x

FRANCO FLEXAS: "EL ESTADO DEBE CREAR CONDICIONES DE FUTURO", DESTACO EL INTENDENTE DE GENERAL VIAMONTE AL DEJAR INAUGURADO EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE//INCIDENTE VIAL EN SAN MARTIN Y PRIMERA JUNTA//CORONAVIRUS EN ARGENTINA: SUBEN LOS CASOS, LOS MUERTOS Y PREOCUPA LA CIRCULACION DE LAS VARIANTES DEL SARS-COV-2//JUNIN RECIBIO 2.400 DOSIS Y SE PREVEE UNA VACUNACION MASIVA CONTRA EL COVID 19 DE 400 PERSONAS POR DIA//EDEN FINALIZO UNA OBRA QUE LE DARA ENERGIA ELECTRICA DE CALIDAD Y SEGURA A UNOS 120 USUARIOS DEL BARRIO "RICARDO ROJAS"//AIOLA: "LA PANDEMIA NOS TIENE QUE ENCONTRAR TRABAJANDO TODOS JUNTOS, NO OCULTANDO INFORMACIÓN" DIJO EL INTENDENTE DE CHACABUCO EN SU MENSAJE ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE A LA VEZ QUE ANUNCIO LA CREACION DE UN HOSPITAL MATERNO INFANTIL. DURAS CRITICAS AL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL POR LA ORGANIZACION DE LA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTICOVID 19//CLASES PRESENCIALES: ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO DE JUNIN A ESCUELAS Y JARDINESPLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD: EL TRANSITO LA PRINCIPAL PREOCUPACION DE LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCION//POR EL PARO MUNICIPAL SE SUSPENDIO EL ACTO DE APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE JUNIN//TORCHIO YA PIENSA EN LA REELECCIÓN: "SEGURAMENTE YO VOY A TENER UN PERÍODO MÁS Y VAMOS A HACER MÁS CASAS", DIJO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES//PRIMER GRADUADO EN ENERGIAS RENOVABLES DE LA UNNOBA//GRADUADO EN GENETICA DE LA UNNOBA, PREMIADO EN AUSTRALIA//AVANZA LA APERTURA DE LA CARRERA DE TECNICATURA DE ALIMENTO DE LA UNNOBA EN GENERAL VILLEGAS/

ULTIMAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD JUNINENSE

Colonia Rincón del Carpincho: Comunicaciones y Transportes

 (FUENTE: RESEÑA HISTORICA DE LA COLONIA RINCON DEL CARPINCHO, RECOPILACION DE MARIA CECILIA RIGONAT)

La ruta 188 -habilitada hacia 1951/1952 y asfaltada hacia 1960-, significó un acortamiento de las distancias, sobre todo con la construcción del puente sobre la laguna de Gómez.
Para movilizarse, algunos vecinos contaban con vehículo, por lo general un Ford A o una camionetita. Si alguien se enfermaba, lo llevaba el que tenía auto.
Tampoco faltaban los accidente. En una oportundiad, Humberto Marconi y Ricardo Gralatto viajaban en un Ford T -especie de camionetita, con capacidad para dos pasajeros en la cabina y una pequeña caja- en dirección a Junín. La ruta 188 aún no estaba asfaltada, por este motivo tenía guardaganados a lo largo de su recorrido. La mala fortuna hizo que en uno de ellos se calzaran las ruedas del Ford T, soltándose de sus ejes, quedando completamente desarmadas, y "al suelo, catanga y pasajeros". Por suerte, dada la escasa velocidad desarrollada por el vehículo (hasta 71 kilómetros por hora), los viajeros resultaron ilesos.
En realidad muy pocos contaban con automóvil. La mayoría se trasladaba en el colectivo. Este venía de Junín y entraba dos veces por semana a Laplacette, pasando por el camino viejo que iba a Lincoln; el resto de los días había que tomarlo en el cruce a Baigorrita.
Los colectivos eran más chicos que los actuales, tenían una puerta adelante, para ascender, y otra puerta posterior, para el descenso; por lo general marchaban repletos, a tal punto "que no se podía ni respirar", tomando al viaje sumamente incómodo.
La relación entre colectivero y clientes, era de gran amistad, que se traducía en la preocupación del primero por llevar a todos, aunque sea "apiñados", para que todos pudieran viajar, dada la poca frecuencia del servicio, llegando muchas veces a esperarlos cuando se retrasaban.
Una de las tantas anécdotas acontecidas durante esos viajes, dice que una vez, viniendo de Junín, un vecino había adquirido un frasco de formol, colocándolo en el portaequipaje, para ocupar tranquilamente su asiento. Con el pasar del tiempo, los tumbos del vehículo, dado el mal estado de los caminos de tierra, agitó fuertemente dicho líquido, que al poco tiempo, comenzó a emanar gases lacrimógenos. Esto mereció detener la marcha, localizar al dueño del formol, descender todos los semi asifxiados pasajeros, esperar a ventilar el vehículo y nuevamente seguir viaje, llegando a destino considerablemente retrasados.



Comentarios


Entradas populares de este blog

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones