Los proyectos que Sarmiento soñaba hacer en Junín: Tambo y estación balnearia en las lagunas

 


La preservación de la fauna y flora de los espejos de agua juninenses era un objetivo que perseguía el ex presidente. Quiso ser nombrado Juez de Paz de Junín para proteger las aves.


El encanto que produjo en Sarmiento nuestra zona le hizo nacer varias ideas para realizar aquí: instalar una lechería, preservar las bellezas naturales. De estos hechos habla elocuentemente una nota introductoria que figura en la página 213 del tomo 42 de sus obras completas en la edición de 1900. El comentario de los textos dice así: 

"Los tres documentos que siguen explican los proyectos y las ilusiones que tuvo Sarmiento al querer establecerse en Junín, pero no mencionan otras intenciones que merecen consignarse. El aspecto fantástico de aquellas lagunas pobladas de miríadas de aves flotando en la bruma plateada de sus aguas, patos de todas dimensiones, cisnes y flamencos rosados, habían exaltado los instintos artísticos del anciano entusiasta y el artista, el poeta antes de todo, el que quería establecerse en las encantadoras playas, buscando el pensador, el estadista, razones para justificarse; de ahí los proyectos de lechería, de plantación de árboles, de estación balnearia, etc.

"Todos los cuales proyectos eran perfectamente prácticos y realizables en otros menos que en un anciano de 73 años; como lo han probado los Casares y sus martonas; los Luro y sus Mar del Plata, Necochea, etc., todos sus amigos organizaron una conspiración para hacerle desistir de tales trabajos, lo que consiguieron.

Sarmiento llegó hasta solicitar el nombramiento de Juez de Paz del lugar para tener autoridad para prohibir la matanza de aquellas aves que parecen salidas de un cuento de hadas".

SARMIENTO CON LECHERIA EN JUNIN

Parece extraño pero es así. Com ya dijimos quiso instalarse en nuestro medio con una lechería. Esto lo confirman -además del texto transcripto precedentemente- algunos fragmentos de una carta enviada el 21 de noviembre de 1884 a J. M. Muñiz: Uno de ellos dice "...Una casita de madera podría erigirse a la sombra de los árboles antiguos y en lugar de venir del Chaco, en un mes vendría de la Mar Chiquita Chester y mantequilla Junín". Como se ve soñaba con la elaboración en nuestro medio de esos productos.

VACAS PARA EL TAMBO

En la misma carta a Muñiz, dice también: "tan bien marchaban las cosas, que a una palabra mía don Manuel Guerrico aseguró cien vacas finas lecheras que me hizo avisar que estaban a mis órdenes..."

ESTACION BALNEARIA

Otro de sus proyectos como ya lo hemos señalado, fue el de convertir a esta zona en estación balnearia. En la página 217 de sus Obras Completas encontramos una carta suya al gobernador D´Amico (Se trata de Carlos Alfredo D'Amico quien fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1884 y 1887 -Ver más de la biografía de D´Amico haciendo click acá- en la cual le dice:

"La vista del lago llamado Mar Chiquita en el centro de la Provincia, que con tan pocos depósitos permanentes de agua cuenta, me ha inspirado el propósito de adaptar aquel a estación balnearia y veraniega para millares de familias que buscan en el extranjero goces higiénicos que les niega su país. Acaso se podrían añadir las lagunas de Gómez, con leguas de extensión y dedicarlas a la cría de peces",

(Fuente: Revista Historia de Junín, Año 1 Nro. 10 - Septiembre 1969)



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD