Agustín Cosso: De Sarmiento y "La Loba" a Racing, Velez, Flamengo y San Lorenzo

 

 "El Japonés" o "Ñara" como se le bautizó en Junín que después se convirtió en "La Pantera del Fortín" es el 4º goleador histórico de Vélez con 95 goles, después de Carlos Bianchi (206 goles), Juan José Ferraro (111) y Norberto Conde (108). En 1943 regresó a Junín y jugó en Sarmiento hasta retirarse en 1945. Siguió vinculado al fútbol llegando a dirigir técnicamente los combinados de la Liga Deportiva del Oeste. (1909-1976)



Este lunes 3 de junio, Sarmiento visita a San Lorenzo a las 19. El historial entre ambos habla de 7 victorias para el local, 1 para el visitante y 1 empates. San Lorenzo marcó 14 goles, mientras que la visita marcó 5 goles. El último partido entre ellos se disputó el 16 de Marzo y terminó 1 a 0.

Pero más allá de los números estadísticos San Lorenzo comparte con Sarmiento un nombre en común de una estrella del deporte que nació en Junín y volvió a esta Ciudad para continuar como técnico: Agustín Cosso.

Precisamente, un articulo del periodista Leandro D´Ambrossio publicado en la página web de San Lorenzo (VER) rescata de la historia a Agustín Cocco y rememora que en 1938 San Lorenzo contrató al delantero Agustín Cosso, un notable “cañonero” que venía de jugar en el fútbol de Brasil y que se había formado en el fútbol de su Junín natal. Con el Ciclón tuvo un paso corto pero sumamente efectivo, hasta que la llegada de Lángara lo relegó de su puesto.

Agustín Cosso fue un gran centrodelantero que tuvo un paso breve pero inolvidable por San Lorenzo. Los azulgranas lo trajeron en 1938 procedente del Flamengo de Brasil, donde había armado un poderoso ataque con Waldemar Do Britos y Leónidas Da Silva. Anteriormente se había destacado con suceso enVélez, donde jugó del 33 al 36, llegado a ser máximo goleador del certamen del 35.

Cosso se inició en 1925 en la cuarta de Sarmiento de Junín, pasando luego a River de Junín antes de volver al verde, donde fue campeón juninense en 1932. Cuando arribó a Vélez en 1933 cumplió en varios partidos también la función de defensor, que suplió con su gran corpulencia.

Con San Lorenzo debutó en el quinta fecha del torneo del 38 y al minuto de juego tuvo su bautismo con la red en un partido que el Ciclón venció a Almagro por 4 a 3 en la vieja cancha de Vélez en Villa Luro. El promedio de gol de Cosso esa temporada fue abrumador, 26 goles en 25 partidos, con el particular detalle que señaló goles en 11 fechas consecutivas. Hoy no tendría precio su pase.

En 1939 San Lorenzo no había iniciado bien el campeonato y los pobres resultados movieron a la dirigencia a buscar otro goleador. Cosso (que le había convertido 4 goles a Estudiantes de La Plata en la cuarta fecha, la tarde que debutó Zubieta) pareció ser condenado como el culpable. Al debutar Lángara a puro gol en su puesto, Cosso jugó en varias ocasiones como Inside izquierdo al lado del “vasco” y junto a Waldemar, con quien se reeencontró tras su paso por Flamengo.

Aquella temporada solo fueron 8 goles en 13 partidos, pero su marca para el recuerdo ya se había sellado el año anterior. Pasó luego a Banfield donde continuó destacándose por su olfato notable para el gol. Su marca de efectividad de 11 partidos sucesivos permaneció inalterable hasta que en 1944 “mamucho” Martino la supero al convertir por 12 partidos.

El Grafico del 02 de Noviembre de 1935. Edición 851

MAS SOBRE LA TRAYECTORIA DEL "JAPONES"

Nació en Junín el 10 de septiembre de 1909. De niño vivió en una casa ubicada en la esquina de las actuales calles 20 de Septiembre y Mayor López, donde hoy se levanta el edificio de Tribunales.

Realizó sus estudios primarios en las escuelas Nº 1 y Nº 2, y luego ingresó como mensajero en sección Tornería de los talleres ferroviarios, mientras estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios.

En 1924 comenzó a jugar al fútbol en la cuarta división del Club Sarmiento. Al año siguiente pasó a River de Junín, llegando a jugar en primera. Siempre como mediocampista, en 1931 regresó a Sarmiento. Ese año fue solicitado por Racing: Cosso jugó dos partidos para los de Avellaneda, marcando 3 goles en cada uno. Pero no hubo acuerdo y regresó a Junín, obteniendo el campeonato de la liga de 1932 con Sarmiento.

José Amalfitani, reconocido dirigente del club Vélez Sarsfield, viajó a Junín e invitó a Agustín Cosso a una práctica en Buenos Aires. En un principio el juninense no aceptó, pero en un segundo intento lo convencieron y viajó a la capital. En 1933 integró el equipo de primera división de Vélez, debutando contra River Plate en cancha de Huracán por la copa Becar Varela. El resultado: ganó Vélez 1 a 0, con gol de Cosso. Ese año la revista El Gráfico ubicó a Agustín Cosso en el 6º puesto del ranking de jugadores, junto a otro juninense: Mario Raúl Pajoni.

En 1934 Agustín Cosso fue goleador del campeonato junto con Evaristo Barrera, de Racing. Ambos marcaron 32 goles. A continuación se ubicaba nada menos que Bernabé Ferreyra, de River, con 30.

El año siguiente Cosso volvería a ser goleador del campeonato, esta vez en solitario, con 33 goles. Lo siguió Bernabé Ferreyra, de River, con 25.

Ya era conocido en Junín como “Japonés” o “Ñara”, pero en esa época la hinchada de Vélez lo bautizó como “la Pantera del Fortín”.

Entre 1936 y 1938 jugó dos partidos en la selección argentina, marcando un gol.

En 1937 Cosso jugó para el Flamengo de Río de Janeiro, obteniendo el subcampeonato. A continuación regresó a la Argentina, jugando las temporadas de 1938 y 1939 para San Lorenzo de Almagro, la de 1940 para Banfield y 1941 para Central de Montevideo.

En 1943 regresó a Junín y jugó en Sarmiento hasta retirarse en 1945. Siguió vinculado al fútbol llegando a dirigir técnicamente los combinados de la Liga Deportiva del Oeste.

En 1948 se casó con Amalia Martignone. Entre los asistentes a tal acontecimiento se encontraba José Amalfitani, quien habría comentado: “Éste ha sido el mejor gol de su carrera”.

En Vélez jugó 123 partidos y marcó 95 goles. Actualmente es el 4º goleador histórico del club, después de Carlos Bianchi (206 goles), Juan José Ferraro (111) y Norberto Conde (108).

En San Lorenzo jugó 38 partidos y convirtió 34 goles.

Agustín Cosso falleció en Junín en 1976

CENTRODELANTERO IMPLACABLE

Agustín Regino Cosso (Junín, Argentina, 10 de septiembre de 1909) futbolista y director técnico argentino. Se consagra goleador con 33 tantos en el Campeonato de Primera División de 1935. Siendo el 4° goleador en la historia centenaria del Club Atlético Vélez Sarsfield con 102 tantos y el 1° en superar los 100 goles con la “V” Azulada.

Formado en las divisiones inferiores del Club River Plate de Junín, pasó al Sarmiento de dicha localidad bonaerense en 1932, donde posteriormente se consagraría campeón en la Liga Deportiva del Oeste.

Hacia finales de ese año, el club porteño de Vélez Sarsfield lo incorpora a su equipo para disputar el Campeonato de Primera División de 1933, debutando en la goleada por 4-0 ante Argentinos Juniors y convertir uno de los tantos.

En el Campeonato de Primera División de 1935 se consagra goleador absoluto con 33 conquistas en la red; finalizando el equipo de “El Fortín” en el 4° puesto de la temporada.

Si bien se inició como lateral izquierdo, sus constantes llegadas al área rival, le permitieron afianzarse definitivamente como centrodelantero implacable al momento de definir en el arco rival. Fue considerado uno de los grandes artilleros de la época, lo cual a partir de sus destacadas actuaciones, fue citado por la Selección Nacional Argentina para disputar algunos encuentros.

A partir de 1937 pasa a jugar en Flamengo de Brasil, donde se consagraría campeón y luego en Banfield y San Lorenzo. En los finales de su carrera vuelve a Vélez Sarsfield para devolverle al club la confianza depositada en él años atrás para jugar en el fútbol grande de la Argentina, en un momento difícil. Ante el descenso del año anterior a la segunda división, “Ñara” disputó 7 encuentros y convirtió 3 tantos en el campeonato de 1941. Finaliza su carrera profesional en Sarmiento de Junín tiempo después. En 1950 inicia su carrera como director técnico en el conjunto de Junín y se consagra campeón.




Comentarios