AMA

Elvira Rawson de Dellepiane, Ciudadana Ilustre de Junín Post Mortem


El Concejo Deliberante juninense aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza presentado por el bloque Juntos por el Cambio.  "Es una mujer que supo entender el reclamo y luchar por lo que son los derechos civiles de la mujer en igualdad con el hombre. Este es un detalle no menor: conquistar los derechos de la mujer pero en un plano de igualdad", destacó la concejal Cristina Cavallo.


En la sesión del martes 13 de abril de 2021 se aprobó un proyecto de ordenanza que fue presentado por las ediles del bloque Juntos por el Cambio Cristina Cavallo y Graciela Blaiotta. "Es una mujer luchadora, vanguardista, audaz para la época", definió Cristina Cavallo en una entrevista mantenida con el periodista Roberto Carlos Torres, director de Juninhistoria.com para el programa "Juntos" que se emite los sábados de 19 a 20 por Canal 10 de Junín.

La iniciativa salió en forma unánime. "Lo trabajamos con la concejal Graciela Blaiotta y en la comisión de Legislación tuvo voto unánime, porque se trata de una mujer de Junín. Lucho por el feminismo, creo el primer centro feminista y la Asociación del Pro Derecho de la Mujer junto a mujeres de la talla de Alfonsina Storni, organizó y participó del tercer congreso internacional de los derechos de la mujer junto a Alicia Moreau de Justo. Es una mujer que supo entender el reclamo y luchar por lo que son los derechos civiles de la mujer en igualdad con el hombre. Este es un detalle no menor: conquistar los derechos de la mujer pero en un plano de igualdad", destacó la concejal Cristina Cavallo.

 

Destacó Cristina Cavallo en la entrevista que "tenemos logros en lo político, en el cupo, en la paridad en las listas electivas y partidarias Hay avances pero seguramente hay mucho más que conseguir pero en un plano de igualdad con el hombre, esto también es defensa de las instituciones y trabajar por el bien común, por el progreso, por lo que significa un estado de democracia", resaltó la concejal de Juntos por el Cambio.



BIOGRAFIA DE ELVIRA

Elvira del Carmen Rawson Guiñazú de Dellepiane nació el viernes, 19 de abril de 1867 en Junín, Buenos Aires, Argentina.

Maestra normal, médica y doctora en filosofía que fue la tercera mujer que pudo ingresar a la Facultad de Medicina y la segunda en recibirse con el titulo de médica en el año 1892.

Se destaco como una ferviente y tenaz luchadora feminista por la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

Durante la Revolución del Parque de Artillería en 1890, siendo practicante del Hospital Rivadavia de Buenos Aires de tan solo 23 años de edad, estableció junto a otros médicos un hospital de campaña en el frente de batalla para atender a los heridos de ambos bandos, contrariando incluso las órdenes de sus superiores y demostrando un auténtico temple profesional, lo que le valió el reconocimiento público del Dr. Leandro Alem en un acto realizado en el Teatro Politeama donde le entrego un reloj de oro y un pergamino en merito a su labor.

Integró la Unión Cívica primero y posteriormente la Unión Cívica Radical, siendo una de las escasas mujeres, en aquella época, comprometidas con la causa cívica.

Como profesional orientó el ejercicio de su carrera hacia las enfermedades femeninas, siendo además profesora de higiene y puericultura.

Fue una de las fundadoras del primer Centro Feminista creado en el país para reclamar por el reconocimiento de la igualdad de derechos civiles y políticos de hombres y mujeres.

Participó activamente en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910, en ocasión del Centenario de la patria.

En 1919 fundó la Asociación Pro Derechos de la Mujer junto a Adelina Di Carlo, Emma Day y Alfonsina Storni entre otras, llegando a reunir a once mil afiliadas.

Para luchar por el sufragio femenino Elvira Rawson tendió siempre a unir fuerzas con Alicia Moreau de Justo que presidía la Unión Feminista Nacional, la otra gran organización feminista existente, y juntas organizaron una impactante votación paralela de mujeres en las elecciones legislativas nacionales del 7 de marzo de 1920.

En 1928 organizó el tercer Congreso Internacional Femenino.

Supo amalgamar su profesión y sus ideales con la vida familiar, siendo madre de ocho hijos junto a su esposo el Dr. Manuel Dellepiane al que conoció en el fragor de la Revolución del Parque.

Falleció a los 87 años de edad el viernes, 4 de junio de 1954 en Buenos Aires, Argentina.

Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

Entradas populares de este blog

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense