1953: Multitudinaria recepción juninense al Presidente Perón

La recepción de los sindicatos y las autoridades e instituciones. Fue en el marco del regreso a la Capital, por tren, desde Chile donde fortaleció las bases para una integración regional entre ambos países. La unidad americana en el mensaje de Perón.






Lunes 2 de marzo de 1953. El Presidente Juan Domingo Perón visita Junín. "La lluvia no impidió que Junín tributara una extraordinaria recepción al primer mandatario. Millares de voces aclamaron con desbordante entusiasmo al General Perón", titulaba al día siguiente, con letras de molde el diario La Verdad.

En uno de sus párrafos la nota decía: "La ciudad toda aclamó al presidente de la Nación que termina de cerrar uno de los capítulos de mayor trascendencia en su política americanista. Es que Junín, al igual que todos sus núcleos hermanos, se sintió exaltada por ese reencuentro histórico de los mandatarios de Chile y Argentina, tan anhelado y que brinda al mundo un ejemplo de cómo en esta época de guerras frías y psicológicas es posible que los gobernantes se estrechen en un sincero abrazo y hablen de solidaridad y unión entre los pueblos nacidos bajo un sino común. 

Las escenas de fervor cívico que se registraron en vías y plataformas ferroviarias quedarán para siempre grabadas en el recuerdo de todos.

El repetir por millares de voces el grito de "Perón...Perón", se escuchó en todos los ámbitos a modo de prueba de cómo el gran patriota se ha enraizado en el corazón de nuestros hombres, de nuestras mujeres y de nuestros niños. Fue sin duda ese corear incesante de la imponente masa humana volcada en esas instalaciones y sus cercanías, el mejor tributo del sentir colectivo hacia el adalid que se ha ganado el cariño y admiración de sus ciudadanos".

Describe el diario que "desde el mediodía convergieron en la estación del F.C. Gral. San Martín, desde distintos puntos, enormes columnas de trabajadores que portaban grandes cartelones y leyendas de adhesión. Estaban presentes todos los gremios locales afiliados a la C.G.T. Nutridos contingentes de la Unión Ferroviaria, Centro Empleados de Comercio, La Fraternidad, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Unión Obrera de la Construcción, del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas, de los Metalúrgicos, Aguas Gaseosas, Estaciones de Servicio, Sindicato de Mozos, Cocineros y Anexos (hoy Gastronómicos), Asociación de Obreros y Empleados de la Harina, Sindicato del Personal de Empresas Subsidiarias de Ferrocarriles, del magisterio, etc. formaron ese ambiente de auténtico calor popular".

Y agrega que "se sumaron a ese impresionante concurso las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de las representaciones del Partido Peronista y de las unidades básicas, de instituciones culturales y deportivas".

Cerca de las 13.30 de ese lunes llegó el tren que se desplazaba el Presidente Perón y se destaca en la crónica periodística que "uno de los primeros en acercarse a la ventanilla junto a la cual venía sentado el general Perón, confundido entre un grupo de obreros, fue el cura párroco Juan Manuel Respuela, quien mantuvo un cordialísimo diálogo con el primer magistrado".

Perón descendió del vagón y fue saludado por el intendente Patricio Manifesto y otras autoridades, para luego dirigirse al palco preparado y, aunque afectado por una disfonía "tuvo frases de profundo reconocimiento por el homenaje que se le tributaba" y destacó el encuentro con su par chileno.

Junto a Perón participó en ese acto -quien lo acompañaba en el tren de regreso a Capital- el entonces embajador chileno en nuestro país Conrado Díaz Gallardo. El tren también tuvo una escolta aérea desde Rufino a Mercedes.

En su mensaje, Perón hizo referencia a la idea de unidad americana la que dijo que era tan antigua como la independencia de las naciones de este continente y pidió al pueblo y gobierno de esta patria que cumplan el objetivo de unidad americana.

Como una forma explícita de esta nueva colaboración ennumeró el general Perón diez puntos de un programa de unidad que se sintetizaba de esta forma: "Debemos trabajar por la felicidad de Chile con la misma fe con la que trabajamos por nuestra propia felicidad" y dejó en claro que "la unidad argentino-chilena no excluye la adhesión de los otros países americanos dentro de los mismos lineamientos".

LAS AUTORIDADES QUE LO RECIBIERON

La comitiva oficial estaba encabezada por el intendente Patricio Manifesto e integrada por el jefe del Destacamento de Exploración Mecanizada teniente coronel Julio César Schiaffi; el diputado nacional doctor Héctor A. Blasi, el cura párroco Pbro. Dr. Juan Manuel Respuela; el juez de Paz, Benito Silva; miembros del secretariado de la CGT: Raúl Oubiña, Jacobo Isaac, José Merlo y Raúl Bauman; senador provincial Miguel Benítez; presidente del Concejo Deliberante: Alberto Derch; el cura párroco de Villa Belgrano, Pbro. Santiago Ghío; dirigentes del peronismo local: Humberto Caporalleti, Heriberto Suárez, Carlos Martínez, Juan C. Azil; concejales: Alianto Martelli, Lorenzo Barbero y Rafael De Miguel; comisario inspector Manuel A. Tucci; comisarios Alejandro Lavandeira y Héctor Etchepare; director del Hospital Regional doctor Domingo Pugliese; delegado del ministerio de Educación de la provincia, Guillermo Luzuriaga Agote; jefe del Cuerpo de Bomberos oficial inspector Juan Lago; rector del Colegio Nacional Luis Ambrosini, director de la Escuela de Comercio Raúl Ordoñez.

También integraban la comitiva el presidente del Club Social Juan Mc Louglhin, jefe del Registro Civil (Primera Sección) escribano Pedro Barnetche; jefe del distrito de Rentas doctor Antonio Peralta Peretti; jefe de Identificación Civil señor Carlos Mc Louglhin; jefe del Registro Civil (segunda sección) escribano Ismael O. Voda; inspector general de la comuna, Héctor Ferrari; jefe de Correos y Telecomunicaciones, Delfor Oyhanarte; director del Hospital Nacional "Mayor Arrieta" doctor Héctor Borcosque; presidente de la Junta Parroquial, José M. Damasco; delegado del Instituto Nacional de Previsión Social, Pedro Castro; valuador del distrito, Enrique Mases; jefe del Telegráfo de la Provincial, Ernesto Pettinaroli; jefe de réditos, Oscar Alfaro y numerosos funcionarios más.

PERON Y EL FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRIDAD REGIONAL AL VISITAR CHILE


Perón pasó por Junín a la vuelta del viaje a Chile iniciado el 20 de febrero de ese año. En el encuentro con el presidente chileno, general Carlos Ibáñez del Campo, el general Perón se funde en un abrazo de fuerte amistad. Más de medio millón de personas se han reunido para recibir al presidente argentino, a lo largo de la Alameda y hasta la plaza Bulnes, donde los espera la banda de la Fuerza Aérea chilena, ejecutando la Marcha Peronista.

Ambos mandatarios suscriben el convenio económico, por el que se establece un intercambio comercial entre los recursos minerales y energéticos de Chile y los productos agropecuarios argentinos, consagrando la unión económica de ambos países e invitando a los demás pueblos hermanos a sumarse a la unión regional. Este convenio es el primer paso para la creación del ABC (Argentina, Brasil y Chile), precursora del actual Mercosur.

La agenda de Perón en la hermana República de Chile dura una semana y es intensa. Cumple diariamente con visitas y recepciones, visita las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, donde toma contacto con los trabajadores, a quienes les dice: “Luchemos para que el año 2000 nos encuentre unidos y libres, como estábamos en 1817, con San Martín y O’Higgins”. Delegaciones de trabajadores, deportistas, intelectuales, políticos, diplomáticos y periodistas visitan la residencia del embajador argentino.

El 25 de febrero brinda una conferencia en la Universidad de Chile, ante estudiantes de esa casa de estudios, donde expone la historia de nuestro país, la tercera posición y la necesidad de la integración regional.

Perón regresa al país el 26 de febrero y lo acompaña hasta Las Cuevas (en la provincia de Mendoza) Ibáñez del Campo. Allí inauguran la Villa Eva Perón, construida por obreros chilenos y argentinos.

El 2 de marzo, ya en Retiro, Perón pronuncia un discurso, donde dice: “La Argentina y Chile, sin perder su soberanía, marcharán en adelante juntas hacia un destino común”.






Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD