x


 


ESTO PASA HOY

EN ESTE FIN DE SEMANA LARGO EL EQUIPO DE DIAGNOSTICO DE COVID INTEGRADO POR CIBA-HIGA PROCESARA MUESTRAS ESTE SABADO Y RETOMARA SU ACTIVIDAD EL MARTES PERO SE RECEPCIONARAN LAS MUESTRAS TODO EL FIN DE SEMANA PARA SU ACONDICIONAMIENTO. ASI LO INFORMO EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BASICAS Y APLICADAS (CIBA) DE LA UNNOBA// JUAN FIORINI: "SE TOMAN MUCHAS MEDIDAS PENSANDO EN EL CONURBANO Y NO SE ADAPTAN A LA REALIDAD QUE VIVE EL INTERIOR"//HOMICIDIO EN VILLA CAÑAS: UN MUERTO Y OTRO HERIDO GRAVE TRAS SER ATACADOS A BALAZOS POR DOS SUJETOS QUE ESTAN PROFUGOS. EN GENERAL ARENALES Y JUNIN LOS CENTROS DE MONITOREO Y LAS FUERZAS POLICIALES ESTAN EN ALERTA//VACUNACION ANTICOVID: SE HAN COLOCADO YA MAS DE 60 MIL APLICACIONES EN JUNIN//REALIZAN LA REFACCION E IMPERMEABILIZACION EN LOS TECHOS DEL HOSPITAL//CINCO CABALLOS FUERON SECUESTRADOS POR LA POLICIA DESNUTRIDOS Y DESHIDRATADOS//FERRARIS: "TODAVIA QUEDA UN LARGO RECORRIDO PERO CON LA LLEGADA DE LAS VACUNAS, LA ESPERANZA ES OTRA"//LA PROVINCIA DISPONE VACUNACION LIBRE DESDE ESTE SABADO PARA MAYORES DE 55 AÑOS//LUCRECIA LOPEZ ANUNCIO QUE LA PROVINCIA ABRE UN NUEVO CENTRO DE TESTEOS EN CHACABUCO//TAMARIT: "TENEMOS POR DELANTE UNA EPOPEYA EDUCATIVA" DIJO EL RECTOR DE LA UNNOBA//FLEXIBILIZACION PARA FASE 2: DESDE JUNTOS POR EL CAMBIO INDICARON QUE "LA OBEDIENCIA DEBIDA DEL FRENTE DE TODOS CONDENA A LOS JUNINENSES"//FASE 2 ADMINISTRADA EN GENERAL VIAMONTE: CIRCULACION HASTA LAS 20, DELIVERYS DE COMERCIOS, RESTAURANTES Y BARES HASTA LAS 23//PRESENTAN PROYECTO PARA REABRIR CASA HUERTA//ZURRO CALIFICÓ AL ROL DE LA OPOSICIÓN COMO "PÉSIMO. NOS QUISIERON PONER PIEDRAS EN TODO"//PETRECCA ACOMPAÑARA EL PETITORIO DE PADRES Y MADRES QUE RECLAMAN LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS DE JUNIN//EN GENERAL VIAMONTE IMPLEMENTAN EL PROGRAMA "COMPRA MAS CERCA"//CON APOYO MUNICIPAL, B.A.P. REALIZA OBRAS EN SU CAMPO DEPORTIVO

 


dfia del priodista

 


AMA

Historia con perfume de mujer

MUJERES JUNINENSES QUE DEJAN HUELLA




Marianela Mucciolo, vicepresidenta de Comercio e Industria: "Se trata de romper ciertos paradigmas que estaban instalados"

 
En 109 años de la entidad empresaria juninense, es la primera vez que una mujer ocupa el cargo de vicepresidente de dicha institución.


8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Columna de Opinión de Alicía B. Iacuzzi. 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Mujeres juninenses del Centenario (Nota 3)

En esta entrega, María C. Gramegna Vda. de Riva, Carmen Larrechea viuda de Ayerbe, Josefa Ceriotti vda. de Zanzottera, María Palma Vda. de Chierichetti y Ana Borthiry viuda de Luluaga

VER MAS HACIENDO CLIK ACA





Mujeres juninenses del Centenario (Nota 2)

En esta nota nos referiremos a Gerbina Benedetti viuda de Ratto Pastorino, Josefina Lagomarsino viuda de Ratto Pastorino, Josefina Lagomarsino viuda de Ratto Pastorino, María A. Dealeasandri Vda. de Artero y Angela Zanzotera viuda de Juan Rebottaro.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Mujeres juninenses del Centenario: El campo también las tuvo como portagonistas (Nota 1) 

Debieron continuar ser el sostén de sus familias luego del fallecimientos de sus compañeros de vida. Algunas de las pioneras en la zona rural del distrito, en esta nota: María Barbieri Vda. de Fregosi, Juana Luchelli viuda de Luchelli y Catalina Perata Vda. de Ratto



Mujeres del Centenario: Teresa Perata Vda. de Enecoiz

También en 1927 las mujeres protagonizaban la vida rural juninense y llevaban adelante sus hogares y familias, muchas de ellas con el dolor de haber perdido a su compañero de vida. Vivía en la zona de Agustín Roca.





Ciriaca Fernández Balmaceda: Sobreviviente del Federación en el Centenario de Junín

Vivó en un campo que Juan Manuel de Rosas donó a su padre por sus tareas rurales. Nació en 1836, nueve años después de la fundación del fuerte. Relató sus memorias a los 84 años. Fue bautizada por el primer cura que tuvo Junín: Carlos Torres.





Elvira Rawson de Dellepiane, una juninense precursora en la lucha por los derechos de la mujer en el país
 
Fue la segunda mujer médica del país. Tuvo una brillante trayectoria en la medicina y fue una de las primeras en defender a ultranza los derechos de la mujer. Falleció en la Capital Federal, a los 87 años, en 1954. Había nacido en 1867. Su nombre es recordado en una de las avenidas principales de Puerto Madero. VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Elvira Rawson de Dellepiane: "No hay razones para hacerse sordos a nuestro reclamo!"


Compartimos aquí una conferencia brindada por Elvira Rawson de Dellepiane, destacada luchadora por la igualdad de los derechos para hombres y mujeres, quien hace referencia explícita a “estos cuatro mortales años de carnicería” que “han puesto de relieve las verdaderas condiciones de energía, de inteligencia, de abnegación, de patriotismo, de criterio y de voluntad de la mujer llamada a colaborar en la gigantesca tarea”.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Elvira Rawson de Dellepiane, Ciudadana Ilustre de Junín Post Mortem


El Concejo Deliberante juninense aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza presentado por el bloque Juntos por el Cambio.  "Es una mujer que supo entender el reclamo y luchar por lo que son los derechos civiles de la mujer en igualdad con el hombre. Este es un detalle no menor: conquistar los derechos de la mujer pero en un plano de igualdad", destacó la concejal Cristina Cavallo.


VER MAS HACIENDO CLIK ACA



El Fuerte Federación-Siglo XIX


"La portuguesa", primera comerciante del lugar. De profesión: costureras. Rufina Montenegro: una juninense de hace 145 años y un documento de puño y letra que llega hasta nuestros días. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)




En la primera mitad del siglo XX también hicieron de las suyas


La representatividad social. La docencia como campo laboral por excelencia (Foto: Primera promoción de maestras 1913). Juninenses artistas que trascienden las fronteras del partido. Hacia el centenario participan en otras ramas profesionales. Las primeras farmacéuticas, Argentina Pedemonte en la odontología. La primera mujer en el Concejo. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



El voto fortalece y acrecienta la participación femenina

 La cristalización de una larga lucha política. Cómo votaron las mujeres por primera vez en Junín. El decreto presidencial de Juan Domingo Perón fue recibido con orgullo por la esposa de Perón, Evita, quien desde la llegada del justicialismo al poder en 1946 bregó por que la norma fuera una realidad (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)










La política: pasión y compromiso
 

La revolucionaria década del ´60 ve aparecer en Junín a la primera mujer concejal. La mujer juninense trasciende los límites y llega a la Legislatura y al Congreso. El Concejo Deliberante también la encuentra llevando adelante su rol en la defensa de los intereses de la ciudad en la que viven. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



Sylvia Iparraguirre y el mágico oficio de escribir

Nació en Junín en 1947. Una vasta trayectoria que la hecho ganadora de numerosos premios nacionales e internacionales. El recuerdo siempre permanente de su ciudad natal. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)







Mónica Tracey, poeta de antología


Destacada trayectoria de una periodista y poetisa juninense de nacimiento y latinoamericana por opción. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)




Leila Guerriero: La periodista juninense que deslumbra al mundo literario


Egresada del Colegio Normal, empezó turismo pero no terminó. La vida la llevó por otro camino: El periodismo y la literatura. ganadora de premios, hoy se la distingue a nivel nacional e internacional. Asegura que "Una persona que está todo el tiempo pensando en sí misma no puede ser un gran periodista". Sus definiciones sobre el periodismo y la escritura. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

Edelmira Azurmendy de Remy, orgullo del deporte local


Fue una extraordinaria exponente del Tiro, disciplina a la que se dedicó con pasión y capacidad. Ganadora de numerosos campeonatos nacionales y provinciales, además de un Panamericano. Sus proezas resultaron excepcionales. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)







En 1977 también en Junín comenzaban a organizarse las Madres de Plaza de Mayo

En ese tiempo se fueron conociendo  y reconociendo como familias con hijos desaparecidos y asesinados por la dictadura. Ellas no son solo historia. Son también presente.




Lalyta Almirón, la genial guitarrista juninense que triunfó a los 16 años en Europa

Fue compositora y docente argentina. Dio su primer concierto un día antes de cumplir los 7 años, en el Hotel Savoy de Rosario. Estudió armonía y composición con el maestro Berrini en Rosario y más tarde completó su formación musical con clases de análisis e interpretación musical en la ciudad de Buenos Aires. Sus giras internacionales en Europa.

Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense