MUJERES JUNINENSES QUE DEJAN HUELLA
Destacada trayectoria de una periodista y poetisa juninense de nacimiento y latinoamericana por opción.
Mónica Tracey nació en Junín, el 18 de mayo 1953. Estudió Periodismo y Letras. Fue una de las fundadoras del grupo de poesía "El sonido y la furia", formado en el taller de poesía del poeta Mario Morales y de la revista y la editorial "Ultimo Reino" cuyo consejo de redacción integró desde su inicio en 1979.
Una beca del Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos", de Caracas, Venezuela, le permitió participar de sus grupos de creación literaria (Poesía) 1979-1980.
En Caracas también concurrió al taller de poesía de Antonia Palacios.
Sus poemas fueron incluidos en varias antologías de Poesía, las últimas de las cuales son: "Poetas Argentinas" (1940-1960), "Selección y prólogo de Irene Gruss", ediciones del DOCK, Buenos Aires, Argentina, 2006; Voix D´Argentine, selección y traducción al francés de Chantal Enright, edición bilingüe francés-español de Cahiers Bleus, París, Francia, 2006; 200 años de poesía argentina, selección y prólogo de Jorge Monteleone, editorial Alfaguara, Buenos Aires, Argentina, 2010.
Libros publicados: "A pesar de los dioses", 1981; "Celebración errante", 1987; "Hablar de lo que se ama", 1990 (este libro ganó una beca de la Fundación Antorchas) y "Hablo en lenguas", 1999, "Sobre la espalda del cielo", 2008 (ganó el tercer premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes, 2006), todos en Editorial Ultimo Reino.
Colaboradora en Revista El Planeta Urbano y Quid, la revista de El Ateneo
•
El me decía
que había una forma
de los engarces
que podría sostenerlo
todo
yo imaginaba a un hombre
aferrado a esa única
cuerda de plata
él hablaba de
unos collares indios
y describía
no sé qué cuentas
yo imaginaba
esa doble hilera
de piedras
esa vara de plata
y al hombre sostenido
casi por nada.
(DE SOBRE LA ESPALDA DEL CIELO)
–
•
Es la palabra
la que llama
la que atrae
desde el fondo del cuenco
al movimiento
quiebra silencio
y sonido
como un eco anterior
un eco que sale de sí.
Qué va a estar hecha para el habla.
(DE SOBRE LA ESPALDA DEL CIELO)
–
•
El deseo es una forma del alma
de estar en el cuerpo
hay dolores también
dolores del alma
que se alojan en el cuerpo
hay una materialidad
que es del alma.
(DE SOBRE LA ESPALDA DEL CIELO)
–
•
El reflejo del árbol sobre
el río
no es uno a uno
una hoja una rama y su doble
según la luz la niebla la brisa
es un halo verde como un musgo
que le brotara al agua
la impresión de una presencia
que lo penetra
que lo forma
que se hace parte
como una letanía
sobre la palabra
sobre la música
en la respiración.
(INÉDITO)
–
•
Hay ramas que se yerguen rectas
para beberse toda la luz y todo el cielo
cuando nada ni nadie las distrae
son voraces con lo abierto
beben el néctar gloriosas lo muestran
vivas como nunca nunca tan bellas
bellas hojas oxidadas
bellas ramas desnudas
bellos troncos encendidos
bello amor el de los árboles y el tiempo.
(INÉDITO)
–
•
¿Qué cambió quién?
¿un paso a paso?
¿cuándo?
¿siempre?
un tiempo
una época
un buen día
y el oído es otro
otro el ojo
y lo que ve
una saeta pegando
en uno y otro lugar
borbotones en el agua
peces que buscan otro alimento
más cerca del aire
y dejan esa onda expansiva
que hace del río otro.
(INÉDITO)
.
•
Densa niebla blanca
Sobre el campo
corredores de luz entre la niebla
dicen que solo se ve lo que espeja
lo que llevamos dentro
corredores de luz entre la niebla.
(INÉDITO)
Destacada trayectoria de una periodista y poetisa juninense de nacimiento y latinoamericana por opción.
Mónica Tracey nació en Junín, el 18 de mayo 1953. Estudió Periodismo y Letras. Fue una de las fundadoras del grupo de poesía "El sonido y la furia", formado en el taller de poesía del poeta Mario Morales y de la revista y la editorial "Ultimo Reino" cuyo consejo de redacción integró desde su inicio en 1979.
Una beca del Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos", de Caracas, Venezuela, le permitió participar de sus grupos de creación literaria (Poesía) 1979-1980.
En Caracas también concurrió al taller de poesía de Antonia Palacios.
Sus poemas fueron incluidos en varias antologías de Poesía, las últimas de las cuales son: "Poetas Argentinas" (1940-1960), "Selección y prólogo de Irene Gruss", ediciones del DOCK, Buenos Aires, Argentina, 2006; Voix D´Argentine, selección y traducción al francés de Chantal Enright, edición bilingüe francés-español de Cahiers Bleus, París, Francia, 2006; 200 años de poesía argentina, selección y prólogo de Jorge Monteleone, editorial Alfaguara, Buenos Aires, Argentina, 2010.
Libros publicados: "A pesar de los dioses", 1981; "Celebración errante", 1987; "Hablar de lo que se ama", 1990 (este libro ganó una beca de la Fundación Antorchas) y "Hablo en lenguas", 1999, "Sobre la espalda del cielo", 2008 (ganó el tercer premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes, 2006), todos en Editorial Ultimo Reino.
Colaboradora en Revista El Planeta Urbano y Quid, la revista de El Ateneo
•
El me decía
que había una forma
de los engarces
que podría sostenerlo
todo
yo imaginaba a un hombre
aferrado a esa única
cuerda de plata
él hablaba de
unos collares indios
y describía
no sé qué cuentas
yo imaginaba
esa doble hilera
de piedras
esa vara de plata
y al hombre sostenido
casi por nada.
(DE SOBRE LA ESPALDA DEL CIELO)
–
•
Es la palabra
la que llama
la que atrae
desde el fondo del cuenco
al movimiento
quiebra silencio
y sonido
como un eco anterior
un eco que sale de sí.
Qué va a estar hecha para el habla.
(DE SOBRE LA ESPALDA DEL CIELO)
–
•
El deseo es una forma del alma
de estar en el cuerpo
hay dolores también
dolores del alma
que se alojan en el cuerpo
hay una materialidad
que es del alma.
(DE SOBRE LA ESPALDA DEL CIELO)
–
•
El reflejo del árbol sobre
el río
no es uno a uno
una hoja una rama y su doble
según la luz la niebla la brisa
es un halo verde como un musgo
que le brotara al agua
la impresión de una presencia
que lo penetra
que lo forma
que se hace parte
como una letanía
sobre la palabra
sobre la música
en la respiración.
(INÉDITO)
–
•
Hay ramas que se yerguen rectas
para beberse toda la luz y todo el cielo
cuando nada ni nadie las distrae
son voraces con lo abierto
beben el néctar gloriosas lo muestran
vivas como nunca nunca tan bellas
bellas hojas oxidadas
bellas ramas desnudas
bellos troncos encendidos
bello amor el de los árboles y el tiempo.
(INÉDITO)
–
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¿Qué cambió quién?
¿un paso a paso?
¿cuándo?
¿siempre?
un tiempo
una época
un buen día
y el oído es otro
otro el ojo
y lo que ve
una saeta pegando
en uno y otro lugar
borbotones en el agua
peces que buscan otro alimento
más cerca del aire
y dejan esa onda expansiva
que hace del río otro.
(INÉDITO)
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Densa niebla blanca
Sobre el campo
corredores de luz entre la niebla
dicen que solo se ve lo que espeja
lo que llevamos dentro
corredores de luz entre la niebla.
(INÉDITO)
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