1951: River, Racing / Vélez-Sarmiento, una maratón deportiva de fútbol y la inauguración del Eva Perón

El empate en tres de River y Rácing y la victoria de 5 a 0 de Velez a Sarmiento. Las actividades fueron encabezadas por el edecán del presidente de la República teniente coronel Pedro Pasicó, la señora Elisa Duarte de Arrieta (hermana de Eva). Qué dijeron los dirigentes sarmientistas de la época en la inauguración. El mensaje del presidente Héctor Díaz que fue leído por otro dirigente ya que el titular sarmientista no estaba en Junín, sino en Tucumán. Juan Duarte, presidente honorario del Club Atlético Sarmiento. La bandera donada por juninenses radicados en Capital.



En el fin de semana del sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de julio de 1951, se realizaron las actividades festivas por la inauguración del Estadio "Eva Perón". El sábado 7 cuenta el diario La Verdad -al día siguiente, edición del domingo 8- que "una crecida asistencia de público concurrió ayer tarde al nuevo campo de deportes del Club Atlético Sarmiento donde en un marco de singular lucimiento se cumplieron los actos programados con motivo de la inauguración del nuevo y monumental estadio. La ceremonia se vio realzada con la presencia del edecán del presidente de la República teniente coronel Pedro Pasicó, la señora Elisa Duarte de Arrieta (hermana de Eva),  quien lo hizo en representación de la esposa del primer magistrado, el señor Salvador Ladaga Rosito, el diputado nacional Carlos A. Díaz, autoridades municipales, eclesiásticas, del Ejército, como también legisladores de localidades vecinas y representantes de la mayoría de las entidades deportivas de Junìn".

julio de 1951
INAUGURACION DEL ESTADIO EVA PERON
El secretario administrativo de la presidencia Carlos Aloe en compañía de dirigentes del Club Sarmiento.
La señora Elisa Duarte de Arrieta dando el puntapie inicial en el match entre Racing y River Plate.


La crónica periodística relata lo siguiente de aquel sábado 7 de julio:

"Poco después de las 14.30 en un ambiente de general expectativa comenzaron los actos con el desfile de todas las delegaciones deportivas y estudiantiles encabezados por sus respectivos abanderados, las que se fueron alineando alrededor del mástil ubicado dentro del campo de juego. poco después con la emotiva y patriótica adhesión del público el teniente coronel Pasicó procedió a izar la enseña patria y a continuación la banda del Regimiento ejecutó el Himno Nacionalque fue coreado por la concurrencia al tiempo que el atleta Juan Caballeira hizo su entrada al campo portando la antorcha olímpica con la que encendió la lámpara votiva".

EL MENSAJE DE LA DIRIGENCIA "VERDE"

Las actividades incluyeron la bendición a cargo del presbítero Obdulio Malchiodi, la inauguración de un busto de Eva Perón y luego los mensajes. El entonces presidente del club Héctor J. Díaz no pudo asistir por razones particulares -estaba en la ciudad de Tucumán- y habló en su lugar el dirigente sarmientista de la época Miguel Massi.

Entre sus conceptos, la dirigencia sarmientista de la época destacaba el día de inauguración del "Eva Perón": "Esta materialización de un noble afán del Club Sarmiento, que ha luchado denodadamente por alcanzar la meta de sus inquietudes deportivas, a través de enormes dificultades económicas en épocas en que las entidades estaban totalmente huérfanas de apoyo oficial, venciendo obstáculos de toda índole cuando nos hállabamos en la cruda realidad de una falta absoluta de ayuda y estímulo, recoge hoy, en este día inolvidable de su trayectoria fecunda, el premio de su esfuerzo, de su voluntad y su trabajo.

Pero todo cambia y se renueva y en la tremenda evocación ascendente que ha experimentado la nación entera, transformando su fisonomía esquelética, en la vigoroza, pujante y grande Nueva Argentina de hoy, también a Junín le tocó la vara mágica de Juan Perón que, empeñando en una obra sin precedentes en la historia de la Patria, ha puesto al servicio de las manifestaciones deportivas de la República todo el entusiasmo de la fe en el luminoso porvenir de las generaciones futuras, proporcionándole a la presente todo lo que no tenía, todo lo que necesita para la práctica adecuada de la cultura física, forjando así cuerpos sanos que hacen fuertes a los pueblos y el hálito generoso de la dígnisima señora Eva Perón, también alentó para que cristalizara el sueño de un puñado de afanosos juninenses.

La infatigable Evita, multiplicándose como las estrellas, aportó su decidido y amplio apoyo para que Junìn tuviera el campo deportivo a que es acreedor por su importancia.

Así como el excelentísimo señor Presidente General don Juan Perón y su señora esposa posibilitaron la construcción de este magnífico estadio, que en justo y merecido homenaje se llamará Eva Perón también he de referirme a nuestro presidente honorario, el señor secretario privado del Excmo. Señor Presidente Don Juan Duarte cuya entusiasta y permanente acción en procura de positivas mejoras para nuestra querida institución, le permitieron ir solucionando sus problemas y continuar la limpia trayectoria que ha cumplido en el transcurso de su larga vida.

Y finalmente, porqué no mencionar en estas pocas palabras a la señora doña Elisa Duarte de Arrieta, siempre con su mejor disposición en favor de nuestro club, por el que se preocupa y trabaja con tesonera voluntad, digna de elogio.

El pueblo de Junìn debe sentir hoy el jubileo de un triunfo y ha vestido su corazón de gala para brindarlo palpitante y agradecido al general Perón y a Eva Perón, forjadores de una Patria Libre y buena, de una nación soberana y justa y de una tierra de promisión, en la que las pupilas del mundo están fijadas como la única esperanza para alcanzar con las manos la estrella de la felicidad"...

Y el mensaje concluía de la siguiente manera:

"Que este estadio Eva Perón sea un baluarte más de la juventud argentina, para que al rayo quemante del sol, frente al viento o la lluvia, los colores de la Patria logren siempre en nobles justas deportivas, el verde laurel de la victoria".



ENCUENTROS DEPORTIVOS

En fútbol, River -con Labruna y Walter Gómez- empataron en tres tantos. River Plate formó con Carrizo; Pérez y Soria, Yácono, Venini y Ramos; Vernaza, Gambardella, W. Gómez, Labruna y Zárate. Racing lo hizo con Rodríguiez, H.- García y García Pérez; Gimenez, Rastelli y Gutiérrez Blanco, Ameal, Bravo, Simes y Gagliardo.

En la segunda etapa, Rocha reemplazó a Carrizo, Spada a Venini, Prado a W. Gómez; y D´Sorzi a Labruna. En Racing entraron Blasetti en lugar de Gimenez, que pasó a la izquierda saliendo Gutiérrez. Cuppo por Simes, Fernández de puntero derecho y Blanco de centro, en lugar de Bravo.

También hubo atletismo con la participación de los juninenses Juan Fusé y Emilio Malchiodi además de Alcides Gubitossi, otro valor local de la época.
ARRIBA: Los equipos de River Plate y Racing que empataron en tres tantos. ABAJO: Un aspecto de la tribuna oficial mientras se disputaba el partido.

Parte importante de la gran jornada deportiva que había preparado el Club Sarmiento, con motivo de la inauguración oficial de su estadio "Eva Perón" la constituía la presentación del primer equipo de Vélez Sarsfield de lo cual dice el diario La Verdad en su edición del miércoles 11 de julio de 1951: "De por sí el solo anuncio de la actuación de la primera escuadra futbolística de esa institución constituye en cualquier escenario del interior del país, una atracción especialisima. A ello se sumaba la ubicación preponderante que Velez ocupa actualmente en la tabla de posiciones del campeonato de fútbol profesional y, por si ello no fuera suficiente la posibilidad de ver la actuación de los juninenses Ruiz, Mallegni, Nápoli y Zubeldía, valores que promueven los más elogiosos comentarios de la prensa especializada de la Capital Federal.

No fue posible, sin embargo, que Zubeldía integrara el equipo por encontrarse desgarrado"

Bajo las órdenes del juez Oscar Castro, de Capital Federal, los equipos formaron de la siguiente manera  

Velez: Rugilo, Huss y Allegri; Scrugli, Ruiz y Ovide; Nápoli, Mallegni, Costa, ERusso y Mendiburu.

Sarmiento (reforzado): Tirapani; Pérez y Alvarez; Inglese, Otazzi y Baldo; Crego, Cardenas, J. Tablada, Gimenez y Pelli.



ARRIBA: Velez Sarfield que se impuso a Sarmiento reforzado por cinco a cero. ABAJO: El team perdedor.


Fotos: Arriba El vicepresidente del Club Sarmiento, señor Suárez, haciendo entrega al teniente coronel Pasicó de las medallas para el presidente de la República General Perón y su señora esposa. Abajo: Durante la ceremonia de la bendición de las instalaciones y descubrimiento del busto de la señora Eva Perón.

UNA BANDERA DONADA POR JUNINENSES RADICADOS EN CAPITAL

Juninenses radicados en Capital Federal llegaron a nuestra ciudad con motivo de la inauguración del estadio "Eva Perón". Viajaron con una unidad especialmente fletada y gestionada por el juninense Donato A.M. Pacini funcionario de la Dirección de Parques y Turismo de la provincia de Buenos Aires.

La delegación de juninenses radicados en Capital y que llegaron a nuestra ciudad en ese julio de 1951 era la siguiente:

Matías Bolado y Flia.; José Sangiovanni y Flia., Adolfo Grandi, Edmundo Casanueva, Alejandro González, Nicolás Lista, Jorge Mata, Libon Casariarin, Francisco González, R. Vàldez, Oscar Capelli, Juan Gómez, Hugo Davanzo, G. Z. Brigante, Feliciano Muñoz, Rafael Luquis, Oscar Oldani, Juan Rucci, Dr. Juan Berardo, José Yugolani, José Bazán, Roberto Macri, M. Cordero, Liborio Sangiovanni y Flia.,Jorge Lafuncho, E. Rodríguez e hijos.

Ellos donaron a Sarmiento una bandera argentina que fue izada en el mástil.



















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD