Escuela 29: Desde 1908 en el camino de la educación juninense

 


Todo comenzó en la antigua quinta de don Vicente Zacardi. El recuerdo de las primeras docentes. Quienes integraban la Cooperadora y el plantel docente en las Bodas de Diamante celebradas en 1983. Cómo fue el acto por los 75 años.



La Escuela 29 ubicada en el barrio Prado Español fue fundada en 1908. En oportunidad de cumplir sus Bodas de Diamante, el sábado 26 de noviembre de 1983, el diario La Verdad destacaba la siguiente crónica de la historia de este establecimiento educativo:

Otra etapa de su vida con sagrada a la formación de los niños, cumple la Escuela Nro. 29 Fray Justo Santa María de Oro, que a principio de 1908 fue creada en los aledaños de la ciudad Cuando era presi dente del Consejo Escolar el doctor Tamburini, ante la imperiosa necesidad de enseñar a leer y escribir a los hijos de las modestas familias que se fueron ubicando en los alrededores de la antigua quinta del inolvidable fabricante de ladrillos don Vicente Zacardi, y respondiendo a las inquietudes comunitarias, se puso en marcha la acción didáctica. 

Esto ocurrió después de hacerse la inscripción de alumnos que llegó a 60, y para el dictado de clases se arrendo una casa al desaparecido vecino, en 50 pesos mensuales, aunque no llenaba las necesidades más elementales. 

LOS PRIMEROS GRADOS 

Ante las posibilidades que se fueron presentando para llenar esa misión tan primordial, entraron a funcionar el primer y segundo grado, que estuvieron a cargo de la primera directora, Arminda Pineyro de Longarini y de las maestras Yorinda Peralta y Amalia Pesao. En 1910 se formó el tercer grado y al año siguiente el 4to., nombrándose más adelante a las maestras Adorinda Castorina, como directora, y a Maria Isabel Falcón y Ana María Zapata como docentes.

Como la inscripción fuera en considerable aumento, con el aporte del doctor Arturo Poblet Videla se lograron distintas mejoras, mientras el Consejo Escolar hacía llegar su apoyo con la designación de nuevo personal docente, que fueron Emma Plez, Elvira Jaureguiberry, Julia Busalino, Laura Davila Luque, Lilia Noe- mi Venini, Cristeta Sánchez de Estévez, Estela Gómez, Ana Maria Yorio, Argentina Roletto, lida Leonor Ainelli, María Estela Herrera, Rosa Blanca Bergamini, Délfida Camelli, María Haydee Petra- glia, Edelmira Yorio, Marganta M. Fulcheri, llida Huarte de Bonardi, Dolores M. Muiño, Jesús Avila, etc. 

EL PRIMER TRASLADO

Con fecha 14 de agosto de 1941, la Dirección General de Escuelas autorizó el traslado de la Escuela al edificio ampliado para tal fin por su dueño Ramiro Diez, un honesto comerciante del lugar, a  quien su esposa Ana A. Carpara secundo empeñosamente y con generosos gestos en la obra emprendida

Con esa mediación, que siempre se recuerda con gratitud, se logró brindar otras comodidades que permitieron a los docentes desenvolverse en la atención de 94 niños sin inconvenientes.

Mas adelante fue necesario desdoblar grados hasta llegar a 10, lo que testimonia de por si la extraordinaria evolución que fue teniendo la Escuela Nro. 29. 

En esa actividad diaria participaron las maestras Antonia Aloni, Nélida Giecco, Beatriz Mancho, Olga Garcia Fedriani, Ester Spinetta, Erlina Rosa Pérez, Eleonor Pérez, Beatriz Crisorio, Gladys Caballero, Cande lora Martino, Hilda Labolita, Olda Susana Asfura, Nelly González, Carmen Vitale, Olinda Carini, Catalina Cüzzu- la, Jorgelina Riva, Norma Edel Aresani, Maria E. Lerena, Edith Corallo, Norma Angela Roggero, Maria Rosa Manelo, Martha Culaciati, Elsa Aldecoa, Norma Ibañez, Elena Malchiodi,, Elena Malchiodi, Velia Cisaro, Ana Luisa Hemy, Elba Kuffer, Onelia Bazzana, Nelly Elba Calviño, Nelly M. Ayerbe, Marta Susana Lacourte, Elsa Noemi Tortoriello, Delia Gutiérrez y algunas más. 

LA AMBICION MAYOR 

Los afanes de cuantos anhelaban el progreso de la Escuela 29 se iban acrecentando en un clima de confraternidad y el mayor jubilo se concretó el 23 de junio de 1972 cuando con la asistencia del intendente municipal doctor Carlos Fernández y del ministro de Educación de la provincia, doctor Osvaldo Zarini, se procedió a la inauguración oficial del edificio propio. 

Quedaban materializadas así las múltiples y eficientes gestiones de la comisión cooperadora  integrada por los señores Clemente Capra, Tristán Uhalt, Pedro Anchaval, Ricardo Mucciaroni Luis Monetti, Dislao Ochoa, Juan N. Fernández, Francisco Anania, Carlos Vaninetti, Carlos Yachelini, la señorita Sara M. Leyden y las señoras Inés G. de Marin, Margarita Fulcheri de Juliano y Velia C. de Alzari. 

El moderno edificio se construyó en los cinco lotes que la Cooperadora había adquirido en la intersección de las calles Chacabuco y Posadas, lo que fue posible mediante la contribución de la comunidad y los servicios prestados por las autoridades. 

COOPERADORA ACTUAL (1983)

 Es justo referir que la actual Cooperadora no descuida el compromiso adquirido y dentro de los medios que le son posibles satisface positivamente su ayuda.

Este voluntarioso y correcto grupo está compuesto por los vecinos Orlando Alonso, Antonio Betros, Alberto Ramos, Rodol- fo Catamarca, Roberto Melio, Miguel Sánchez, Alicia Prezio- so, Juan C. Catamarca, Carlos Etchegaray, Juan Chacón, Luis Castro, Gladys del Valle de Greco, María E, Bessio, Marta Ramos, actuando de asesora la directora Norma Santos de Tomasoni. 

PERSONAL ACTUANTE 

Al frente del establecimiento está la señora Norma Santos de Tomasoni, maestra de proficua y ejemplar actuación, a quien secundan, con probada disciplina e idoneidad, las docentes Alba G. de González, Marta Borase, Gladys del Valle de Greco, María del Carmen Boudet de Scala, Delia Dell'Orso de Bentorino, Doris Gralatto de Venerús, María C. Escribano de Giommarini, Ana U. de Rettes, Norma Asfura, Adriana Perugini de Cedrón y Nilda Bianciotto de Gómez; las maestras especiales de Dibujo, Musica y Educación Física, Graciela Loguzzo, Nancy Miranda y M. Laura Tamburelli, y Juan C. Pastorino, respectivamente; y el equipo de Psicologia, inte grado por Susana B. de Sánchez, María Magdalena Matta de Nieto y Elsa Di Cicco de Ferrara, v la auxiliar Teresa Labatti de Molina.

1909: Alumnos de la Escuela 29 celebran el 25 de Mayo teniendo como escenario un monte de eucaliptus que había por la zona.
Inmueble donde funcionó la Escuela 29 hasta 1972. En 1983 año en que se tomó y publicó la foto estaba siendo refaccionado y ampliado para albergar el Jardín de Infantes 905.

Una foto histórica de la escuela con alumnos en patio en uno de los edificios que la albergó.
Tapa del diario La Verdad del domingo 27 de noviembre de 1983

1983: El acto por los 75 años de la Escuela

El sábado 26 de noviembre de 1983 se desarrollaron los actos por los 75 años de la Escuela 29 encabezados por la secretaria de inspección primaria Emilse Seriani, y de la secretaria de esa área Hilda M. de Rossi. El acto se desarrolló en el patio de la escuela. Se descubrieron placas recordatorias del acontecimiento que llevaban el nombre de directores, docentes y miembros de la sociedad cooperadora y otra que pertenecía a ex alumnos de la Escuela.

"Este es un acto especialísimo en el quehacer de un docente", dijo en su mensaje la entonces directora de la Escuela 29, Norma Santos de Tomasoni.

"Por su carácter, por su esencia, por su significación. Este es un acto poco común y recordar a todos los que por sus aulas pasaron es casi imposible2, dijo la docente y más adelante recordó el pasado de la escuela, hizo mención a los distintos lugares donde funciono la misma "recordar es volver a vivir", dijo finalmente.

Respecto a los docentes que pasaron por las aulas de la escuela, expresó: "con su diaria labor modelaron a ese niño y entregaron a la Patria ciudadanos respetuosos. amantes de la libertad, e insobornables defensores de su bandera. En esa tarea encontramos a directoras, personal docente y entidades co escola- res, formadas estas por personas sin remuneración alguna y que dejaron horas de su vida por el adelanto de la escuela y el mejoramiento de la comunidad".

Finalmente expreso "nos acompañan alumnos de distintos ciclos, que hoy como ayer, dicen presente, en su lu- cha constante por la vida. El tiempo ha dejado huellas indelebles, pero mantienen en lo más profundo a su ser, la añoranza y el cariño por su escuela, por sus maestras" 

SE ENTREGARON PRESENTES A EX DIRECTORAS 

Sendas medallas recordatorias del acontecimiento les fue entregadas a las siguientes ex directores: Armin- de de Longarini, Elvira J. de Cordaro, Argentina R. de Igle- sias Jesus A. de Lobianco. Elsa  de Ferrari, Delia C. de Alzan Lelis L. de Colombo. Maria G. de Lapadula y Gladys R de Cipelli.
 
Además les fueron entregados presentes recordatorios a la directora de la escuela: Sra. Norma Santos de Tomason y a la primera. aluma de dicha escuela y propetaria del primer edificio: Ana Diez Fraizado este acto. La ex alumna Patricia Varela, dijo unas palabras recordatorias. Acto seguido alumnos de 6tto. yo grado entonaron una caron a la escuela.

El acto finalizó con el retiro de la bandera de ceremonias y desconcentración de autoridades y alumnos Finalmente fue servido un vino de honor.


Distinción a la primera alumna, Anita Diez.









(Fuente: Diario La Verdad, Sábado 26 de Noviembre de 1983)

 


















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD