EFEMERIDES DICIEMBRE (1827-1950)

SIGLO XIX


MES DE LA FUNDACION


Domingo 2 de diciembre de 1827


Con destino al lugar que se ha de fundar el nuevo fuerte, parten 24 carretas con todos los elementos necesarios. En la caravana viajan: Mariano Acha, Francisco Javier Acevedo y Juan Francisco Ullúa.


Jueves 6 de diciembre de 1827


Dice el historiador Carlos Ibarguren, que el comisionado Francisco Javier Acevedo le comunicó a Rosas:


“Hoy – 6 de diciembre – hemos vuelto a la guardia del Salto dejando demarcado el nuevo Fuerte, como a 14 cuadras “del Cerrito Colorado”, y el Comandante Acha le dice: “fixamos el mojón – del Fuerte Federación – en el Cerrito Colorado. Al hacer el mojón hemos tenido presente las indicaciones que Ud. nos hace sobre el particular, estableciéndolo junto al mismo, en un paraje alto, que forma lomada de bastante extensión, propia para población.”


Miércoles 12 de diciembre de 1827


Parte de Buenos Aires con destino al lugar donde debía fundarse el nuevo fortín, el ingeniero Teodoro Guillermo Schuster, junto con él viaja el agrimensor José Prat.


Miércoles 19 de diciembre 1827


El Gobierno designa al médico que debía acompañar a Escribano a establecer el Fuerte de la Federación, el nombramiento recayó en el Dr. Juan Santos Bentancour.
La nota de la designación está redactada en los siguientes términos:
“El Gobierno ha dispuesto que a pesar de lo prevenido anteriormente al cirujano Don Pantaleón Benítez, que quedó sin destino por haber cesado el cantón de Lobos, quede en el Salto con la Milicia que le ha mandado poner a sueldo, no teniendo efecto la marcha con el Regimiento nº 5 al establecimiento del Fuerte de la Federación, a donde ha sido destinado Don Juan Bentancour con el sueldo de cien pesos mensuales. Lo que a sus efectos se comunicará al Inspector General.”


Jueves 20 de diciembre de 1827


Desde la Guardia del Salto salen 27 carretas con oficiales, soldados, prisioneros de guerra y elementos con destino al nuevo fuerte.
El día anterior el carrero José M. Agote recibía la cantidad de 2.025 pesos, por el alquiler de dichas carretas.


Domingo 23 de diciembre de 1827


El Comandante Escribano envió una nota al Inspector General Rondeau, que está fechada en Salto y dice:

“ Se me ordena que marche a la nueva línea. Lo ejecuto: pero solo con el Regimiento, 32 prisioneros y las carretas con los útiles para la población.

¿Y que haré en dicho punto, sin que en él se encuentre un solo artesano que pueda dirigir cualquier trabajo, sin el Comisario, sin dinero para pagar a los trabajadores, sin el botiquín, y por último, sin pagar a la tropa ni oficiales que todos son deudores en este pueblo?
V.S. conoce muy bien la necesidad de pagar a la tropa al emprender cualquier marcha, pues, el soldado sin dinero no atrae vivandero...
Todo lo expuesto se dirige a patentizar a V.S. mi demora para la marcha; pues se puede decir que es causada por mi, y de este modo queda salvada mi responsabilidad para con el público y el Superior Gobierno. Dios guarde a V.S..”


Lunes 24 de diciembre de 1827


Las 24 carretas que habían partido desde Buenos Aires el día 2 de diciembre, se encontraban a media legua escasa del Rincón del Carpincho.


LA FUNDACIÓN DEL FUERTE


Jueves 27 de diciembre de 1827


Junín no cuenta con acta de fundación; los historiadores dedicados al tema hasta el presente no han podido hallar el imprescindible documento. Eso se debe a que en el Archivo General de la Nación faltan las 75 carpetas que mencionó Juan Manuel de Rosas en la carta que envió al Gobierno el 21 de enero de 1828, referidas a los trabajos e implantación del Fuerte de la Federación.
Los historiadores tradicionales de nuestro pasado, en paciente búsqueda fueron arribando a una fecha, que creemos acertada: 27 de diciembre de 1827.
Para llegar a esa conclusión se tomaron en cuenta dos recibos que llevan las firmas del Comandante Escribano.


RECIBO Nº 1 – Martes 25 de diciembre de 1827


“Vale por cincuenta y cinco novillos recibidos de Venancio Muños al precio de veinte y seis pesos uno los que serán abonados por el señor Don Angel Blanco para ser consumidos en la marcha para el Fuerte en el Potroso, y para que conste doy este en el Salto a 25 de diciembre de 1827.

Son 55 novillos. Bernardino Escribano”

RECIBO Nº 2 – Jueves 27 de diciembre de 1827


“He recibido de Don Angel Blanco ciento dos novillos para el consumamiento a la fuerza destacada a la nueva frontera, y para su constancia doy este en el Fuerte de la Federación a 27 de diciembre de 1827.

Son 102 novillos. Bernardino Escribano”
Sin duda Escribano se hallaba en Salto el 25 de diciembre de 1827, donde firmó y fechó el vale sobre la provisión de ganado y dos días después, es decir, el 27 de diciembre de 1827 firmó otro vale similar, pero en el Fuerte de la Federación.
A falta de acta de fundación, esos recibos son documentos valederos para considerar como fecha de fundación, el día jueves 27 de diciembre de 1827.
En 1974 un prestigioso historiador, el Padre Meinrado Hux publica una nota en la revista “Historia de Junín”, Año 6 nº 70, dando a conocer un documento que ratifica esa fecha y bien podría ser, algo así como el acta buscada, fue sacado del legajo “NEGOCIO PACIFICO CON LOS INDIOS Y AVANCE DE LA FRONTERA” foja 108, del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, “Dr. Ricardo Levene”, La Plata.
AL SEÑOR COMANDANTE GENERAL DE CAMPAÑA, CORONEL DON JUAN MANUEL DE ROSAS.
“El que suscribe tiene el honor de poner en conocimiento al señor Comandante General de Campaña y encargado de los Fuertes en la línea nueva de Frontera, de haber llegado al puesto en que se le ha destinado.
Con este motivo saludo a V.S. ofreciéndole mi mayor consideración y respeto. Dios guarde a V.S.
Fuerte de la Federacion, diciembre 27 de 1827.
Bernardino Escribano”

EL FUSILAMIENTO DE DORREGO


Sábado 13 de diciembre de 1828


Así relata el historiador júntense René Pérez, los acontecimientos que terminaron con el fusilamiento del Coronel Manuel Dorrego: “El 1º de diciembre de 1828 tiene lugar en Buenos Aires un movimiento revolucionario encabezado por el General Juan Lavalle que derroca a Dorrego del gobierno de la Provincia.
Por su circunstancia especial, tiene activa participación en los sucesos posteriores al estallido de ese movimiento, cinco hombres de preponderante actuación en los prolegómenos de la fundación y primeros pasos del Fuerte Federación: Rosas, Dorrego, Escribano, Rauch y el Comandante Acha.
En efecto, derrocadas las autoridades legitimas, Rosas y Dorrego se dirigen hacia Navarro. Lavalle derrota a este último en dicho lugar, y en vez de dirigirse hacia el norte, Escribano decide marchar con rumbo a Areco en busca del Regimiento 5º, que, a las ordenes del Coronel Pacheco, se hallaban en las inmediaciones del lugar. Rosas se separa entonces de él, no sin antes prevenirles la posibilidad de una traición por parte del Coronel Escribano. El Regimiento 5º había sido mandado durante muchos años por el Coronel Federico Rauch, quien se encontraba distanciado de Dorrego y que, como dice Saldías, conservaba aún su prestigio entre los oficiales de ese cuerpo.
Dorrego alcanza a la división en las inmediaciones de Areco. Escribano y el Sargento Mayor Acha, se sublevan contra la autoridad de Pacheco y hacen prisionero al Gobernador vencido, conjuntamente con aquel y Luis Dorrego.
Los tres prisioneros son conducidos a Buenos Aires por el propio Escribano, quien se pone en marcha el día siguiente, 11 de diciembre. En el viaje permite a Dorrego escribir dos cartas dirigidas al Almirante Brown y al doctor José Miguel Díaz Vélez.
Mientras tanto, el General Lavalle ordena al Coronel Rauch que reciba a los detenidos y los ponga a disposición del Cuartel General. El día 13 de diciembre, Dorrego es fusilado por orden de Lavalle. Su fusilamiento apresura las horas luctuosas que esperan al país.”


PRIMER GOBIERNO DE ROSAS


Martes 8 de diciembre de 1829


Juan Manuel de Rosas asume el mando como Gobernador y Capitán General de la Provincia de Buenos Aires, nombrando como ministros a Tomas Guido, Manuel J. García y al General Juan R. Balcarce.
La Legislatura sanciono una ley dándole facultades extraordinarias para organizar la Provincia. La ley disponía: “...serán deberes muy especiales del que resulte nombrado, arreglar conforme a las exigencias de las actuales circunstancias, la Administración interior de la Provincia en todos sus ramos, conservando íntegra su libertad e independencia; proveer del modo más eficaz a sus necesidades, prevenir los ataques que intenten contra ellos los anarquistas, y afianzar el orden y la tranquilidad pública... Para los objetos expresados se les reviste de las facultades extraordinarias que juzgue necesarias hasta la reunión de la próxima Legislatura, a la que dacha cuenta del uso de que haya hecho de esta especial autorización.”

EL PRIMER CURA
11 de diciembre de 1833


El Gobierno dicta un decreto designando Capellán Castrense para el Fuerte:
“Por cuanto es de necesidad proveer el destino de Capellán Castrense del Fuerte de la Federación que se establece por resolución de esta fecha en persona que reuna las cualidades necesarias para un buen desempeño.
Por tanto, y concurriendo éstas en el Presbítero Don Carlos Torres, cura del Salto, ha venido el Gobierno en nombrarle como se nombra para Capellán Castrense del Fuerte de la Federación, con 6000 pesos anuales sin ayuda de costas”.

FUSILAN A DESERTORES


Lunes 19 de diciembre de 1836
Se cumple una orden de Rosas, siendo fusilados en la plaza los desertores del Regimiento 4º, Domingo Bello, Pedro José Barroso y Juan Facundo Rodríguez.


785 HABITANTES


Sábado 31 de diciembre de 1836
Al finalizar el año 1836 la cantidad de habitantes en el Fuerte, ascendía a 785 personas. Para alojamiento de las familias de los soldados, existían en el Fuerte 29 ranchos, una cocina de material crudo para la tropa, cuatro cuadras para la misma, dos cuerpos de guardia de material crudo, un almacén, dos piezas para guardar cebo, un repuesto para pólvora, una casa para armería, un cuarto para depósito de herramientas.

ESTADÍSTICA DEMOGRÁFICA


Lunes 31 de diciembre de 1838
Durante el año 1838 nacieron en el Fuerte 30 niños y fallecieron 24 personas.



MATAN AL CACIQUE MELIQUAN
Domingo 19 de diciembre de 1841
El Comandante José Seguí informa que había fallecido el cacique Francisco Meliquan y que entonces el cacique Troyal queda al frente de la tribu.

MUERE CORVALAN


Jueves 15 de diciembre de 1842
En San Pedro muere el Coronel José Corvalán que había ocupado la Comandancia del Fuerte de la Federación. Ostentaba sobre su pecho la medalla de Pasco, otorgada por el General San Martín a los vencedores de aquella memorable batalla, librada el 6 de diciembre de 1820.


EN MEMORIA DE DORREGO


Miércoles 16 de diciembre de 1846
Se ofició otro funeral, esta vez en memoria del Coronel Manuel Dorrego. Seguí comunicó a Rosas diciendo que se celebró “por el eterno descanso del ánima del Ilustre fusilado y víctima desgraciada, el Exmo. Sr. Gobernador y capitán General, Brigadier D. Manuel Dorrego, sacrificado brutalmente en los campos de Navarro por los inmundos salvajes unitarios.”




AÑO 1847 – LOS INDIOS SOLICITAN LA PAZ


Lunes 27 de diciembre de 1847
Decía el mensaje de la vigésima quinta Legislatura que “Los indios ranqueles enviados por sus caciques a solicitar la paz y el perdón del gobierno, aseguraban su buena fe, prometían observar en adelante una conducta pacífica y enviaron como garantía algunos de sus hijos y hermanos. Se le ordenó les diese a saber las siguientes proposiciones. El gobierno aceptaba la paz que proponían, era necesario para que fuese buena y ventajosa a ellos, a los Cristianos de esta Provincia, a los demás de la confederación, y República hermana de Chile, se celebrase con la mejor buena fe.”


FUNERAL Y DESAYUNO


Miércoles 29 de diciembre de 1847
Encarnación Escurra de Rosas
El Comandante del Fuerte informa de un funeral en los siguientes términos:
“Tengo el honor de poner en el superior conocimiento de V.E. que el día 21 del presente mes de Diciembre, se celebró en este punto un funeral solemne, cantado, por el eterno descanso del ánima de la ilustre finada doña Encarnación Ezcurra de Rosas, su digna esposa. A este acto religioso asistió con puntualidad toda la Guarnición y vecindario para lo que todos fueron invitados particularmente y al finalizar esta solemnidad el señor Cura Castrense pronunció el discurso conveniente."
"Toda la comitiva fue en seguida invitada a la Comandancia y obsequiada con un modesto y decente desayuno."
"Tal demostración Excelentísimo Señor, si lo debemos difundirla en justo reconocimiento a las virtudes con que nos edificó la ilustre finada."
"También lo debemos a las inmensas fatigas y continuos afanes de su esclarecido esposo.”

FUERZAS DE FEDERACIÓN


Martes 31 de diciembre de 1850
La fuerza existente en el Fuerte Federación estaba compuesta por: un Comandante, dos ayudantes, dos Tenientes 1º, diez Cabos 2º, y ciento treinta soldados.
El armamento era de cuarenta y siete fusiles con sus correspondientes bayonetas, setenta y ocho sables, setenta y seis carabinas, treinta y dos lanzas y dos piezas de batería de a ocho con cien balas.


CLIMA DE INSEGURIDAD


Jueves 31 de diciembre de 1857


Durante el año transcurrido, el Fuerte fue invadido por la indiada. La devastación provoca el desánimo de la población y muchos vecinos prefirieron retirarse a otros lugares más seguros. El clima de inseguridad fue tal que hasta miembros de la Municipalidad se alejaron del pueblo.



QUINTAS Y CHACRAS


Domingo 20 de diciembre de 1863


La municipalidad dando cumplimiento a una resolución del Superior Gobierno, acuerda que “las quintas deben tener doscientas cuarenta varas por costado incluso las calles de veinte varas cada una. La chacra con mil doscientas varas por costado. Se le pide al Gobierno que sean ciento veintiocho quintas y noventa y cuatro chacras.”
Agregan los Municipales: “que se concede ese número de varas por cada una, teniendo en consideración el paraje fronterizo y casi desierto que se encuentra este punto.”


CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA


Martes 15 de diciembre de 1863


Un largo y acalorado debate se produjo en la sesión del día 15 de diciembre, cuando se trató la construcción de la Capilla y su ubicación. El Gobierno aprobó el presupuesto. El Municipal José Abella ofrecía un terreno que poseía frente a la plaza a cambio de otro de propiedad municipal ocupado por una parte del cuartel en la plaza.
Pedro Aparicio dijo: “... ser de opinión que la capilla fuese construida en el centro de la plaza.” Puestas a votación, fue afirmativa la moción de Abella.


MUERE EL COMANDANTE SEGUÍ


Jueves 31 de diciembre de 1863


El cadáver del que fue Comandante del Fuerte, Capitán José Seguí, fue encontrado en la chacra de su propiedad (ubicada cerca de las actuales instalaciones del Junín Golf Club, ruta nacional Nº 7). El cuerpo estaba mutilado, no pudiendo determinarse si había sido provocado por un accidente (caída de la rastra mientras trabajaba) o si se trató de un asesinato motivado por alguna venganza personal.

ESCUELA DE SEÑORITAS


Viernes 1º de diciembre de 1865


El Presidente de la Municipalidad informa que “las camas con que se contaba para la apertura e inauguración de la Escuela de Señoritas de Junín, se hallaban inútiles algunas, y otras defectuosas.”
Se autorizó al Presidente para hacer los gastos necesarios para la pronta inauguración de la escuela.


NUEVO JUEZ DE PAZ


Sábado 17 de diciembre de 1870


El Gobierno nombra Jueces de Paz de Campaña para el año 1871. Para Junín se designó para desempeñarse como Juez de Paz a don Tomás Saavedra.

PRIMERA BIBLIOTECA PUBLICA
La primera biblioteca pública de Junín el 6 de diciembre de 1872 funcionaba en el salón municipal (ubicado en el lugar que hoy ocupa la Iglesia San Ignacio de Loyola, sobre calle Benito de Miguel).


DESCRIPCIÓN DE UN FRANCÉS


Domingo 1 de diciembre de 1872


El médico francés H. Armaignac, llegó al país en 1868, permaneció mucho tiempo en el sur, recorrió la pampa y publicó un libro titulado “Viaje por las pampas argentinas”, donde hace la siguiente descripción de Junín en el año 1872: “Junín es una ciudad pequeña, bien construida y con mucho comercio. Es la última reunión de casas que uno encuentra en aquella dirección. Antes, la línea de frontera pasaba por allí, pero en la época en que yo hablo, esa línea estaba a una distancia de cien kilómetros; sin embargo, Junín quedaba como centro de esa frontera. La ciudad era la residencia del Comandante General de las tres fronteras, oeste y norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe; allí vivían los proveedores del ejército y los negociantes que tenían casas de comercio en el fuerte Lavalle. Ya en aquella época se encontraban, en los alrededores de Junín, vastos campos cultivados que producían cada año, enorme cantidad de maíz y trigo. La agricultura resultaba así una nueva fuente de riquezas para aquella ciudad muy cómoda y bien provista de todo.”


MITRE SE RINDE EN JUNÍN


Miércoles 2 de diciembre de 1874


El profesor Oscar R. Melli publica una documentada nota sobre la capitulación de Mitre en Junín, en el nº 72 de la revista “Historia de Junín”, del mes de noviembre de 1974, al cumplirse cien años de ese acontecimiento de la historia Argentina que se relaciona con nuestra ciudad. En una parte de su nota expresa el profesor Melli:
“El 1º de diciembre Mitre tocaba los alrededores de Junín. Se alojó en la casa-quinta de don Juan Narbondo, cuyo edificio demolido en 1931 se levantaba en la manzana delimitada por las calles Lebensohn, Ramón Falcón y 12 de octubre donde hoy se levanta la Escuela Técnica “Antonio Bermejo” ...
“El jefe supremo de las fuerzas revolucionarias y ex-presidente de la Nación Argentina, General Bartolomé Mitre, invita al vencedor de “La Verde”, Coronel Inocencio Arias, a una entrevista, para ajustar las bases de su capitulación: ha comprendido que la prosecución de la rebelión, significaría un inútil derramamiento de sangre.


Admitiendo su derrota, hace ademán de entregar su espada al teniente coronel Hilario Lagos que está a su lado. El caballeresco oficial, formado en la escuela de la más pura hidalguía castrense, que honrara su ilustre progenitor, como una prueba de alto respeto al general Mitre, negóse a recibir su espada. El coronel Arias da a conocer sus condiciones: ofrece amnistía general para los ciudadanos enrolados en la rebelión, garantía para la vida y honor de jefes y oficiales e indulto absoluto para todos los soldados de línea.
Todo este proceso es la culminación del combate de “La Verde” , que tuvo lugar el 26 de noviembre de 1874, dos días después muere en Junín, por las heridas recibidas en el combate, el Coronel Francisco Borges.”

ATAQUE DEL CACIQUE PINCEN


Domingo 10 de diciembre de 1876
Cacique Pincen


Junín y la zona sufrió los embates de la indiada, al mando del famoso cacique Pincén. El Coronel Sanabria, con el apoyo del Jefe de Guardias Nacionales, Ataliva Roca, al frente de trescientos hombres, salió en persecución del malón, dando muerte a más de treinta indios y dejando muchos heridos. El triunfo de los Guardias fue aplastante. Además pudieron rescatar a cuatro cautivos y recuperar más de cinco mil yeguarizos.




AUTORIDADES MUNICIPALES
Martes 27 de diciembre de 1881


El Gobierno nombra a las siguientes autoridades para Junín, para el entrante año. Para Juez de Paz nombró a Agustín Roca y para Jefe de la Guardia Nacional a Ataliva Roca.





BANCO DE JUNIN
30 de diciembre de 1891


En una asamblea realizada el 30 de diciembre de 1891, quedó fundado el primar Banco de nuestra ciudad. Llevaba el nombre de “Banco Agrícola y Comercial de Junín”. Su primer presidente fue Emilio J. Muñiz.




FUNDACION DEL CLUB B.A.P.
Viernes 23 de diciembre de 1892


Un grupo de ingleses pertenecientes a la empresa del ferrocarril, fundan un club de football y lo designan con el nombre de B.A.P. (Buenos Aires al Pacífico).
Esta tradicional entidad juninense y una de las más antiguas del país, fue el iniciador de casi todos los deportes en nuestro medio: fútbol, cricket, boxeo, golf, jockey, básquet, etc.


CAÍDOS EN “LA PICAZA”


Sábado 9 de diciembre de 1893


El Intendente pide autorización para vender los postes que fueron sacados de la plaza principal; en razón de no encontrar que aplicación darles, y concluye manifestando que el “producido total de este remate piensa la Intendencia destinarlo a la construcción de un monumento que guardará los restos de los que cayeron víctimas de su deber de soldados en el año setenta y dos en el encuentro de “La Picaza” y que hoy yacen en un panteón humilde y derruido.”
Los concejales resolvieron prestar su aprobación y conferir autorización al señor Intendente para que pueda construir la obra justiciera que proyecta.

NUEVO COMISIONADO


Sábado 24 de diciembre de 1898


Habiéndose aceptado la renuncia que presentó el señor Luis C. Saavedra, al cargo de Comisionado Municipal de Junín, El Poder Ejecutivo nombra en su reemplazo al señor Estéban V. Cichero.

PÚSTULA MALIGNA


Miércoles 27 de diciembre de 1899


El Director General de Salubridad de la Provincia, doctor A. Arce Peñalva, envía una nota al Comisionado Municipal para que la haga conocer a los médicos de la localidad. Se trata de una ordenanza sobre denuncia en los casos de “pústula maligna”.
Los cuatro médicos que fueron comunicados por el Comisionado Municipal fueron: Ambrosio Carbonell, Luis Paulero, Michagal Ap. Iwan y Pascual Ferrari.


SIGLO XX


MESAS EN LA PLAZA


Domingo 9 de diciembre de 1900


El Concejo Deliberante concede permiso al señor José Durisch para establecer en la plaza “San Martín”, los días jueves y domingos durante las horas de retreta, mesas en algunas de sus avenidas destinadas al despacho de bebidas y helados.


LA REPUBLICANA


Martes 11 de diciembre de 1900


Queda fundada la Sociedad Recreativa, Coral y Musical “La Republicana”. Durante muchos años animó las fiestas de carnaval.
La comisión fundadora fue la siguiente: J. Planes, R.N. González, C. Villar, A. Muller, F. Taylor, J. Ferreyra, M. Astudillo, S. Bertotti y V. Planes.


CALLE ALEM


Miércoles 30 de diciembre de 1903


Se procede a la apertura de la calle Alem en la parte que se encuentra cerrada por la propiedad de doña Luisa C. De Calvi. La tarea fue encomendada al capataz Montivero.


CICHERO INTENDENTE


Jueves 31 de Diciembre de 1903
Día de votaciones en Junín. Año 1907.(Manual de historia de Junín 1993)


Por el período 1904-1905, asume el gobierno de la municipalidad, el nuevo Intendente Municipal, don Estéban V. Cichero. (foto)
(Ver resumen actividad política de Cichero=)













LIGA AGRÍCOLA GANADERA


Domingo 4 de diciembre de 1904
La sede de la Liga
Agrícola Ganadera en 1952.
Revista: "Historia de Junín" de
 Roberto C. Dimarco


El acta de fundación de la Liga Agrícola Ganadera de Junín expresaba: “A las 3 y 10 p.m. del día indicado reunidos en el salón de la Sociedad Italiana “Italia Unida”, los señores que al margen se expresan y presentado por los señores iniciadores el manuscrito del Reglamento de Base de esta Sociedad titulada “Liga Agrícola Ganadera”, fue aprobada en todas sus partes por unanimidad firmando dicho documento los que se hallan presentes... (son 141 personas).
La primera comisión directiva fue presidida por don Francisco Saforcada.


PALACIO MUNICIPAL


Domingo 18 de diciembre de 1904
Palacio municipal de Junín en 1946. (Fotos históricas de Junín en facebook)


Brillantes contornos adquirió la inauguración de la Intendencia Municipal de Junín, la obra con sentido de futuro la construyó el señor Carlos Pedemonte y el precio total ascendió a la suma de $ 77.968,40 m/n.


JUNÍN DECLARADO CIUDAD


Jueves 28 de diciembre de 1905


El lugar que a comienzos del siglo pasado era una avanzada en el desierto fue creciendo y se convirtió en ciudad. El hecho merecía reconocerse formalmente, otorgando al sitio la calidad de cabecera de partido y declarándolo oficialmente en tal carácter. Los legisladores aprobaron el decreto que decía: “Declárase ciudad al pueblo de Junín, cabecera del partido del mismo nombre”. Pocos días después, el 2 de enero de 1906, era promulgado por el Poder Ejecutivo.

1909 - ES ORDENADO SACERDOTE MONSEÑOR PEIRA

En diciembre de 1909 es ordenado sacerdote monseñor Vicente Peira tras haber cursado sus estudios religiosos en el Seminario de Buenos Aires. Ocho años después es designado cura párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola en nuestra ciudad, donde funda el diario LA VERDAD en noviembre de ese año.
Precisamente también en diciembre, en este caso el día 31 pero del año 1932, es designado tercer obispo diocesano de Catamarca.  (ver su historia)







 UNIÓN TELEFÓNICA


Martes 4 de diciembre de 1906


La comisión encargada de estudiar la solicitud de la “Unión Telefónica” para instalar en la ciudad de Junín una red telefónica, manifiesta: “Desde luego, Honorable Concejo, la realización del proyecto que nos ocupa, constituiría un señalado progreso que V.H. debe propender a incorporar a los notables adelantos de esta ciudad, toda vez que su intensa vida comercial, especialmente, tendría un complemento útil y necesario con la fácil comunicación telefónica...”
La ordenanza que aprueba la instalación de teléfonos, consta de veinte artículos. El artículo 1º decía: “Acéptase la propuesta presentada por don Arturo S. Pérez, en representación de la compañía “Unión Telefónica”, para la instalación de una red telefónica en este municipio, libres de impuestos municipales creados o por crearse, durante el tiempo que determine esta concesión.” El artículo 14º expresaba: “”La Unión Telefónica” terminará sus instalaciones y las librará al servicio público dentro de un año a contar desde la fecha.”


VEHÍCULOS PERJUDICIALES


Domingo 8 de diciembre de 1907


Uno de los impuestos creados para el año 1908, era el de las motocicletas. El señor Balbi, uno de los mayores contribuyentes, presente en la sesión del Concejo Deliberante manifiesta: “que hace moción para que la patente a las motocicletas sea de pesos cincuenta m/n, en vez de veinticinco que figuraba en el proyecto en discusión". Agregando “que tales vehículos son más bien perjudiciales en la población, dando margen a no pocos accidentes.”


FUNDACIÓN DEL CLUB JUNÍN


Miércoles 21 de diciembre de 1921


En la calle Belgrano nº 182, se fundó definitivamente el Club Atlético Junín, nombrándose para el cargo de presidente al señor Juan P. Bussalino y para secretario a don Félix Abdelnur.

BALNEARIO MUNICIPAL


Domingo 21 de diciembre de 1924


Quedó inaugurado oficialmente el Balneario Junín en la Laguna de Gómez. La bendición de las aguas estuvo a cargo del Presbítero Don Vicente Peira y se realizaron regatas y juegos diversos.


ASILO DE HUÉRFANOS


Domingo 27 de diciembre de 1925


Con la asistencia del Gobernador de la Provincia de Buenos aires, Dr. José Luis Cantilo se coloca la piedra fundamental del Asilo de Huérfanos.
También se inaugura el Stand del Tiro Federal de Junín.


HALLAN UN GLIPTODONTE
Jueves 31 de diciembre de 1925


Una cuadrilla de obreros municipales halla un gliptodonte de tres metros de largo, en el Cuartel 3º. La Intendencia asigna quince pesos al señor Santiago Olmos, importe de su trabajo por extraer los restos fósiles. Los restos fueron hallados el día 15 de diciembre de 1925 y enviados al Museo de la Ciudad de la Plata.


NACE EL BÁSQUET EN JUNÍN


Jueves 16 de diciembre de 1926


En la fecha se realiza en las instalaciones del Club B.A.P., la primera práctica de un nuevo deporte para esta ciudad llamado basket-ball. Su primer instructor fue el señor Carlos Pérez Correa, componente de la Asociación Argentina de ese deporte.


CONFITERÍA 9 DE JULIO


Viernes 24 de diciembre de 1926


En la esquina de Roque Sáenz Peña y Vicente Gandini se inaugura el nuevo edificio de la Confitería 9 de Julio; fueron sus propietarios los hermanos Puricelli. Este tradicional comercio fue inaugurado en el año 1903.


NUEVO VELÓDROMO


Domingo 6 de diciembre de 1931


El Club Ciclista Juninense inauguró su propio velódromo asfaltado ubicado en la prolongación de la calle Rivadavia, más tarde se convirtió en escenario de interesantes competencias ciclísticas.

MUERE DELIO DESTÉFANI


Sábado 26 de diciembre de 1931
Delio Destefani


En la ciudad de Buenos Aires murió el poeta juninense Delio Destéfani (foto) a los 36 años de edad.
Había publicado tres libros de poemas: Cómo Nacieron en el año 1923, Puntos de Sol en 1925 y Horas Buenas en el año 1928. Fue Concejal y presidente del Club Mariano Moreno en varios períodos.
VER SU BIOGRAFIA (HACER CLICK ACA)











FARMACIA POMPOSIELLO


Miércoles 7 de diciembre de 1932


Se inauguró en la esquina de Roque Sáenz Peña y José C. Paz (hoy Remedio Escalada de San Martín) el nuevo local de la Farmacia y Droguería Pomposiello.


PRIMER CIRCO JUNINENSE


Martes 20 de diciembre de 1932


En la esquina formada por las calles 12 de Octubre y Ramón Falcón, debutó el Circo Giamnastasio, el primer circo juninense, su propietario fue el señor Giannastasio.


CRISOL CLUB


Sábado 24 de diciembre de 1932


Dando inicio a sus actividades realizó su primer baile la nueva entidad Crisol Club. Ocupó el local de la calle San Martín nº 26 (hoy Lebensohn) Ex confitería del Pueblo propiedad de don Ángel Sainz.

INAUGURAN TRES TIENDAS


Domingo 2 de diciembre de 1934


Las Grandes Tiendas Gath y Chaves inauguró su nuevo edificio ubicado en la esquina de las calles Roque Sáenz Peña y José I. Arias.


Sábado 22 de diciembre de 1934


Otra tienda importante inauguró su local, la llamada Tienda Blanco y Negro en un local ubicado en la esquina de Roque Sáenz Peña y Vicente Gandini.


Lunes 31 de diciembre de 1934


Por último una tercera tienda importante abrió sus puertas al público. Tienda Ciudad de Messina inauguró su nuevo edificio ubicado en la esquina de José I. Arias y Saavedra.


CASA FELIPE


Lunes 2 de diciembre de 1935


Inauguró su nuevo local comercial la tienda Casa Felipe, ubicado en la esquina de las calles Belgrano y Alsina, propiedad del señor Felipe Muza Horane.


FARMACIA SAN MARTÍN


Sábado 28 de diciembre de 1935


La Farmacia San Martín inauguró en la esquina de las calles Belgrano y Julio A. Roca su local de ventas. Fu su farmacéutica la Dra. María I. Senosiain y el Idóneo de farmacia fue el señor Francisco Basile.

PISCINAS EN EL CLUB JUNÍN


Domingo 6 de diciembre de 1936
Jeanette Campbell, nadadora
olímpica que en 1936 estuvo en Junín


El Club Junín inauguró en su sede ubicada en la esquinas de las calles José Garibaldi y San Martín (hoy Moisés Lebensohn), dos piletas para la natación. El acto contó con la presencia de la atleta olímpica Jeannette Campbell.

VER TRAYECTORIA DE JEANETTE CAMPBELL












 FERNÍCOLA INTENDENTE
Atilio Fernícola


Lunes 25 de diciembre de 1939


El Honorable Concejo Deliberante designó al señor Atilio Fernícola como nuevo Intendente Municipal en reemplazo, por fallecimiento, de su titular Juan A. Borchex.
(ver trayectoria)











NACEN TRILLIZAS EN JUNÍN


Sábado 28 de diciembre de 1940


Los esposos Yolanda Elena Toñi y Carlos Pablo Balestrasse vieron alegrado su hogar con el nacimiento de tres nenas, que bautizaron con los nombres Alda Luján, Nilda Yolanda y Alicia María.


TROPILLA DE ENSUEÑOS


Lunes 15 de diciembre de 1941


Comenzó a circular la edición del libro de poesías Tropilla de Ensueños, escrito por el autor local don Domingo Remolí.


CASA ARINI


Jueves 10 de diciembre de 1942


Don Primo Arini estableció en la esquina de las calles José I. Arias y Cornelio Saavedra el nuevo edificio del salón comercial destinado a la venta de instrumentos musicales, partituras, discos, etc. Al que llamó Casa Arini.


MUSEO MUNICIPAL


Martes 28 de diciembre de 1943
Angel María de Rosa


En la fecha fue creado el Museo Municipal con el objeto de recolectar y exhibir obras de arte en pintura y escultura, documentos históricos y toda pieza cuyo valor documental sea de interés general.
Su primer Director fue el escultor don Ángel María de Rosa.





 

RITMOS DEL MANANTIAL


Viernes 31 de diciembre de 1943


La librería Vidaurreta puso en circulación la edición del libro del poeta local Nicolás Campazo, Ritmos del Manantial.


LA PENICILINA EN JUNÍN


Viernes 1 de diciembre de 1944


En el Sanatorio Junín se aplicó por primera vez la penicilina en nuestra ciudad, fue suministrada al paciente don Félix Carballeira.

JEFE DEL REGIMIENTO


Jueves 14 de diciembre de 1944


Se produjo la llegada a Junín del Teniente Coronel don Julio Reinaldo Lobo, nombrado jefe del Regimiento 15 de Caballería que tendrá asiento en nuestra ciudad.

BIBLIOTECA LA LLAMARADA


Lunes 3 de diciembre de 1945


En la fecha abrió sus puertas al público la Biblioteca La Llamarada situada en la esquina de las calles Imperio Británico (hoy Malvinas Argentinas) y Ameghino. Su primer presidente fue el señor Adolfo Berro.

PARQUE RECREATIVO JUNÍN


Sábado 20 de diciembre de 1947


En la esquina formada por las calles General Frías y San Martín (hoy Moisés Lebensohn) quedó inaugurado el Parque Recreativo Junín, propiedad del señor Roberto Picco. La presentación del cantor nacional Héctor Maure, dio brillo a esa noche especial.

ESCUELA TÉCNICA DEL HOGAR


Miércoles 22 de diciembre de 1948


En el domicilio de la calle General Paz nº 79, fue inaugurada la Escuela Técnica del Hogar.


CIRCO SARRASANI


Viernes 23 de diciembre de 1949


Debutó en Junín el famoso Circo Sarrasani actuando bajo la dirección general de su dueña la señora Trude Sarrasani. Estaba emplazado en la esquina de las calles Belgrano y Winter.
Fuente: datos recogidos por el historiador Roberto Carlos Dimarco en publicaciones periodísticas de la ciudad y de su libro “Manual de Historia de Junín”.









1952: EL AÑO EN QUE CONCLUYO EL REMATE DE LOS LOTES DE LA ENTONCES AVDA. PERON HOY AVDA. SAN MARTIN
(Fuente Diario La Verdad)


-El viernes 5 dice la crónica deportiva del diario "LA VERDAD": "Frente a Villa Belgrano reapareció anteanoche, integrando la primera escuadra de San Martín, el correctisímo y calificado valor de nuestro basketball, Héctor Mecherques, quien aprobó el quinto año de Medicina".












-Celebración de la Inmaculada Concepción: integrantes de la comisión directiva de la Congregación Hijas de María Inmaculada realizan una actividad evangelizadora destacada (foto): María Teresa Richieri, Sara Calleja, María Enriqueta Albamonte, María Luisa Ceci, Elena Dimarco, María Mainini, Isadora Guruceaga, Carmen Barone, Amalia Besana, María Mazzola y María Divi.

-El sábado 13 el Club Sportivo Unión Villa Talleres inaugura su sede social propia. Había sido fundado el 31 de agosto de 1925 con el nombre de "Sportivo Nacional".

-El 21 de diciembre se ofrecen en subasta pública los últimos 140 lotes de terreno ubicados "frente a la futura gran avenida Perón".
El primer remate se realiza en noviembre de 1949 durante la intendencia municipal de Héctor Asor Blasi.
El diario LA VERDAD destacaba el día siguiente de dicha subasta: "El remate de los terrenos del ex Ferrocarril Central Argentino batió un record: la venta de 140 lotes supera la cifra de cuatro millones de pesos. Asombrosa evolución económica marca esta jornada".
Nota del diario LA VERDAD en diciembre de 1952 sobre la Escuela Industrial
-La actividad industrial y comercial de Junín asciende a 1.763 negocios inscriptos, de acuerdo a una nota publicada el miércoles 31 de diciembre en LA VERDAD en base a datos suministrados por la Municipalidad.

Comentarios


PERSONAJES Y PROTAGONISTAS