Rivadavia 80: El edificio que no fue para ENTEL y se convirtió en la sede administrativa del gobierno local

Así imaginaba el
proyecto original de 1982 el
edificio que con el tiempo
y durante muchos años
se conoció como el Ex ENTEL
En 1982 se había iniciado la construcción en Rivadavia 80, de lo que iba a ser el edificio denominado Central Interurbana ENTEL Junín 2. El diario LA VERDAD comentaba en agosto de ese año las características que se proyectaba para la mencionada obra.
La altura iba a ser de 35 metros desde el nivel de la vereda hasta el tanque de agua. La construcción se realizará sobre 74 pilotes de entre 70 y 80 toneladas calculada para sostener el peso del edificio.
Se proyectaba un sotáno con paredes de tabique de hormigón armado. El edificio iba a tener subsuelo (que albergaría la usina transformadora de alta tensión y sala de máquinas), planta baja (donde se pensaba ubicar la sala de fuerza y potencia y sala de baterías), seis pisos, azotea y tanque de agua. 
Los primeros tres pisos iban a contener los equipos de conmutación interurbana y equipos multiplex. En el cuarto, los equipos de conmutación telex; en el quinto, los conmutadores y el sexto iba a ser destinado para viviendas.
En la azotea iba a ir la sala de máquinas para ascensores (iba a contar con dos). No estaba previsto el funcionamiento de oficinas públicas y comerciales.
El frente debería haber sido con ladrillo a la vista, la entrada principal de cristal templado y a la derecha iba a ver una entrada de vehículos y al fondo un patio para playa de estacionamientos. La caja de la escalera iba a estar revestida de corlock y las depencias llevarían cielorraso acústico, además de aire acondicionado.
Todo el edificio iba a estar controlado por un sistema de alarma.
La obra fue licitada sobre un presupuesto de ocho mil doscientos veintitrés millones treinta y cinco mil pesos ($ 8.223.000.035). "Se utilizarán para su construcción -decía LA VERDAD en agosto de 1982- 87 metros cúbicos de hormigón armado para la fundación; 461 metros cúbicos del mismo material para la estructura general y tanque de agua; 894 metros cúbicos de paredes de mampostería de distinto tipo, además de efectuarse 1.252 metros cúbicos de excavación".
La empresa constructora era Hilden S.A. y LA VERDAD comentaba: "Esta empresa, cuyos orígenes están en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, tiene una vasta experiencia para este tipo de obras, estando considerada una de las principales dentro del contexto nacional.
Entre sus realizaciones se cuentan para ENTEL, las centrales de Neuquén (entregada); Santa Rosa, La Pampa -en su etapa de culminación-; de General Pico, La Pampa -en idéntica condición; de Chivilcoy -se entregaron los salones de equipo y se encuentra en etapa de terminación-; Mercedes, provincia de Buenos Aires y El Dorado, Misiones, ambas en la primera etapa.
Otras obras que le podemos contabilizar son para la Fuerza Aérea, en Ezeiza; el Gasoducto Río Grande, Tierra del Fuego".

27 años después surgía el edificio Bicentenario
Edificio Bicentenario. 

Unos pocos años más tarde, la obra quedaba paralizada. Luego llegaría la privatización de ENTEL en la década del ´90 por el gobierno del ex presidente Carlos Saúl Menem y ya todo había sido abandonado, persistiendo la estructura en medio de la zona céntrica como un monumento a lo que pudo haber sido y no fue, diría la canción.
Vale mencionar que durante la gestión del intendente Abel Paulino Miguel (1983-2003) se logró que el municipio obtuviese la propiedad del inmueble. (Aclaración aportada por Lisandro Benito).
Más tarde, en el tiempo, en 2006, ya durante la gestión del intendente Mario Andrés Meoni se comenzó con una nueva obra en lo que hasta ese momento era el esqueleto de un proyecto malogrado, pero ya pensando en un destino completamente distinto: albergar las oficinas administrativas, contables y de obras públicas del municipio.
En el año 2009 es inaugurado el edificio Bicentenario. El director general de Gestión de Calidad y Recursos Humanos, da una visita guiada por el lugar:



Construido para mejorar la atención al público y el contacto directo con la gente
El intendente Mario Meoni y
el secretario de Obras y Servicios
Públicos, Arq. Agustín Pinedo
inauguran en octubre de 2009,
el "Edificio Bicentenario".

El nuevo edificio municipal fue inaugurado el 29 de octubre de 2009. "Nos demoramos en la inauguración porque veníamos de años de crisis y había muchas necesidades previas en Junín. Nos dedicamos a las plazas, a los barrios, al pavimento", explicó en ese momento el intendente Mario Meoni.
"Fue hace tres años (en 2006) cuando comenzamos a trabajar en forma definitiva con el edificio . En el camino avanzamos con la delegación de Villa Belgrano y consolidamos su construcción", agregó.
Meoni resaltó que se hizo todo con dinero de nuestra ciudad. "No le pedimos plata a nadie", enunció antes de aclarar: "Ojalá hubiésemos tenido el apoyo de Provincia y Nación".
Además de elogiar las características del edificio -"los juninenses van a estar más cómodos", dijo- , habló sobre quienes hicieron posible la inauguración. "El esfuerzo de empleados es el que nos dejó llegar hasta acá y el que nos permitirá conseguir un crecimiento sostenido para el futuro. El 2010 será un año de fuerte crecimiento", auguró.

Cómo terminó siendo

En el subsuelo funciona una sala de máquinas, un archivo de catastro, un archivo de compras y el archivo general. En la planta baja se estableció una recepción, tres lugares de espera con sillones, atención al público de Rentas municipales, Mesa de Entradas, tres cajas y tesorería.
En tanto, el primer piso cuenta con una sala de espera, atención al público de Rentas, oficina de Seguimiento de Deudas, Ingresos Públicos, Telegestión y la Secretaría de Economía.
Además, en el segundo piso, se realiza la atención a proveedores de la oficina de compras, dos lugares de espera, oficina de licitaciones y suministro de obras públicas, contaduría, liquidación de sueldos y oficina técnica.
El tercer piso cuenta con la atención al público de obras particulares y catastro, sala de espera, habilitaciones y planeamiento. En el cuarto y último piso funciona la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con la dirección de servicios urbanos, legales, dirección de planificación y desarrollo urbano, oficina técnica, GIS, vivienda, espacios verdes.
En la terraza del edificio, por último, se encuentra una sala de máquinas, depósito y antena de comunicaciones.
Todos los pisos cuentan con un baño para caballeros y otro para damas, más una cocina. Los baños están adaptados para personas con discapacidades motrices.
En total, se informó que el nuevo edificio municipal albergará alrededor de 150 puestos de trabajo distribuidos en todos los pisos y sectores que hasta ahora están funcionando en el Palacio Municipal de Rivadavia y Benito de Miguel.
Funcionan dos ascensores para seis personas cada uno que van a permitir acceder a todos los pisos superiores y una rampa de acceso para discapacitados.

(Marzo de 2012)















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD