ESTO PASA HOY

LLEGARON MIL NUEVAS DOSIS DE ASTRAZENECA A JUNIN//PASO BAJO NIVEL, CONCLUSION DE LA TERMINAL Y REMODELACION DE LA AVENIDA SAN MARTIN GENERAN EXPECTATIVA ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION//DESMIENTEN QUE VACUNEN SIN TURNO A MAYORES DE 40 AÑOS//EN ESCUELAS JUNINENSES HABLAN DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS//NUEVO TITULAR DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE SAFORCADA //CASI TRES MESES DE INVESTIGACION PERMITIERON CERRAR OTRO "KIOSCO NARCO" EN LA CIUDAD //COVID 19: CONTINUAN LOS TESTEOS RAPIDOS EN EL SINDICATO DE MOLINEROS//COLOCARAN SEMAFOROS EN LA AVENIDA PADRE RESPUELA //PETRECCA VISITO LA EMPRESA CIRIGLIANO QUE CUMPLIO 100 AÑOS//CHOQUE EN EL CRUCE DE LAS RUTAS 65 Y 46: LA INTENSA NIEBLA PROVOCO UNA VISIBILIDAD MUY REDUCIDA: 100 METROS//DURANTE EL FERIADO, EL MUNICIPIO VOLVIO A REALIZAR TESTEOS EN LA PLAZA "25 DE MAYO"//ANUNCIARON QUE PROVINCIA FINANCIARA OBRAS EN ESCUELAS DE JUNIN POR MAS DE $ 35.000.000//FIORINI: "NOS PARECE INCONSISTENTE QUE EN EL CONURBANO HAYA CLASES PRESENCIALES Y QUE EN LOS PUEBLOS DE JUNIN, NO"//ESPACIOS PUBLICOS TRABAJA DIARIAMENTE EN EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA CIUDAD//TRAS LA BAJA DE CASOS, JUNIN VOLVERIA A TENER CLASES PRESENCIALES //EN BRAGADO, INCUMPLIMIENTOS A DISPOSICIONES PREVENTIVAS DEL COVID 19 PODRAN SER SANCIONADOS CON HASTA 80 MIL PESOS DE MULTA//VACUNACION ANTIRRABICA: BARRIOS EN LOS QUE ESTARA ZOONOSIS Y VETERINARIAS EN LAS QUE SE VACUNA//EL INTENDENTE DE GENERAL VILLEGAS ACLARO LAS CIRCUNSTANCIAS DE UN VIDEO QUE CIRCULO EN LAS REDES SOCIALES//CASARES TENDRA UNA FASE 2 FLEXIBILIZADA Y TORCHIO CONFIA QUE LA SEMANA QUE VIENE SE PASARA A FASE 3//FERRARIS: "TENEMOS MUCHO TRABAJO POR DELANTE JUNTO CON PROVINCIA Y NACIÓN", DESTACO EL INTENDENTE DE LEANDRO N. ALEM//POR LA CANTIDAD DE CAMAS OCUPADAS, EL HOSPITAL MUNICIPAL DE RIVADAVIA SUSPENDIO LAS CIRUJIAS PROGRAMADAS//EN FORMA INTEGRAL Y EN TERRITORIO, LA REGIÓN SANITARIA X ABORDA LA SITUACIÓN DE LAS MADRES ADOLESCENTES//EN PEHUAJÓ EL MUNICIPIO ESTÁ CERCA DE FINALIZAR LA OBRA DE GAS NATURAL EN EL PARQUE INDUSTRIAL

 


AMA

Historias con perfume de mujer: Las mujeres en el Fuerte Federación y en el Junín del siglo XIX

"La portuguesa", primera comerciante del lugar. De profesión: costureras. Rufina Montenegro: una juninense de hace 145 años y un documento de puño y letra que llega hasta nuestros días.



La mujer como no podía ser de otra manera ha estado siempre presente en el desarrollo y crecimiento del Fuerte Federación que hoy conocemos como Junín. Encontramos a las primeras mujeres que llegaban acompañando a los soldados del Fuerte, en medio de privaciones y dificultades.

El 25 de marzo de 1828 el coronel Federico Rauch entonces comandante del Fuerte describe la angustiosa situación que atraviesa el Fuerte: "Ha venido un número regular de familias y más que se ha podido esperar, aguardando hasta ahora que se le proporciones auxilios para levamntar un triste rancho pero la estación fría se presenta con rigidez, las familias que tienen muchas criaturas chicas están a la intemperie que causa tanta compasión, cuando se considera que por la carestía de los géneros y el escaso sueldo de sus maridos se hallan medio desnudas".

Y en la historia de Junín, etapa Fuerte Federación, encontramos ya a la primera mujer comerciante: "La Portuguesa", que era la suegra del teniente coronel Juan Esteban Rodríguez (año 1834). La pulpería estaba ubicada aproximadamente a mitad de cuadra de la mano derecha desde la plaza 25 de Mayo
hacia la plaza 9 de Julio -podríamos situarla aproximadamente adonde hoy esta el Jockey Club Y en la esquina de XX de Septiembre con  Canavesio, frente a la actual AFIP estaba el salón para los bailes primero fue un galpón, pero el Comandante Seguí ya en 1841 inició su mejoramiento. Estaba ubicado en un terreno de amplias dimensiones, el edificio en la esquina de la Calle Larga y la calle Lateral. Quedaba lugar para una piosta de baile al aire liobre hasta la otra calle lateral. Continguo a ese punto de esparcimiento estaba la pulpería que también pertenecía al jefe de la Guarnición, a la cual estuvo ligado durante tantos años desde 1835 hasta la derrota de Rosas en 1852.

En la zona donde hoy sería aproximadamente XX de Septiembre y Aparicio, en la época del Fuerte estaban los ranchos destinados a soldados que vivían en concubinato, generalmente con varios hijos. La casa de los oficiales estaban separadas y eran de distintas características, estaban más ubicados sobre Calle XX de Septiembre hacia lo que sería Canavesio. Ladrillos, puertas y ventanas fueron traídas de Buenos Aires, baños y pozos de balde.

La Casa del Comandante fue construida hacia mediados de abril de 1836 con las características de una mansión oficial. A su izquierda estaba ubicada la Casa para el Cura. A su derecha un gran galpón o depósito para el material del alumbrado público. Al fondo un patio que pertenecía a la Iglesia y a la Casa Parroquial.

De acuerdo a los datos aportados desde el Archivo Histórico Municipal, en el Junín de la segunda mitad del siglo 19 encontramos a mujeres que realizan operaciones inmobiliarias, ya sea solteras, casadas o viudas. Como otra de las profesiones que realizan las mujeres en el Junín de aquel tiempo, encontramos un documento de hace 145 años, donde se menciona como profesión a la Costura. Tal el caso de Rufina Montenegro quien el 30 de julio de 1872 realiza la compra de un solar de terreno y reclama derechos de posesión, en una finca ubicada en la primera cuadra de la plaza principal.

"La propiedad le corresponde por adjudicación en la petición y división de los bienes por fallecimiento de sus padres Agustín Montenegro y Antonia Montenegro", dice textualmente la escritura firmada por Rufina.

Los documentos:






Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense