Línea de fortínes a mediados del siglo XIX: Coronel Rauch

Tipo de construcción: Fortín
Fecha de construcción: El 27 de enero de 1855 el gobierno de Pastor Obligado dictó un decreto que dividía la frontera de Buenos Aires en tres sectores: Norte, Centro y Sud. El coronel Laureano Díaz fue designado Comandante de la Frontera Centro; los coroneles Díaz y Aguilera y los sargentos mayores Eugenio Bustos y Francisco Clavero, tuvieron activa participación en la construcción de fortínes en la zona de Bragado.
El 25 de julio de 1858, el sargento mayor Zoilo Palma del regimiento de Blandengues, informó al ministro de Guerra y Marina que el 22 de julio había partido con el Regimiento de Blandengues Nro. 1 y Guardias Nacionales de los Regimientos Nros. 7 y 18 con el "...objeto de dar principio a los trabajos de fortificación, a doce cuadras al norte del fortín "Los Angeles", por ser el paraje más adecuado..."
Forma: En agosto de 1858 se solicitó al general Zapiola los elementos y artículos para la construcción ya que se encontraban realizados los zanjeados del foso y potreros. Rápidamente fueron remitidos ladrillos crudos, mojinetes, esquineros, costados, cumbreras, maderas, tijeras, tacuarillas, puertas, ventanas, 12 carretillas de mano, barretas, clavos, picos y seis palas inglesas de muy buena calidad.
El 20 de agosto se informa que "...se está construyendo el nuevo fortín entre dos hermosas lagunas llamadas "Dos hermanas".
El 8 de octubre, el Jefe de Regimiento de Blandengues del fortín "Coronel Rauch" informa que la artillería está inutilizada y solicitaba que se le envíen desde Buenos Aires algunas piezas de campaña y algunas mulas para ahorrar caballada.
Orígen del Nombre: Provisoriamente se lo denominó "Dos Hermanas" por las cercanías de las lagunas, pero al poco tiempo se dispuso el nombre de "Coronel Rauch" por los servicios del finado coronel especialmente en la lucha contra los bárbaros en la guardia de "Salto" en 1821 y a las órdenes de Martín Rodríguez en sus campañas contra el indio en 1826 y 1827. Fue derrotado y muerto en el combate de "Las Vizcacheras" en marzo de 1828 a manos de una partida de indios leales a Rosas a órdenes del cacique Nicasio.
Ubicación: A 300 metros de una pequeña laguna, a 15 kilómetros del fortín "Ituzaingó" y a 5 kilómetros del fortín "Los Angeles" en el cuartel 8 de Bragado, en la que fuera propiedad del coronel Laureano Díaz en 1860, de Juan Pablo Ridríguez en 1872, de Pedro Actis Caporale en 1923 y 1954 t de Ismael Quarleri en 1987.

Comentarios

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD