1944: Nueve meses después de conocer a Eva, Perón visita Junín

Lo hace para colocar la piedra fundamental de lo que sería el Policlínico Ferroviario. Ese 15 de octubre, Juan Domingo Perón visitó también la Escuela Técnica de Oficios (luego Colegio Industrial y actualmente EET Nº 1) en 1944. En la foto, a su lado, el director Emilio Ragazzo.



Juan Domingo Perón llegó a Junín por primera vez en 1944, cuando era vicepresidente de la Nación. Fue el 15 de octubre cuando se coloca la piedra fundamental del futuro Hospital Ferroviario. La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente de la República, coronel Juan Domingo Perón.

Con motivo de la visita del entonces vicepresidente de la Nación, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión, coronel Juan Domingo Perón, quien iba a estar en la ciudad los días 14 y 15 de octubre, se conformó una comisión de homenaje conformada por quienes tenían diversos cargos representativos en la sociedad juninense de 1944.

Conociendo esa lista se puede reconstruir qué instituciones y organismos existían en dicha ciudad y quienes eran las autoridades del Junín de aquel entonces, con apellidos que quizás recordemos, otros se nos asomen a la memoria apenas los descubramos con la lectura y otros tal vez ni siquiera los tengamos registrados.

Esto también es un buen ejercicio para saber cómo era el Junín de aquel entonces y el movimiento que tenía. Para ello recurrimos al diario La Verdad del domingo 1 de octubre y el listado es el siguiente:

AUTORIDADES MUNICIPALES
Comisionado municipal: Mayor Alfredo L. J. Arrieta; secretario general de la Municipalidad: doctor Justo L. Alvarez Rodríguez.

AUTORIDADES EDUCATIVAS
Comisionado escolar y rector del Colegio Nacional: profesor Jorge Rey Cazes; inspector seccional de escuelas: Carlos Salas; directora de la Escuela Normal Nacional: Clotilde M. de Shultz; director de la Escuela Técnica de Oficios: Emilio Ragazzo; presidenta del Centro de Maestros Jubilados: Felipa P. de Amaya; presidente de la Corporación Nacionalista de Maestros: Isabel Maturi

FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD
Jefe del Distrito Militar Nro. 17, mayor Ricardo Benito Mosto; presidente de la Asociación de Reservistas: Juan Mc Loughlin; inspector seccional de Policía: Pedro C. Gómez; comisario de Policía: Natalio Ca; Jefe de la Policía Caminera: inspector José Ibarra.

ENTIDADES BANCARIAS
Gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires: Alfredo Lafforgue; gerente del Banco de la Nación Argentina pascual Muñoa; gerente del Banco Junín S.A.: Onofre Yuli.

IGLESIA CATOLICA
Cura párroco de San Ignacio de Loyola: Pbro. Juan M. Respuela; cura párroco del Sagrado Corazón de Jesús: Pbro. Santiago Ghio; presidenta de las Damas Vicentinas: María Itoiz de Senosiain.

JUSTICIA
Juez de Paz del partido: Juan B. Zamparolo.

ORGANISMOS DE GOBIERNO:
Delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión: Dr. Héctor Blasi; Jefe de Agronomía local y Comisión de Bolsas del Ministerio de Agricultura: ingeniero Eduardo A. Raña; delegado de la Dirección Nacional de Impuestos a los Réditos: Rafael Amundarain; jefe de Vialidad Zona IV: ingeniero Antonio Laffrosia.

ENTIDADES INTERMEDIAS:
Presidente Delegado de la Comisión de Fomento Asociación Nacional de Boy Scouts: Dr. Antonio Marqués; presidente del Tiro Federal de Junín: Miguel de Rosa; presidente de Sociedad Comercio e Industria: Juan A. Mazzadi; presidente del Automóvil Club Argentino: Carlos A. Panizza; presidente comisión Pro Policía Caminera: Gaspar Regés; Asociación Cooperadora de Comisaría de Policía, presidente: Eusebio Mendizábal; presidenta de la Asociación Belgrano de Protección a la Niñez: Irene Levalle; presidenta de la Sociedad Damas Patricias: doña Romualda T. de Hernández; Asociación Pro Patria: Isabel Maturi;

GREMIOS Y ORGANIZACIONES LABORALES:
Secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Junín: Roberto Polastrelli; secretario general de La Fraternidad Rosario Fresina; presidente filial Junín de la Federación Agraria Argentina: Enrique Maza; secretario general del Centro Empleados de Comercio: Máximo González; presidente Sociedad de Constructores: Aníbal Otonello; secretario general Sindicato Luz y Fuerza: Carlos Marelli; presidente Círculo de Periodistas: Alfredo Villalba Welsh; presidente Cámara de Almaceneros y Afines: Armando Estrada; Presidente Centro Empleados del Ferrocarril Pacífico: Gerardo Doyle; presidente Asociación Jubilados y Pensionados Ferroviarios: Juan Mc Loughlin}

DEPORTE
Presidente Club de Pescadores: Alianto Martelli; presidente de la Liga Deportiva del Oeste: doctor Edmundo Pajoni; Presidente Federación de Bochas: Antonio Sabus; .presidente Aéro Club de Junín: José A. Di Marco.

COOPERATIVAS
Presidente de la Liga Agrícola Ganadera Coop. Ltda.: Angel Fulcheri; presidente de la Cooperativa “La Equidad”: Andrés Sagesse.

PROFESIONALES
Secretario general del Colegio de Abogados: doctor Ernesto H. Marcaccio.
Vale mencionar que esta comisión de homenajes estaba integrada por profesionales que se destacaban en sus actividades como doctor Arturo Vergara, doctor Alberto Dulbecco, doctor Carlos H. Boccio, doctor Ricardo Melián, doctor Arturo Crosetti, escribano Hernán Ordiales, veterinario regional doctor José Perera, ingeniero Horacio Cavadini.

FOMENTISMO
Presidente sociedad de fomento Barrio del Centro: Carlos A. Panizza; presidente sociedad de fomento Barrio Pueblo Nuevo: Lorenzo Andrada; presidente sociedad de fomento Villa Belgrano y Talleres: Miscenio Olmos; presidente sociedad de fomento del barrio Sudeste: Romeo Pellegrinetti; presidente sociedad de fomento del barrio Sudoeste: Andrés Sagesse; presidente sociedad de fomento barrio Nueve de Julio: Santiago Mattiazzi; presidente sociedad de fomento de Agustín Roca: Luis Crosetti; presidente sociedad de fomento de Agustina: Lázaro Longinotti; presidente sociedad de fomento de Morse: Julio Mendizábal.

PERIODISMO
Por aquel entonces varios colegas juninenses desempañaban tareas de corresponsales de diarios capitalinos y también integraban la comisión Pro Homenaje al vicepresidente de la Nación coronel Juan Domingo Perón como Adrian B. Mesa (La Prensa) y Romero Ferrara (La Nación).
También habían sido convocados a sumarse a esta comisión los directores del diario La Verdad Martín Guibelalde (h) y del periódico “La Voz del Pueblo”, Roque Florentino.



UN TERREMOTO QUE HACE QUE JUAN CONOZCA A EVA

El 15 de enero de 1944 un terremoto destruye la ciudad de San Juan. Más de 7 mil muertos y la virtual desaparición de la edificación constituyen el saldo del movimiento sísmico. De inmediato se organiza el socorro a los damnificados y el coronel Perón toma a su cargo la campaña solidaria que en pocas semanas logra recaudar más de doce millones de pesos. El gobierno promete que la histórica ciudad será reconstruida y efectivamente así se hace aunque las tareas llevan varios años hasta su terminación. Es con motivo de la gran colecta que se realiza, que Perón conoce a la actriz Eva Duarte, con quien establece una relación sentimental que pronto trasciende al público y, sobre todo, a sus camaradas del Ejército que, en general, ven con disgusto este romance.

En ese marco, el sábado 22 de enero de 1944 se realizó un gran festival organizado por la colonia artística en el porteño estadio Luna Park, en Corrientes y Bouchard, con el fin de recaudar fondos para las víctimas del sismo.

Fundado por Ismael Pace y José Lectoure en 1931, el Luna Park fue testigo de numerosos acontecimientos en el siglo XX. Escenario de grandes combates de boxeo y también de bailes, festivales y hechos luctuosos, allí se velaron en 1935 los restos de Carlos Gardel y sonaron entonces los compases del tango “Silencio” en la versión de la orquesta del maestro Francisco Canaro. Siete años después, la noche del 22 de enero de 1944, la orquesta de Canaro volvió a sonar junto a las voces de Libertad Lamarque, Hugo del Carril y la típica de Juan D’Arienzo, en el festival a beneficio de las víctimas del terremoto en San Juan. Y bajo esos compases se conocieron Evita y Perón.

El coronel, de 48 años, estaba al frente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, que él organizó para gestar y poner en práctica la legislación laboral en favor de la producción y los derechos obreros. En 1938 había muerto su primera esposa, Aurelia Eugenia Tizón.

Eva Duarte, nacida el 7 de mayo de 1919 cerca del pueblo de Los Toldos, era hija natural de Juan Duarte y Juana Ibarguren y había sido anotada originalmente en el Registro Civil como Eva María Ibarguren (antes de casarse con Perón, Eva modificó su apellido por Duarte e invirtió el orden de sus dos nombres). En aquel enero del 44, tenía 24 años y era una novel actriz de radioteatro que se había movilizado con otros compañeros para ir al festival.

El periodista Rodolfo Ghezzi cuenta que hay dos hipótesis sobre quién los presentó.

Una sostiene que los habría presentado el coronel Domingo Mercante, amigo del futuro presidente argentino y en ese entonces adjunto a la Secretaría de Trabajo. El hijo de Mercante solía afirmar: “Yo escuché mil veces que Evita le decía a mi padre: «¿Se acuerda, Mercante, cuando usted en el Luna Park me llevó de la mano para hacerme sentar al lado de Perón? ¡Ay, el miedo que tenía! Y usted, mire que estuvo inspirado, ¿eh?»”.

La otra versión (y la más difundida) señala que quien los presentó no fue otro que el inefable Roberto Galán. El carismático locutor y conductor de míticos ciclos televisivos como Si lo sabe cante y Yo me quiero casar… ¿Y usted?, era por entonces un joven audaz que ya daba sus primeros pasos en la profesión y fue el presentador en el festival del Luna Park.

Según cita Alicia Dujovne Ortiz en su libro Eva Perón, la biografía, Galán le contó que fue él quien realizó el “enganche” entre Perón y Evita y que en un momento determinado del festival, la joven se le acercó y le dijo: “Galancito, por favor, anunciame que quiero declamar una poesía”. Cuenta luego el animador que en un momento dado llamó a Evita y a otras tres actrices y les dijo: “Los coroneles se han quedado solos. Se los voy a presentar diciéndoles que ustedes forman parte del Comité Femenino de Recepción”. Fue ahí cuando Eva se sentó junto a Perón iniciando una relación que duraría hasta el fin de su vida. Y que la llevó a escribir en su libro La Razón de mi vida: “Aquel fue mi día más maravilloso”.

Años después, en 1955, tras la muerte de Evita y con Perón derrocado y exiliado, Galán también le presentó a él en Panamá a quien sería su tercera esposa, María Estela Martínez.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD