Eva Perón, Legado en Junín (6): La figura de Elisa Duarte de Arrieta


Es la esposa del mayor Alfredo Arrieta. Su gravitación en la vida política y social juninense. Inauguraciónes del nuevo edificio de la Escuela 12 y del estadio de Sarmiento (1951).




En diarios de julio de 1951 aparece nuevamente el nombre de una de las hermanas de Eva, Elisa Duarte, esposa del mayor Alfredo Arrieta. 


En ese mes aparece en dos hechos significativos que tuvo la ciudad. Uno de ellos vinculado con la educación: la inauguración en ese año del nuevo edificio de la Escuela 12 en Pellegrini y Pringles Era el domingo 8 de julio. El costo de la obra fue de un millón de pesos. y la crónica periodística de la época destacaba que “consta el edificio con grandes comodidades. Posee nueve aulas para clases, distribuidas en dos pisos. Se ha dotado además, de sala para dirección, secretaría, sala de maestros, museo-biblioteca, sala de didáctica, de deportes y salón de actos. Finalmente cuenta con una cocina y casa para el director del establecimiento”.


Asistieron al acto Elisa Duarte de Arrieta, el intendente municipal doctor Héctor Asor Blasi y su esposa Perla Azpelicueta, el cura párroco Juan Manuel Respuela, el diputado nacional Carlos A. Díaz y su esposa Aída Catelán, entre otras autoridades.


Elisa Duarte Ibarguren nació el 9 de junio de 1909 -Bragado figura como su lugar de nacimiento- y falleció el 7 de mayo de 1967 a los 57 años de edad. Esposa de Alfredo Arrieta Vaccaro, hermana de Blanca Duarte Ibarguren; Juan Ramón Duarte Ibarguren; Erminda Luján Duarte Ibarguren y Eva Perón.  


Figura como causa de su deceso: Peritonitis.


Está sepultada en la bóveda de la familia Duarte en el Cementerio de la Recoleta.



En el fin de semana del sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de julio de 1951, se realizaron las actividades festivas por la inauguración del Estadio “Eva Perón”.

Cuenta el diario La Verdad que “una crecida asistencia de público concurrió ayer tarde al nuevo campo de deportes del Club Atlético Sarmiento donde en un marco de singular lucimiento se cumplieron los actos programados con motivo de la inauguración del nuevo y monumental estadio.


La ceremonia se vio realzada con la presencia del edecán del presidente de la República teniente coronel Pedro Pasicó, la señora Elisa Duarte de Arrieta (hermana de Eva),  quien lo hizo en representación de la esposa del primer magistrado, el señor Salvador Ladaga Rosito, el diputado nacional Carlos A. Díaz, autoridades municipales, eclesiásticas, del Ejército, como también legisladores de localidades vecinas y representantes de la mayoría de las entidades deportivas de Junìn”.



A continuación, fragmento del Documental "Sarmiento 80 25 años", realizado por Koala Producciones. Relatan Italo Marone (Historiador de Sarmiento) y Roberto Carlos Dimarco (historiador juninense). El rol de Juan Duarte. La amistad con el entonces presidente de Sarmiento. La inauguración del busto de Eva, por parte de su hermana Elisa y el partido inaugural. (Gentileza, Christian Remoli, Koala Producciones)


















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD