CINCO MIL NUEVAS DOSIS RECIBIO LA REGION SANITARIA III PARA DISTRIBUIR EN TODOS SUS DISTRITOS// BRAGADO: GATICA SE REUNIO CON LOS CONCEJALES DE TODOS LOS BLOQUES PARA ANALIZAR LA SEGUNDA OLA DE COVID 19 // COSAPRO: LAS REGIONES SANITARIAS II, III Y X DESARROLLARON UNA REUNION DE TRABAJO CON AUTORIDADES PROVINCIALES DE SALUD INCIDENTES VIALES EN CALLES Y RUTAS JUNINENSES// CONSEJO PROVINCIAL DE SALUD: "EL PESO DE LO REGIONAL ES MUY IMPORTANTE" DESTACO EL DOCTOR JORGE HERCE // BRINGERI MAX ABRIO SUS PUERTAS EN PLENA SAENZ PEÑA//DIVERSOS TEMAS TRATA ESTE MARTES EL CONCEJO DELIBERANTE//LAS FUERTES RAFAGAS DE VIENTO DEL DOMINGO A LA MADRUGADA PROVOCARON LA MORTANDAD DE PECES EN LA LAGUNA DE GOMEZ // EXITOSA JORNADA SOBRE EMPRENDIMIENTO Y BUSQUEDA DE TRABAJO//BERESTEIN: "EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL LLEVA CUATRO MESES DORMIDO POR CAMBIEMOS" //TAXISTAS JUNINENSES SE AGRUPARON EN UNA NUEVA ASOCIACION // TRAS LOS 43 MILIMETROS CAIDOS SE ANUNCIA BUEN TIEMPO PARA TODA LA SEMANA // PROPONEN DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL LOS 50 AÑOS DEL INSTITUTO 129 //ANALIZAN EN EL CONCEJO DELIBERANTE UN PROYECTO PARA PRODUCTORES DE ALIMENTOS DE LA ECONOMIA POPULAR    "PARA REVERTIR LA HEGEMONIA DE JUNTOS POR CAMBIO EN LA REGION", AVANZA EL ARMADO POLITICO DE MICHELI PARA SER PRIMER CANDIDATO A SENADOR PROVINCIAL DE LA CUARTA   EL DIPUTADO NACIONAL "BALI" BUCCA, DE BOLIVAR, CORRIO 34 AÑOS UNA MARATON A BENEFICIO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS// PRESENTARÁN EL PLAN MAESTRO DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE GENERAL VIAMONTE GOLPES Y GOLPES AL BOLSILLO: AHORA LE TOCA EL TURNO AL GAS QUE SUBIRA DEL 6 AL 7% EN MAYO//SE REALIZO UNA INTERRUPCION VOLUNTARIA DE EMBARAZO Y FALLECIO //  EL MUNICIPIO ACOMPAÑO AL HOCKEY DE SARMIENTO EN SU VUELTA A LA ACTIVIDAD COMPETITIVA //JUNIN VOLVIO A SER SEDE DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO // CON RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO, SE REALIZO LA FIESTA DEL DEPORTE // ECUADOR DIJO NO AL CORREISMO Y GANO GUILLERMO LASSO

Línea de fortínes a mediados del Siglo XIX: la defensa en el partido de Lincoln

Nombre: Chirquiló o Chiquilofó o Chiquiló o Chiquilof
Tipo de construcción: Cantón y Fortín
Fecha de construcción: En 1864 se informaba que la línea general de fronteras avanzaría al otro lado del Salado, 10 leguas a vanguardia de dicho curso de agua para lo cual los trabajos estaban bastante adelantados. Así se instaló primero un cantón y después un fortín que fue denominado "Chirquiló" o "Chirquilof" o "Chiquilofo" o "Chiquiló". Desde 1872 se lo utilizó como posta entre Junín y Lavalle Norte o Ancaló.
Forma: Tenía una azotea con foso, dos ranchos, para el oficial y la tropa, corral y alfalfares.
Hechos sucedidos: En septiembre de 1867 fue atacado por 17 indios hiriendo al oficial y al sargento. En 1869, luego de incursionar los indígenas por el Paso del Morote, con un arreo de 2000 cabezas, la guarnición del "Chiquilof" los interceptó con 80 hombres recuperando 3 cautivas y matando 5 hombres. En 1873 tenía un oficial, siete hombres de tropa y cuatro soldados.
Orígen del nombre: Es de origen araucano, posiblemente signifique horqueta o partido o torcido. No es posible determinar su etimología por la deformación de la palabra. En la cartografía se la encuentra escrita de distinta forma.
Ubicación: A 28 kilómetros del río Salado, 3 leguas del fortín "Arín" y a 6 leguas del fortín "Hornitos". En el cuartel 8vo. en la propiedad de Tomás Carlos Badano, en 1980.

Nombre: Triunfo o El Triunfo

Fortín "El Triunfo" y "Vigilancia" en 1878
Tipo de construcción: Fuerte
Fecha de construcción: Después de instalar los fortínes "Rivadavia" y "Belgrano" en la Frontera Norte, los coroneles Charras y Cztez, llegaron a una pequeña cadena de médanos denominadas Ulilló, a cuatro leguas del "Belgrano", donde se estableció un fortín denominado "El Triunfo". Inicialmente tenía un piquete de 10 hombres y un cañón de 10 libras. En 1870 tenía 115 guardias nacionales los que en 1874 eran un jefe, 9 oficiales y 100 soldados.
Forma: Era rectangular, con un cuartel para la tropa, una comandancia, guardia, depósito, jagueles y corrales. Se ordenó el sembrado de alfalfa y cebada. En 1872 se construyó un reducto interno, y en 1874 se refaccionaron los techos, las cuadras de la tropa, se rapararon los fosos y el parapeto. Aquí se acopiaban los materiales para la construcción de otros firtines de la línea.
Origen del nombre: Se desconoce el origen del nombre, posiblemente se refiera a un enfrentamiento que tuvo el coronel Charras en 1869 cuando marchaba al lugar donde fundaría "Ancaló" en el actual partido de General Pinto.
Ubicación: A 12 leguas de la comandancia del "Ancaló" y a 2 leguas y medias del fortín "Vigilancia". En el cuartel 12 en la propiedad de Antonio González en 1881, al oeste de la estación y la localidad de "El Triunfo" del ferrocarril Sarmiento.

Nombre: Vigilancia
Tipo de construcción: Fortín
Fecha de Construcción:  Después de levantar "El Triunfo" (octubre de 1869) los coroneles Charras y Ceztz siguieron la marcha ubicando los fortines de la Frontera Norte de Buenos Aires.
Luego de recorrer 3 leguas acamparon a la orilla de una laguna que denominaron Vigilancia. Allí comenzó la construcción de este fortín. Los materiales eran traidos desde "El Triunfo". Era el último fortín de la línea izquierda de la Frontera Norte, tenía un oficial y diez guardias nacionales. En 1874 tenía solo 4 soldados.
Forma: Estaba rodeado de un foso de tres varas de ancho y tres de profundidad, con un terraplen de tres varas de elevación y la contraescarpa a 6 varas de altura. Tenía jaguel, potrero para caballería. En 1872 se repararon los fosos y se hizo un rancho.
Orígen del nombre: Provenía del cuidado y atención que ponía la guarnición en el cuidado del fortín y en velar la campaña en busca de la presencia amenazadora del indio.
Ubicación: A 500 metros de la laguna Vigilancia, a 8.000 metros al sur de "El Triunfo" y a dos leguas y media del fortín "General Conesa", extremo derecho de la Frontera Oeste. En el cuartel 12, al este de la estación Mignaquy del ferrocarril Sarmiento y en la propiedad de Edgardo E. Porta en 1980.
Otros fortines del partido:
Arín (posta militar); Belgrano (Fortín); General Conesa (Fortín); Godoy (Posta militar); 11 de Septiembre (Posta militar); Rivadavia (Fortín); Coronel Timote (Fortín)

Comentarios

  1. En el camino a Bayauca a unos dos mil metros de donde está la escuela 39 rumbo al pueblo había una azotea que se demolió en 1980 aproximadamente, tienen idea de su historia?

    ResponderEliminar
  2. La verdad que desconocía esto pero voy a tratar de averiguar algún detalle. Javier, muchas gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. Saben done esta ubicado lo quera el fuerte CRUZ DE GUERRA entrev9bde julio y veinticinco de mayo

    ResponderEliminar
  4. Saben done esta ubicado lo quera el fuerte CRUZ DE GUERRA entrev9bde julio y veinticinco de mayo

    ResponderEliminar
  5. Saben done esta ubicado lo quera el fuerte CRUZ DE GUERRA entrev9bde julio y veinticinco de mayo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense