su cuarto período al frente del gobierno municipal de Junín sumó en las urnas 64.61% de votos superando holgadamente a quien era el candidato a presidente del radicalismo en esas elecciones, Horacio Massaccesi quien solamente había cosechado 9.244 votos juninenses.

En esa nota especial realizada para el diario Democracia un año después, Abel Miguel analizaba su contundente triunfo diciendo: "El justicialismo apostó todo y la campaña fue única. Se pusieron a disposición enormes cantidades de recursos económicos y creo que fue el grave error de ellos. Quisieron dar una imagen de lo que no eran. Desde aquel lanzamientos sofisticado en el Círculo Médico como tratando de esconder que podían tener algunos elementos populares que no le hicieran bien. Quisieron tener un maquillaje como que eran otra cosa y no la que siempre fueron" 

Y más adelante agregaba Miguel: "La gente rechazó eso. No sé quien fue el asesor de campaña pero cometió realmente un gravísimo error con ese tipo de cosas".

Las elecciones juninenses de 1995 quedaron marcadas a fuego en la historia de Junín. Era la mitad de la última década del siglo XX y tal vez eso significaba mucho porque iban a marcar quien iba a conducir los destinos del distritos al umbral del siglo XXI.

MENEM EN LA CARAVANA DE LA VICTORIA


El  Justicialismo dio dura batalla pero no alcanzo. El viernes 5 de mayo de 1995 -nueve días antes de los comicios- llegaba a Junín el presidente Carlos Saúl Menem para dar un contundente apoyo a su candidata Mirta Elsa Rubini. Fue la "caravana de la victoria" en Junín. Así se denominaba.

Lo esperaba una gran cantidad de afiliados y simpatizantes justicialistas, dirigente del PJ, n la rotonda de Padre Respuela y Benito de Miguel. Ahí llegó el "Mememovil" junto a Eduardo Duhalde. Marcó el cierre de la campaña electoral en el interior de la provincia de Buenos Aires del Partido Justicialista. La caravana llegó a la esquina del Palacio Municipal en Arias y Mitre. Allí hablaron Rubini, Duhalde y Menem.

Tras algo más de media hora, el tiempo que le insumió a los oradores pronunciar sus discursos, la caravana siguió por Rivadavia hasta calle Winter por esta hasta Belgrano y de

allí a las puertas de Canal 10, punto final del trayecto. 

Tras la conferencia de prensa ofrecida allí y su participación en el programa "Meridiano" ciclo periodístico que era conducido por la periodista Alicia Bianchi el presidente se dirigió al Aeroparque local donde emprendió el viaje de regreso a Capital Federal a bordo del helicóptero presidencial.

 De esa conferencia de prensa en Junín, cuando se le pidió una evaluación sobre la marcha de la campaña electoral en la que parecía discutirse más sobre los candidatos que sobre los proyectos, dijo Menem en nuestra ciudad que "eso ocurrirá con la oposición no con nosotros". Recordó que "hemos aprobado en un congreso nacional la plataforma justicialista. Está ampliamente difundida. Está el plan quinquenal y una serie de legislaciones en el parlamento que hacen a nuestro proyecto".


Retomó la ofensiva hacia el FREPASO al contar que "el otro día me llevaron su plataforma y tiene tres páginas y media. No se puede elaborar un programa de gobierno en tres páginas. Esto es lo que pasa cuando se actúa de apuro. Ese es un partido que ni  siquiera tiene la posibilidad de presentar candidatos en 35 distritos de la provincia de Buenos Aires, que en otras provincias tampoco tiene fiscales y que a partir de una campaña psicológica pretende demostrar que está bien en el caudal electoral".

Además cuestionó a los otros dos candidatos a la presidencia en 1995: José Octavio Bordón -quien también llegó a Junín el mismo día, el viernes 5 de mayo pero no coincidieron en ningún momento, a pesar de esta casi a la misma hora en suelo juninense- y Horacio Massaccessi. Sobre ellos dijo Menem en Junín que "no hay porque suponer que hablo más del senador mendocino que del gobernador rionegrino porque Bordón puede sumar más votos. Yo hablo de los dos de la misma manera y pese a todo lo que me dicen en la campaña he optado por responder con lo que yo considero que es la verdad. Bordón y Alvarez por ejemplo no se ponen de acuerdo en cuestiones tan elementales como la defensa del derecho a la vida. Mientras Alvarez en la constituyente votó a favor de la despenalización del aborto,

no se sabe muy bien qué es lo que piensa Bordón".

"Sobre Massaccessi dijo que "viene a envolver el Parlamento o el Ministerio de Economía con una soga y dicen que la próxima vez lo van a hacer con la Casa Rosada. Nos critican que no le pagamos a  los jubilados y Río Negro está parada. Massaccessi recibió 500 millones de dólares en concepto de compensación de deuda y con posterioridad le hemos adelantado otros 200 millones de dólares para que pueda solucionar sus problemas atento a que es candidato a presidente de la Nación". VER BIOGRAFIA DE HORACIO MASSACCESSI HACIENDO CLIK ACA

VER BIOGRAFIA DE JOSE OCTAVIO BORDON HACIENDO CLIK ACA

VER BIOGRAFIA DE EDUARDO DUHALDE HACIENDO CLIK ACA

VER  BIOGRAFIA DE CARLOS SAUL MENEM HACIENDO CLIK ACA                                                     

EL RESULTADO: LA DERROTA ELECTORAL DEL PJ

Siete días después se desarrollaban las elecciones para elegir intendente, nueve concejales y tres consejeros escolares. El escrutinio final de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires arroja que la UCR con Abel Miguel reunión 32.020 votos y el PJ con Mirta Rubini 14.042 sufragios.

Ese año ingresaron como concejales por la UCR: MENDIZABAL, José Luis; PERETTI, Oscar Rodolfo; BASSAGAISTEGUY, Aldo; DA PIEVE, Ricardo Julio; ALBAQUI, Carlos Alberto; IBAÑEZ, Amelia María.

Por el FRENTE JUSTICIALISTA FEDERAL: EGUREN, Benito Raúl Pedro; PETRELLI, Juan Carlos; GALLEGOS, Manuel Atilio.

Como consejero escolares por la UCR, BALOCCO, Elida Margarita; CASSOLA, Liliana Inés;GRIFFIN, Elena María.

La derrota electoral del PJ se extendió a otros distritos de la región como General Arenales donde el radicalismo volvió al gobierno municipal de la mano de Rodolfo Arata que venció a quien era el intendente peronista en ese momento: José Oscar Salvia; Orlando Costa también ganó en Bragado. 

En 1995 el radicalismo ganó en Junín, Alberti, Bragado, Lincoln, General Pinto y Trenque Lauquen (reelecciones)  y recuperó las comunas de General Arenales, Chivilcoy, Henderson, Carlos Tejedor y Pehuajó.

El PJ ganó en Leandro N. Alem, General Viamonte y General Villegas, además de Chacabuco, Ameghino, Carlos Casares, 9 de Julio y Rivadavia. Las elecciones de 1995 generaron en la Cuarta Sección un voto esquivo al Justicialismo: once municipios quedaban en manos del Radicalismo y ocho del PJ.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD