La partida del hombre que trajo a Borges a Junín: Falleció Roberto Cánepa Leiva, fundador del icónico Taller Literario

 LUTO CULTURAL REGIONAL. A los 89 años, la cultura de Junín y la región despide a Roberto Cánepa Leiva, escritor, procurador y docente. Su legado es inmenso: fundó el Taller Literario Junín hace 47 años, editó 14 libros, creó talleres en Bragado y Villa Cañas y fue protagonista de la visita de Jorge Luis Borges a la ciudad en la década del 60

La huella imborrable de un Gestor Cultural

Este miércoles 3 de diciembre, a sus 89 años, falleció Roberto Cánepa Leiva, una figura esencial y pilar de la literatura y la cultura de Junín. Procurador oficial, profesor, escritor y literato, fue el fundador del Taller Literario Junín, un espacio que se mantuvo activo por casi medio siglo.

Un Homenaje Reciente a su Trayectoria

Cánepa Leiva, quien también fue autor de dos libros editados y ocho obras de teatro, había sido homenajeado en mayo de 2025 en el Club Social, con motivo de los 47 años del Taller Literario. El Taller, cuya presidencia fue ejercida durante 10 mandatos por el Dr. Arturo Crosetti (h), funcionó activamente hasta marzo de este año.


El Legado del Taller Literario

El Grupo Taller Literario de Junín fue fundado el 9 de mayo de 1978 por iniciativa de Cánepa Leiva y colaboradores como Juan Biondini. Con el tiempo, adoptó su denominación actual, enfocándose en el aspecto docente y formativo en escritura.

El Taller demostró su trascendencia al editar 14 libros y la revista Oxymoron, logrando el reconocimiento de entidades de letras de Capital Federal. Durante más de 20 años, fue el responsable de traer a Junín a los más caracterizados escritores nacionales, sin contar con apoyo económico oficial ni privado.

Su vocación docente lo llevó a fundar talleres literarios fuera de Junín, extendiendo su influencia a Bragado (con el auspicio municipal) y Villa Cañas (con el patrocinio del Club de Leones).



El Vínculo con los Gigantes de la Literatura

Un aspecto que lo destacó en la escena nacional fue su vínculo con Jorge Luis Borges. Cánepa Leiva fue clave en la visita del reconocido autor internacional a Junín en la década de 1960. Borges visitó la ciudad en tres ocasiones (1966, 1970 y 1975) para disertar en el Club Social y el Colegio de Abogados.

El sitio web juninhistoria relata que en tres oportunidades, Jorge Luis Borges visitó nuestra ciudad, en el marco de brillantes exposiciones literarias.

El sábado 27 de agosto de 1966, bajo la organización del Instituto Superior del Profesorado Junín disertó en el club Social sobre el tema "Obra y destino de Leopoldo Lugones".

Su segunda presentación ocurrió el miércoles 27 de mayo de 1970. Habló sobre "Junín y la conquista del desierto" en el Colegio de Abogados, acto organizado por el Centro Universitario Junín-La Plata.

Por último, expuso el viernes 27 de junio de 1975 en Club Social sobre el tema Borges sobre Borges, charla organizada por el Instituto Superior del Profesorado Junín y el Instituto de Cultura Hispánica.

Además, forjó amistad con otro prócer de la cultura regional, Horacio J. de la Cámara, quien lo invitó a formar parte de la revista literaria Asterisco.

En los medios

Roberto Cánepa Leiva estuvo muy vinculado a los medios juninenses. Vale destacar que hasta agosto de este año fue columnista del programa "Amanece que no es poco" que se emite por LT 20 Radio Junín conducido por Ricardo Avaca.

Una Vida Consagrada al Arte

Roberto Cánepa Leiva llegó a Junín con su familia en 1942. Finalizó sus estudios secundarios en 1954 y luego se formó en Derecho en La Plata. Fue miembro del Instituto de Cultura Hispánica y socio vitalicio del Club Social. Su pasión por el tango también lo llevó a componer la letra y música de tres tangos registrados y a participar en programas radiales y el recordado Canal 2 de Junín.

Su vida fue un testimonio de compromiso con la formación de nuevos talentos, asegurando su lugar como una referencia fundamental e insustituible en la historia cultural juninense.

Esta partida marca el cierre de un capítulo fundamental en la historia cultural y educativa de Junín y la región. Su legado trasciende la publicación de sus propios libros y tangos; reside principalmente en la creación del Taller Literario, que por casi medio siglo fue un faro de formación docente y análisis literario que enriqueció a generaciones de escritores y lectores, trayendo a la ciudad a las figuras más importantes de la literatura nacional.

Roberto Cánepa Leiva no solo fue un testigo de la historia literaria de Junín, sino su principal gestor, asegurando que el espíritu de las letras permanezca vivo mucho después de su propia obra.

Comentarios

LO MAS LEIDO

La "25 de Mayo": De plaza de armas de un fuerte militar a ícono cívico

La IA aportará desde Historias Fundacionales el suplemento de juninhistoria de diciembre, una nueva manera de conocer el Fuerte Federación

Batalla de Junín: Un episodio de la guerra de independencia que da nombre a la ciudad

185 años de la fundación de Junín. Antecedentes sobre la historia de un fuerte

San Ignacio de Loyola: Historia de la parroquia en honor al Patrono de Junín a lo largo del tiempo

Nuestras calles y sus nombres

Personajes de la ciudad